Discurso | 28, Octubre 2018
Brigadas de Apoyo Humanitario a Caravana Migrante

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, ubicada en Avenida Universidad no. 1449, colonia Pueblo Axotla, alcaldía Álvaro Obregón

Tema: Banderazo de salida de las brigadas de apoyo humanitario para la Caravana de Migrantes, encabezado por el Ejecutivo local, José Ramón Amieva Gálvez y Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo

Muchas gracias. Aprecio la hospitalidad y la coordinación que nuestra presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández, tiene el día de hoy para dar inicio a la salida de las brigadas del Gobierno de la Ciudad que estarán atentas a este éxodo migrante que viene de la parte sur de nuestro país.

Aprecio a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nuestra Jefa de Gobierno electa, que desde que tuvo conocimiento de esta emergencia humanitaria, asignó a su equipo de trabajo para que pudiéramos estar coordinador, con la finalidad de dar esta atención urgente hacia la población migrante que viene hacia esta ciudad.

Es una de las situaciones que nos ha comunicado que este éxodo migrante tendrá en algún momento —una vez transcurrido, una vez pasado el mes de noviembre—, tendrá en algún momento un punto de encuentro pernocta y llamaríamos nosotros hospedaje y apoyo y solidaridad por parte de esta ciudad.

Y bueno, aprecio mucho a las compañeras y compañeros del gobierno de la ciudad que están aquí presentes y que de manera decidida y muy eficiente, han sumado a las personas que están a su cargo a esta, le llamaríamos nosotros, brigada humanitaria, por parte del Gobierno de la Ciudad.

Decirles que una vez que nosotros tuvimos conocimiento de cuál es el estado de salud, el estado anímico y, sobre todo, el esquema de ayuda y acercamiento que tenemos que dar para esta población migrante que se encuentra en nuestro país, tomamos la decisión, reitero, bajo la coordinación de Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, de generar esa solidaridad.

Si nosotros como ciudad somos solidarios con nuestras hermanas y hermanos mexicanos que sufren desastres naturales, no podemos ser ajenos, ni dejar de ser solidarios también con este fenómeno social que podríamos llamar una situación de emergencia humanitaria para quienes ya se encuentran en nuestro territorio y que presentan una situación de riesgo, sobre todo, en su salud.

Es por eso que decidimos, de acuerdo con la misma vocación y visión de nuestro marco normativo, principalmente, previsto en nuestra Constitución de la Ciudad de México, el acercar lo que hemos denominado un puente humanitario.

Un puente humanitario: es llevar los servicios del Gobierno de la Ciudad de México enfocados y sustentados en el cumplimiento de derechos para que la población migrante que se encuentra en tránsito, llegue en condiciones psicológicas, de salud y de protección y acompañamiento adecuadas.

Decirles que habíamos anunciado que el grupo inicial de acercamiento a la población migrante sería aproximadamente de 150 personas.

Quiero decirles que gracias, sobre todo, a la voluntad y a la participación de las compañeras y compañeros brigadistas que están aquí afuera y que partirán, se tiene un número total de 306 brigadistas, el doble, un poquito más del doble, de lo que se tenía originalmente previsto.

Son 11 áreas de gobierno, que están enfocadas a la atención del cumplimiento de derechos humanitarios básicos, esenciales para cualquiera que se encuentra en nuestro país y serán apoyados con 47 unidades móviles que se encargarán de ejercer los siguientes derechos: tendremos el acompañamiento para derecho a la alimentación; derecho a la cohesión e integración social; derecho a la salud; derecho a los esquemas de protección social inmediata; derecho a la disposición y saneamiento del agua y derecho a la promoción de la equidad.

¿Cuáles son los principales servicios que se prestarán?, en medicina preventiva, enfermedades endémicas, enfermedades gastrointestinales, lesiones físicas, atención psicológica, estudios de laboratorio, acciones de fomento sanitario, vigilancia epidemiológica, asesoramiento y acompañamiento en materia legal y jurídica, hidratación y alimentación.

Nos vamos a enfocar a los grupos con situación de vulnerabilidad o que cumplen con más de una situación de vulnerabilidad. Ya por el hecho de ser migrantes y estar en esta situación tan dolorosa ya son una población en situación de vulnerabilidad.

Pero además, vamos nosotros a trabajar en un primer término con niños y niñas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas mayores.

Tenemos una capacidad de atención integral de aproximadamente mil 500 personas diariamente. Son las personas que nosotros podemos atender a través de nuestras brigadas.

Decirles que gracias a la intervención participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y el equipo de trabajo de la Doctora Claudia Sheinbaum, vamos a coordinarnos con las y los alcaldes de nuestra ciudad, para que cuando menos en cada alcaldía, pueda existir un centro de acopio.

Nosotros, por nuestra parte, estaremos instalando este centro de acopio en el Zócalo capitalino, en el centro de la ciudad.

Los artículos que se van a requerir, serán los que señale la Comisión y nosotros vamos a cumplir, a través de las alianzas que tenemos con diversas empresas, con diversos prestadores de servicios, vamos a cumplir de manera honesta con la entrega en sitio y con la entrega a las personas que lo requieren de estos artículos. Reitero, serán artículos que nosotros tendremos que ir acercando.

Solamente señalar que continuaremos, ya tenemos una representación, ya tenemos presencia, ya tenemos comunicación con quienes coordinan, con quienes están, obviamente, apoyando a la conducción de las personas migrantes que ya presentan algunos síntomas, sobre todo, que han incidido en su salud y en una, digamos, en una necesidad de atención sanitaria y psicológica muy importante.

Entonces, es por eso que para nosotros es de relevancia que salgan el día de hoy las brigadas y que lleguen a un punto —ya se tiene una propuesta de punto en Oaxaca— y ahí se pueda generar la atención.

Agradecemos también a la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad la coordinación que tiene con las demás comisiones de Derechos Humanos, con la de las entidades, con la ONU y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar a nuestros brigadistas el traslado seguro hasta el punto de encuentro; el traslado seguro, la asistencia segura que tendremos que nosotros dar y el regreso seguro que en algún momento tendrá que darse para nuestros brigadistas.

Decir que continuaremos trabajando. Quienes ven aquí sentadas y sentados en esta mesa y el equipo de trabajo que se encuentra aquí, seguiremos colaborando para determinar los espacios, las formas y los esquemas de atención para la pernocta.

Nosotros hemos hablado, reitero, en una visión de cumplimiento de derechos; será lo que ofreceremos como ciudad a las personas migrantes cuando arriben a nuestra ciudad.

Reitero, ya señalaron que en algún momento van a llegar a la Ciudad de México y estamos listas, listos, de manera conjunta como sociedad. Y cuando hablo de sociedad, hablo de Gobierno, de las instancias de Sociedad Civil Organizada y de todas y todos los habitantes.

El mensaje que queremos mandar a través de este puente humanitario, es que ahorita intentamos y vamos a llegar a estrechar la mano de todas y todos los migrantes; darles un abrazo y señalar que los servicios del Gobierno de la Ciudad se encuentran listos para atenderlos en Oaxaca, para acompañarlos.

Y nos encontramos listas y listos, como Ciudad de México, como habitantes de esta ciudad, para ser siempre hospitalarios con esta población migrante; que no tengan que sufrir ningún tema adicional al abandono, a la expulsión de sus hogares, de sus familias como ha ocurrido en sus sitios de origen.

Pues muchas gracias por su atención y estaremos informando, siempre de la mano de la doctora Claudia, de la doctora Nashieli, estaremos informando cuál es el seguimiento para la atención a la población migrante hasta su llegada y pernocta en esta ciudad. Muchas gracias.

                            *****
Publicado el 28, Octubre 2018