Entrevista | 29, Agosto 2018
Bonos de carbono forestal de la CDMX

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: “Piso de Remates” de la Bolsa Mexicana de Valores

Tema: Bonos de carbono forestal de la CDMX

R: Estamos a las órdenes de todas y todos ustedes.

P: Doctor, yo quisiera preguntarle sobre esta detención que se hizo sobre Vicente Carrillo ¿qué fue lo que pasó ahí? Y además, también preguntarle, al parecer uno de los mandos que participo en esta detención no está localizable hasta el momento. R: Miren, señalarles que ya salió el ingeniero Collins a conferencia de prensa y lo que señaló el señor secretario de Seguridad Pública es lo siguiente: como parte del Operativo Blindaje y de los diversos filtros de seguridad que se tienen en la ciudad, se detuvo a esta persona, se logró la identificación de esta persona.

Lo que reporta el responsable del puesto o filtro de revisión es que se hizo la verificación de que no tuviera ningún mandamiento, ninguna orden administrativa o judicial que ameritara su detención y presentación ante las autoridades; y una vez que se hizo la revisión del vehículo y de la revisión de las personas que iban en esa camioneta, determinó el responsable que podía continuar.

Entonces, esa es la información. Sin embargo, con la finalidad de ir generando la revisión de los protocolos o el cumplimiento del protocolo de revisión que se tiene que dar, pedimos que se inicie una investigación y se determine si se observó adecuadamente el protocolo de revisión en este filtro, y si fue correcto el esquema de información a los mandos.

P: ¿Cuántos agentes están involucrados, y si se va a separar mientras están las investigaciones de su trabajo? R: Lo que ahorita se está generando es obviamente una revisión de todo el puesto o filtro de control, de todos los elementos.

Y aprovechar, si hablamos de mando, reconocer; obviamente esto no repara de ninguna manera el daño causado al compañero fotógrafo de Reforma, pero ya se logró la detención de uno de los mandos involucrados y me parece que es un mando con un rango de jefe, que va a permitir generar el tema de justicia y lo que hemos señalado nosotros. Si algún elemento, si algún miembro de alguna corporación policial de la ciudad comete algún exceso va a ser investigado.

P: ¿Se va a seguir con la búsqueda de éste...? R: Se sigue con el cumplimento de todos mandamientos que han sido girados por el juez correspondiente.

P: Doctor, preguntarle sobre este cártel que anda por ahí rondando, de Tepito Nueva Generación, en Tepito andan dando volantes R: Sí.

P: Mensajes de whatsapp. Preguntarle ¿qué información tiene el gobierno de la ciudad? R: Sí Dalila. Decirles que como ustedes saben ha sido aprehendido tanto el que se señalaba como líder o que encabezaba esta organización criminal como los, digamos, los cuatro jefes inmediatos a esta cabeza delincuencial.

Esto ha generado en la Zona Centro que al generarse este movimiento y esta merma en la capacidad operativa que tiene el grupo delincuencial, algunos de los que están abajo han querido o pretenden tratar de reorganizarse.

Lo que nosotros estamos generando es toda la acción y la intervención policial para evitar esa reorganización y esto implica, obviamente, los filtros de revisión, el tema de las motonetas, el tema de las narcotienditas, en fin, todo lo que acredita el tema de intervención en seguridad pública y procuración de justicia.

Decirles que en el caso de cobro de derecho de piso, esta situación que ellos pretenden hacer, pues ya tenemos el Ministerio Público móvil y la campaña de la Procuraduría que es contacto directo con cada titular de los negocios en el centro y el trabajo de policía encubierta.

Ayer tuvimos eventos importantes, uno de un robo a una gasolinera en donde se logró la detención de las personas que cometieron el robo y uno donde me reportaron ya por la noche un robo a transporte público en donde se logró también la detención de los responsables, entre ellos, reitero, utilizando en algunos casos armas réplica que es un tema que también tenemos.

P: Hablamos de una reorganización o de una fractura y ya está saliendo esta nueva, digamos, parte del cartel que se tenía o de esta organización delictiva. R: Hablamos de una merma en la capacidad organizacional, es decir, la organización ha sido mermada en su capacidad operativa.

Y hablamos de un intento de reorganización y en ese intento de reorganización nuestro trabajo es impedir que se lleve a cabo.

P: Y en este intento son este cártel Nueva Generación Tepito, está tomando otro nombre. R: Yo nada más referiría que estas personas están lanzando obviamente algún esquema de tratar de decir “aquí estamos”; y en ese sentido lo que nosotros vamos a hacer es identificarlos, ver quiénes son y presentárselos obviamente a las autoridades con conocimiento a ustedes.

P: ¿Se va a reforzar entonces esta zona de Tepito para…? R: Se encuentra el operativo presente con toda la presencia policial y sobre todo con todo el esquema de trabajo operativo de la autoridad que sigue vigente.

P: ¿Esa merma que menciona implica también una merma en el narcomenudeo, en la venta de…? R: Sí, eso de verdad Manuel es lo importante, la capacidad que tienen estas personas de almacenar y de vender los productos ilícitos, las sustancias ilícitas. ¿A qué nos referimos? Al cierre de narcotienditas, a la aprehensión de las personas involucradas en las actividades de narcomenudeo en el centro y en el resto de la ciudad, al retiro y aseguramiento de armas, de vehículos, en fin, todo esto va mermando la capacidad operativa que tienen estas organizaciones.

P: (Inaudible). R: Sí, pues ustedes han visto, estamos trabajando el estudio que les he prometido o que les he ofrecido para ver cómo se ha comportado el tema de detenciones por parte de la Secretaría de Seguridad; el tema de vinculaciones a proceso para revertir o tratar de revertir, dentro de este esquema del nuevo Sistema de Justicia Penal, tratar de revertir las liberaciones que se están dando en los reclusorios de la ciudad.

P: ¿Y los números de cierres de narcotiendiditas cómo van? R: Bien, les vamos a informar; narcotienditas pero como ustedes han percibido, en el tema de transporte, en el tema de transporte de sustancias ilícitas hemos detenido vehículos, hemos detenido hasta diablitos, hemos detenido a personas que trasladan de formas inusuales o muy comunes en la ciudad, se ha logrado la detención y el aseguramiento. Vamos a generar la nota respectiva.

P: ¿Ya bajó la violencia (…) ya bajó el nivel de violencia (…)? R: Yo no quiero echar las campanas al vuelo, lo que sí ha aumentado es la presencia policial, han aumentado las detenciones y, obviamente, esto se ha visto en el comportamiento delincuencial; están ellos resintiendo, ese sería el término que si me permiten ocupo, están resintiendo la actividad policial y de investigación que se tiene, hay que continuar.

P: En estos reacomodos generalmente lo que da son incrementos en la violencia (…) R: ¿Qué es lo que estamos nosotros presenciando en el tema de los ataques o las agresiones directas que se da entre ellos? Tenemos que estar presentes, primero, para evitar que se den y si es que se dan, asegurar a los agresores; pero muy importante que la población, que las personas ajenas a este tipo de actividades y de enfrentamientos no sufran algún daño, eso lo que nosotros estamos priorizando.

P: Para evitar esa reorganización de la que comenta, ¿se está apretando de alguna manera el operativo que hay en Tepito?

Quiero saber si hay alguna acción extraordinaria a partir de que detectan este intento de reorganización? R: Yo comentaría la coordinación, la acción se generó en cuanto a la presencia policial; ahora tenemos la coordinación y la incorporación de estas dos funciones que el procurador ha señalado.

Esta campaña contra la extorsión que se está dando en la Zona Centro, el Ministerio Público móvil y el trabajo de policía encubierta, porque hemos visto las fotografías pues obviamente pasan los patrullajes dinámicos en motocicletas. No es la única presencia que tenemos como autoridad, también quiero decir que también hay policías encubiertos y estamos listos.

Se continúan con las reuniones, nosotros tanto en Procuraduría, como en Secretaría de Gobierno, como en Secretaría de Seguridad Pública se continúan con las reuniones de las personas locatarias. Se continúa con el trabajo con las zonas en donde se permite el comercio informal o no formal y vamos a continuar con las reuniones.

Vamos a generar certidumbre, tenemos que revertir la situación y tenemos que garantizar a través de esta confianza que tienen para que la percepción disminuya.

P: Señor ¿ya tiene algunas cifras sobre denuncias en esta unidad móvil? R: Lo que se está manejando en unidad móvil es para intervención directa sobre ilícitos que se presenten en la zona centro.

Del tema de la investigación estamos llevando a través del sector central de procuraduría y vamos a informar cómo van los números.

P: Señor ¿cómo están trabajando con el equipo de transición para darle seguimiento a esas actividades y que no se detengan y pueda exacerbarse y puedan (…)? R:Sí, dentro del esquema general entrega-recepción hay un apartado muy importante que se está dando entre nuestro secretario de Gobierno el maestro Guillermo Orozco y la doctora Rosa Icela Rodríguez, que es la secretaria de Gobierno entrante, están viendo el tema penitenciario y el tema de seguridad publica principalmente y la relación y el intercambio de información es adecuado.

P: Oiga, el Betito, ¿hay posibilidades de que pueda venir otra vez a algún penal capitalino? R:Yo la verdad me quedo con la intervención que tuvo el señor comisionado Manelich Castilla que nos mencionó que no se iba a permitir, se iban a agotar todas las instancias jurídicas y operativas para que este señor esté donde tiene que estar que es un penal de alta seguridad de la federación.

P: La defensa argumenta que no es el Betito, que él se llama de otra manera y que (…) R: Los argumentos de la defensa tendrán que hacerse valer en el juzgado correspondiente. Para nosotros fue una detención que realizó la policía federal en colaboración con las autoridades de la ciudad y estamos en ello.

P: Muchas gracias. R: Qué estén muy bien muchas gracias.

P: (Inaudible) R: Estos son bonos de carbono forestal.

P: No, los bonos de antes que van a ir a… R: Ah, estamos todavía en, para 2018 denos oportunidad de que lo podamos trabajar mejor.

P: Si, más o menos es para finales, digo, ahorita ya estamos a (…) R: Aquí ya se habló de lo que tenemos pendiente de captación, vamos a ver qué proyectos se pueden hacer.

Pero aquí, sobre todo, generar un tema consensado en cuánto a la inversión, un tema consensado con la administración entrante.

P: (Inaudible) R: Sí, más o menos, entonces para que estén…

P: Y ¿este sería como el tercero? R: Me parece que es el segundo, sí, el segundo; el año pasado fue el primero y este sería el segundo.

P: ¿Cómo a finales de noviembre? R: Más o menos

P: Muchas gracias.


Publicado el 29, Agosto 2018
Etiquetas