Entrevista | 19, Mayo 2017
Banderazo de salida a patrullas ambientales

Entrevista:Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar:Lanzamiento de Patrullas Ambientales

Tema: Fuente de las Ranas, Primera Sección del Bosque de Chapultepec

P: ¿La vigilancia ambiental mientras estas “ecopatrullas” pues se ponen en funcionamiento en el resto de la ciudad como está funcionando? R: A bueno estarán en toda la ciudad, o sea estas patrullas van a estar en toda la ciudad y la vigilancia es permanente digamos, permanente, permanente; No hay que salgan un día y otro día no salgan, están en una vigilancia permanente.

Estamos buscando estar ya en los parámetros internacionales obviamente de cumplimiento porque debes de tener no solamente la norma, si no la verificación de la norma; hay que recordar que la Ciudad de México forma parte de C40 y en los informes de C40 nuestro inventario de emisiones tuvo el primer lugar a nivel mundial.

Entonces tenemos una doble exigencia; primero la más importante, cumplirle a la gente de la ciudad y a la gente del país, pero tenernos que cumplir con parámetros internacionales. Hoy la Ciudad de México tiene niveles de otras mega ciudades estamos hablando por ejemplo de Los Ángeles, estamos homologados con políticas en muchas de las tareas con Paris, con Chicago, entonces; Londres.

Así que la Ciudad de México sigue con nuestra app de monitoreo; si ustedes prenden ahorita su app de monitoreo, no obstante que estamos en contingencia los niveles, ¿Cuál es el nivel que tenemos ahorita? –Ahorita tenemos 3 IMECAS, 2 IMECAS de ozono- ¿no?; eso es en tiempo real por eso tenemos la aplicación en tiempo real.

Sigue la contingencia; pero la calidad del aire que tenemos en este momento pues es muy distante de que tuviéramos una situación de emergencia; sin embargo la evaluación se hace integral, eso es lo importante.

P: ¿Entonces la población no debe preocuparse por lo que dijo en su mensaje? R: La población debe de saber que la autoridad está actuando en beneficio de la salud, entonces nosotros tenemos que tomar medidas, que son las recomendadas por los científicos, con las empresas, esto no es solamente los vehículos, si es la parte más importante los vehículos, pero estamos trabajando con las empresas, estamos trabajando también con las políticas de generación de energía.

Van a ser miles y miles de emisiones contaminantes las que se van a reducir por ejemplo con nuestra planta de termovalorización, con la planta de transformación de energía del bordo, es decir es una política integral que va a permitirle a la ciudad pues, mejorar sus parámetros.

Si nosotros fuéramos medidos en, en este momento con los parámetros que teníamos en el 2000, seríamos la ciudad más contaminada de todo el país.

P: Doctor, toda vez de que ya superamos 3 días de contingencia ¿habrá posibilidad de que se pidan medidas extraordinarias? R: Es muy, muy alta la probabilidad de que hoy se levante, es, yo les diría que es, es muy alto el porcentaje sobre todo porque tuvimos una llegada de vientos fuerte, ayer por la tarde-noche entonces es muy, muy alta esta probabilidad.

La CAMe estaba evaluando algunas otras medidas, la Ciudad de México no estaba de acuerdo con adicionar medidas a las que ya tenemos y nosotros también tenemos que opinar en la CAMe entonces hasta donde los científicos nos están diciendo, hasta ahí nos vamos a quedar.

P: Doctor pero (…), ¿Cómo se puede lograr? R: No esto, a ver esto se va a repetir hasta en tanto la ciudad vaya mejorando, hay que recordar si el día de mañana nos dicen que la ciudad debe de tener 130, pues tú imagínate ¿no? Y el óptimo es 100 es decir, la Organización Mundial de la Salud pide en el óptimo 100.

Difícilmente se puede llegar a 100 pues tendrías que estar en una ciudad plana, con vientos, digamos que tipo, una ciudad nórdica ¿no?, pero es hacia lo que vamos, hoy lo que hay que evaluar es que a la Ciudad de México la median con 200-220 y ahorita están midiendo con 150.

P: Doctor ¿ha habido ingresos; perdón, hospitalarios de personas con problemas de asma o algún incremento importante en estos días? R: Mira, hay que recordar una cosa nosotros tenemos una población que es la población a la que más cuidamos con este tipo de medidas; niños menores de seis años, adultos mayores y mujeres embarazadas.

No tengo yo registros, digamos, por esta causa efecto, sin embargo es de, es de señalarse que si hay enfermos por enfermedades respiratorias entonces podemos presumir que alguna causa pues tendría que estar vinculada pues, o con contacto directo con emisiones, dadas las condiciones, por ejemplo la gente que cocina con carbón, en algunas poblaciones que estamos buscando también evitar eso, o quienes están en una constante, en un constante contacto de emisiones industriales.

P: Doctor ¿Cuántas patrullas van a estar en la ciudad? R: ¿Cuántas tenemos en total?, 80.

P: ¿Oiga y que va a pasar con las extorsiones en la central de abastos? R: No bueno, primero hay que investigar bien ese asunto y luego, porque es algo que ya se ha comentado, la misma información que tienen ahí habla de 2014, entonces; eso es algo; ya lo encargamos al titular de la CEDA para que lo señale y lo precise.

P: Doctor de poco sirven los esfuerzos del gobierno de la Ciudad de México si no se hace nada con las industrias que están en el Estado de México, Puebla. R: Seguimos insistiendo, nosotros seguimos haciendo el llamado para que verdaderamente homologuemos, para que trabajemos todos en sintonía.

Mira hoy la Ciudad de México por ejemplo, ya tiene homologados sus parámetros de verificación con Guanajuato, hoy la Ciudad de México tiene homologados los parámetros con Michoacán, estamos en proceso de homologar con Morelos, estamos en contacto y con trabajas avanzados con Querétaro.

Pero la pregunta es: ¿Por qué homologando con la Ciudad de México?, bueno pues porque tenemos el software, que es el software que cumple al 100 por ciento con las exigencias, sino nosotros estaríamos homologándonos con otras entidades, entonces esto es claro y es una tarea que vamos a seguir impulsando.

La parte industrial de la Ciudad de México que esto es lo que debiéramos también tener incluida en la información de CAMe, nosotros estamos en un proceso en este momento de más de 700 empresas que tienen una auditoría ambiental.

P: ¿Las medidas adicionales que quería poner la CAMe de que se trataban doctor? R: No pues se puso sobre la mesa el suspender la circulación de motocicletas, entonces en la Ciudad de México no estamos en esa sintonía, no estamos de acuerdo, porque no hay ni siquiera los parámetros homologados de verificación, porque no vamos a hacer una afectación de ese tamaño ni a la economía ni a la circulación de la Ciudad de México, entonces hasta ahora nos, nos vamos a quedar como estamos a menos de que hubiera una situación de altísima emergencia que no la vemos de ninguna manera.

P: ¿Hay oídos sordos por parte del Gobierno Federal? R: Mira, yo sigo insistiendo, nada más lo único que queremos este, es saber cuántas verificaciones están haciendo a los vehículos pesados, seguimos insistiendo con eso, seguimos deteniendo muchos vehículos de placas federales ostensiblemente contaminantes pero yo quisiera saber los que no ostensiblemente contaminantes, ¿cómo están sus verificaciones?

P: ¿Cómo se ha dado esta información, qué argumentos…? R: Pues sí nos dicen que sí se están haciendo, pero yo no veo; no sé ustedes si han visto dónde están verificándose estos vehículos pero esto es lo que yo creo que deberíamos tener constancia.

P: Doctor, la sustitución de taxis y microbuses. R: Sustitución de taxis y de microbuses, va bien, primero quiero comentarles: el gobierno de la Ciudad de México ya inició la sustitución de sus vehículos, estamos sustituyendo vehículos de gasolina, a gas natural, ya iniciamos esto, en breve les vamos a presentar ya una flota avanzada, va bien el tema de los taxis, también en pocas semanas estaremos haciendo una presentación de ellos adicional. Los corredores, por ejemplo el corredor Tlalpan, ese es un corredor que tiene que quedar listo este año, haremos una sustitución de más de mil microbuses en este corredor y va a ser un beneficio sustancial para la circulación de esta importantísima vía.

P: Este amparo contra la Línea 7 del Metrobús, ¿puede detener las obras en Paseo de la Reforma? R: Nosotros vamos a dar seguimiento, como todos los demás, los vecinos están opinando también, yo sé que hay todo un grupo de vecinos que está apoyando esta obra y que están ellos en un diálogo, hay que escuchar a los que tienen estas preocupaciones pues que se las aclaren y obviamente que se trabaje, nosotros estamos convencidos de que es un proyecto en donde vas a retirar de circulación más de 200 vehículos solamente de la Ciudad de México más los adicionales, sustituyendo por 100 entonces es un cambio tres a uno, sin hacer un carril de confinamiento total en la zona más angosta de Reforma, entonces creemos que será un beneficio para la ciudad.

P: ¿Pero la ruta se podría cambiar? R: No, de lo que se está hablando es, de en dónde se va a dar la vuelta, eso es básicamente, no es que vaya a salir de Reforma.

P: ¿Estas patrullas cómo sancionan? Ya nos decía, no se retiran placas pero ¿qué atribuciones tienen? R: Aquí ahorita la secretaria les va a platicar todo lo que tenga que ver con las patrullas, el handheld, con todo esto.

P: Oiga ¿El corredor del Eje 8 sí va o no va? R: Sí se está trabajando por supuesto, tenemos ahí incluso fondos internacionales, eso es lo importante, miren la Ciudad de México, la única ciudad en América Latina que tiene bonos verdes, la Ciudad de México, primer lugar en su inventario de contaminantes comparada con Londres, con París y con otras.

Y bueno pues hoy a mí me gustaría que ustedes tuvieran la gráfica de cómo ha evolucionado en los gases contaminantes del 2000 para acá, es una gráfica bien interesante, es una curva que ahí está, cómo estábamos respirando, incluso cuando la ciudad llego a tener 400 puntos contaminantes, o sea lo que hoy tenemos 100, 150 llegamos a tener 400 puntos de gases contaminantes, esa me parece que esa es la ruta que debe seguir la Ciudad de México y ahí vamos a estar trabajando.

Publicado el 19, Mayo 2017