Conferencia de prensa | 12, Septiembre 2018
Banderazo de salida de ambulancias y laboratorios móviles de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Candelaria de los Patos s/n, colonia 10 de Mayo, delegación Venustiano Carranza

Tema: Banderazo de salida de ambulancias y laboratorios móviles de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, (JRA): Muchas gracias, muy buena tarde a todas y a todos, primero agradecer al maestro Idris, a la maestra Karina y a todos las compañeras, compañeros del C5 como siempre, facilitar las instalaciones y permitirnos a través de todo el apoyo, necesario llevar a cabo acciones y anuncios como este tan importantes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, agradecer la presencia de mis compañeras y compañeros de trabajo especialmente a las peritos que nos acompañan el día de hoy y que reflejan la participación de la mujer en todas las actividades de nuestra sociedad, estamos hablando de un tema fundamental como bien lo señalaba en su discurso, es un reclamo social y el reclamo social siempre es que la justicia llegue desde la persona más sencilla en todos los aspectos y con todos sus alcances.

Pues, estamos nosotros en la aplicación de un nuevo sistema de justicia penal, en este nuevo sistema de justicia penal se requiere la colaboración y hacer equipo, y hacer un equipo muy profesional que va desde la policía, las y los peritos, y las y los Ministerios Públicos en un primer momento, hablamos de temas como llegar, salvaguardar el lugar donde ocurrieron los hechos, motivo del delito y generar el tema de recabar las evidencias para convertirlos en datos de prueba y además generar esta cadena de custodia que permitirá en algún un momento generar a través de juicio correspondiente todo el seguimiento a este proceso de procuración e impartición de justicia.

A través de estas ambulancias y laboratorios móviles, ya lo señalaba el señor procurador, 20 unidades móviles, 10 ambulancias y 10 laboratorios móviles que dan 20 unidades en total, pues lo que se hace es acercar la tecnología, la movilidad y potenciar el conocimiento y la experiencia de las y los peritos que trabajan en esta Procuraduría.

Decirles que el reconocimiento a la labor de las y los peritos es inmenso, primero que nada porque son los sentidos del Ministerio Público, si bien es cierto el Ministerio Público es quien coordina la carpeta de investigación son las y los peritos quienes a través de esa expertise que muy bien señalaban, ese conocimiento reconocido aportan estos elementos de opinión técnica tan necesarios en la integración de la carpeta, y no solamente eso, defienden porque estamos hablando de un sistema de justicia penal de corte adversarial, defienden, sustentan y rebaten las mismas pruebas que en el juicio se ven.

Pues, ahorita adicionar que además estas unidades están equipadas con kits forenses que permiten rastrear huellas dactilares, el uso de luz ultravioleta, los reactivos químicos para análisis de superficies, levantamiento de embalaje y trazado de las trayectorias balísticas.

Se van a distribuir en las diez principales delegaciones que cuenta con fiscalías que son quienes conocen de mayor manera de delitos en donde se requiere de intervención inmediata de los servicios periciales y ahora las invito, los invito a conocer, digamos el estado y el funcionamiento de las unidades que a partir del día de hoy se incorporan al funcionamiento.

Quisiera aprovechar que veo que están digamos con mayor comodidad de costumbre, las compañeras y los compañeros de los medios de comunicación, si existiera alguna pregunta que quisieran realizar, estamos a las órdenes.

—Pásenme el micrófono móvil, por favor—

P: Mañana hay una movilización por parte de estudiantes de la UNAM, ¿qué medidas se van a tomar precisamente para esta movilización? y también aprovechar que esta el Procurador para preguntarle sobre este sujeto que está en Azcapotzalco acosando a mujeres desnudo…

JRA: Decirles que hemos estado al tanto de las asambleas que han tenido las diversas organizaciones estudiantiles, y en relación a este ejercicio de libre manifestación de ideas, tenemos nosotros una mesa operativa que se reunió por primera vez en la pasada marcha y esa mesa está coordinada por el señor secretario de Gobierno, el señor procurador, el señor secretario de Seguridad Pública, la representación de la Secretaría de Movilidad, el secretario de Educación; y nosotros tenemos principalmente las siguientes funciones:

Primero, generar los dispositivos viales para que impacte lo menos posible en la circulación de los automovilistas principalmente.

Segundo, acompañar a través de los servicios médicos, de Protección Civil y de seguridad a quienes realizan este ejercicio de manifestación de ideas, reitero, es el acompañamiento.

Y tercero, en el sitio de concentración––me parece que va a ser en el Zócalo capitalino, el destino final––, pues estar pendientes para que puedan regresar seguros y de manera cómoda, lo más rápido posible las y los estudiantes; eso implicará algún ofrecimiento de la gratuidad en el transporte, principalmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y muy probablemente la gratuidad a través de unidades de transporte M1 que estarán ahí presentes.

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDMUNDO GARRIDO OSORIO, (EG): En relación a la pregunta, se inició una carpeta de investigación por acoso sexual, estamos analizando las imágenes que se tienen de cámaras privadas, algunos datos de unas placas que por ahí aparecen; estamos solicitando antecedentes y les acabamos de entregar a través de Comunicación Social un retrato hablado de esta persona, ya se le entregó a la fuente.

Nosotros, no sé si por aquí, Octavio trae algunas imágenes para que se les haga llegar a ustedes también. Le estamos pidiendo a la ciudadanía que si alguien lo identifica, tenemos un número de contacto, independientemente a la investigación que está haciendo la Policía de investigación.

P: Buenas tardes doctor, insistir un poquito en este tema del acoso en Azcapotzalco ¿saber si hay algún reforzamiento en la zona? Entiendo que también ya habían ubicado el vehículo, por lo menos las placas ¿no sé si por ahí hay algún avance Procurador?

Y en otro tema doctor, insistir en el asunto del narcomenudeo en Tepito, ayer Ricardo Monreal declara que es un problema de hace cuatro años ¿saber si hubo coordinación con la delegación?, ¿qué es exactamente lo que se estaría haciendo en ese lado?

Y también en ese sentido preguntar, se ha detectado según datos de las propias autoridades que están infiltrados ya los miembros de estos cárteles entre los comerciantes ¿lo tiene ubicado así o como se estaría actuando?

JRA: Mira, primero respecto a las declaraciones del señor senador Ricardo Monreal, quiero decirte que coincido, fui muy atento a las declaraciones que hizo y coincido que efectivamente el tema de narcomenudeo y de narcotráfico tiene que ser enfrentado de manera conjunta por las autoridades locales de todo el país y por las autoridades federales; y que esa coordinación se traduce a través de lo que el denomino tiros de precisión o acciones de precisión, creo que fue la declaración del señor senador Ricardo Monreal y coincido, y es lo que estamos nosotros llevando a cabo.

En el tema de Tepito, al igual que muchas colonias que de alguna manera están estigmatizados por la existencia de ciertos grupos dedicados al narcomenudeo, lo que estamos realizando y vamos a continuar realizando es la presencia. La presencia de las autoridades en materia de seguridad pública, en materia de procuración de justicia, en materia de servicios urbanos, en materia de desarrollo social.

Nosotros no podemos, reitero, estigmatizar a una zona y por decir, que ahí está asentado o tiene actividades un grupo de narcomenudeo, poder catalogar bajo el mismo criterio a todas y a todos quienes viven ahí, sería una acción de abierta discriminación.

Nosotros lo que hemos hecho es platicar con la gente, conocer cuáles son sus necesidades, comentarles y acompañarlos para decirles que en el tema de seguridad pública vamos a estar presentes.

Hemos tenido conocimiento, nos han referido que algunos miembros de estos grupos delictivos buscan que las personas abandonen sus locales, buscan, incluso yo podría decir, buscan legitimar su acción ilícita, su delito.

Ahora quieren convertirse en personas honorables, no puede ser así.

Los delincuentes no son personas honorables ni se dedican al comercio, lo que se dedican es, a actividades ilícitas y como tal, tenemos nosotros que estar ahí, desmantelarles sus tienditas, sus narcotienditas.

Ese día estuvimos presentes en tres que ya habían sido previamente intervenidas por Seguridad Pública y por la Procuraduría, seguir desmantelando, impedir que ingresen armas, impedir que ingrese todo tipo de artículos ilícitos y seguir trabajando con las personas que han vivido durante muchos años ahí, que quieren seguir viviendo ahí, que tienen tradiciones muy importantes, que tienen una cultura porque es también la manifestación de una cultura y a quien encontramos el día que estuvimos es a personas muy bien intencionadas, personas que están orgullosas del sitio donde viven, que se dedican al comercio y otras actividades, y vamos a trabajar con ellos.

Los otros no salieron, pero ya sabemos por dónde pueden estar y vamos a ir por ellos.

Por favor, el otro tema era para el señor procurador, ¿verdad?

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDMUNDO GARRIDO OSORIO, (EG): Sí tenemos ya datos del vehículo, ya estamos recabando datos de quién es el propietario por las placas y lo que vamos a hacer es el cotejo tanto con el retrato hablado y si tenemos alguna imagen del propietario, también ponerlo a la vista de quien está haciendo la denuncia y entonces llamarlo a declarar para que comparezca en la carpeta de investigación.

P: Refiriendo al tema de la compañera, sobre Ricardo Monreal, él criticó de que el narcotráfico está en la Ciudad de México porque se relajó la seguridad por parte de SSP ¿qué puede opinar al respecto?

JRA: Bueno, lo primero opinaría con todo respeto es que el adjetivo lo estás señalando tú, yo lo que reitero, es que respeto y comparto el sentido de la declaración del senador Monreal, él señaló que para atender problemas como el narcomenudeo y el narcotráfico, tenemos que operar de manera conjunta, las autoridades locales y las autoridades federales, y lo que si no recuerdo bien si dijo tiros o acciones de precisión; y eso es lo que estamos nosotros llevando a cabo.

Nosotros, como ustedes saben, reconocemos la intervención por ejemplo, de la Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría, en la detención de lo que se han denominado ahora objetivos o personas prioritarias.

Nosotros también colaboramos en ese sentido porque los problemas nacionales se solucionan, obviamente, con la intervención de las autoridades federales pero en coordinación con las autoridades locales.

Aquí tenemos todavía una ventaja muy importante y la ventaja muy importante que tenemos es un mando centralizado, tenemos que aprovechar ese mando centralizado en esas acciones de coordinación.

Y reitero, les comentaba que hace un poquito más de 15 días, tuvimos una reunión entre las autoridades locales pero estuvieron presentes el Comisionado de la Policía Federal, el General Jefe de la Zona Militar por parte del Ejército, el Vicealmirante responsable de la zona por parte de la Secretaría de Marina, estuvo el CISEN.

En fin, estuvo toda una serie de autoridades federales en donde, de lo único que se habló fue actuar de manera coordinada.

Entonces, imagínense si yo ahorita tuviera el atrevimiento de decir que no hay coordinación, pues estaría faltando a todas las reuniones y a toda la voluntad que hemos tenido, y si yo indicara que no es necesaria la coordinación, estaría faltando también a la solución de un problema como es el narcomenudeo y el narcotráfico en el país.

P: Aprovechando que está el procurador y también para usted; comentaba acerca de que los delincuentes en Tepito están buscando legitimar sus acciones; entonces, estamos hablando que con estas acciones que mencionaba de los locales y todo, además del narcomenudeo, ¿ya se está viendo un tema de “lavado de dinero” dentro del “Barrio Bravo” para poder hacer legítimas las acciones que están llevando a cabo en este sentido?

Y para el procurador, ¿cuál es la situación jurídica de estas personas, estos ocho detenidos que tuvieron por el linchamiento en san Mateo Tlaltenango?

Y, ¿qué pasa en la ciudad cuando ya la ciudadanía está viviendo una psicosis y está haciendo justicia con su propia mano y, en algunos casos, con personas que realmente, pues quizá no tengan la relación con el delito que son acusados?

JRA: Cuando yo me refiero que en algún momento tratan de ser, de convertirse de delincuentes a adquirir cierta honorabilidad; recordemos hace un poquito más de un mes —me parece, mes y medio—, a estas personas de nacionalidad china, a quienes se les detuvo con una cantidad importante de dinero en dólares y eso es, obviamente, el producto de lo ilícito, el producto de esta actividad delincuencial.

Recordemos que se han detenido a personas a bordo de vehículos que tienen una plusvalía mayor, entendido como vehículos de lujo, en zonas en donde se considera de una plusvalía alta en materia de valor del terreno y construcción e incluso algunos que han querido participar en una serie de negocios.

Es decir, de alguna manera buscan todo eso mal ávido, destinarlo a un fin que ellos consideran que les va a generar una legalidad.

P: (Inaudible).

JRA: Aquí, miren yo hablaría más bien de todo lo que es producto, objeto o se relaciona con el delito.

Y hablo tanto de las acciones administrativas que se han llevado, como el decomiso, como el aseguramiento hasta las acciones jurídicas o judiciales como es la ley de extinción de dominio, las acciones especiales de extinción de dominio, eso es lo que buscamos: que no importa cuál es el bien, hablando de bien como de patrimonio, si ese patrimonio es ilícito, tenemos que atacar.

Un aspecto muy importante es que no podemos solamente quedarnos en el tema de la investigación, la detención, la presentación.

Lo que ocuparon, lo que se relaciona y lo que se deriva del delito, hablando de bienes patrimoniales, pues también tienen que ser atacados.

Ese es un principio que pretende eliminar cualquier, digamos, cualquier crecimiento de una organización delincuencial.

Entonces, se puede dar, obviamente, a quienes participan puede ser “lavado de dinero”, pueden ser prestanombres o testaferros; pueden ser todo un sinnúmero de personas que están ligadas a tratar de legitimar eso, pues también lo estamos atendiendo.

Está en operación, lo está coordinando el señor consejero —les voy a pedir que les expliquen en otra oportunidad— una mesa específica de atención y de ataque a las finanzas de los delincuentes. Estamos hablando de la intervención de la Procuraduría, obviamente de la Secretaría, de la Consejería y de la Unidad de Inteligencia Financiera; entonces, están trabajando de manera conjunta.

P: (Inaudible).

JRA: Pues miren, sería cosa de conjuntarlo y de presentárselo, podemos hablar de los vehículos que están en los depósitos, de los inmuebles que están en proceso o ya adjudicados por parte de extinción de dominio, de algunos bienes que han sido asegurados; con gusto lo hacemos, claro que sí.

P: (Inaudible).

EG: Respecto al linchamiento, tenemos ocho personas puestas a disposición por resistencia de particulares por parte de Seguridad Pública, cuando hicieron la extracción de la persona que estaba lesionada —cuando la sacaron del lugar de los hechos y que desafortunadamente falleció en la ambulancia—, estas personas se opusieron a hacerlo; entonces, vamos a determinar su situación jurídica; hoy se vence el término, en algunas horas estaremos resolviendo su situación.

Por lo que hace a la persona que perdió la vida, ya la tenemos identificada, pero todavía ningún testigo de identidad ha ido por el cuerpo.

P: (Inaudible).

EG: Es lo que estamos investigando, estamos recabando testimoniales y estamos ubicando algunas imágenes.

Evidentemente, ahorita lo importante es resolver la situación jurídica y determinar que el cuerpo sea reclamado. Ya estamos en búsqueda de familiares; hasta al momento no se ha presentado nadie.

P: Al Jefe de Gobierno, si me lo permite, dos temas. Uno, si, ¿ya se instalaron estas brigadas de seguridad en las inmediaciones de los planteles de la UNAM para inhibir el asunto de los porros?

Y, el otro tema, ¿qué tanto podría afectar, si es que lo hay, la próxima administración pretende eliminar o está en análisis de eliminar el distintivo de la Ciudad de México, qué repercusiones puede tener eso, sobre todo el costo que pudiera representar? Gracias.

JRA: Las brigadas ya están en coordinación y van a realizarse las visitas tanto a los turnos matutinos, como vespertinos.

La Secretaría de Educación va a informar —y aquí les voy a pedir su comprensión—, va a informar una vez que concluyan las visitas para tener una mayor cercanía y que las alumnas, los alumnos no se sientan de alguna manera inhibidos o atacados en su confidencialidad.

Pero con gusto vamos a estar informando. Ya están las brigadas conformándose y ya están a punto de iniciar, si no es hoy por la tarde, mañana muy temprano ya estarán a punto de generar los primeros resultados.

Decirles que siguen saliendo nombres; la comunidad se ha acercado para decirnos nombres tanto o apodos —más que nombres, apodos— de los líderes y de las personas que están involucradas en el control de este fenómeno del “porrismo” afuera de las instalaciones. Entonces, pues las brigadas estarán desarrollando.

Me comentaba el secretario de Educación que también ya tuvo un acercamiento tanto con la Subsecretaría Federal encargada de la educación media superior y superior, como con las autoridades universitarias para que esto pueda ser un ejercicio conjunto.

El otro tema, estuve ayer enterándome —a través de ustedes los medios de comunicación—, de la declaración que hizo la doctora Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo respecto al uso de “CDMX” como distintivo y mensaje institucional.

Pues yo lo que creo es que es una atribución, es una función que le corresponde a plenitud a la doctora Claudia. Veo que ha lanzado varias convocatorias y todo esto yo creo que va destinado a dos elementos muy importantes: primero, dar un sello distintivo a su administración y, segundo, generar la empatía que todo gobernante, toda o todo gobernante buscamos con la población.

Entonces, yo creo que respeto la decisión; creo que es algo muy natural y creo que es algo que ella debe de decidir porque es su gobierno y al ser su gobierno, ella es la líder, la gobernante y quien determina la imagen institucional y el esquema de comunicación y empatía con la población.

P: (Inaudible).

JRA: Pues mire, tenemos que “CDMX” se ocupa primero, como marca de ciudad, que tenemos que ver es una… incluso está, tenemos la titularidad y el uso de “CDMX” como marca —que también lo señaló ella que se iba a valorar—. Y el otro es el uso como distintivo institucional, que es lo que ella señaló que ya no existiría.

Entonces, creo que en cuanto los gastos, han sido más en cuanto a los trámites de la marca, más que el uso del distintivo institucional.

P: Buenos días a todos.

¿El Gobierno de la Ciudad de México ha detectado hasta hoy que “La Unión” de Tepito haya tomado algunos puestos para mimetizarse con el barrio, con esta actividad comercial para vender, distribuir droga, para el narcomenudeo?

Y quisiera saber también, sobre estas brigadas juveniles entorno al tema de la UNAM, ¿si van a participar en la marcha que están anunciando los estudiantes y cuál sería la participación?

JRA: Voy a iniciar con la última pregunta.

Las brigadas no estarían presentes en las marchas, estaría el dispositivo vial, de acompañamiento médico, de Protección Civil y de Seguridad, y de seguridad me refiero cuando digo de seguridad para las y los estudiantes que van a marchar.

Y las brigadas estarán en el perímetro de las prepas, de los CCH y de las facultades. Es decir, de los inmuebles universitarios y de todas las instituciones. Y aquí queremos ampliarlo a todas las instituciones de educación media superior y superior, que tienen un esquema de educación pública.

En el otro punto, pues decirte que nosotros hemos tenido conocimiento es que primero, de acuerdo a la información que me ha dado el señor secretario de Seguridad Pública y el señor procurador, pues “La Unión” en virtud de la presión de quien se ostentaba como su dirigente, como la cabeza, así como de personas que están estructuralmente abajo de él o que estaban abajo de él, pues se ha fragmentado y tenemos varios grupos que están buscando acceder al control que se tenía.

Es decir, “La Unión” está entrando en un tema que ellos quieren recomponerse. Y, dentro de esta recomposición la tratan de hacer a través de dos mensajes.

El primero, pedirles a los locatarios: “¿saben qué?, nosotros no venimos a extorsionarlos, pero acérquense, ¿no?, aquí vamos a estar protegiéndolos”, pues obviamente, eso es un anuncio de que lo que buscan es extorsionarlos.

Y, segundo, generar este tema de propaganda y —yo le llamaría— de “seudo-marchas” para decir: “no queremos intervención de la Policía”; y ya vieron ustedes la imagen que es un policía golpeando a un ciudadano, eso está muy alejado de la realidad que tenemos ahí.

Entonces, ¿qué es lo que nosotros consideramos?, que ellos lo que buscan primero es buscar tener una recomposición y, después de eso, cuando tienen funcionando un sistema ilícito, entonces ya pretenden generarse como si tuvieran una vida honesta y busca yo creo que un reconocimiento social que no debe existir como si fueran ellos…

Miren estuvimos en estas tres narcotienditas y es un descaro la forma en que venden las sustancias ilícitas: tener ahí los vitroleros y ponerlos como si uno entrara a una dulcería, eso es un descaro. Y generar un tema de mercadotecnia y generar un tema de posicionamiento de los artículos o de las sustancias ilícitas, eso es obviamente un descaro.

Entonces, lo que tenemos que decirles: “primero, vamos a quitarte tu negocio; vamos a asegurarte la mercancía y te vamos a aprehender a ti”, eso creo que es el mensaje para que entiendan que los que están realizando les genera un castigo, una sanción. Gracias Jesús.

P: Con base en estos antecedentes de esos enfrentamientos, de esta recomposición, ¿habrá de parte del Gobierno capitalino alguna vigilancia o reforzamiento de vigilancia especial con motivo de las fiestas patrias este fin de semana? Sabemos que es una autoridad federal el que lleva el control, ¿pero en el perímetro y en estas zonas?

JRA: Miren, sí, va ser anunciada yo creo que el día viernes por parte de, obviamente, del señor secretario de Gobierno, quien encabeza y coordina todo, conjuntamente con Procuraduría, con Seguridad Pública y va ser, obviamente, un operativo de vigilancia, de vialidad y de acompañamiento, porque sabemos que esta fecha patria se conmemora en el Zócalo, nosotros somos responsables de todo lo que está digamos, fuera de la plancha y del perímetro, pero además vamos a acompañar las conmemoraciones en las demarcaciones, que son muy importantes.

Son, obviamente, son festividades patrias que se celebran, que se conmemoran en toda la ciudad, y ya estaremos informando del dispositivo correspondiente.

P: Buenas tardes doctor. Consultarle, ¿con cuántos elementos piensa resguardar esta movilización de mañana de los universitarios?

Y, ¿qué respuesta ha tenido de las procuradurías estatales? Usted nos decía que iba a pedir la colaboración, porque muchos de los jóvenes viven en otras entidades como en el Estado de México, ¿qué otras procuradurías?, ¿qué respuesta tiene?

JRA: En el primer punto, decirles que el número de elementos es variable dependiendo de quienes asisten, del número de asistentes a las marchas.

En la primera marcha recuerden que tuvimos una afluencia de aproximadamente 30 mil jovencitas y jovencitos, ello implicó el despliegue de más de dos mil 500, no solamente elementos, estamos hablando de elementos de Seguridad, de Protección Civil, de operadores de los sistemas de transporte. Entonces, nosotros tenemos, digamos, una cantidad de arranque de aproximadamente de 350 elementos, más todo el personal de servicios médicos y de Protección Civil.

Daremos el corte, al igual que damos el corte de los asistentes, daremos el corte de cuánto personal o lo que llamamos nosotros Estado de Fuerza, se ocupó.

Y me perdí en la otra pregunta…

P: (Inaudible).

JRA: Nosotros de verdad en el tema de la investigación, quiero agradecer la participación de la Secretaría de Gobernación; quiero agradecer la colaboración de las autoridades universitarias y, obviamente, la disposición que hemos tenido de algunas procuradurías, como la del Estado de México para continuar con este proceso de ubicación y detención de las personas responsables.

P: (Inaudible).

Y por el otro, ¿qué posibilidad hay de que el nuevo gobierno, siendo una propiedad intelectual la marca ciudad pueda desaparecer, porque que entiendo que la controla Fondo Mixto, no?

JRA: Sí. Bueno, efectivamente, son dos aspectos —y creo que ya la doctora lo trató con mucha claridad—, el logo “CDMX” como imagen institucional, es decir, como la imagen institucional de las acciones y de un gobierno, y el uso “CDMX” como marca, ya cuya titularidad tiene efectivamente el Gobierno de la Ciudad y que es utilizada —ella incluso lo señaló— con otros fines, como los fines turísticos como identificación de ciudad.

Decirles que reitero mi respeto; es algo que ella tiene que determinar como gobernante y es una facultad y un ejercicio que le asiste como gobernante.

En el segundo punto, pues es patrimonio de la ciudad. Y el patrimonio de la ciudad corresponde a la administración a quienes ejercen el gobierno; ellos decidirán como dan el alcance a ese patrimonio.

P: ¿En determinado momento sí habría posibilidad de que la marca “CDMX”, pues ya no existiera?, ¿se puede eso revertir?

JRA: Es que eso, eso no me corresponde a mí, porque nosotros vamos a cerrar con esa imagen y vamos a cerrar con esa marca.

Ellos pues son, primero, ellos tienen la facultad para determinar su mensaje institucional, toda la imagen gráfica institucional y determinar sobre el uso de un patrimonio, y este es un patrimonio. Y creo que esa pregunta la tendrán que contestar ellos en su momento.

P: (Inaudible).

JRA: No, miren, yo reitero: el gasto que se ha dado para el registro ha sido, yo considero principalmente, el registro que se ha dado ante las autoridades correspondientes para que tengamos el dominio y el uso de “CDMX” como marca ciudad.

P: (Inaudible).

JRA: Miren, hay algunos que no tienen su residencia aquí en la ciudad que están siendo investigados. Sí, sí hay algunos. A mí me gustaría no decirlo porque estamos en proceso de localización, pero sí, sí hay algunas personas.

P: Yo quería preguntarle también a parte ya de todo esto, la renuncia de Gamaliel, ¿quién se queda al frente de la Institución? (…) También la salida de (…) Unidad de Inteligencia…

JRA: Sí, son dos áreas en donde he recibido la renuncia. El primero, el Sistema de acompañamiento y protección a la familia, DIF, y segundo, la Unidad de Inteligencia Financiera.

Yo espero que el día de hoy por la tarde, a más tardar mañana temprano, les dé a conocer quiénes serán.

Les puedo adelantar que van a ser dos mujeres. Qué la función principal que van a llegar cumplir es generar un cierre ordenado, transparente de la administración. No llegan, no llegan en un sentido de generar un tema distinto que no sea de cerrar perfectamente la administración.

¿Qué es lo que estamos considerando para su nombramiento?, primero la experiencia; una de ellas tiene experiencia en el área de… —es que todavía no he platicado con ella, no sé si quiera si va a aceptar o no, es a quién tengo yo previsto—, una de ellas tiene experiencia en el área y lo que haríamos es reconocerle ese trabajo y generar un ascenso para la entrega.

Y, la segunda, tiene mucha experiencia en el área de Contraloría y como ex contralora y como auditora, sabrá perfectamente qué documentación, qué programas y qué finanzas tiene que ordenar para que quien llegue —ya sabemos que las personas van a llegar a ocupar la titularidad de esas áreas iniciando la administración—, para que quien llegue, tenga el pleno conocimiento.

P: (Inaudible).

JRA: Me parece que una es desde con efecto de la semana pasada y la otra por estos días.

No tengo la fecha, pero lo que sí les digo es que será hoy por la tarde o mañana cuando conocerán a las nuevas titulares.

P: (Inaudible).

JRA: Titulares. Titulares por este lapso de entrega.

P: Gracias.

JRA: Que estén muy bien. Muchas gracias. Vamos a ver las unidades, por favor.


Publicado el 12, Septiembre 2018
Etiquetas