Entrevista | 26, Julio 2018
Banderazo al operativo conjunto que se realizará en el corredor Polanco, Roma y Condesa

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar:Glorieta Fuente de la Cibeles

Tema: Banderazo al operativo conjunto que se realizará en el corredor Polanco, Roma y Condesa

P: Platíquenos acerca de este operativo, ¿a raíz de qué nace este operativo? R: Pues es la continuidad que hemos estado llevando entre Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Como ustedes saben hemos recibido diversos reportes que van desde el mismo robo de autopartes hasta el famoso cobro de piso o derecho de piso.

Vamos a generar, como ya lo escucharon, a través de las instrucciones que dieron los mandos respectivos, un patrullaje dinámico, una presencia constante, una revisión de las condiciones de seguridad y de prestación de servicios.

Lo que estamos aquí haciendo es que en estas tres colonias, Roma, Condesa y Polanco, vamos a garantizar que las actividades que se prestan se sigan prestando de manera adecuada, que se salvaguarde la integridad de las personas que están en estas tres colonias y que además se preserve sus bienes como son los vehículos, en fin, sus pertenencias.

Esa es la finalidad, darle continuidad en estas tres colonias que sabemos que presentan una peculiaridad muy importante que va desde la presencia muy temprano hasta la vida nocturna.

Es lo que queremos garantizar, que todas las actividades se desarrollen con absoluta normalidad.

P: ¿Ya se tiene registro del cobro de piso, efectivamente? R: Pues mire, como le habíamos señalado, una vez que tuvimos la reunión con los representantes de diversos establecimientos comerciales del sector empresarial, principalmente restaurantero, de bares y de establecimientos que se dedican a prestar servicios de diversión nocturna, establecimos dos esquemas importantes.

Primero incrementar la presencia del patrullaje, es decir la presencia uniformada y segundo destinar elementos encubiertos para el momento que alguien se presente y que tenga una comunicación en ese sentido, de generar un posible hecho que puede ser delito como solicitar dinero como derecho de piso, de inmediato los aseguremos y los presentemos ante el Ministerio Público, eso es lo que hemos realizado.

Con esto lo complementamos primero a través de la presencia que da seguridad a las personas, segundo el patrullaje para evitar que se pueda generar algún tipo de robo o asalto; y el tercer punto pues vamos a estar visitando a los establecimientos mercantiles para invitarlos a que se unan a esta red de prevención del delito.

Que contemos con la información, que contemos con la participación y que podamos desarrollar este combate, esta acción de combate al delito de manera frontal con la participación de todas y de todos; eso es lo que se necesita.

P: Doctor, ¿qué actualización tiene acerca de los supuestos integrantes del Cártel de la Unión que se aparecían en esta zona y también en Polanco? R: Pues mire, nosotros lo que tenemos conocimiento a través de lo que nos comentaron los titulares de establecimientos mercantiles es que aparecen grupos que dicen ser.

Ahora en el momento en que los detengamos vamos a ver a dónde pertenecen; lo que nosotros estamos señalando es que en el momento que alguien aparezca, en el momento que tengamos conocimiento de alguien, lo vamos a asegurar y lo vamos a presentar ante el Ministerio Público y veremos de dónde proceden y pues obviamente cuál es la finalidad que tienen al solicitar este cobro o este derecho de piso.

P: ¿El operativo va a ser cada fin de semana, se va a estar renovando...? R: El operativo es permanente, será realizado durante diversas horas de acuerdo a las necesidades que se tengan.

P: Yo lo que le iba a preguntar, difícilmente durante todo el tiempo que llevo cubriendo la noche he visto operativos que inicien después de la una de la madrugada, ¿es por alguna razón en particular? R: Bueno, Vamos a estar presentes todas las horas del día.

¿Por qué estamos iniciando?, porque, como ustedes podrán ver, estos espacios son ocupados por las personas con diversos fines y tenemos que garantizar que el fin que sea, en estos espacios, señalaba yo, que se presentan peculiaridades, porque tenemos áreas de oficina, áreas de vivienda y áreas de establecimientos mercantiles; entonces, por eso, tiene que ser prácticamente a todas horas bajo este comportamiento de dinámico.

P: Aprovechando que está también aquí el procurador quisiera preguntarle acerca de hoy apareció, bueno hace unos minutos, apareció una hielera con restos humanos en Iztapalapa, ¿qué información tiene sobre esto? PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDMUNDO GARRIDO OSORIO (EG): Estamos tomando conocimiento. Efectivamente, aparecieron en la calle una hielera con restos humanos, le faltan las extremidades inferiores, al parecer es del sexo masculino, tiene una serie de tatuajes y estamos haciendo el análisis, estamos recabando huellas para ver si tenemos algún antecedente, estamos buscando si hay alguna imagen.

Esto fue alrededor de las cinco de la tarde; estamos haciendo las primeras pesquisas.

P: En el caso de la persona que se refiere a la cartulina en Iztapalapa de ayer, el decapitado, ¿ya se citó a comparecer a la persona que se refiere? EG: Lo que tenemos nosotros es que ya está identificado el occiso por sus familiares, ya tenemos la identidad. Y tenemos el dato que tiene su residencia en Ciudad Nezahualcóyotl. El vehículo en el que fue abandonado, tenemos un seguimiento de cámaras que viene de Ciudad Nezahualcóyotl hacia el otro punto donde estamos encontrando el cuerpo.

Estamos nosotros trabajando con el Estado de México porque también allá apareció un cuerpo en las mismas circunstancias con una cartulina. Estamos checando el origen gráfico de las cartulinas para ver si tiene alguna semejanza.

Estamos trabajando de la mano con la Fiscalía para agarrar a los responsables y ver hacia dónde va la investigación.

P: ¿Se trata de un custodio o es un interno? EG: No, es una persona que apareció en la Ciudad de México, es una persona que se dedicaba al servicio de taxis tolerado.

P: Procurador, ¿por qué… la violencia?, es decir, ahora aparecen mutilados, decapitados, cuerpos en hieleras, ¿qué es lo que está pasando o qué es lo que cambió en la delincuencia para que estemos viviendo esto? EG: Estamos investigando al respecto. Tuvimos hace unos días en la zona de Insurgentes, hemos avanzado en la investigación. Este tema, pues es una circunstancia distinta, no es desmembrado, le faltan los pies —porque no cabía en la hielera—; vamos a analizar, estamos analizando el entorno y el contexto.

P: Muchas gracias.

JRA: Los invito, las invito mañana a que acompañen el señor Secretario de Seguridad Pública, va a estar en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad para que puedan ustedes descubrir va a haber un anuncio muy importante en materia de cumplimiento de los principios de derechos humanos en la actuación policial; por favor.

Y después por ahí nos vamos a ver, vamos a estar aquí los tres —bueno los cuatro también va a estar el jefe de policía—, vamos a estar los cuatro presentes en un comunicado que les queremos dar ahí después de mediodía.

P: Secretario, ¿habrá algún aumento en el patrullaje, ya nos dijeron que sí?, y si sí, ¿de cuántos aproximadamente policías? SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, RAYMUNDO COLLINS FLORES, (RCF): Bueno, ya en este momento están viendo un patrullaje que estamos utilizando con 860 elementos tanto de la Procuraduría, como de Seguridad Pública.

P: ¿Estarán así solamente los fines de semana y en qué horarios? RCF: No, como lo dijo el señor Jefe de Gobierno lo dijo, es un patrullaje que va a implicar diversas horas y diversos días, no podemos decir específicamente cuales para no alertar a la gente sobre la cual vamos. Gracias.

JRA: Que estén muy bien. Buenas noches a todas y todos.


Publicado el 26, Julio 2018