Boletín | 09, Mayo 2018
Avanza restauración de monumento a la madre

La restauración del Monumento a la Madre -afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre- ha concluido la fase de apuntalamiento y ordenamiento de materiales pétreos.

Esta restauración se lleva a cabo en tres etapas. La primera y principal fue de emergencia, se hizo una revisión de las piezas fracturadas, registro y selección del material. La segunda etapa, en la que se encuentra actualmente y que concluirá a finales de julio, se enfoca a recuperar la escultura principal: la madre con el niño en brazos.

Una tercera etapa se desarrolla en paralelo a la anterior, para reestructurar dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, así como la torre alta, la plataforma y un muro, la cual se pretende concluir en septiembre.

Así lo informó el arquitecto Gabriel Mérigo, director del proyecto de restauración de este monumento, quien explicó que la escultura central se colapsó y la figura materna, con una dimensión de más de ocho metros de altura, cayó de frente y se despedazó completamente.

El proyecto de reestructuración parte del hecho de que es necesario regresar el monumento a sus condiciones originales, para respetar las características que le imprimió el escultor, por lo que se identificaron y clasificaron los pedazos de piedra, mismos que se asentaron en dibujos para tener la memoria y poder reorganizar el conjunto.

Posteriormente, abundó, se hizo una revisión minuciosa del estado en que se encontraba cada uno de los elementos y se procedió a evaluar los daños.

Indicó que se trata de un proceso que requiere tiempo, debido a que el planteamiento consiste en reestructurar la escultura para poder levantarla nuevamente, sin el riesgo de que otro sismo la vuelva a colapsar.

A solicitud de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) supervisan los trabajos de recuperación de este conjunto arquitectónico.


Publicado el 09, Mayo 2018
Etiquetas