Boletín | 10, Marzo 2017
Avanza CDMX en rendición de cuentas con Laboratorio de Revisión de Obras

• Jefe de Gobierno corta listón inaugural

• Revisará pavimentación de calles y avenidas; diseños estructurales, así como seguimiento de obras por su importancia e inversión

• Certificará que los materiales de las obras cumplan con las normas de calidad

Este viernes se inauguró el Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General de la Ciudad de México, el cual llevará a cabo verificaciones que certifiquen que los materiales de las construcciones cumplen con las normas de calidad.

Ubicado en la delegación Azcapotzalco, alberga laboratorios y emulaciones asfálticas, de acero, de terracerías y mampostería, así como de concreto.

"Con una inversión de 43 millones de pesos se logra esto. Vamos a hacer más de 30 pruebas por obra", señaló el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras cortar el listón inaugural.

"Estaremos revisando la pavimentación de calles y avenidas, diseños estructurales en los edificios; garantizar seguridad funcional, durabilidad y vamos a establecer verificaciones en todos y cada uno de los rubros, de las acciones que se realicen en el Gobierno de la Ciudad de México, en nuestra Ciudad de México", afirmó.

El mandatario capitalino resaltó la importancia que tiene este laboratorio para la metrópoli, ya que cada año la CDMX invierte miles de millones de pesos en construcción de infraestructura urbana.

Informó que ha dado instrucción para que una de las primeras obras que se estudie sea el deprimido de Mixcoac que, adelantó, estará terminado en junio próximo.

"Pronto estaremos en la liberación de la circulación superior, por lo que la obra solamente se va a quedar en la parte subterránea, ahí queremos al laboratorio, porque ha sido tan compleja que queremos que nos diga que todo ha sido perfectamente bien empleado", señaló.

El Jefe de Gobierno apuntó que también se verificarán el Tren México-Toluca; las ampliaciones de la Línea 12 y de la Línea 7 del Metrobús, entre otras.

Asimismo, atendiendo un llamado de la población, giró instrucciones a la Contraloría General para que las brigadas y unidades móviles acudan a los corralones y verifiquen que los procedimientos estén en orden.

"La gente no está muy conforme y vamos a poner orden, vamos a apretar la mano. Que estas brigadas móviles vayan a los corralones de la Ciudad de México a establecer ahí cuáles son las reglas; que tengan muy clara las personas el procedimiento para extraer los vehículos de los depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública", aseveró.

El contralor general, Eduardo Rovelo Pico, recordó que este laboratorio es un esfuerzo interinstitucional con la Secretaría de Obras y Servicios. Aseguró que es un referente a nivel nacional y que es equiparable con los existentes en Europa.

"Estamos poniendo al servicio de la población un laboratorio que tiene por objeto brindar seguridad, certeza, transparencia, efectos anticorrupción y, sobre todo, contra la impunidad", dijo.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Oscar González Cuevas, destacó el impulso y compromiso que tiene el gobierno capitalino en el desarrollo e implementación de la ciencia.

A la ceremonia acudieron integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la CDMX, así como representantes del sector empresarial, de la academia e invitados especiales.

DEFIENDE GOBIERNO DE CDMX PRIMERA CONSTITUCIÓN LOCAL

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, enfatizó la importancia de que “leamos nuestra Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México”.

“El logro de la Constitución, por más que el Gobierno Federal se empeñe en estar atacando y haciendo y tornando, eso no se lo quita nadie a la Ciudad de México”, agregó.

“Esta impugnación de la PGR, bueno, pues era obvio, la PGR tiene cierta visión, no tiene razón en todo; lo que se tenga que revisar, que se revise. Qué bueno que sea un procedimiento que en su momento lo tiene que revisar la Suprema Corte, pero el logro de esa Constitución, ese no se lo quita nadie”, abundó.

El mandatario capitalino dijo que serán respetuosos de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo que “quizá primero deberían realizarse adecuaciones en la Constitución Federal”.

“Ahí van a quedar prendidos los focos rojos de lo avanzado del planteamiento de la Constitución de la Ciudad de México contra lo que se espera que se haga en la Constitución del país, que ya bien merece tener una nueva Constitución nuestro México, porque ha sido una Constitución que nada más se ha ido remendando a lo largo del tiempo”, subrayó.

Publicado el 10, Marzo 2017