Boletín | 27, Febrero 2018
Avanza CDMX en acciones de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de México avanza en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en términos de medición e impacto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el marco de las actividades del Consejo de Seguimiento de la Agenda 2030, se realizan los Talleres CDMX 2030, donde se analizan las estrategias, articulación, comunicación, medición y evaluación que van a permitir implementar las 169 metas de los ODS en los próximos años.

Por ejemplo, se destacó que de los 65 programas sociales implementados en la capital del país, de 2016 a 2017, el 84.6 por ciento ya están alineados a los ODS, y el 69.2 por ciento cuentan con metas en el mismo sentido, informó José Arturo Cerón Vargas, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la CDMX.

“Estamos aquí para trabajar de manera conjunta, compartir el conocimiento para lograr los objetivos planteados en las Naciones Unidas”, indicó Rodrigo Corradi, de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

En septiembre de 2015, líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas.

Al cerrar las actividades de los talleres de evaluación de los ODS, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, coordinador general de Asuntos Internacionales del GCDMX, llamó a las distintas áreas de gobierno a difundir los alcances de los objetivos.

“Para que la gente que se mueve y radica en la ciudad conozca cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo cada uno de nosotros puede contribuir para que estos puedan alcanzarse y así mejorar la calidad de vida de los habitantes, y con ello mejorar la calidad de vida de otras ciudades tanto de nuestro país como de otros países hermanos”, refirió.

En seis mesas de trabajo se analizaron los instrumentos de evaluación y propuestas para mejorar los procesos de seguimiento de los ODS, así como las rutas y elementos para fortalecer el trabajo del Consejo para el Seguimiento de la Agenda 2030 —donde Julio César Serna Chávez es Presidente Suplente— de manera articulada entre sociedad, gobierno y organismos internacionales.

En el taller destacaron las alianzas estratégicas para la continuidad y evaluación del proceso, así como la implementación y desarrollo de los objetivos en todos los rubros, además de generar la capacidad de comparación y apoyo con otras ciudades.

El programa social “Ciudades seguras para mujeres y niñas” es el primero en implementar el trabajo transversal y en conjunto con las 16 delegaciones y todas las dependencias que inciden en los ODS, destacó Verónica Velázquez, del Comité Técnico de Alianzas del Consejo.

El maestro Miguel Ángel Gallardo, de la Coordinación General de Modernización Administrativa, informó que también se trabaja en la Plataforma de “Monitoreo CDMX” para consultar las evaluaciones de la Agenda 2030.

En el taller participaron representantes de delegaciones, dependencias y secretarías, académicos del CIDE, y la UNAM y el INEGI, quienes destacaron el trabajo en conjunto con los Comités Técnicos en el desarrollo de temas como economía, sociedad y medio ambiente, entre otros.

También organismos internacionales como Redes de Ciudades como CGLU, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y aliados internacionales de Montevideo, Madrid, Córdoba y Porto Alegre.


Publicado el 27, Febrero 2018
Etiquetas