Boletín | 07, Abril 2018
Avala GCDMX derecho de acceso a la salud establecido por la OMS

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud bajo el lema “Acceso universal a la salud”; con esa premisa el Gobierno capitalino adopta las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien hace un llamado a líderes mundiales a que se comprometan a promover los derechos en esta materia.

En México la protección a la salud es un derecho contemplado en la Constitución, y en la capital se consolida con las disposiciones establecidas en la Constitución de la Ciudad de México.

Los ejes de la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA) se basan en la prevención, la promoción de la salud, detección oportuna de enfermedades, procuración del acceso a los servicios médicos, atención de grupos prioritarios, así como en reforzar la infraestructura hospitalaria.

Del mismo modo, quienes no cuentan con seguridad social tienen derecho a consulta médica, atención de urgencias, hospitalización, cirugías, rehabilitación, medicinas, estudios de laboratorio, atención en domicilio y cuidados paliativos.

La SEDESA cuenta con 31 hospitales, 220 centros de salud, y clínicas especializadas de Odontogeriatría, Geriatría, Bariatría, Reconstrucción de mama, Columna, Autismo, de la Mujer, Labio Paladar, 2 de Diabetes, 2 del VIH, 14 de Detección Oportuna, para personas con Síndrome de Down y 32 Unidades de Atención y Prevención de las Adicciones, entre otras.

Cuando es necesario, los pacientes son canalizados a los institutos y a hospitales de alta especialización con las que se tienen convenios.

Para mayor información, se pone a disposición las 24 horas el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132-0909, donde los usuarios pueden recibir apoyo médico, además de orientación psicológica y nutricional.

                        *****
Publicado el 07, Abril 2018