Boletín | 08, Marzo 2018
Atenea, transporte emblema para las mujeres de CDMX

El Servicio Atenea, el transporte rosa que garantiza el viaje seguro para las mujeres por las principales avenidas de la Ciudad de México, trasladó a poco más de 10 millones de usuarias en 2017.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Movilidad 1 (M1), recuerda a la población femenina que brinda este servicio con 154 autobuses pintados de rosa y están rotulados con la leyenda “Servicio Exclusivo para Mujeres”.

Estas unidades recorren 52 rutas que dan servicio a mujeres, adultos mayores, niñas y niños.

En 2017 se incorporaron autobuses con tecnología Euro V, sistema GPS, accesibilidad universal para personas en silla de ruedas y un espacio destinado para personas con debilidad visual que viajen con perro guía, cámaras de videovigilancia y botón de auxilio conectado directamente a la central del C5.

Al menos 80 por ciento de los usuarios de los autobuses Atenea viajan de forma gratuita ya que no se cobra ni a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, con discapacidad y menores de 5 años.

El Gobierno de la CDMX ha implementado programas que favorecen condiciones para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y forman parte de las políticas públicas que promueven el respeto y la defensa de los derechos humanos de las mujeres desde una perspectiva de género.

Ejemplo de ello es el programa “Viaja Segura”, que cuenta con módulos de atención y denuncia contra el acoso sexual en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), así como la App “Vive Segura” para reportar casos de acoso, realizar llamadas de emergencia, evaluar la seguridad urbana y tener registro de los tipos de violencia desde un teléfono móvil.

Publicado el 08, Marzo 2018