Tarjeta Informativa | 10, Noviembre 2018
Atención por suspensión en suministro de agua

El Gobierno de la Ciudad de México informa que el servicio en el suministro del agua prácticamente ya se ha regularizado y únicamente en la alcaldía de Iztapalapa se mantiene la contingencia. Se espera que mañana domingo 11 de noviembre ya se pueda cubrir la totalidad de las 480 colonias de las 13 alcaldías afectadas, tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por lo anterior, el operativo de contingencia implementado para brindar atención a la ciudadanía desde el pasado 31 de octubre, se mantendrá hasta este domingo.

Cabe mencionar que este día se levantaron los 13 puestos de mando, por lo que solamente se mantiene el puesto central que se cerrará mañana. Hoy continuaron las verificaciones de hogares y edificios en los que el agua ha empezado a llegar vía la red.

Las alcaldías mantuvieron apoyos mediante pipas como una medida de complementar el suministro en caso de baja presión en las redes, pero sus acciones fueron mínimas.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y las alcaldías continúan atendiendo los reportes relacionados con válvulas cerradas u obstrucción por aire.

Del miércoles 31 de octubre a la fecha, se han realizado más de 18 mil 263 viajes con poco más de 202 millones de litros de agua repartidos, a través de las pipas, propias y arrendadas, del SACMEX), las alcaldías, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, se registró un acumulado de cerca de 9 mil 725 llamadas para solicitar pipas a través de LOCATEL, SACMEX y las alcaldías.

Hasta este domingo los teléfonos de SACMEX (5654 3210) y LOCATEL (5658 1111), así como los habilitados por las alcaldías, se mantendrán abiertos para atender solicitudes de las y los ciudadanos para la distribución de pipas. Las 86 garzas habilitadas seguirán en operación hasta mañana domingo.

En el periodo de contingencia no se registraron incidentes graves en el traslado de pipas ni en el uso de garzas y tinacos, según datos de la SSP-CDMX.

Durante estos 11 días, la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA) ha efectuado cerca de 80 visitas de inspección a establecimientos en los que se purifica agua; tomado aproximadamente 300 muestras de agua de la red para su análisis y verificado más de 220 garzas y tanques-cisterna para constatar la calidad del agua.

La Contraloría General informó que registró un acumulado de más de 10 mil servicios supervisados, al entregar casi 112 millones de litros de agua suministrados, sin que se hayan presentado irregularidades, según reportes de los 269 funcionarios que estuvieron en los recorridos.

Las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento de SACMEX y CONAGUA, los 5 mil tinacos instalados por la SEDESO, así como las mil 200 pipas, propias y arrendadas, darán servicio hasta este domingo.

Publicado el 10, Noviembre 2018