Tarjeta Informativa | 08, Noviembre 2018
Atención por suspensión en suministro de agua

El Gobierno de la Ciudad de México informó que este jueves inició el suministro de agua vía la red en las alcaldías del poniente, por lo que ya se tuvo servicio; en el resto comenzará a mejorar mañana. La regularización en las 480 colonias afectadas será de manera paulatina y su restablecimiento total está proyectado para sábado y domingo, tras la conclusión de los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del Sistema Cutzamala, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el noveno día de la suspensión del servicio, la administración local indicó que el operativo de contingencia implementado para brindar atención a la población desde el pasado 31 de octubre se mantiene. Se solicita a las personas mantener acciones de cuidado y aprovechamiento del líquido usando la menor cantidad posible, y sólo en servicios básicos e indispensables.

El gobierno capitalino exhorta a la población utilizar los primeros litros del líquido que lleguen a sus domicilios para labores domésticas, por ejemplo, de aseo, si el agua presenta turbiedad, ya que al reanudarse el suministro de agua por las redes, en algunas áreas que se vaciaron existe la posibilidad de arrastre de sedimentos que se acumulan en las tuberías. El agua que se suministra de manera cotidiana es de calidad potable y cumple con la Norma Oficial Mexicana.

Este día se verificaron hogares y edificios en donde el agua ya ha empezado a llegar vía la red en las demarcaciones afectadas, por lo que se espera que en las colonias más alejadas el servicio quede normalizado el domingo.

· Este jueves hubo un incremento tanto en las solicitudes de pipas, como en la distribución del líquido y la afluencia de la población en tinacos. La solicitud aumentó 3 por ciento.

· Del miércoles 31 de octubre a la fecha se han realizado más de 15 mil viajes con cerca de 170 millones de litros de agua repartidos, a través de 800 pipas provenientes del Sistema de Aguas (SACMEX), las alcaldías, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

· Asimismo, se registra un acumulado de cerca de 8 mil llamadas para solicitar pipas a través de LOCATEL, SACMEX y las demarcaciones.

· Las 86 garzas habilitadas siguen en operación.

· Se proveyó de agua a cisternas y tinacos de hospitales y reclusorios para que mantengan niveles adecuados.

· No se han reportado incidentes graves en el traslado de pipas ni en el uso de garzas y tinacos, según datos de la SSP.

· Durante estos nueve días, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha efectuado más de 70 visitas de inspección a establecimientos en los que se purifica agua; tomado más de 290 muestras de agua de la red para su análisis y verificado cerca de 220 garzas y tanques-cisterna para constatar la calidad del agua.

· Los teléfonos del SACMEX (5654 3210), LOCATEL (5658 1111) y los habilitados por las alcaldías se mantienen abiertos a las solicitudes de las personas para la distribución de pipas.

· La Contraloría General señaló que registra un acumulado de 9 mil 902 servicios supervisados, al entregar 110 millones 763 mil 300 litros de agua suministrados, sin que se hayan presentado irregularidades, según reportes de los 269 funcionarios que están en los recorridos. El día de hoy se supervisaron mil 514 viajes, que representan 16 millones 705 mil 800 litros.

· Las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento del SACMEX y Conagua, los 5 mil tinacos instalados por la SEDESO, así como las mil 200 pipas, propias y arrendadas, continúan dando servicio.


Publicado el 08, Noviembre 2018