Conferencia de prensa | 05, Noviembre 2018
Atención de la contingencia en la CDMX por la suspensión en el suministro de agua

Conferencia: Atención de la contingencia en la CDMX por la suspensión en el suministro de agua

Lugar: Centro de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX

Tema: Medidas implementadas por el GCDMX ante el corte de agua

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ (JRA): Muchas gracias.

Muy buena tarde para todas y para todos.Si ustedes tienen a bien, tendríamos nosotros o pediríamos la oportunidad de mostrar tres momentos.

El primero relacionado con Seguridad Pública, un tema que hemos venido señalando de manera reiterada, que es, el uso por parte de los delincuentes, de las armas de fuego; si lo tienen a bien, pasaríamos unos videos muy rápidos.

Después tocaríamos el tema del corte al suministro del Sistema Cutzamala y después, el tema del éxodo de las personas migrantes, que pasaron o que tienen su estancia ahorita en la Ciudad de México.

Y después, preguntas y respuestas para todas y todos ustedes. Entonces, por favor, ingeniero, señor procurador, iniciaremos con los videos.

(Video)

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, RAYMUNDO COLLINS FLORES (RCF): Ahí está. Estamos muy atentos donde están utilizándose las armas hechizas. El día de ayer hubo un asalto en transporte público donde les vamos a mostrar una persona, entra armado con su subametralladora, calibre 22, ya nos lo confirmará el señor procurador y comete el asalto, hubo una llamada de emergencia, por lo tanto llegaron los compañeros, el señor se baja, intercambia disparos con nuestros compañeros de pie-tierra y finalmente, es abatido este señor.

Si lo pueden poner, por favor Gil.

(Video)

RCF: Como pueden ver, está el arma hechiza a un costado con la que asaltó.

(Video)

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA, EDMUNDO GARRIDO OSORIO (EGO)

Muy buenas tardes a todos. Comentar, en esta puesta a disposición el elemento de Seguridad Pública llegó al Ministerio Público puesta a disposición por Seguridad Pública, y una vez que pericialmente se acreditó que repele una agresión se aplica un excluyente de responsabilidad que es en cumplimiento de un deber y el elemento queda en libertad; es lo que podemos señalar.

Y, efectivamente, tenemos los antecedentes penales del individuo que fue ultimado en ese lugar.

Inaudible.

Estamos hablando de que aquí el calificativo es en el homicidio, estamos hablando de la ventaja porque fue el primero que disparó en relación al repeler la agresión por parte del elemento de Seguridad Pública y con esa calificativa es como estamos hablando de un homicidio que en este caso, bueno, con la (…) responsabilidad no es punible.

Inaudible.

JRA: Señor procurador, aclarar que los ingresos previos de esta persona que se entiende por robo calificado, nada más para aclarar.

EGO: Sí, es en la calificativa que se maneja en el robo, en este caso es en transporte público y esa es una calificativa que lo agrava.

RCF: Asimismo, también en este vehículos blanco iba a alta velocidad fue detenido, intentó detenerlo Seguridad Pública una patrulla, sacó un arma convertida en subametralladora gracias a una carcasa, aceleró –ahí lo pueden ver ustedes–, se convierte en un arma de alto poder porque tiene mayor, está más fija, le da mayor seguridad al que la dispara y aun así fue detenido por los elementos de Seguridad Pública.

Estamos viendo que es más común ya en estos tiempos encontrar este tipo de armas que de alguna manera están entrando por la frontera norte.

Ahí están viendo la serie de armas de fuego largas, armas largas, que se han detectado en los últimos tiempos, el Jefe de Gobierno tenía un porcentaje del incremento. Se ha incrementado en más de 250 por ciento la cantidad de armas decomisadas en eventos delictivos contra la sociedad.

La tabla de armas de fuego semiautomáticas y en qué tipos de eventos se han estado utilizando, se lo vamos a dar con mucho gusto a través de Comunicación Social.

JRA: Muchas gracias. Reiterar, nuevamente, no vamos a quitar el dedo del renglón ni dejar de hacer un llamado respetuoso a las instancias legislativas federales para que, por favor, actúen y legislen sobre las iniciativas que previamente han sido presentadas y que se relacionan –aquí lo estamos señalando–, primero, sobre la prisión preventiva y el cumplimiento de condenas en prisión.

Esta persona que cometió el asalto y que fue agredió también a los policías con esta arma hechiza, que es otro elemento que hemos señalado, pues tenía cinco ingresos previos a prisión; y esto cinco ingresos cuando habla de calificativa es que medió algún medio, existió algún elemento que agravó como pudiera ser la violencia o el asalto nuevamente a transporte público.

Es por ello que necesitamos contar ya con la legislación en materia de prisión preventiva, la legislación actualizada, adecuada, armonizada en materia de prisión preventiva y en materia de cumplimiento de sentencias.

Segundo, este tipo de armas, como podemos observar, tanto las armas hechizas como los aditamentos que se pueden colocar a las armas, como este caso una pistola para generarlos en un arma de fuego con mayor potencia o mayor cadencia de disparo y mayor peligrosidad.

Entonces, reiteramos que es necesario, de manera urgente tener una legislación que prevea este tipo de situaciones para generar cada vez un mayor castigo.

Decirles, que por ejemplo, ahorita platicamos en el caso de este señor apodado “El Pistache”, fueron encontrando 30 armas de fuego en el domicilio, en el sitio que se logró la detención en Santa Fe.

Que el incremento que tenemos este año comparativo con el anterior, con el año inmediato anterior. El incremento es de 257 armas de fuego aseguradas.

Como podemos ver son armas, muchas de ellas largas, armas semiautomáticas que generan, obviamente, un esquema de mayor peligro para las personas que sufren el delito y de mayor riesgo para los elementos policiacos que los enfrentan cuando cometen el delito.

Señalarles que además se ha generado para los elementos policiacos que intervinieron en diversas acciones, se ha generado un tema de reconocimiento y ascenso porque reiteramos, los buenos policías se deben de quedar, tiene que ser reconocidos, y si existe un mal policía tiene que irse.

Eso sería si lo tienen a bien, el primer apartado de esta conferencia, pediría al ingeniero Ramón Aguirre que hiciera la introducción al corte de agua del Sistema Cutzamala.

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAMÓN AGUIRRE DÍAZ (RAD): Sí señor con todo gusto señor Jefe de Gobierno.

Informarles a ustedes como se sabe. Estamos hablando de un corte que se había anunciado de 72 horas y que el día de hoy en la mañana ya andamos sobre las 120 horas.

Ha sido el mayor corte que se ha presentado en el Sistema Cutzamala en los 35 años que tiene funcionando.

Estamos en una situación que habría que poner sobre la mesa que todo el operativo que implementó el Jefe de Gobierno, la Jefatura de Gobierno, el Sistema de Aguas y las alcaldías en coordinación con todos los demás integrantes del gabinete fue un operativo realmente fuera de lo común, el más importante que se haya implementado en la ciudad y eso nos permitió atender sin graves problemas este incremento que se dio … dada las contingencias que se dieron ahí en la reparación del Sistema Cutzamala.

El día de ayer domingo, quisieron arrancar el acueducto, se presentó una falla, un problema y tenemos la gran incertidumbre sobre qué pasó y sobre todo cómo se iba resolver.

Hoy por instrucciones del Jefe de Gobierno tuvimos una reunión con la Comisión Nacional del Agua, y en la Comisión Nacional del Agua nos informaron que debido a la falla que se tuvo en el sistema de atraque de la pieza K invertida.

La decisión que toma la Comisión Nacional del Agua es que mientras se estudia qué pasó, dónde estuvo la falla, si fue una falla en el diseño o fue una falla en el sistema constructivo.

La decisión que toma la Comisión Nacional del Agua no es tratar de volver a instalar esa pieza que obviamente hubiera implicado un riesgo de que volviera a fallar. Tomó la decisión de poner mejor dos tuberías paralelas de tal forma que lo que generó el problema que es la alta presión que hay en esa zona; estamos hablando de que es una presión de 180 metros, es un edificio de 60 niveles para darnos una idea.

Entonces, tenemos una seguridad muy razonable de que Comisión Nacional del Agua efectivamente va a concluir los trabajos de reparación y va poner en funcionamiento el acueducto el día de mañana a las 17:00 horas, es el compromiso que se tiene.

Si nosotros tenemos el acueducto funcionando a las 17:00 horas y empieza a bombear agua a la ciudad, se tarda todavía unas cinco a siete horas en llegar a los primeros tanques del poniente porque estamos hablando de que está a dos horas de distancia la Planta de Bombeo5.

Entonces, vendría el agua y podría llegar en la madrugada a los tanques del poniente.

Nosotros en este cuadro que están mostrando a ustedes, más o menos buscamos esquematizar cómo podrían funcionar los servicios de agua de la ciudad, basado en que arranquemos la operación del Acueducto y que empecemos a recibir el agua a partir del día de mañana a las 5 de la tarde.

En el poniente: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán serían los primeros que reciben agua porque prácticamente tiene línea directa del acuaférico, el sistema Cutzamala cuando entra al Valle de México a la Ciudad de México se va por el poniente y ya se llama acuaférico, ese acuaférico permite entonces el abastecimiento más rápido a las alcaldías que están cerca de él, son estas seis que estamos comentando.

De estas seis alcaldías que estamos comentando serían donde esperaríamos que el día miércoles vamosa tener ya un servicio con una presión media y con un horario limitado, pero vamos a empezar a tener ya agua en estas alcaldías. Mejoraría ya con una presión media, con un horario normal, ya no estaríamos con un horario tan limitado y con presiones regulares, para el día viernes ya estaríamos entonces en condiciones de que el viernes estemos ya al 100 por ciento, el jueves mejoraríamos entonces y el viernes estaríamos al 100 por ciento.

En el caso de Cuauhtémoc y Benito Juárez que es una instancia que no les llega el agua de la misma forma, lo que esperaríamos nosotros es tener una muy baja presión el miércoles pero ya empezar a dar el servicio, tener una presión entre baja y media para el jueves, el viernes tener una presión media pero con un horario normal prácticamente toda la mañana hasta las dos, tres de la tarde y el sábado tener normalizado el servicio.

Donde tenemos mayores problemas para poder resolverlo es en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco porque son alcaldías que requerimos por un lado cruzar la ciudad para llevar el servicio y por otro lado la zona de Azcapotzalco tiene tanques muy grandes y que requieren líneas completas para poderlos alimentar, estaríamos entonces el miércoles todavía sin servicio y empezaríamos con un servicio de baja y media presión para el jueves, una presión media para el viernes y regularizados para el sábado.

De tal forma que como vemos nosotros la situación es que los días de mayor problemática en la ciudad en materia de abastecimiento sería el día de mañana, tenemos todavía y ese es una buena noticia, gracias al operativo que se implementó, pues tenemos los hospitales prácticamente con sus cisternas llenas, tenemos las escuelas, se ha estado dándoles preferencia, estamos con los reclusorios que tiene también sus cisternas llenas.

Todas estos establecimientos estratégicos para la ciudad tienen un buen servicio, creemos que mañana no deberíamos de tener problema y a partir del miércoles ya empezaríamos nosotros a estar en una situación de regularización de la ciudad con una solución al problema dependiendo de las características y las ubicaciones de las diferentes alcaldías dentro del territorio de la ciudad y de la infraestructura de la que contamos, no se puede dar el mismo servicio a todas al mismo tiempo sino que viene distribuyéndose el agua desde el poniente hacia el oriente de tal manera que bajo ese mismo criterio empezaríamos nosotros también a reforzar el apoyo con pipas en las alcaldías que se va a tardar más en regularizarse su servicio.

Entonces en términos generales señor Jefe de Gobierno sería lo que tenemos en la mesa conforme a sus instrucciones estamos estrechando la coordinación dentro de las instancias del propio gobierno y de las propias alcaldías, recordarles en cada alcaldía pusimos un puesto de mando en donde se van tomando las decisiones y bajo un esquema de prioridades, escuelas, hospitales, reclusorios, clínicas, asilos, comedores comunitarios, guarderías, son las que primero llevamos las pipas, garantizamos que tengan el servicio y después a la población en general.

Por supuesto es básico invitar a la ciudadanía que nos ayude esta semana, porque aunque se reciba agua vía red en muchos casos no va ser el agua que normalmente se recibe, entonces cuidar el agua es una responsabilidad de todos y por conveniencia propia. Es cuanto Jefe de Gobierno.

JRA: Muchas gracias Ingeniero, pues entonces como se ha señalado, primero tenemos que dar varios anuncios, reiterarles que nosotros tenemos una capacidad operativa de manera diaria para acercar viajes agua a través de pipas a las personas, pues que ya no tiene agua en sus tinacos, en sus cisternas y obviamente para aquellos que no cuentan, decirles que el promedio en los días anteriores había sido de aproximadamente de 1,400 viajes diarios.

Hoy tenemos prácticamente un cierre aproximado de 2,500 viajes que se han realizado, es decir, ha aumentado en 1,100 viajes. Pero nuestra capacidad operativa que originalmente se mantenía en 4 mil, gracias al esquema de mejora tanto en la distribución a través de las 86 garzas, como de acompañamiento por parte de Contraloría y Seguridad Pública, se ha incrementado a 4 500 viajes, es decir, repito, digamos el promedio de petición en los días anteriores de corte había sido de mil 400 viajes, el día de hoy llevamos 2,500 realizados y probablemente se realicen más, se está trabajando prácticamente las 24 horas del día pero también ha aumentando nuestra capacidad operativa a 4,500 viajes diarios.

En cuanto al tema de las clases estábamos comentando con el señor secretario de Educación, nosotros vamos a solicitar que no se interrumpa, vamos a solicitar a la SEP que se consideren la no interrupción de las clases, que podamos mantener la vida cotidiana en todos los aspectos en esta ciudad.

Decirles que el día de hoy se han atendido dentro de las zonas afectadas 78 llamados de escuelas que requerían el traslado de agua, nosotros tenemos el número aproximado de 2 233 escuelas afectadas dentro de estas 13 alcaldías de las cuales el 44 por ciento presentan o pueden presentar algún problema de desabasto. Es por eso que nosotros estamos acercando tanto en el apoyo de las pipas, tanto los tinacos, como la presencia para que nos interrumpan las clases, que puedan seguir el calendario escolar de manera normal. Señalaba el señor Secretario de Educación que de todas las escuelas que están en las 13 alcaldías únicamente han solicitado apoyo el 3.4 por ciento, es decir, estamos atendiendo de manera clara.

Reiterar que efectivamente se tiene asegurada la infraestructura pública, estamos destacando los hospitales, el señor secretario de Salud señalaba que ahora están prácticamente al máximo, al tope las cisternas y los tinacos, tanto de las clínicas de atención primaria, de la red primaria de los centros de salud, como de los centros de especialidades. Estamos trabajando con pequeñas clínicas que no tienen el acceso a cisternas grandes, lo estamos llevando a cabo; también se garantiza el tema de los reclusorios, ya han sido debidamente llenadas las cisternas; y la infraestructura pública relacionada con el transporte como son los paraderos y estaciones de transporte público que así lo ocupan.

Como se refería se mantienen los 13 puestos de mando en las alcaldías más el central. Hemos empezado a dar servicio a mercados, nos comentaba el señor secretario Desarrollo Económico que nos han pedido 18 mercados que acerquemos el servicio de agua y a ciertas unidades habitacionales que por su antigüedad no cuentan con cisternas, hemos acercado, el secretario de Desarrollo Social, el DIF, han acercado el apoyo de tinacos para que se dé pues obviamente este alcance.

Reiterar que el agua que se está prestando a través de este servicio de pipas es gratuito el servicio, que la calidad del agua que se está proporcionando es apta para consumo humano y que se han incrementado las llamadas, tuvimos el día de hoy nos reportaban del C5, que se han reportado 500 llamadas que ha sido una diferencia importante respecto a los días anteriores pero han sido atendidas en su totalidad.

Cualquier solicitud del servicio gratuito de pipas, como cualquier denuncia o cualquier abuso, una denuncia por cualquier abuso que se pueda sufrir tenemos tanto el teléfono del Sistema de Aguas como el teléfono de LOCATEL.

Ya señalaba el señor director del Sistema de Aguas de la Ciudad que la Comisión Nacional del Agua declaró hoy que a partir del martes a las 17:00 horas se concluirían los trabajos, inicia el proceso de llenado de los grandes tanques que tenemos en la ciudad probablemente a partir de las cero horas del miércoles es cuando se empiecen a llenarse los tanques y de manera gradual tal como lo ha señalado el ingeniero Ramón Aguirre en este cuadro, se normalizará el horario presión muy probablemente para el día sábado.

Vamos a continuar con este operativo de abasto de agua para atender este corte durante todos esos días.

Pues sería, creo que no omitimos nada, se encuentra trabajando la Agencia de Gestión Urbana, nuestra secretaría de Protección Civil en todo el acercamiento y cuidado para las quejas y pasaríamos entonces al tercer apartado que es precisamente, las caravanas de migrantes que han llegado como parte de este éxodo internacional que tenemos en la ciudad, pedir al señor secretario de Gobierno si nos pudiera informar al respecto.

SECRETARIO DE GOBIERNO, GUILLERMO OROZCO LORETO (GOL): Como no señor Jefe de Gobierno con mucho gusto, de acuerdo a sus instrucciones hemos llevado a cabo un trabajo interinstitucional en donde participan la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Protección Civil, la SEDEREC, el DIF, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Agencia de Gestión Urbana y desde luego la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y con el equipo de transición de la doctora Claudia Sheinbaum a efecto de poder llevar a cabo las medidas necesarias de ayuda humanitaria a los migrantes que están arribando a la Ciudad de México.

Hemos prestado el servicio desde el momento que han estado llegando, de albergue, mediante carpas en el Deportivo Palillo, con cobijas, colchonetas, se les está proporcionando alimentación 3 veces al día, hidratación, servicios médicos y apoyo psicológico de manera general, son las actividades que estamos llevando, se está por incorporar la también Secretaría de Cultura para generarles algunas actividades recreativas y culturales que permitan que estén en mejores condiciones, serían esas las acciones que de manera general se están llevando de acuerdo a sus instrucciones señor Jefe de Gobierno.

JRA: Muchas gracias, pues señalarles que de acuerdo al número actualizado contamos en este momento con casi 4 mil personas migrantes en el Estadio Palillo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, hemos incrementado también la capacidad operativa de este espacio para que puedan llegar casi a 5 mil 500 personas, esperamos que el día de mañana arriben más y por lo tanto estamos previstos para atender a 5 mil 500 personas.

¿Cuál es la conformación de los migrantes, de las personas migrantes? 80 por ciento hombres, 20 por ciento mujeres; y 20 por ciento niños y niñas. Señalarles que de estos hombres y mujeres el número de personas mayores de 60 años es muy pequeño, son aproximadamente un 2 por ciento.

El día, desde que llegaron, recordemos que el día sábado llegaron los primeros 10 y ahorita alcanzamos casi la cantidad de 4 mil, se han servido los desayunos, las comidas y las cenas. Se ha prestado el servicio médico, reitero que ayer tuvimos una situación de emergencia que fue un niño de 3 años que presentó convulsiones por una fiebre muy fuerte que obedecía a ¿qué cuadro?

SECRETARIO DE SALUD, ROMÁN ROSALES AVILÉS (RRA): Una infección de vías respiratorias superiores que ocasionó fiebre elevada y esa fue la causa de las crisis convulsivas.

JRA: Decir que como nos ha referido también en la reunión previa la Secretaría de Salud, no existe peligro de algún brote o algún padecimiento que requiera alguna vigilancia epidemiológica especial, se continúa con el trabajo de salud que va desde la parte de atención dental, el acompañamiento de aseo, no sé si pudiéramos señalarlo señor Secretario.

RRA: Sí como no señor, con su permiso. Llevamos a cabo acciones desde promoción de salud, de vigilancia epidemiológica, llevamos a cabo atención médica a padecimiento específicos donde destacan; las infecciones de vías respiratorias, las enfermedades gastrointestinales, algunas dermatosis y conjuntivitis.

Y, estamos aplicando vacunas también para la influenza, para el neumococo, a los niños vacunas de rotavirus, por supuesto que les estamos otorgando los medicamentos y tenemos el enlace con el centro de salud y el hospital para en caso de requerir hospitalización o algún estudio adicional que no tengamos instalado en este momento en el Martínez Palillo, poder trasladar a las personas a cualquiera de estas unidades médicas, señor.

JRA: Muchas gracias señor secretario.

Asimismo se cuenta con los servicios de regaderas, de sanitarios móviles y fijos, se han proporcionado colchonetas, cobijas.

Decirles que las y los alcaldes de la ciudad han abierto centros de acopio en sus respectivos territorios y tenemos funcionando el centro de acopio que está en el Zócalo y se va a operar a través de la Secretaría de Protección Civil un centro de acopio más en la Puerta 6 del Estadio Palillo.

¿Cuáles serían los principales objetos señor secretario que recibimos en donación?

SECRETARIO DE PROTECCIÓ CIVIL, FAUSTO LUGO GARCÍA (FLG): Sí, informar señor que lo que se está requiriendo por parte de la Comisión de Derechos Humanos es: productos enlatados no perecederos, artículos de limpieza de aseo personal, ropa preferentemente nueva para que no pase por un proceso de limpieza adicional y zapatos en buen estado para también podérselos proporcionar.

Esto es en términos generales y la lista está publicada tanto en los centros de acopio, como en las diferentes redes sociales de la Secretaría de Protección Civil.

JRA: Muchas gracias.

Decirles que asimismo todos los servicios se encuentran funcionando, viene el maestro Cravioto en representación de la Agencia de Gestión Urbana. En coordinación la Agencia de Gestión Urbana con la labor voluntaria de la Sección 1 del sindicato se ha recolectado cerca de seis toneladas de basura las cuales han sido derivadas a los principales centros de transferencia de la ciudad.

Decirles que por parte del DIF se sigue realizando la labor de apoyo a niñas y niños en el tema de contención emocional, de acompañamiento psicológico y de ciertas actividades lúdicas que serán complementadas a través de la Secretaría de Cultura y reiterar que este es un trabajo conjunto.

Hemos contado con la participación de las y los alcaldes, ellos están colaborando desde el tema de sus servicios médicos y de las raciones de comida y prendas de abrigo que se están prestando.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la representación de la ONU, la representación del padre Solalinde, la representación de la administración entrante encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum y, obviamente, 500 personas servidores públicos del gobierno de la ciudad.

Entonces, es un trabajo en conjunto y obviamente sabemos que se irán sumando varias instancias de la sociedad civil organizada para prestar el apoyo correspondiente.

Estamos a las órdenes de todas y todos ustedes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Hasta que se normalice, hasta el sábado, el agua, ¿cuántas pipas se van a movilizar? Ya nos dijo que eran cuatro mil 500 traslados, pero ¿cuántas pipas se van a movilizar?

En volumen, ¿cuántos litros de agua está representando de acuerdo a lo que ustedes están mostrando?, ¿cuántas personas, por esto que sucedió, se están viendo afectadas?

Y ya nada más por último si nos puede decir, ¿cuál fue la inversión que se hizo antes y ahora qué inversión van a hacer para poder cubrir estas necesidades del líquido?

RAD: A ver, les comento. Si vemos el cuadro que presentamos realmente la afectación que ha tenido la ciudad ha sido relativamente menor porque el operativo fue muy eficiente y el día de hoy, a pesar de que es un día hábil, la ciudad amaneció con la mayor parte de las cisternas, tinacos todavía con volumen de agua.

Como comentábamos, lo fuerte puede ser mañana. La capacidad que teníamos estaba sobrada y nosotros no la podemos ampliar de golpe, pero sí les hago notar que el récord que teníamos de pipas atendiendo contingencias eran 780 cuando el sismo y ahorita andamos hablando de cerca de mil 300, son mil 290 las que se están planteando.

El tema es que si bien es cierto que hasta el sábado se va a normalizar toda la ciudad, también como ustedes pueden ver, tenemos, ya para el miércoles tendríamos 6 alcaldías con un servicio limitado, pero ya recibiendo agua y tres más ya empezando a recibir con poca presión, pero también empezando a recibir el servicio.

Es decir, vamos en un esquema gradual. El universo de gente que finalmente participa, porque entre todos tenemos que cuidar el agua porque si no, no estaríamos como estamos, en la medida en que la gente ha cuidado el agua hemos logrado que el problema no nos haya rebasado.

Lo hemos dicho, son 3.8 millones de habitantes que hay en esas alcaldías y de los 4 mil 500 viajes que se realizan, vamos a ponerle un promedio de 10 mil litros por viaje, entonces ahorita al sacar la cuenta, ahorita…. 74 millones pero con unos cuantos viajes.

Es decir, si nosotros tomamos en cuenta los cuatro mil 500 viajes por 10 mil, son 4 millones y medio lo que se podría repartir en un día.

P: ¿Y el presupuesto...?

R: El presupuesto inicial que anunció el Jefe de Gobierno y que de hecho fue lo que se planteó, eran 60 millones y como se alargó este tema por los imprevistos técnicos que se tuvieron parte de Conagua ahí en la reparación, se nos está incrementando por lo menos en unos dos, tres días.

Seguramente un estimado ahorita para darle una cifra, serían unos tres millones más, cuatro millones por ahí.

P: ¿Van a repartir más tinacos y si estas 500 llamadas son todas de quejas por abusos, cuántas han recibido, y si van a recibir alguna colaboración o apoyo de PEMEX?, alguna vez comentó que se iban a obtener apoyos de Petróleos Mexicanos en cuanto a pipas y agua.

RAD: Bueno, nosotros estamos recibiendo apoyos por parte de la Comisión Nacional del Agua, nos mandó 70 pipas y son con las que hemos estado trabajando. Nos las va a mantener durante todo el operativo.

No tenemos nosotros un ofrecimiento claro de PEMEX, por lo menos que yo tenga conocimiento, no sé si mis compañeros del gabinete tengan algún conocimiento del caso.

No sé, Idris…

COORDINADOR GENERAL DEL CENTRO DE COMANDO, CONTROL, CÓMPUTO, COMUNICACIONES Y CONTACTO CIUDADANO, IDRIS RODRÍGUEZ ZAPATA (IRZ): No, en lo que respecta a las llamadas que han entrado vía 911 y LOCATEL solamente son peticiones de abastecimiento de agua a través de pipas. El corte hasta ahora es de 800.

P: Habían señalado que el costo de este corte de agua era de 60 millones de pesos del 31 al 3 de octubre. Saber si aumentó el costo de esto a partir de que ya se demoraron los servicios. Y en el caso de los migrantes, conocer cuántos han solicitado, si es el caso, quedarse aquí en la Ciudad de México. Qué asistencia jurídica es la que les estarían solicitando, si también les están solicitando empleo y en algún momento se hablaba de que son más de 7 mil los que iban a llegar a la capital. Nos señala que la capacidad es de 5 mil 500 ¿Qué se haría con el resto? Y también conocer que son varias las caravanas que vienen a recorrer el país. Si estas, segunda y tercer caravana tendrían esta misma atención aquí en la capital.

RAD: Reiterar la respuesta, ya habíamos comentado, de los 60 millones de pesos que se comentaron de origen del costo del operativo entre gobierno central, tinacos, pipas, junto con las alcaldías, estimamos que ahorita debe andar sobre los tres, cuatro millones lo que vamos a tener que contratar por los días adicionales.

JRA: Señalar en cuanto a la caravana de este éxodo migrante, que su ingreso, su permanencia y el tránsito que están realizando, es un tema nacional. Nosotros damos un acompañamiento en el tema jurídico, pero no determinamos cuál es la calidad con la cual ingresaron, se mantienen y hacia dónde se dirigen.

Lo que sí estamos haciendo, que no encontramos ningún antecedente al respecto, es el tema de identificación para el tema de servicio humanitario, de apoyo humanitario.

Lo único que está realizando la ciudad es el tema de apoyo humanitario y dejamos a las autoridades federales que determinen cuál es la calidad, el apoyo y el estatus migratorio que tienen en cuanto, reitero, su ingreso, tránsito y permanencia en el país.

Nosotros estamos atentos a cuál es el desarrollo que tiene la caravana; como ustedes saben, a lo largo de estos días que precedieron, pues fueron varios los mensajes que se tuvieron.

Primero señalaban que iban a llegar a la ciudad, después que iban -porque estamos ahorita, podríamos llamarlo tres fases o tres grupos grandes de esta caravana- primero habían señalado que iban a llegar a la Ciudad de México, después señalaron que iban por Veracruz, cruzar hacia Tamaulipas y de ahí la frontera norte.

Y ahora pues muchos están señalando que estarán aquí unos días y será un tema escalonado, es decir, unos pretenden continuar hacia la frontera norte en lo que llegan otras personas más pertenecientes a la caravana.

Nosotros de momento tenemos esa capacidad, vamos a esperar cuáles son las condiciones que determina el comportamiento del traslado de la caravana para poder determinar si incrementamos el apoyo de acuerdo a otras opciones que tenemos, pero ahorita vamos a mantenernos en la ampliación hasta cinco mil 500 personas que tenemos en este espacio.

Respetando además la solicitud que hicieron de permanecer todas y todos en un mismo espacio, que no fueran, de alguna manera, divididos; entonces vamos a continuar con esa capacidad.

P: Preguntarle si habrá un llamado de atención por parte suya a la Conagua, algún reclamo o alguna inconformidad por esta afectación que está causando a los capitalinos. Y sobre todo por este costo que aparte se va a incrementar -ya decía el ingeniero- hasta en cuatro millones de pesos adicionales.

JRA: Por el momento lo que tenemos verdadera urgencia y preocupación es que se reanude el servicio de agua y en ese transcurso de este abasto que se dará en forma gradual, pues tener el acceso.

Vamos a continuar en colaboración con la Comisión Nacional del Agua y con el Sistema de Aguas del Estado de México, recordemos que este paro, esta suspensión total del servicio del 40 por ciento del abasto de agua en la ciudad, pues impacta en 13 alcaldías y me parece que en 13 municipios del Estado de México.

Entonces el día de hoy estuvo el ingeniero Ramón Aguirre en la conferencia y vamos a continuar para conocer cuál ha sido el alcance y la calidad de los trabajos realizados.

La intención es que se contara con líneas de suministro independientes que permitan hacer reparaciones y trabajos de mantenimiento sin la interrupción del servicio, eso es lo que a nosotros nos ocuparía, que cada vez tengamos menos interrupciones en el futuro del servicio, que se reanude a la brevedad el abasto de agua y que, sobre todo, nos permita atender a las personas que están ahorita en situación de vulnerabilidad por falta de agua.

Después veremos cuál es el informe que se da para que conozcan las autoridades entrantes qué es lo que tienen que realizar.

P: Inaudible.

JRA: De momento ahorita vamos a manejar el tema de los trabajos, cuál será el beneficio que realizarían al sistema de abasto, el tema de la reanudación; ahí si somos nosotros verdaderamente muy inflexibles, queremos que se reanude a la brevedad, y nuestra responsabilidad de dar atención, sería los rubros que manejaríamos.

P: En relación a los señalamientos y a las críticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en cuanto a falta de organización y críticas en cuanto a la logística de la instalación de todo este campamento para recibir a los migrantes, ¿qué nos puede decir?

JRA: Voy a ser muy respetuoso respecto a las medidas urgentes que han sido emitidas por parte de la visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y voy a ser muy respetuoso en el siguiente sentido.

Hemos recibido esas recomendaciones, hemos recibido esas medidas urgentes; y decirles que se van a cumplir en su totalidad, a cabalidad.

Me parece y me sorprende que estas medidas sean determinadas a más de tres semanas de que ingresaron las personas migrantes a nuestro país, considerando que la situación de vulnerabilidad se da, a partir, del ingreso a nuestro territorio.

Decirles además que, hago una convocatoria porque el trabajo que realizamos nosotros con los migrantes en esta ciudad, en el tema humanitario, exclusivamente humanitario, es un trabajo de equipo.

Como ya señalaba, se encuentra involucrado el equipo del padre Solalinde, el equipo de la ONU, el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum, el equipo del gobierno y el equipo de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

Y ahí, lo que hemos aprendido, de nuestra Comisión de Derechos Humanos, es que, es muy importante sumar, muy importante hacer y también lo vamos a atender, vamos a atender el tema nacional.

Pero si nos sorprende que después de tres semanas se tomen medidas de organización, de albergues y de atención a los migrantes, cuando según hemos tenido conocimiento, de acuerdo a la realidad que tenemos, han padecido por diversas situaciones.

Se van a atender en su totalidad y a cabalidad.

P: Hace unos momentos platique con el padre Solalinde, me dice que muchos le han manifestado la voluntad de quedarse, quedarse por más tiempo, ¿cuánto tiempo puede la ciudad darles esta ayuda humanitaria y sobre todo, económicamente?

JRA: Nosotros vamos a enviar un informe de cuántas personas y que es lo que requieren, a las instancias federales.

Es muy importante establecer que nosotros nos constituimos como una ciudad hospitalaria, para el tránsito migrante.

Quienes han llegado han manifestado que la intención que tienen, desde que ingresaron, incluso desde que iniciaron en algunos países desde el pasado mes de agosto, ha sido arribar a la frontera norte del país, eso es lo que nosotros hemos tenido conocimiento.

Sabemos que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración como las instancias de la ONU, tienen un trabajo a nivel internacional y nacional que hacer.

Y ese trabajo que se debe de hacer, pues es precisamente, ver cuál es la calidad migratoria, reitero, bajo la cual ingresaron, bajo la cual transitan y bajo la cual desearían permanecer.

En ese sentido, hablamos aquí de una política nacional.

...

Publicado el 05, Noviembre 2018
Etiquetas