Boletín | 13, Marzo 2017
Asesora y apoya a migrantes SEDEREC para regularizar su situación migratoria

En la Ciudad de México las personas migrantes tienen derecho a decidir sobre su movilidad y lugar de residencia, por ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) las asesora y apoya para regularizar su situación migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

El director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la SEDEREC, Rubén Fuentes, expresó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio la instrucción de brindar atención e información a los migrantes que transitan o deciden quedarse a vivir en la Ciudad de México, a fin de que tengan tranquilidad sobre su estancia en la capital.

Dijo que al ser la CDMX una capital amigable y hospitalaria con los migrantes en retorno, tránsito y huéspedes, se implementan acciones que garanticen sus derechos, como la entrega de recursos para el trámite de pasaporte, expedición de documentos migratorios, pago de multas por estancia irregular, así como la expedición de constancias socioeconómicas para exentar el pago de derechos ante el INM.

Informó que, en lo que va del año, se han atendido a 202 personas migrantes en cuanto a la regularización de su situación migratoria, de las cuales, quienes más se han acercado a solicitar información son hombres, 55 por ciento, y el 45 por ciento son mujeres.

Explicó que quienes recibieron la atención son principalmente originarios de Colombia, seguidos de los oriundos de Honduras, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Haití, El Salvador, Argentina, Ecuador, Nigeria, Chile, Cuba, Perú, Estados Unidos, Hungría, Italia, Nicaragua y Uruguay.

Resaltó que desde la SEDEREC, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se implementan acciones sociales que favorezcan a este sector, a través de los programas Ciudad hospitalaria, intercultural y de atención a migrantes e Impulso a la mujer huésped y migrante.

Recordó que para el Gobierno capitalino migrar no es un delito, sino un derecho; el cual está establecido en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, que garantiza la protección de los derechos humanos de todas las personas sin importar su situación migratoria o su lugar de origen.

--000--

Publicado el 13, Marzo 2017
Etiquetas