Entrevista | 07, Julio 2017
Arranque Operativo Fuerza CONAGO

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Centro Internacional Acapulco

Tema: Arranque Operativo Fuerza CONAGO

P: Doctor Mancera, por favor. R: Muy agradecidos con el gobernador, como lo estaba yo diciendo en el mensaje, porque si bien es cierto nosotros queremos dejar clara nuestra solidaridad y trabajo conjunto en la República, era muy importante que estuviéramos en Guerrero. Él tomó esta estafeta, es la primera vez que se realiza esta operatividad con el apoyo de los 32 estados de la República, y muy reconocido. La verdad es que ha sido un trabajo bueno, tenemos resultados, hay órdenes de aprensión cumplidas.

P: ¿Cuáles son los resultados? R: Mira, de las cifras que yo recuerdo en este momento, debemos tener más o menos unas 19 personas puestas a disposición. Unos 11 vehículos recuperados con reporte de robo.

Ahora que pasábamos a ser la supervisión con el señor gobernador tenían otros dos vehículos detenidos, pero hay una cosa bien importante, la disuasión que ustedes vieron en el video o el patrullaje, esa es otra tarea bien importante.

P: ¿Cuáles elementos participan? R: Están cerca de 400 elementos participando.

P: ¿Cuánto durará este operativo? R: Bueno esto lo está planeando –si no mal recuerdo- de tres días, o sea que debe concluir para el día de mañana señor gobernador.

P: ¿Se puede tener resultados con tres días de operación? R: Se puede tener una muestra de lo que se puede hacer y se puede tener una muestra de lo que podemos repetir pronto.

P: ¿Cuál es el costo que tiene esto? R: Nosotros tenemos nuestros costos operativos y lo aplicamos así en el mismo pacto federal, esto es parte del pacto federal.

P: ¿No afecta a la Ciudad de México? R: No, tenemos perfectamente trabajando nuestra operatividad, así como la tiene Hidalgo, así como la tiene Puebla. Cada quien tiene su operatividad calculada y cada quien participa en la medida que lo puede hacer.

P: ¿Doctor Mancera, algún mecanismo para seleccionar a los estados? R: Mira, también depende mucho quién levanta la mano, y si Omar dice yo quiero –a petición de parte-, de inmediato vamos a operar por allá en Hidalgo.

P: El siguiente estado ¿cuál es doctor? R: Hidalgo, seguramente, porque el señor gobernador está aquí presente, nos dice que Hidalgo, Hidalgo vamos para allá.

P: ¿Las personas puestas a disposición por qué las detuvieron? R: Algunos por orden de aprehensión, otros por flagrancia, por encumbramiento, por receptación y también los que correspondieron a vehículos con reporte de robo.

P: ¿Armas? R: Armas no tengo en este momento reporte de armas, pero puede ser, es decir, no pregunte por armas.

P: Inaudible R: Claro, ahora mismo le voy a decir al jefe general, pero mira de lo que tengo yo, que te puedo decir, tenemos algo así como 11 vehículos puestos a disposición, 19 personas presentadas ante las autoridades.

Hay cumplimientos de órdenes de aprehensión y si me corroboran que hubo dos armas que se pusieron a disposición también de las autoridades.

Entonces un trabajo no solamente de esto, que es cuántas personas se han detenido, sino cuánto se pudo haber prevenido con el patrullaje, porque como ustedes ven estamos haciendo patrullaje también.

P: ¿Hasta cuándo va estar este operativo? R: Hasta mañana vamos a estar aquí. Esto es una muestra de lo que podemos estar haciendo, somos 32 entidades, esto quiere decir que si nos ponemos todos de acuerdo pudiéramos estar haciendo una rotación todavía mucho más fuerte.

P: ¿...Hidalgo, son las que van a recorrer de las 32 entidades? R: No, vamos a sumar otras fuerzas y dependiendo de las distancias seguramente la operatividad será diferente.

P: ¿Se irán a Sinaloa? R: Mira, nos está pidiendo el Gobernador de Hidalgo que el siguiente punto sea Hidalgo, y él está trabajando aquí, así que yo creo que vamos hablar con el Gobernador de Sinaloa y nos vamos a coordinar.

P: Inaudible R: No, de ninguna manera.

P: ¿Esto está debidamente planeado? R: Sí.

P: Dos tres días son insuficientes, ¿cómo va estar la acción? R: Mira lo que tenemos que seguir haciendo es, con este plan piloto, es ver que debemos perfeccionar, pero se tiene que mandar un mensaje, que es el mensaje de la República. Somos muy fuertes juntos.

P: ¿Ese es el mensaje final? R: Fuertes juntos, fuertes.

P: Gracias


Publicado el 07, Julio 2017
Etiquetas