Entrevista | 07, Septiembre 2017
Arranque de “Operativo CDMX”

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Explanada de la Jefatura General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina

Tema: Arranque de “Operativo CDMX”

Bueno, pues damos salida a este operativo, vamos a trabajar en la zona poniente. 435 elementos que estarán trabajando en diferentes lugares que previamente tienen diferentes reportes, algunos de escandalizar, otros de problemas en vía pública, de diferentes reportes y que ya serán intervenidos por las autoridades que ustedes ya vieron que van a participar; Inteligencia Financiera, la propia Procuraduría, Seguridad Pública, el INVEA, etcétera.

Hasta hoy de estos operativos tenemos aproximadamente 14 detenidos, centenares de botellas aseguradas que hasta el día de hoy no ha sido reclamada ninguna y los lugares que tampoco han hecho la acreditación administrativa, respecto de lo que ha requerido la autoridad.

Entonces, ese es el resultado que tenemos, estamos dando salida a esto y previamente con los operativos que el día de hoy realizó la Procuraduría y algunas detenciones que se tienen en flagrancia de diferentes delitos.

P: Doctor, ¿hay un número de lugares que van a ser verificados este día?

R: Aproximadamente entre nueve y once lugares

P: ¿Son todos restaurantes, bares?

R: Son reportes que tenemos de “chelerías” en este caso, de varios lugares que están con un uso de suelo solamente para consumo de alimentos y que están expendiendo bebidas alcohólicas y nos están generando problemáticas de riñas y de varias incidencias en la ciudad.

P: Doctor, sobre el decomiso que acaban de anunciar, ¿va a extensión de dominio sobre los inmuebles?

R: Se tiene que proceder primero a la solicitud de orden de cateo, la Procuraduría hará esta solicitud al juez correspondiente. Una vez que se tenga la orden de cateo, con la evidencia, con los indicios que ustedes acaban de ver, se ingresará a los lugares que autorice la autoridad judicial y, derivado de eso, se podrá determinar la posibilidad de la extinción de dominio.

Pero sí hay una muy alta posibilidad de extinción de dominio en este lugar, dado que, de esta primer revisión, estamos hablando de aproximadamente 100 kilos de marihuana, solamente en el área común y se presume que pueda haber mucho más en este lugar.

P: ¿Eran vecindades en Tepito?

R: Vecindades en Tepito, exactamente. Comenzaron con un enfrentamiento a tiros en vía pública y terminaron con el aseguramiento de estas personas y de la mercancía.

P: ¿Están apretando en este sentido? ¿A la par de los operativos?

R: Estamos apretando, sí. Apenas antier Seguridad Pública realizó otro aseguramiento muy importante de otros cientos de kilos – no recuerdo exactamente la cantidad – 200 kilos

P: (inaudible)

R: Mira el reporte que tengo del procurador, debemos tener algunas, tres o cuatro denuncias previas, en donde también se detuvo con este tipo de mercancía a personas que estaban subplantando el servicio de Uber, entonces vamos a tener que reforzar esta verificación, dado que es en esa zona en donde lo están utilizando, pues para eludir la vigilancia o para hacer suponer que están realizando una encomienda de alimento.

P: ¿Doctor, tienen alguna ruta o un destino esta droga?

R: Pues este es un seguimiento, que se estaba haciendo por parte de la procuraduría un punto detectado de venta de droga, que culmino este otro sitio que era donde la ocultaban.

P: ¿Pero en la zona centro o dónde?

R: Estamos trabajando en todo, estamos trabajando en todo, en todos los puntos donde hay denuncia de narco menudeo, la denuncia de narco menudeo la tenemos en Miguel Hidalgo, la tenemos en Tlalpan, la tenemos en varios puntos, pero cada vez que tenemos un señalamiento, vamos acudimos a la denuncia anónima también que nos comentan las personas, ya sea por redes sociales o ya sea en la comunicación del novecientos once.

P: ¿Hay muchos teléfonos recuperados, la gente puede acceder a sus teléfonos?

R: Aquí los tenemos nosotros, los vamos a tener en custodia, se enviarán a guarda de objetos, pero pues sería una cosa de que se hiciera una relación, la verdad con este decomiso debemos llevar ya, no sé si siete mil u ocho mil celulares que han sido recuperados.

Esto va ser permanente, no vamos estar consintiendo la venta de este tipo de aparatos robados.

Hacer un llamado, que estemos atentos, el servicio meteorológico, lo que nos reportan en este momento los meteorólogos están haciendo el análisis, es que hay posibilidad de lluvia, se espera para un poco más tarde, en la noche, pudiéramos tener otra vez lluvia puntual en la zona sur, vamos a estar muy atentos, siguen trabajando los equipos como ustedes lo vieron desde la mañana, desde que dimos salida a las brigadas y lo que se espera para el día de mañana es que se hubiera una baja en la intensidad de la lluvia, el sábado puede haber una lluvia –según el pronóstico que tenemos ahora, de 20 milímetros generalizada–.

Es decir, no se reporta posibilidad de lluvia puntual y el domingo se esperaría ya que hubiera una dispersión de todo este sistema que nos está causando tantas precipitaciones.

P: Doctor, hablando de eso, mientras hacen los recorridos parecen más las personas afectadas de las que tenían estimadas, ¿están considerando esto para apoyarlos?

R: Empezamos inicialmente con 400 viviendas, ese número de 400 viviendas en el último reporte que tuve aumentó aproximadamente en 150 viviendas más, estamos esperando los números finales pero esto depende mucho de lo que yo les decía que es el censo que nos den los jefes y la jefa delegacional.

Los apoyos van a continuar en sitio, tanto de Desarrollo Social como de DIF como de todas las áreas, el área de salud también del gobierno, el área de servicios urbanos. Entonces todo esto va a continuar en sitio y vamos a seguir viendo cómo evoluciona, este padrón puede crecer en la medida en que los jefes delegacionales lo vayan alimentando.

Muchas gracias, buenas noches.


Publicado el 07, Septiembre 2017
Etiquetas