Boletín | 26, Junio 2017
Apoyan empresarios difusión y aplicación de la Norma 024 sobre la nueva forma de separar residuos sólidos urbanos de CDMX

La secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, Tanya Müller García, se refirió este lunes a los lineamientos que establece la nueva Norma Ambiental 024, en cuanto a la separación en 4 categorías de los residuos sólidos urbanos que se generan en la capital del país, misma que entrará en vigor el próximo 8 de julio.

En conferencia de prensa, exhortó a la población para que, a partir de esa fecha, entregue la basura a los camiones recolectores dividida de la siguiente manera: Orgánicos; Inorgánicos Reciclables; Inorgánicos No Reciclables; y Voluminosos o de Manejo Especial.

Insistió en que en la primera etapa, el citado ordenamiento no contempla sanciones, ya que se trata de un proceso de concienciación, en el que la SEDEMA ha implementado diversas acciones de Educación Ambiental, como la capacitación a administradores de unidades habitacionales, empleados de las 16 delegaciones políticas y personal de diferentes dependencias del Gobierno de la CDMX, así como empleados y directivos de diferentes empresas.

Durante el evento, empresarios del sector industrial, comercial y de servicios, así como el diputado Antonio Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, manifestaron su compromiso tanto con la difusión como con la aplicación de la nueva Norma Ambiental 024.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) CDMX, Jesús Padilla Zenteno, comentó que, en un mundo globalizado, es importante apegarse a las políticas que siguen otros países para optimizar esfuerzos orientados a mejorar la calidad del medio ambiente.

Insistió en la necesidad de replicar tareas exitosas en la materia para lograr este “Yo separo en cuatro”.

“Las empresas nos hemos comprometido a hacer una amplia difusión. Nos comprometemos a hacer una altísima difusión en toda la membresía de los empresarios de la COPARMEX en la capital, así como una difusión muy insistente con la población, con las estructuras vecinales, con las cámaras, con los colegios, que nos permitan sembrar la semilla de esta nueva Norma que, sin duda alguna, sentará las bases de un cambio en la cultura del tratamiento de la basura”, agregó.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, destacó que en la capital del país se generan 13 mil toneladas al día de Residuos Sólidos Urbanos. Cada habitante produce un kilo y medio de basura.

Detalló que 48% de los desechos provienen de los hogares, 15% de comercios, otro 15% de servicios, 10% de mercados, 5% de Central de Abasto, 4% de diversas fuentes y 3% son controlados.

El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Antonio Xavier López Adame, sostuvo que se trata de un esfuerzo conjunto entre empresas, gobierno y sociedad civil.

La Asamblea Legislativa ha emitido el dictamen que incorpora las modificaciones de esta norma a la legislación local en la materia.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Humberto Lozano Avilés, resaltó que este proyecto que opera en países como Holanda, Alemania, Portugal, Japón y China, debe ser aplicado en la CDMX porque representa una acción importante a favor de la ecología.

El programa ´Yo separo en Cuatro´ todos tenemos que estar comprometidos –comentó- es el compromiso del sector empresarial, de los empresarios del comercio, los servicios y el turismo de esta urbe donde gustosos nos sumamos, no solo como empresarios sino como personas a los trabajos de esta Norma; es el momento, es nuestro deber como ciudadanos y amén de nuestra responsabilidad social como empresarios.

Asistieron también, el representante legal de LEXMARK, Carlos Ernesto Rivadeneyra; los directores generales de IMU, Gerardo Cándano; y de Singrem, José Antonio Aedo Sordo, entre otros.


Publicado el 26, Junio 2017