Boletín | 10, Octubre 2018
Apoya GCDMX a población afectada por intensas lluvias en norte de la ciudad

• Se reportaron tres árboles caídos, 77 encharcamientos y 50 viviendas dañadas

Debido a las intensas lluvias registradas la tarde-noche de este miércoles en la capital del país, diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México continúan brindando apoyo a la población, principalmente en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, reiteró que la dependencia se mantiene pendiente de los reportes ciudadanos en el 9-1-1 de emergencias de la ciudad. Además, destacó que continúan los trabajos en conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos para abatir los niveles de agua en los puntos reportados.

La dependencia informó que los valores máximos en milímetros (mm) de lluvia registrados alcanzaron casi 50 mm en diversas colonias de la alcaldía de Azcapotzalco, 35 mm en Gustavo A. Madero, 19 mm en Miguel Hidalgo y 9 mm en Tlalpan.

Asimismo, brigadas de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) efectúan trabajos de limpieza de alcantarillado, rejillas, coladeras y barrido manual con el objetivo de abatir encharcamientos, mientras que el Sistema de Aguas (SACMEX) apoya con hidroneumáticos y camiones de emergencia para efectuar acciones de desazolve en los inmuebles y vialidades al norte de la CDMX.

También las secretarías de Salud (SEDESA), de Desarrollo Social (SEDESO), de Seguridad Pública (SSP), así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) y la Procuraduría Social (PROSOC) apoyan con personal en los puntos afectados para atender a la población.

Previo a las intensas lluvias, la aplicación “911-CDMX” emitió oportunamente la Alerta de Lluvia Fuerte en el Norte y Poniente de la capital del país, lo que permitió a la población tomar las precauciones debidas para evitar afectaciones mayores y a las brigadas de emergencia, atender de manera más ágil las anegaciones presentadas.

En la CDMX se reportaron tres árboles caídos en Gustavo A. Madero y uno más en Azcapotzalco. También 77 encharcamientos; 72 en Gustavo A. Madero, 3 en Azcapotzalco, uno en Tláhuac y Miguel Hidalgo.

Además, 50 viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias con tirantes de hasta 40 centímetros; 48 de ellas se registraron en el Conjunto Habitacional Bugambilias Ticomán, Gustavo A. Madero.

El Hospital General Ticomán ubicado en Gustavo A. Madero fue afectado por las intensas precipitaciones en el estacionamiento y el agua entró al área de urgencias. No obstante, los niveles de agua ya fueron abatidos con apoyo de dos vactors y se hacen labores de limpieza en el interior del nosocomio.

De acuerdo con registros del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) llueve ligeramente en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) mantiene marcha de seguridad en las líneas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B.

Es importante que la población se mantenga pendiente de los avisos y alertas que emitan las autoridades capitalinas a través de las cuentas de Twitter de Protección Civil @SPCCDMX y del C5 @C5_CDMX.

Para recibir ayuda, asesoría o realizar un reporte, contactar el número de emergencias 911, o bien por medio de la aplicación móvil “911 CDMX”, que brindan atención las 24 horas.


Publicado el 10, Octubre 2018
Etiquetas