Discurso | 10, Abril 2017
Anuncio del Operativo de Semana Santa 2017

Intervención:Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Tema: Anuncio del Operativo de Semana Santa 2017 y representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Gracias a todas las áreas, gracias a la jefa delegacional. Como saben, en lo que corresponde al operativo para esta Semana Santa respecto de la representación de la Pasión y muerte de Cristo en Iztapalapa, se espera, incluso pudiera superarse esta cifra de los dos millones que ha venido siempre en incremento y la presencia está siendo muy numerosa en estos primeros días, en estos primeros eventos.

Comentar con ustedes que como bien saben, el operativo comenzó desde el día siete, es decir, la operatividad propia de todas las áreas involucradas ha comenzado desde el día siete.

Estaremos muy pendientes para complementar nuestra tarea hasta el próximo día 24 de abril que concluyen estas actividades y dentro de lo que destaca, además de la operatividad que tendremos concentrada en Iztapalapa por la importancia y obviamente, por la relevancia que tiene esta representación que se realiza ahí; es el operativo que está y que estará desplegado en toda la ciudad.

Es muy importante que las personas que vayan a hacer retiros de sumas de dinero que resulten de relevancia, de importancia utilicen los servicios que tiene esta ciudad. Hay que hacer un recordatorio a todas las personas para que utilicen el servicio de acompañamiento a cuentahabientes.

Hay mucha gente que todavía no lo sabe, que en esta ciudad si hay un retiro importante de dinero, simplemente llaman a la Secretaría de Seguridad Pública, utilizan la aplicación de “Mi Policía” o solicitan directamente el servicio, puede ser incluso directo hacia la unidad o estación de policía; por eso estamos colocando las estaciones de policía, para que se utilicen en estas tareas.

Quiero decirles que acabo de hacer un sobrevuelo en donde pudimos constatar la entrada y salida de las diferentes carreteras —aprovechando este evento que tuvimos hacia el sur de la ciudad—. Les puedo decir que en este momento está muy equilibrada la entrada y salida en las carreteras de la Ciudad de México.

Básicamente, por ejemplo, en la carretera a Cuernavaca —que es siempre un referente— estamos en un promedio de 14-15; es decir, estamos con 14 entradas, 15 salidas. En Puebla 10-14, en este mismo rubro; Querétaro 26-31, es decir, 26 entradas, 31 salidas; 27 entradas, 25 salidas en Toluca; 30-26 en Pachuca.

Hasta este momento lo tenemos así, considerando que se incrementará en las próximas horas el porcentaje correspondiente a las salidas, por eso están los apoyos ya destinados de los diferentes elementos de Seguridad Pública y por supuesto, de auxilio a la población.

Más de 25 mil elementos que estarán participando de las diferentes áreas, como ustedes escucharon, serán miles los elementos que estarán participando de manera concreta para apoyar a la delegación Iztapalapa; y también, miles los vehículos que estarán involucrados.

Destaca para esta ocasión la operatividad que llevaremos a cabo con el Cóndor a través del sistema de monitoreo que ya han conocido ustedes y que quiero destacar que también opera de noche. O sea, esta cámara que tenemos hoy colocada en este helicóptero, este sistema de monitoreo, es un monitoreo que nos permite operar perfectamente en cualquier horario. Es decir que en la operación nocturna también tiene alta efectividad.

Destaca también los puntos extraordinarios que tendremos de Conduce sin Alcohol, para que la población esté enterada y seremos absolutamente estrictos con esa tarea.

Estaremos inhibiendo, habrá carruseles, para que no se corra en la Ciudad de México; no obstante, que tendremos por supuesto una baja en la circulación. No vamos a permitir que haya un incremento en las velocidades de circulación de nadie.

Así que esteremos monitoreando, vale la pena recordar que quienes no tienen placas de la Ciudad de México y tienes placas foráneas ya sea de la Zona Metropolitana o sea de otros estados, la infracción corresponde al retiro de la placa de circulación, no es que no se aplique el reglamento sino que la consecuencia es distinta para quienes están avecindados en esta ciudad y quienes están fuera.

También tendremos una operatividad extraordinaria que será por los eventos deportivos que hasta ahora en la agenda que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, y digo hasta ahora porque a veces se suman conciertos, se suman algunos otros eventos de concentración masiva, tenemos dos partidos de futbol, uno que se desarrollará el miércoles y otros que se desarrollará el sábado. Para los aficionados del América será este equipo que tendrá los partidos a desarrollar.

Estaremos trabajando muy intensamente con LOCATEL, con la aplicación 911 y también con Ministerio Público móvil y con las unidades de apoyo móvil tanto de justicia cívica como las propias de otras áreas de gobierno que la Secretaría de Gobierno estará encargada pues de pedir apoyos extraordinarios a Desarrollo Social y a DIF ¿por qué? porque estamos teniendo mucho calor en la ciudad.

Para nadie es un secreto que, ustedes lo están viendo, hace unos minutos estábamos prácticamente a 26 grados, entonces estaremos también buscando la hidratación sobre todo en estas zonas de alta concentración, en la parte de Iztapalapa por lo que vamos a solicitar que ahí haya presencia extraordinaria coordinada con la jefa delegacional para poder hacer un apoyo puntual.

Hacer un llamado a la población también para que no se desperdicie el agua, vamos a ser irrestrictos y por supuesto aplicar las sanciones que aquí ha hecho el consejero Jurídico y a quienes desperdicien el agua.

Va a haber un operativo, un despliegue particular, especial, desde donde se esté desperdiciando agua, de la misma manera utilizaremos los helicópteros para poder hacer esta supervisión, no queremos que se desperdicie de ninguna manera el agua dado que es una situación que debemos cuidar de manera muy puntual.

Quiero comentar con ustedes también que he encargado al consejero Jurídico revisar de nueva cuenta la normatividad para quienes practican arrancones, volvimos a tener arrancones en la ciudad, el fin de semana, y otra vez volvimos a remitirlos los vehículos y ahí se van a quedar los vehículos hasta que tengamos los dictámenes correspondientes en materia de posibles daños que se hayan ocasionado a la superficie de rodamiento o a la propia ciudad en las carreras que se desarrollan.

Entonces estaremos de manera muy estricta porque nuestro compromiso es cuidar vidas, el compromiso de la Procuraduría de estar inhibiendo conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de los contactos vecinales a fin de evitar el robo a casa-habitación, es muy importante que la ciudadanía denuncie, ahí está el resultado de la denuncia, hoy como lo ofrecimos y lo comprometimos con los médicos, hoy fue presentado el probable responsable del homicidio que se perpetró al médico de La Raza y de la misma manera en este mismo momento se debe estar presentando ya a uno de los sujetos que participó en el asalto del señor Peniche.

Así que es importantísimo que la ciudadanía realice su denuncia, esa es la tarea que tiene encomendada la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública y con Gobierno estaremos en los enlaces correspondientes con la jefa delegacional.

Y también a fin de ver los horarios que sean convenientes tanto del manejo del Zócalo como para todas las actividades religiosas que se desarrollan en la Catedral de la Ciudad de México, es decir, tendremos una coordinación puntual dado que habrá eventos culturales y eventos artísticos pero estaremos respetando las tradiciones que corresponden a la población de la Ciudad de México en este tipo de festividades.

A todos ustedes a los que vayan a salir de vacaciones les deseo que la pasen muy bien, que puedan compartir con sus familias, por lo pronto seguiremos trabajando en estos días, muchas gracias.


Publicado el 10, Abril 2017