Boletín | 09, Marzo 2017
Anuncia Gobierno de CDMX WiFi gratuito en Metro

• El Jefe de Gobierno firma como testigo de honor el convenio de colaboración con la empresa AT&T

• El servicio no tendrá costo para la ciudad y será un proyecto transexenal, detalla

• Los metros de Tokio, París, Berlín, Moscú y Madrid proporcionan Internet gratuito en algunas de sus estaciones, mientras que el STC contará con conexión en toda su red

El Gobierno de la Ciudad de México brindará WiFi gratuito en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), gracias a un convenio de colaboración firmado con la compañía de telecomunicaciones AT&T.

Al suscribir el convenio como testigo de honor, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que de esta manera se avanza en el compromiso que hizo su administración para brindar Internet gratuito a la mayor parte de la población en la capital del país.

Mediante este acuerdo se desplegará red móvil 4G LTE en las 12 líneas del STC y se ofrecerá WiFi gratuito en 11 de ellas para los más de 5.5 millones de usuarios que diario transitan en el Metro.

Para dar este servicio se instalarán cuatro mil puntos de acceso; dos mil equipos de telecomunicaciones; 500 kilómetros de fibra óptica y 500 de cable radiante.

Se espera que para agosto próximo inicie la conectividad en la Línea 7, la cual es la más profunda con 30 metros, lo que representa un reto de diseño e ingeniería, así como en las líneas 1 y 3. Se eligieron estas rutas por ser las de mayor afluencia, con cerca de 700 mil pasajeros diarios en cada una.

El mandatario capitalino puntualizó que la conectividad en este sistema de transporte se prevé que concluya entre 2019-2020.

Los metros de Tokio, París, Berlín, Moscú y Madrid proporcionan Internet gratuito en algunas de sus estaciones, mientras que el STC contará con conexión en toda su red.

El Jefe de Gobierno aseguró que la CDMX es una ciudad de vanguardia en acceso a la tecnología y celebró que sea una compañía estadounidense la que invierta en la capital del país.

“De Dallas vienen a invertir a la Ciudad de México mil 800 millones de pesos para el Metro de la Ciudad de México, con cero costo para los usuarios y para el gobierno”, aseveró.

“Con la inversión, la conectividad y el servicio que se va a prestar en todas las líneas, será el primer Metro en México que tenga WiFi”, expresó.

Aseguró que los trabajos para modernizar el STC continúan. “Hoy el Metro de la Ciudad de México está cambiando y ha tomado una línea de la cual ya no se va a separar. Su línea de acción va encaminada a, primero, que el Metro se modernice, segundo, a que dé garantía de utilizar las tecnologías de punta, a realizar viajes mucho más cómodos”.

Cabe destacar que la Línea 12 se integrará al proyecto posteriormente ya que se trabajará con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para resolver un problema tecnológico.

De acuerdo con el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, esta línea utiliza un sistema de pilotaje automático mediante WiFi, lo que podrían ocasionar interferencias al colocar otra red inalámbrica.

Destacó el carácter gratuito de este próximo servicio, ya que incluso los países que ofrecen WiFi en su red de transporte subterráneo, cobran por utilizarlo. “Moscú maneja una tarifa diferenciada de dos euros mensuales, por citar un ejemplo”.

La vicepresidenta adjunta de Asuntos Externos, Cristina Ruiz de Velasco, y el Chief Technology Officer de AT&T, Carlos Sánchez, coincidieron que esta acción coloca a la CDMX en una posición de liderazgo en el acceso a la tecnología y reconocieron al gobierno capitalino por hacer estos trabajos posibles.

A la ceremonia acudieron el director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco del IPN, Ricardo Mota Palomino, y el consejero general y vicepresidente Legal y Regulatorio de AT&T, Troy Hatch; así como diputados e invitados especiales.

Publicado el 09, Marzo 2017