Conferencia de prensa | 06, Enero 2017
Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

P: La pregunta obligada, ¿su opinión sobre el mensaje que ayer dio el presidente de la República y las manifestaciones que ha habido, el comportamiento? R: Mira, yo creo que todavía no se tiene claro, la ciudadanía necesita que se aclare exactamente todo este tema del incremento del precio de las gasolinas. Es indispensable, que se conozca como es el componente del precio de la gasolina.

El punto en donde se está manejando esta diferenciación, por zonas, que a mí me sigue pareciendo un tema de la mayor relevancia.

Nosotros acabamos de recibir un documento que he enviado a la Consejería Jurídica, en donde se establece por esta comisión que tiene que ver con las energías, que los diferentes gobiernos locales, tendremos que ajustar la normatividad, para incentivar, o para facilitar la instalación de estaciones de servicio. Que ya no debemos de regirlas, o suscribirlas, o circunscribirlas a la regulación de Pemex, dado que ya no se requieren franquicias de Pemex.

Pero, ahí habrá que manejar con mucho cuidado, porque nos refiere en este documento –que fue una decisión que tomaron en el pleno de esta comisión–, que no se pongan límites de distancia, por ejemplo.

Pues la Ciudad de México ha tomado en consideración para su legislación muchos factores, por ejemplo que no haya escuelas cercanas, etcétera. Eso no viene en el documento, es decir el documento pareciera que lo que plantea es, “háganse estaciones de servicio en todos lados, la ciudad, llénenla de estaciones de servicio”.

Eso no podría estar acorde a los usos de suelo de la ciudad, me parece que tampoco sería algo muy bien recibido por la ciudadanía en general, que nosotros hagamos un tema tan laxo. Sin embargo lo que está manejando esta comisión es que se abra una competencia muy amplia.

Yo creo que esto viene emparejado con el tema de la libertad, o la liberación de precios en zonas, todavía no lo tenemos muy claro, y yo estoy recibiendo llamadas de grupos, de comerciantes, que no se explican porque si cargan en un lugar de la ciudad va a ser un precio, y si cargan en otro lugar de la ciudad va a ser otro precio.

Los argumentos que están manejando es que Azcapotzalco es más eficiente que Barranca del Muerto. La verdad es que nosotros no creemos que eso ayude en este momento de ninguna manera.

Yo creo que habrá que buscar soluciones técnicas, y la Ciudad de México no está conforme con esta clasificación que se ha hecho de precios de la gasolina, definitivamente nosotros esto lo vamos a analizar con todo cuidado. Yo he pedido a las áreas económicas y también pediré a la jurídica, porque no estoy de acuerdo, de ninguna manera en tener tantos precios, tanta diferencia de precios en la ciudad, y tampoco el trato que se está dando respecto de la Metrópoli.

Por más que lo traten de manejar como un aspecto económico, de liberalismo, me parece que ahí no juega en favor del bienestar común. Yo lo veo así.

Hay –desde mi punto de vista– una valoración que se tiene que hacer también política. No puede hacerse solamente técnico, y ahora esto se ha manejado de manera técnica. Eso es lo que yo quisiera platicar con el presidente de la República, que es cierto que México tiene que cuidar su economía, y debe de cuidar su proyección nacional e internacional, pero también estamos recibiendo solamente golpes, reveses, como esto que está manejando …, Donald Trump, que ya está teniendo repercusiones en los mercados financieros y como consecuencia en el país.

Otra vez el precio de la gasolina, porque uno de los factores que incide en el precio de la gasolina es precisamente el tipo de cambio. Entonces, eso es lo que yo creo, se tiene que hacer una ponderación que no solamente puede ser técnica, sino que tiene que ser política, y tiene que ser pensando en el beneficio de la gente, ese es mi punto de vista.

No nos pueden hacer sólo una explicación técnica. O sea, técnicamente, hoy yo le podría decir a la ciudadanía: “técnicamente, el Metro debe costar 14 pesos”. Eso es lo que debería costar técnicamente el Metro, 14 pesos, pero eso no sería una respuesta política a las condiciones que vive la ciudad, a las condiciones de desarrollo que tiene la gente, y a la realidad, y lo que vendría a generar sería una condición de desigualdad.

Entonces aquí lo que abrimos, con esta libertad de precios, pues es una brecha de desigualdad, que yo creo no ayuda. Eso es lo que yo quería hablar, por eso he insistido tanto lo que les comenté a ustedes.

Hasta este momento, la convocatoria que yo tengo de CONAGO, sigue en los mismos términos, sigue siendo una convocatoria que está hablando de una reunión del presidente de la CONAGO, con el coordinador de la comisión de Hacienda de CONAGO, con el coordinador de la comisión de Energía de la CONAGO, y obviamente con el secretario de Hacienda.

Hay en este momento una duda, si este evento se va a realizar en el salón de un hotel de la Ciudad de México, como está en la convocatoria, o si será en las oficinas de Hacienda. O sea, hasta ese nivel no tenemos certeza, pero no tengo yo ninguna noticia de que vaya a estar el presidente de la República. Si no va a estar el presidente de la República no quisiera yo ir a una reunión técnica, porque técnicamente no vamos a llegar a nada.

Lo técnico ya se dijo, ya se dijo cuál es el componente del IED, ya se dijo cuál es el componente de IVA, ya sabemos que hay un punto que es directamente del valor del petróleo, y hay otro que es el valor del margen y el valor logístico, estos son los componentes que integran el precio de la gasolina.

Para que nos expliquen eso, otra vez, pues yo no vería la utilidad de la reunión. Claro, que si se habla de que tendríamos una reunión donde se puedan hacer planteamientos políticos, entonces sí nos interesaría mucho, y eso es lo que yo creo, y lo que quisiera platicar con el presidente Peña.

Hay otro tema que es bien importante. La Ciudad de México en este momento, no está con los brazos cruzados, estamos buscando qué soluciones. He dado instrucciones para que analicemos todo lo que tiene que ver con transporte de comercio, con nuestros lugares de abasto en la Ciudad de México, con todos los apoyos que hemos venido ofreciendo.

Y hay algo que es fundamental, simple y sencillamente, nuestros vehículos, no los hemos podido reconvertir, porque yo sigo sin tener la certidumbre, ni las autorizaciones para tener estaciones de gas natural, bueno eso hubiera sido una muy buena noticia, si nos dijeran: “mira todas las estaciones que hoy son de gasolina, también van a poder surtir gas natural”. Ya estaría yo haciendo todas las conversiones de los vehículos, estaríamos incluso incentivando pues a cambios y conversiones a taxis y a transporte público. A mí me parece que esa puede ser una solución.

Y hay que encontrarla todos, por eso yo insisto, una reunión donde estemos los gobernadores, y donde esté el presidente de la República.

P: Sobre las movilizaciones… R: Sí, sigue habiendo obviamente protestas, tuvimos manifestaciones en gasolinerías, fuera de gasolinerías; no hemos tenido hasta este momento más efervescencia de actos ni vandálicos, ni los que ya no son vandálicos, son actos delictivos, porque las consecuencias son penales, no son de meros actos vandálicos, que no tengan una finalidad que va más allá como lo es ya una conducta delictiva.

Han sido actos delictivos, se está respondiendo por parte de la autoridad en ese tono. Se están integrando las carpetas de investigación y enviando las carpetas de investigación, porque la ciudad no puede ser una ciudad sin ley, así que estamos reforzando esta tarea, y vamos a estar actuando con toda energía.

Hay una sobrevigilancia permanente en la ciudad. Reitero que no tenemos patrullaje de autoridades federales, como se lo he comentado a ustedes. Personalmente hablé tanto con el almirante encargado de la Ciudad de México, como con el general encargado del área de la Ciudad de México, con los dos corroboramos que solamente que la ciudad hiciera una petición, o formulara un pedimento, se haría, de otra manera no. Y no estamos en condiciones de que esto suceda, mantenemos nuestros puntos de revisión conjunta en las zonas limítrofes, y nada más.

Hasta ahora esto es lo que tenemos. He dado las instrucciones a policía cibernética para que profundice sus análisis en redes. Conocimos los primeros puntos que yo les comenté a ustedes, más de mil 500 cuentas que estuvieron impulsando algunas de estas desinformaciones hacia la ciudadanía. Entonces, eso es lo que tenemos hasta ahora.

P: Abundando un poco más en el tema de los actos vandálicos, ¿ya tienen identificados los grupos que hicieron estos desmanes el miércoles pasado y ayer? R: Tenemos, y así como lo mencionas, son prácticamente algunos grupos que tenemos de los que fueron capturados, desgraciadamente muchos jóvenes, pero también encontramos algunos liderazgos de quienes tienen antecedentes penales, entonces eso lo tenemos en las diferentes zonas.

Los que realizaron las actividades en Azcapotzalco, los que lo hicieron en GAM, y los que después se dedicaron a operar en Coyoacán. Entonces, sí están, hay un gran número que fue capturado y hasta ahora es lo que tenemos. Son más de 100, hasta donde recuerdo.

P: ¿Están ligados a partidos políticos? R: Yo no he encontrado en este momento ligas a partidos políticos, pero pues eso será un análisis que llevará más tiempo, para poder analizar redes de vínculos, y en su caso poder dar esa información. Hasta este momento no tengo yo algún partido político en específico.

P: Doctor, en el tema de Uber, ayer aumentó en un 15 por ciento la tarifa, ¿habría un exhorto por parte de su gobierno para que disminuya este …? R: Yo creo que la propia ciudadanía estará haciendo una… Ustedes saben que tenemos nosotros una regulación sobre esta compañía y Cabify, le he dado instrucciones al secretario de Movilidad para que se ocupe del tema, y para que hable tanto con la empresa, como con la otra empresa, y obviamente también estaremos atentos al tema ciudadano. Nosotros sabemos que la ciudadanía en la capital utiliza mucho este servicio, no queremos caer en un conflicto innecesario, pero también estaremos defendiendo el derecho en la medida que la ciudadanía usuaria de este servicio también así lo requiera.

P: Inaudible R: No, ellos tienen una normatividad en donde están muy ligados al combustible, es un manejo distinto, pero obviamente a lo que ellos apuntan es a sus usuarios. Son personas que los siguen llamando y que los siguen buscando, en las condiciones que plantean.

P:¿… un .. por ciento? R: Pues mira, yo creo que lo que lo ideal es que primer platiquen con el secretario de Movilidad y que ahí encuentren exactamente los puntos a desarrollar.

P: En otro tema, preguntarle su opinión sobre la postura de los obispos de México, sobre la aprobación de la eutanasia en la Asamblea Constituyente. Dicen que se consolida la Ciudad de México como una ciudad asesina, luego de que se aprueba esto en la Constituyente. R: Mira, yo creo que vale mucho la pena que se pueda tener una información precisa. Nunca se ha aprobado la eutanasia, la figura de la eutanasia es el privar de la vida a una persona, sin que estén dadas las condiciones de salud, ni mucho menos de perdida natural de la vida misma.

Lo que hay en la Ciudad de México, y lo que se ha manejado, es simple y sencillamente la voluntad anticipada. Esta voluntad anticipada ni siquiera tiene un enfrentamiento –y vuelvo a colocarme en el plano ético-religioso–, ni siquiera tiene un enfrentamiento con el plano ético-religioso.

Quizá –yo quisiera suponer–, mal informaron o hubo un espacio de ausencia de información precisa, para los señores obispos, pero lo que yo tengo hasta este momento, de la información que hemos recabado, y la propuesta que se hizo, es un tema de voluntad anticipada. No tengo noticias de que se haya ido más allá.

Entonces, lo que incluso en una bula papal, ya de algún tiempo, se manejó expresamente, es que no es ninguna contravención ni siquiera a las leyes religiosas, eclesiásticas, el dejar de dar vida artificial, a quien en condiciones naturales ya no podría gozar de ella.

¿Qué quiere decir esto? Que es todo lo contrario, es un apunte humanitario, para no prolongar sufrimiento de manera artificial, y eso no lo sanciona ni siquiera la iglesia, porque todo lo contrario, hay una autorización expresa ahí directamente de una bula papal, como te comentaba.

Hoy lo que tiene la Ciudad de México es Voluntad Anticipada. Entonces, eso es lo que ahora, hasta donde yo tengo conocimiento estará en la Constitución esa Voluntad Anticipada.

P: Tres preguntas, se está convocando a manifestaciones en contra de los incrementos a la gasolina, a los combustibles. ¿Hasta este momento considera, o el Gobierno de la Ciudad de México puede decir que ya fue superada esta etapa de violencia, de saqueos a pesar de que se está convocando a estas movilizaciones? R: Yo no podría hacer esa afirmación, porque hay convocatorias que están activas, seguramente esta molestia que se está viviendo, nacional, pues no dejará, o no se apagará, porque sigue estando vigente. Sin embargo, sí hemos advertido una disminución de la actividad que ya raya en el delito, eso sí. Yo me imagino que con todas las detenciones que se han realizado con la actividad propia de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, pues se ha advertido que esto no es algo que les vaya a redituar en beneficios a las personas que lo llevan a cabo. Así que ahí sí hay una disminución.

La parte de reclamo político y también ciudadano, pues yo creo que todavía está latente, lo advertimos en redes sociales, lo advertimos en la ciudadanía, y eso, yo no diría que ya se acabó, o que ya se apagó.

P: Los ciudadanos han dicho que el movimiento de protesta fue infiltrado, fue ensuciado por algunos grupúsculos. ¿Existe la posibilidad de que algunos grupos o partidos políticos estén detrás de esos movimientos y que hayan tratado de infiltrar, de deslegitimar esta protesta? R: Hubo gente interesada -no tengo ninguna duda- en alentar las actividades, porque cuando tú detectas más de mil 500 cuentas tipo bot, que están impulsando una actividad delictiva, pues es que alguien tiene el interés de que no vaya bien el convivir de la ciudad.

Lo que ustedes conocen de las grabaciones, que en un principio causaron un impacto psicológico fuerte en la ciudadanía, que después cuando se aclaró que eran falsas rayaron incluso ya en la broma, porque ya tenemos grabaciones que alertan de la llegada, pero de los Reyes Magos, entonces, pues ya se ha llegado a lo que sería hacer una sátira de esto que fueron estas supuestas grabaciones.

Ustedes recordarán –y estoy seguro que recuerdan– cuando llegamos a tener la presión tan fuerte con los movimientos magisteriales, algunas de estas grabaciones estaban por ahí, y hablaba de que iba a haber grupos, y que no salieran porque iba a haber muertos, y que iba a haber gente armada.

Son muy similares, si hicieran ustedes un ejercicio comparativo de aquellas grabaciones y de éstas, yo creo que hasta las voces van a resultar coincidentes. Nosotros estamos también analizando por nuestra parte.

Pero bueno esto fue, y por eso no tengo duda que sí hubo gente, no puedo decir exactamente de quién se trate, pero sí hubo alguien, o algunos que estuvieron interesados en alentar este desbordamiento de la ciudadanía, de atizar el fuego social.

P: Acaba de decir que el Metro debería de costar la tarifa de 14 pesos, sin embargo esa es una medida que no se podría aplicar porque no sería una buena política. ¿Cómo considera entonces, o cómo calificaría el hecho de que el Gobierno Federal aumente el precio de los combustibles? ¿Es una mala política, es una mala decisión? ¿Faltó estrategia? R: Pues mira, lo que yo creo es que nos hace falta información, hasta el día de hoy. O sea hoy, todavía falta información, porque si tú le preguntas a la gente, no sabe porque le están cobrando diferente de colonia a colonia.

Por qué se va a tener que ir a cargar a la zona sur de la ciudad, o por qué se va tener que ir a cargar a la zona norte de la ciudad. Eso a mí me parece que más allá de provocar una sana competencia, pues va a provocar unas competencias poco afortunadas desde el punto de vista económico.

Pero no hay información, lo único que nos dicen es, sube la gasolina, y no se puede bajar el IEPS. ¿Por qué? Porque tu referente inmediato, como no puedes mover todo el IVA, entonces quieren mover el IEPS que ese sí se puede determinar. Pero si bajan el IEPS, bajan las participaciones estatales; si bajan las participaciones estatales se van a descomponer todos los presupuestos del país, entonces ahí es donde está el punto de quiebre, por eso yo insisto, hace falta información.

Y desde el punto de vista político, habría que ver entonces si es indispensable en este momento tener 90 zonas con diferentes precios de gasolina en el país, o si se pudieron haber hecho zonas generales, o si se pudo haber tenido un cierto control sobre esto del incremento, y no dejar, pues si al rato sigue fallado la logística en alguna zona, pues a lo mejor la gasolina podría llegar a 18 pesos en ese lugar.

A mí me parece que eso es lo que no puede pasar, porque no tenemos bien estos parámetros.

Hoy, yo no te podría contestar exactamente a qué se refiere este punto de logística. Cuando dice: “Es que es ineficiente”. Ineficiente con qué base, con qué porcentaje. O sea, es ineficiente el almacenamiento que se tiene en Barranca del Muerto, bueno, y eso qué significa, la gasolina que llegó ahí ¿le va a costar más almacenar, o trasladar? Eso es algo que no ha quedado claro, y por qué se van a establecer estos 90 puntos.

Me queda claro el de la frontera, porque el de la frontera tiene un subsidio, ahí se está subsidiando, y no hubo mayor duda de eso porque ahí tienen un subsidio. Pero las otras zonas, pues Puebla está más barato, Toluca está más barato, será porque está muy cerca de, no sé.

P: Entonces si al Jefe de Gobierno no le queda clara esta situación, a los ciudadanos menos. R: Mucho menos

P: Faltó entonces… R: Falta

P: ¿Falta entonces coordinación entre autoridades? R: Falta, absolutamente falta. O sea, esta determinación de la CRE, de esta Comisión Regulatoria de Energía, sólo ellos saben de dónde sacaron sus cálculos, y de dónde hicieron sus fórmulas, pero estas decisiones que ahora están viendo el nivel de consecuencia, pues a mí me parece que debieron haberse platicado con más detalle.

P: Sobre ese mismo tema, un poco nada más; dos cosas uno, se aumentó o se incrementó el salario mínimo, pero ahora con este gasolinazo ¿Cómo calculan ustedes que va a impactar a la ciudadanía? Se perdió ya esto que se había logrado.

Y por el otro lado, ayer el presidente Peña Nieto en su explicación decía ¿Pues qué hubieran hecho ustedes? ¿Qué responderle desde el gobierno? ¿Qué hubiera hecho el gobierno o a lo mejor Miguel Ángel Mancera en el caso de la presidencia?

R: Mira, yo creo que primero, qué bueno que tocas este tema, porque ahora más que nunca, debemos de seguir con el impulso de incremento del salario mínimo, ahora más que nunca, con mayor razón. A mí me parece que el salario mínimo debiera de revisarse en febrero- marzo, no esperar hasta llegar a diciembre y debiéramos de tener un mejor salario mínimo, porque eso puede ser una diferencia importante.

Y segundo, yo estoy claro que lo primero que debiéramos conocer es por qué estos criterios de diferenciación de los precios de la gasolina ¿cómo puede ser que siempre estuvimos con un precio? que la Cámara de Diputados le puso una línea que era irrebasable y que de repente esto se destapó, se abrió y se dejó a libre demanda.

Pero ya no estamos hablando nada más de la demanda, porque la Ciudad de México es la que más demanda tiene de gasolina, aquí es donde más gasolina se consume por auto. Entonces ya ni siquiera eso es, ahora resulta que el costo es por la logística ¿y entonces la Ciudad de México es la que menos logística tiene?

Eso también me cuesta mucho trabajo entenderlo, es por eso que nosotros ponemos tanto en duda este asunto de la diferenciación tan extrema, por lo menos que eso se hubiera explicado. Porque ahora resulta que hay municipios en muchos de los estados que deben tener una mucha mejor logística que la que tiene la Ciudad de México.

Si eso es así, yo le preguntaría a PEMEX ¿por qué dejaste a la Ciudad de México que cayera en su logística? No puede ser, en donde más se consume gasolina, en donde más se ha aportado, por qué dejaste que se cayera la logística, sería un reclamo directo a PEMEX en ese sentido. No puede ser.

No tiene lógica por ningún lado que hoy te digan, es como si te dijeran fíjate que la oficina que tiene menos equipo de la Secretaría de Hacienda es la que está en la Ciudad de México. Ah pues qué bien, no pues habrá que ir a la oficina el municipio “X” en donde sí se tiene mejor equipamiento y mejor logística. A mí me parece que por eso estos criterio no los acabo de entender.

Ahora ¿qué necesitamos? fíjense ese es otro detalle, necesitamos en este momento que haya un mejor lugar de almacenamiento en la Ciudad de México, entonces, tú imagínate llegando, porque se necesitan algo así como 30 hectáreas, no quiero mentirles en la cifra, pero varias hectáreas para tener un lugar de almacenamiento.

Entonces imagínense que lleguemos mañana a la Del Valle y les digamos fíjate que aquí te vamos a hacer una zona de almacenamiento de gasolina, de 30 hectáreas, entonces yo creo que los vecinos van a decir qué bueno, era lo que estábamos esperando, que hubiera un almacenamiento de gasolina.

Los vecinos se ponen en estado de alerta en el momento que les quieren poner una gasolinera, yo me imagino un centro de abasto de gasolina, un almacenamiento mayor. Bueno entonces la pregunta yo creo que será y eso es otro de los puntos que estaré abordando con el presidente la República es ¿qué hay con la Refinería de Azcapoltzalco? ¿o eternamente se va a quedar así?

Porque si eso es lo que necesita la Ciudad de México, desde ahora deberíamos de empezar a ver este nuevo destino de almacenamiento de la Ciudad de México y por ahí estaremos trabajando también.

P: ¿Ha tenido usted contacto con algunos otros gobernadores en relación con el intercambio de puntos de vista de la reunión que va a tener digamos con el presidente? ¿Alguna coincidencia de lo que usted está planteando? R: Mira, yo creo que hay varios gobernadores que están en este momento, yo estoy convencido de ello. Muchos de los gobernadores están preocupados.

Pero a esta reunión, concretamente del lunes, yo solamente veo que vayan asistir el coordinador de Hacienda, el vicecoordinador de Hacienda, el coordinador de Energía, el vicecoordinador de Energía, el presidente de CONAGO, es decir te estoy hablando a lo mejor de siete gobernadores que estarán ahí.

Representantes de esas comisiones, pero no será una reunión del pleno de la CONAGO, como nosotros habíamos pedido en donde el presidente nos pueda resolver estos planteamientos, porque estoy seguro que ellos también tienen sus propias dudas y estamos viviendo todas estas consecuencias. Entonces eso es lo que se vuelve difícil y preocupante.
P: Saber ¿Si hay algún contacto directo con la oficina del Presidencia o un contacto con el Presidente, que él le haya dicho los motivos por los cuales no sentarse a dialogar con los gobernadores?

R: Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta, yo estaré esperando la próxima semana, pero yo voy a insistir porque tengo agenda directa de la ciudad con este tema que quiero abordar.

Seguramente podrán recibir a otros gobernadores, o no; si ya no se va a dar la reunión en CONAGO, de todas maneras Miguel Ángel Mancera va seguir insistiendo en reunirse con el Presidente Peña, porque tengo una agenda que tiene que ver con energía de la ciudad, con movilidad de la ciudad y por supuesto también con estos temas de competencia, que ya es competencia económica en la Ciudad de México, vinculada a la energía, además de la agenda que tenemos.

Si no hay esta posibilidad de ver al Presidente en un esquema de CONAGO, como se había pensado el lunes, nosotros tenemos que echar andar, por ejemplo nuestro número 911, así que tendremos otro tipo de agenda para el lunes en donde los convocaremos.

P: Doctor muy brevemente ¿No corren el riesgo estas reuniones de convertirse en un fracaso como los de la CNTE, que eran eternas pero no se llegaban a nada? Lo digo porque el Presidente ya dio dos mensajes, ya fue muy claro, fue contundente en el sentido de que no hay marcha atrás. Y que no se llegue a nada… R: No hay marcha atrás ¿en qué? ¿en el precio de la gasolina? Ahí está el precio de la gasolina y todas regiones. Son dos cosas diferentes, una cosa es el precio que se establece, el precio libre, el precio de donde se tomaron los parámetros para hacer la reducción de IEPS, de donde se tomó todo esto y otra cosa es todos los componentes que se agregaron para crear 90 regiones en país.

Entonces hasta hoy yo no he escuchado que el Presidente haya dicho no vamos a revisar lo de las regiones, y si no lo va revisar el Presidente, bueno, pues tendremos que encontrar nosotros los mecanismos jurídicos para que se revise, porque yo definitivamente no estoy satisfecho con la manera en que se ha hecho esta disección de precios de gasolina, con un argumento que simplemente es de logística.

P: Derivado de lo que usted comentaba doctor en relación al Metro, obviamente no cobraría ese alto costo que técnicamente es real, par no estrangular a la gente ¿Considera que se está estrangulado a la gente con seguir manteniendo este precio alto de las gasolinas? Y por otro lado, Senadores de su partido consideran que este alto precio a las gasolinas es para hacer apetecible el negocio a los privados ¿Qué opina usted?

R: Bueno, yo estoy seguro que esta liberación, que además es un argumento que se ha estado manejando es para generar competencia, eso es lo que se ha dicho, esta liberación de los precios es para que el gobierno no tenga que pagar un subsidio y para que en dado caso se dé inversión.

O sea si alguien quiere invertir una cantidad “X” en la ciudad y entonces tener un mejor precio de la gasolina que pudiera hacer una diferencia. Eso se supone que es lo que están planteando.

Lo que yo digo es, si tú vas a hacer esto, si vas a cerrar esta llave, cuando menos dar cuatro o cinco opciones, a ver mira, ya te cerramos esto de la gasolina, si tú quieres traer un vehículo de gasolina te va a costar tanto, tienes la opción eléctrica, la CFE ya tendió todo lo que quedamos, que iba a haber carga eléctrica para los vehículos, las estaciones de gasolina ahora también abastecen gas natural, ahora también tienen carga eléctrica, bueno que tengamos opciones.

Entonces sí como gobierno dices a ver toda mi flota de vehículos la cambio a eléctrica o la cambio a gas natural. Pero en este momento tenemos esto muy alto y no tenemos abierto nada de lo demás, por el contrario desde mi punto de vista hay una sobrerregulación. Gracias.


Publicado el 06, Enero 2017
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