Boletín | 26, Junio 2017
Ampliará y modernizará Gobierno de CDMX Red de Comedores Comunitarios

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), invertirá más de 20 millones de pesos en reequipamiento y modernización de los 351 comedores comunitarios en la capital del país, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Para homologarlos, para darles la capacidad de trabajo y para que sigan realizando esta función social. En la Ciudad de México estamos comprometidos con estas buenas prácticas”, detalló.

Al encabezar la firma del decreto por el que se expide la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México, aprobada por unanimidad en diciembre de 2016, el mandatario capitalino entregó vales simbólicos para equipamiento de comedores comunitarios.

Aseguró que “los Comedores Comunitarios no se van a borrar del mapa de la Ciudad de México, son ley gracias al trabajo comprometido con la Asamblea Legislativa y vamos por muchos más”.

Señaló que los comedores comunitarios garantizan el derecho humano a la alimentación nutritiva y de calidad, no solo a la población de la CDMX, sino también a personas de la zona metropolitana y de tránsito, lo cual ya ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dicho organismo califica a la Ciudad de México como “progresista e innovadora, ejemplo para el resto del mundo por promover un sistema alimentario urbano sostenible”.

El Jefe de Gobierno agradeció la mención y la referencia a las labores de la CDMX a favor de los migrantes.

“Que la FAO diga que la primera Constitución de la Ciudad de México es un ejemplo para el mundo es un motivo de orgullo para nosotros los habitantes de esta metrópoli y, por supuesto, que nos alienta para continuar no solamente en su defensa, sino en la construcción de todo el andamiaje jurídico que va a rodear a esta Constitución”, dijo.

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, recibió del Jefe de Gobierno un reconocimiento.

Sostuvo que “mediante este tejido de comedores, la CDMX brinda acceso a una alimentación adecuada y saludable a la población más vulnerable, con lo que cumple los compromisos suscritos en el Pacto Alimentario de Milán 2015”.

Celebró la carta de intención entre la SEDESO y Tegucigalpa, capital de Honduras, para el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas en Materia Alimentaria y Nutricional.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, señaló que la firma del documento entre ambas capitales es una muestra del éxito de las políticas públicas del Gobierno de la CDMX en materia de combate a la desnutrición.

“El programa ha sido muy exitoso, ha ido evolucionando y eso lo prueba la cantidad de solicitudes para que se aperturen más en las distintas demarcaciones de esta ciudad”.

Adelantó que la Asamblea Legislativa apoya la aplicación de la ley para lograr la meta de instalar 500 comedores comunitarios.

El alcalde de Tegucigalpa, Nasry Juan Asfura Zablah, destacó que el reto de llegar a los 500 comedores significa una proyección social de las tareas del gobierno capitalino y una oportunidad de estrechar lazos entre ambas naciones.


Publicado el 26, Junio 2017