Entrevista | 11, Agosto 2018
Ampliación de Talleres La Paz, Línea A

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Município Los Reyes Acaquilpan, Estado de México

Tema: Ampliación de Talleres La Paz, Línea A STC

P: Preguntarle, ¿partir de la atención del (…) han reforzado la seguridad en alguna zona específica de la Ciudad de México? R: Sí, tenemos mayor presencia en prácticamente toda la ciudad; como les comentábamos hemos logrado detenciones que reflejan el esquema de presencia policial en la ciudad.

Tan sólo el día de ayer, se logró la aprehensión de una persona que estaba vinculada con esta red de distribución de drogas de la Unión; que además fue aprehendida por operar el esquema de extorsión en negocios, o el cobro de pisos en negocios, principalmente en las colonias Condesa y Roma.

También el día de ayer, personas iban a bordo de una camioneta con vidrios polarizados y en actitud bastante sospechosa, con armas de fuego reservadas al Ejército, reservadas a las fuerzas policiales; también se hizo esa detención entre ellos para señalar –no voy a decir de qué nacionalidad – pero dos personas de nacionalidad extranjera.

Con lo que hemos nosotros reiterado, lo que hemos señalado a dónde tenemos que dirigirnos para generar mayor seguridad en la ciudad. Primero las armas de fuego; segundo, controlar la llegada de ciertas personas que vienen a la ciudad no para hacer turismo, no para trabajar, no para visitar, sino que vienen para delinquir. Estaremos atentos tanto a las armas, como al seguimiento de estas personas que vienen a la ciudad a hacer actividades ilícitas.

P: ¿(…) las han reforzado con la Secretaría de Seguridad Pública? R: Sí, recuerden que hemos destinado cerca de 3 mil elementos adicionales del estado mayor policial; tenemos –como podrán ver– 3 veces al día sobrevuelos de los helicópteros cóndor; se entregaron ayer vehículos, en fin, la presencia es importante, el esquema de uso de los elementos o de patrullaje de los elementos de uso de vehículos, este patrullaje de uso dinámico también está funcionando y tenemos que seguir, esto es diario, cada minuto de todos los días.

P: Una sobre el tema Tláhuac… R: ¿Me podría dar más información?

P: Sí, se dice que hubo un policía lesionado por arma de fuego por un incidente que se… trabajadores de la delegación Tláhuac, a un lado del Bosque de Tláhuac; y la segunda, en relación al Periférico, que se dice que se bajaron algunos roba-celulares y… R: Pues mire, no podría yo ratificar el sitio, no lo tengo en la mente, pero efectivamente hemos tenido nosotros incidentes a últimas fechas, de personas que han intentado desapoderar a policías de su arma de cargo. Por eso, afortunadamente los policías, al momento de percatarse han tenido que responder, en algunas ocasiones han herido a quienes pretenden desapoderarlos de su arma de cargo; y en otra, una persona llegó a agredir directamente a un policía, le disparó y él tuvo que repeler e hirió a la persona. No sé si sean esos casos, es el reporte que tengo, verificaríamos nada más en el sitio.

Y bueno, en el tema de robo a celulares, recuerden que hicimos esta semana que recién pasó, un operativo, tuvimos conocimiento a través de redes sociales de una persona que fue desapoderada de su teléfono celular y que a través del sistema de localización nos refirieron que estaba en esta plaza o en las inmediaciones de Plaza Meave en el centro, de manera inmediata, nosotros generamos el operativo correspondiente.

El tema de robo a celulares, pues obviamente, se ha convertido en un tema importante en cuanto a objetos que son comúnmente sustraídos o robados, pues porque desapareció el registro.

Recordemos que antes existía un registro que nos obligaba a decir quiénes éramos, cuantos teléfonos celulares teníamos y que hacíamos con ellos, entonces desapareció el registro, creo que sería muy bueno retomar al nivel nacional este registro de teléfonos celulares que además de ayudarnos para dar un seguimiento de los mismo, pues sobre todo evitar que puedan algunos teléfonos ser utilizados como instrumento o como objeto del delito.

P: Jefe de Gobierno, buen día. En las conversaciones que ha sostenido con la doctora Sheinbaum el tema de la seguridad, ¿qué ha comentado, sabemos que ha sido el eje de su administración?

Y también preguntarle, ¿consideran que se tardaron en cambiar al titular de la dependencia, ya que han tenido buenos resultados en estas detenciones? P: Pues mira, la verdad Amador, creo que sí se han tenido buenos resultados a partir de la llegada del ingeniero Collins, creo que además ha habido buena sinergia con la Secretaría de Seguridad Publica, la Procuraduría General de Justicia, el C5, en fin, las instancias policiales están coordinándose, el relevo fue un relevo Institucional, así lo hemos manejado, fue una plática en donde se derivó este relevo institucional, creo que muchos de los mandos continúan y pues ahora con este reacomodo y con este esquema de trabajo distinto; como es el patrullaje dinámico se ha eficientado.

Con la doctora Claudia es obvio que yo me voy a reunir el día lunes en punto de las 11 ahí en el palacio de Virreinal, nos va a visitar y pues obviamente yo creo que debemos de considerar temas importantes como es primero, bueno, temas importantes en el esquema de transición, primero la reconstrucción para poderle generar y todos los esquemas que tenemos nosotros.

Segundo la seguridad pública y la procuración de justicia, ponerla al tanto de lo que estamos haciendo tanto en la seguridad cotidiana, en actividades cotidianas, como en actividades ilícitas de impacto como es el narcomenudeo; y obviamente ver el seguimiento de los esquemas de protección de uso de suelo. Creo que son tres temas que se van a tocar en esta reunión muy importantes, seguridad pública, reconstrucción y uso de suelo.

P: Inaudible. Pues mire nosotros lo que tenemos para el día de hoy, ayer tuvimos lluvias superiores a los 60 milímetros, estas lluvias impactaron en la parte sur, vimos que delegaciones: como Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac, tuvieron este tipo de lluvias, se tuvo que por la tarde-noche, por la tarde-noche, perdón, se tuvo que declarar la Alerta Roja.

El día de hoy esperamos lluvias igualmente de fuertes e intensas, entonces estaremos atentos. Hemos tenido obviamente en todas las instalaciones públicas, son susceptibles ¿no?, también lo tenemos en el 20 de Noviembre, lo hemos tenido en algunas agencias del Ministerio Público, entonces tenemos que estar atentos a través de los Cuerpos de Emergencia.

Quienes han llegado primero innegablemente pues obviamente los policías y el Heroico Cuerpo de Bomberos, hemos tenido, por ejemplo, inundaciones con un tirante de 40 – 60 centímetros, obviamente que muchos vehículos han sido afectados y bueno pues estamos atentos a la presencia de los Cuerpos de Emergencia y policiales.

Bueno pues les aprecio mucho que estén muy bien, hasta luego, muy buen día para todos ustedes.

Publicado el 11, Agosto 2018
Etiquetas