Conferencia de prensa | 25, Octubre 2018
Alistan autoridades puente humanitario para éxodo migrante

Conferencia: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Lugar: Instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tema: Acciones interinstitucionales en torno al puente humanitario para el éxodo de migrantes

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, NASHIELI RAMÍREZ HERNANDEZ (NRH): Hemos terminando ya una tercera reunión con el Gobierno de la Ciudad de México en la lógica de empezar a articular las acciones para lo que hemos denominado un puente humanitario dirigido al éxodo de migrantes, al desplazamiento forzado de migrantes que estamos viviendo en el país.

Nos acompañaron en esta ocasión, en esta reunión el Secretario de Gobierno, el Secretario de Salud, la responsable del DIF, la Secretaria de SEDEREC, el Secretario de Protección Civil y la representante de la Presidenta del COPRED.

De parte de las organizaciones están Médicos Sin Fronteras, INMUVI, IMEDIN, entre otras, y de los organismos internacionales ARNUR, UNICEF y la oficina del Alto Comisionado también.

Coincidentemente porque está aquí en visita académica, Soledad García Muñoz, quien es la relatora especial para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Procederíamos entonces Secretario a un primer avance.

SECRETARIO DE GOBIERNO, GUILLERMO OROZCO LORETO (GOL): Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, agradecemos la hospitalidad de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la presencia de Organizaciones de la Sociedad Civil, ANUR, ONU, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Jefe de Gobierno hace un par de días sostuvo una reunión con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y planteó junto con ella la necesidad de a través de la Comisión de Derechos Humanos poder llevar a cabo algunas acciones que permitieran dar apoyo humanitario a quienes están llevando a cabo este éxodo migratorio.

Y es por eso que nos reunimos el día de hoy para poder establecer algunas medidas que permitan a través de la Comisión llevar a cabo los contactos en los puntos en donde podríamos dar estos apoyos con las Organizaciones de la Sociedad Civil, con las comisiones locales de Derechos Humanos y con las propias autoridades también locales.

Ya aquí se ha hablado de que pudiéramos dar de manera inmediata, es decir, a partir del lunes apoyo en materia de salud, tal y como lo había anunciado ya el Jefe de Gobierno.

Lo haremos a través de la coordinación, como ya lo dije de la Comisión de Derechos Humanos y estaríamos ya dispuestos a arrancarnos cuando lo determine la Comisión.

NRH: Lo que estamos ya valorando, nos informa el Gobierno de la Ciudad es a partir y a cargo de la Secretaría de Salud, que estaría conformando brigadas de personal de salud con dos transportes, unidades móviles, y otra unidad para poder ¿podría describir las unidades por favor Secretario?

SECRETARIO DE SALUD, ROMÁN ROSALES AVILÉS (RRA): Muy buenas tardes a todas y a todos, efectivamente con este mensaje previo la Secretaría de Salud participaría con unidades móviles que llevan obviamente cada una de ellas área de consultorio, llevamos un servicio de laboratorio, con algunos auxiliares de diagnóstico, electrocardiograma, ultrasonido y pruebas rápidas de laboratorio.

Llevamos insumos, medicamentos, material de curación e insumos de laboratorio para que en estas dos unidades móviles se de atención médica a las personas, tenemos un panorama general epidemiológico el que tendríamos que abordar relacionado con algunas personas que sabemos que tienen o infecciones gastrointestinales, o respiratorias, o problemas en los pies, el hecho de que algunos de ellos con algunas lesiones por todo este tiempo que han estado caminando.

Probablemente haya gente que tenga una luxación en el camino, llevamos todo este tipo de material, revisar una mujer embarazada, un adulto mayor, cualquier población que sea más vulnerable de lo que implica este grupo nosotros vamos a llevar lo necesario para atenderlos en este que sería el primer punto de contacto.

Es muy importante también comentar que localmente va a haber una coordinación ¿por qué? porque por ejemplo en la zonas donde ahorita todavía está apareciendo dengue, bueno localmente se están haciendo fumigaciones y todo e independientemente del éxodo hay trabajo local que necesitamos nosotros estar coordinados con ellos.

Hacer un operativo de vigilancia sanitaria para que también con las autoridades locales pudiéramos tener esta coordinación.

NRH: Esta coordinación se hará a través de un acuerdo que firmaremos la Comisión de Derechos Humanos de esta Ciudad y el Gobierno de la Ciudad para poder operar en términos de básicamente la lógica de emergencia humanitaria los trabajos no nada más del Gobierno sino la articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil, algunas de ellas ya mencionadas aquí, agrego también que anda por aquí el INEGI, la Universidad Nacional Autónoma de México en algunos sectores de apoyo, también de docentes y Médicos Sin Fronteras también estaría convocado a la integración junto con esta brigada de salud de obligadas multidisciplinarias de trabajo en apoyo sicológico en contención, en asesoría legal.

También es importante destacar que toda la articulación en el territorio donde vamos a ir a alcanzar al éxodo se hará a través de las autoridades locales en coordinación con los organismos de derechos humanos estatales se tiene contacto permanente con el Ombudsperson de Chiapas, el Ombudsperson de Oaxaca, la Ombudsperson de Veracruz y el Ombudspersonde Puebla y naturalmente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tiene desplegadas 25 personas en territorio, todos trabajadores y visitadores de su Quinta Visitaduría.

En esta articulación del sistema no jurisdiccional de derechos humanos, estaremos apoyando y estaremos coordinando en la parte de trabajos para desarrollar este que hemos denominado un puente humanitario para el éxodo migrante.

Vamos a operar a partir de lunes en el Zócalo un centro de acopio, secretario podría darnos los detalles.

SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL, FAUSTO LUGO GARCÍA (FLG):Parte de las acciones de apoyo del Gobierno de la Ciudad va a ser la instalación del centro de acopio en el Zócalo de la Ciudad de México, el listado de las necesidades estará haciendo informado por la comisión, estaremos en espera para el próximo lunes tenerlo listo y hacérselo saber a todos los medios de comunicación, pero informar que este listado va a ser cambiante precisamente por las condiciones del éxodo, es como se va estar solicitando el apoyo a la población dependiendo de los tramos que se vayan transitando será el material o el producto que se esté solicitando en el centro de acopio del Zócalo de la Ciudad de México.

Reportero (a):¿Dónde los van alcanzar, en qué puntos los van alcanzar y cuántas personas van a participar en este…?

NRH: Exactamente, como ustedes saben, el movimiento, tenemos una primera ruta y es que básicamente van entrar por Zanatepec, en Oaxaca , y Arriaga, que es a lado chiapaneco, suponemos que para el arranque que nosotros haríamos ya en territorio, el lunes, los vamos a alcanzar en Arriaga o en Zanatepec, dependiendo igual de cómo vayan ellos en la caminata.

Entonces no sabemos si será, básicamente va a ser la frontera, ya sea del lado de Chiapas o del lado de Oaxaca.

Estamos hablando, de entrada, en la parte médica de 15 personas, entre administrativos, médicos y enfermeras, en el otro caso estamos hablando, como les comento, ya la Comisión Nacional tiene desplegados visitadores en la zona, alrededor de 25, y nosotros en la Comisión también estaríamos desplegando alrededor de tres equipos por lo menos de tres personas cada uno para estar encaminados y les pedimos por favor que se mantengan en contacto porque lo que se va empezar armar a partir de ahorita en la tarde son las mecánicas de cómo van intervenir los otros actores para conformar estas brigadas

¿De qué estamos hablando? de estas organizaciones que tienen potenciales, sí queremos decirles que arrancamos básicamente el día de hoy en la tarde con los protocolos mínimos, con el acuerdo que vamos a firmar con el gobierno y también con la capacitación a los propios brigadistas que van estar en territorio por parte de las organizaciones especializadas en el tema.

Reportero (a): Inaudible.

NRH: A ver, la ruta hasta ahorita está enmarcada, de Chiapas se pasa a Oaxaca por el Itsmo de Tehuantepec, se piensan cruzar por lo que es la carretera Panamericana, la tradicional, de ahí llegar a la frontera de Veracruz, a la altura de Acayucan, pasar a Tierra Blanca y de ahí cruzar a Puebla y de Puebla llegar a la Ciudad de México. Hasta ahí tenemos claro que es lo que ahorita están determinando que es la ruta, de que van a llegar van a llegar, consideramos por los ritmos que tienen, por las condiciones en las que están transitando, en la mayoría de los casos a pie, no consideramos que estén antes de 10 días aquí en la Ciudad. Esa es la otra estrategia, la estrategia que estamos trabajando en términos del Puente Humanitario, la otra es que también esta mesa interinstitucional y de coordinación con organismos internacionales y con Organizaciones de la Sociedad Civil y las comisiones de derechos humanos también estaríamos hablando y empezando a trabajar lo que es la otra y es cómo los vamos a recibir en esta Ciudad. Reportero (a): Inaudible.

NRH: Siete mil, siguen variando, algunos se bajan pero otros se suben entonces están más o menos, ahorita en esta parte son siete mil.

Reportero (a): Presidenta ¿nos podría informar en la Ciudad de México va a coincidir la llegada de los migrantes con la Fórmula Uno, también con el corte de suministro de agua, ¿dónde se podrían concentrar o dónde podrían darles albergue? porque también ellos no quieren estar en lugares separados por temor a su propia seguridad.

¿Cuántas personas del Gobierno Capitalino y de las organizaciones civiles e internacionales van a participar en conjunto en todo este proyecto y ¿esas dos unidades móviles van a ser suficientes para atenderlos? Porque ya tienen varios casos de infecciones gastrointestinales, deshidratación.

¿Y cuánto dinero se va a disponer por parte de Gobierno para atender a los migrantes? Gracias.

GOL: Hablamos de apoyo humanitario, vamos a aportar todo lo que esté a nuestro alcance para poder hacerlo, la idea es coordinarnos también con las autoridades locales y con las instancias locales, eso es en cuanto a lo que ya se planteó del apoyo humanitario en el trayecto del éxodo migratorio.

Estamos preparándonos ya para recibirlos en la Ciudad de México anticipadamente, no creemos que sea su llegada antes de diez días, tendremos nosotros previstas varias opciones, estaremos desde luego en proceso de comunicación con ellos para también buscar la manera de ubicarlos de la mejor manera posible en la Ciudad.

Pero no quisiera anticipar nada, simplemente decirles que ya está coordinada la Secretaría de Salud, la Secretaría de Protección Civil, el DIF, SEDEREC, SEDESO, el Instituto del Deporte, LOCATEL, la Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema de Aguas, el INJUVE y la Procuraduría General de Justicia para tener un dispositivo gubernamental coordinado, desde luego, con las instancias de protección de derechos humanos y con la sociedad civil para poder darles atención adecuada.

Reportero (a): Respecto a lo que decía Laura, las brigadas ¿son suficientes para atenderlos? están mandando sólo dos unidades móviles, de hecho el Jefe de Gobierno decía en la semana que iban a ser alrededor de 120 trabajadores de la Secretaría de Salud los que se estarían desplazando para brindar atención médica a los que se encuentran allá, por esa parte también.

¿Cuánto dinero, reiterando también el tema de Laura, se va a erogar para darle atención a estos migrantes? También se ha venido mencionando que CAIS podrían ser una opción para que pernocten, para que se les de alimentación ¿ya tienen preparado esto o hay alguna petición especial por parte de las mismas instituciones no gubernamentales que les estén planteando a ustedes como Gobierno de la Ciudad de México para que los puedan colocar?

GOL: La primera misión que tienen estas brigadas que se van el lunes es conocer, tener un diagnóstico de la situación de salud, sanitaria, de los migrantes y de ahí iremos tomando las acciones que sean necesarias para dar el mayor apoyo posible, en las mejores condiciones.

No tenemos todavía cuantificado y ni lo hemos hecho la cuantificación, les estaríamos informando oportunamente al respecto.

Reportero (a): Respecto a los CAIS sí van a ser el lugar para que puedan estar.

GOL: Pueden ser los CAIS, puede ser un deportivo, puede ser una plaza, es decir lo vamos a determinar una vez que tengamos comunicación con los migrantes, que sepamos con certeza cuántos son los que van a llegar a la Ciudad, especular en este momento es innecesario.

Si estamos preparados con diferentes opciones que son las que aquí se han mencionado deportivos, espacios públicos, pueden ser los CAIS, pueden se albergues, es decir, pudiera ser que no acepten ellos estar en albergues y entonces tendríamos que buscar otras opciones.

Reportero (a):¿Entonces Memo estamos hablando que no hay un plan de acción todavía establecido?

GOL: Sí hay un plan de acción

Reportero (a): ¿Estratégicamente están viendo qué puede pasar para ver ustedes cómo van a operar?

GOL: Hay un plan de acción general con diferentes opciones que tendremos que adecuar una vez que se sepa con certeza qué es, cuál es la situación que vamos a tener que atender.

Reportero (a): Si esto es el acompañamiento ahora que están por llegar a la Ciudad, pero pensemos que no se acaba ahí ¿hasta cuándo va a durar el acompañamiento de ustedes para la caravana? y pensando en un futuro ¿qué pasaría o cómo se reaccionaria, si es una gran posibilidad, ellos se quedan en el país, si se quedan en la Ciudad, cómo serían estas garantía, la ciudad está preparada, habría un impacto o no?

También los costos, menciona que se haría lo posible y buscarían la manera de apoyarlos, pero realmente creo que sí, si pudieran compartirnos alguna cifra, algún estimado, algún inicio, tal vez, con lo que partan de dinero o no le costara a la ciudad o cómo se va responder en este ámbito económico.

Y otra, existe algún temor de que llegue algún grupo a agredir a los migrantes que se encuentren. Hemos visto muchos comentarios incendiarios en las redes sociales, por ejemplo, que no quieren que estén, que les da temor ¿están preparados para algún tipo de ataque o es una posibilidad o esto no se ha manejado? ¿Qué pasaría con esto? Gracias.

GOL: Comentábamos, ya tuvimos una atención hace algunos meses a un grupo de migrantes, menos numerosos pero ya lo tuvimos. Vamos a atender, como dije, de la mejor manera posible a los migrantes, nosotros estamos dando apoyo humanitario, esta es una ciudad refugio, una ciudad santuario, que en sus leyes tiene y en su Constitución tiene la obligación y el compromiso de atender a los migrantes y atender sus derechos humanos.

No estamos en este momento poniéndonos a ver cuánto nos va a costar. Estamos viendo cómo los vamos a atender con los recursos que tiene a su disposición el gobierno de Ciudad, desde luego, como ya les mencione, las instancias que participan prevén dispositivos de seguridad, es decir estamos preparándonos de manera integral para hacerlo.

Sabemos que recibir en su caso a siete mil personas es un reto importante y creo que el gobierno de la ciudad está en condiciones de hacerlo. Recibimos marchas y manifestaciones y migrantes y también muchas personas que llegan por cuestiones de carácter religioso todos los días y el gobierno siempre está atento de atenderlos diligentemente.

Reportero (a): Inaudible.

GOL: Yo si quisiera aclarar que no voy a contestar absolutamente nada que implique una especulación, es decir, si hay temor nosotros estaremos atentos a que haya seguridad en las personas, en ellos y en todo los que habitan la Ciudad de México, pero especular por eso me parce absolutamente ocioso en este caso.

Reportero (a):…¿qué pasarían si ellos pidieran asilo a la Ciudad, tienen algún plan, algún proyecto?

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES, EVANGELINA HERNÁNDEZ DUARTE (EHD): Buenas tardes a todas y a todos, soy Evangelina Hernández, titular de SEDEREC, quien tiene el tema de atención a migrantes en la Ciudad de México. Ahí comentarles que el tema de la posibilidad de que se queden existe, obviamente, ha ocurrido en otros momentos, es una ciudad de tránsito y destino en diferentes momentos, la Ciudad de México.

Además de que la Ciudad de México es una ciudad hospitalario, como dijo el Secretario de Gobierno, nuestra Constituían contempla todos estos temas, pero al respecto si ellos solicitaran el refugio se modifica su estatus y entran en el estándar del gobierno federal. La Ciudad de México lo que hace es ofrecer el apoyo humanitario y si en ese caso ellos solicitaran el apoyo para continuar en la Ciudad de México ya en un estatus migratorio diferente, ya nosotros, el gobierno de la Ciudad, tiene programas de atención, pero es solo entonces cuando se operan esos programas, cuando ellos lo solicitan como tal. Y no es el gobierno de la Ciudad quien hace el trámite, solo le damos el acompañamiento para llevar a cabo tal acción.

Es el Gobierno federal, en todo caso, quien podría determinar una situación migratoria distinta a la de solo tránsito, con la intención que ellos han externado en reiteradas ocasiones de que su destino es llegar a Estados Unidos. Muchas gracias.

FLORIAN HÖPFNER: Buenos días, mi nombre es FlorianHöpfner, de la ACNUR. Solo para clarificar que, bueno, el día de hoy 1,743 solicitantes de la condición de refugiado que se acercaron al procedimiento en México. De parte de ACNUR trabajamos de la mano con la CNDH para brindar información a las personas sobre los derechos que tienen en México y trabajamos también de la mano con la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) para agilizar el procedimiento de esos casos y determinar quién califica como refugiado en México.

Estamos también analizando la posibilidad de reubicar a personas, más que todo de esas personas que solicitaron en el sur, más que todo en Tapachula, de reubicar a esas personas ya reconocidos como refugiados a otros espacios del país donde tenemos programas de integración local, y un componente muy importante ahí es la vinculación laboral y tenemos resultados muy positivos, con 6 de cada 10 familias que salen de la pobreza en menos de un año y 9 de cada 10 personas que consiguen empleo formal. Entonces esos son esfuerzos que se están trabajando para las personas que deciden solicitar aquí en México.

Reportero (a): Para precisar ¿estos 1,743 son de la caravana? y ¿en qué estado se podrían ver estas posibilidades de reubicación que menciona?

FLORIAN HÖPFNER: Son personas que solicitaron la condición de refugiado en Chiapas. En Chiapas tenemos una Oficina de ACNUR, también hay una delegación de COMAR; tenemos un equipo de emergencia de 45 integrantes que están trabajando con las autoridades municipales y estatales, y la COMAR en Chiapas, y sí es el número, son 1,743 personas que acudieron al procedimiento a la fecha de ayer.

Reportero (a):¿Todos hondureños?

FLORIAN HÖPFNER: No todos, o sea, es una mezcla de nacionalidades.

Reportero (a):¿Hasta dónde va a llegar este puente humanitario, empieza el lunes pero cuándo termina?

NRH: Cuando lleguen aquí a la ciudad, de entrada, en un inicio. Y contesto un poco la pregunta también de las compañeras de allá. ¿Qué va a pasar después de que están aquí en un escenario de que puedan quedarse o en un escenario de que decidan partir? La verdad es que ahí, ahorita lo que estamos planteando como puente humanitario es su recorrido hasta llegar a la Ciudad de México, posiblemente, no lo sabemos, todo va a depender igual del proceso, se podría emplear, pero de entrada, de inicio, estamos hablando de su llegada a la Ciudad de México

Reportero (a):¿El gobierno federal qué papel va a jugar en este puente humanitario?

NRH: No hay ningún representante del Gobierno federal. No, este es un esfuerzo de organismos locales, esfuerzo de gobiernos locales y no tenemos, hasta ahorita por lo menos, ninguna solicitud del gobierno federal a sumarse en este proceso.

Reportero (a): Veía que cuando veníamos ingresando también estaba el equipo de transición, los próximos secretarios de la administración entrante ¿ellos de qué manera van a apoyar, o cuál era la presencia de ellos aquí, también están agrupados en este conjunto de acciones que se van a llevar a cabo?

NRH: No, básicamente en la actuación no, pero lo que sí es cierto y lo tenemos que considerar es la situación y este proceso de éxodo atípico puede ser algo que tengamos mucho más de cerca en la medida en que estamos viendo los procesos de cierre de frontera en los Estados Unidos. En esa lógica, la problemática migrante no se resuelve ni con el puente humanitario ni con lo que nosotros hagamos en el momento de la actuación, digamos en los próximos días, con la llegada de este éxodo.

La verdad, la función es básicamente estar al tanto, de observar, de considerar que esta agenda es una agenda de la Ciudad de México, porque en los últimos cinco años hemos transformado nuestras características en torno a la migración, que somos una ciudad que recibe retornados que no nacieron en la ciudad, mexicanos, somos una ciudad en donde antes era típicamente de tránsito y ahora cada vez más está fungiendo como una ciudad de destino. Somos una ciudad donde albergamos gran parte, la verdad, de los solicitantes de asilo y de refugio en el país, y entonces, digamos, creemos y por eso es importante, que estén observando estos procesos, porque esto no se acaba y no se va a acabar para la ciudad con este éxodo migrante.

Quisiera abordar algo de lo que estaban preocupados igual y es cómo vamos a enfrentar, a ver, dos cosas y el buen detalle, un poco para las especulaciones: tenemos un reporte ya de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien ha hecho, que ha estado en territorio desde el primer día, y ellos nos están reportando que esta parte de la lógica de que si vienen pandillas, y los Maras, no es real. Este éxodo básicamente está constituido por familias, por muchos niños, alrededor de entre mil 700 y 2 mil calculados, por personas mayores, y no hay índices de que sean un riesgo.

¿Qué hacer ante la percepción y de repente lo vimos en redes sociales, en cuestionamientos con relaciones a posibles actitudes xenofóbicas y de racismo? Tenemos dos estrategias: una, es trabajar con las organizaciones, y eso lo platicamos exactamente hoy en la mañana, en términos igual con el gobierno, de empezar a armar información no nada más para los migrantes sino también para la ciudadanía, en torno a estas actitudes discriminatorias. En términos de cuando ya lleguen, por eso va a estar la Secretaría de Seguridad Pública también, porque tenemos que asegurar igual su protección ante cualquier elemento distorsionante.

Y lo principal. Yo veo que amanecimos el lunes con estas visiones, pero hoy amanecemos con un Pijijiapan con banderas hondureñas, con la gente dando aventones, con la gente dando de comer y agua y protegiendo a los niños, y yo creo que eso, eso también es el llamado aquí. Lo que nos tiene que llamar en esta lógica es a la mayor humanidad que tenemos igual como mexicanos y mexicanas y mucho más como chilangos que somos.

Reportero (a):¿Una vez de que vayan estas brigadas, conozcan cuál es la situación, el gobierno de la Ciudad va a estar dando a conocer los siguiente, o sea los planes de acción vamos a estarnos viendo, no sé, cada tres días, nos van a ir informando cómo se va a ir delineando el trabajo que van a realizar.

GOL: Así será desde luego, así está previsto, vamos a estar trabajando de manera permanente.

Reportero (a):Una precisión para el representante de ACNUR ¿Con estas 1,743 solicitudes de refugio, en qué tiempo se les puede dar respuesta si se quedan o no y en qué estados sería donde estarían solicitando ellos quedarse.

FLORIAN HÖPFNER: Bueno, se recibió el número de 1,700 solicitudes requiere de todo un proceso para registrar las solicitudes, para hacer entrevistas individuales para determinar si la persona califica como refugiado y ese es un trabajo que está haciendo de parte de COMAR, y como ACNUR apoyamos institucionalmente para fortalecer esos procesos y acelerar la determinación y después la emisión de la documentación que las personas necesitan para acceder a servicios públicos y conseguir un empleo formal.

Reportero (a):¿Pero sería para quedarse aquí en la Ciudad de México o para irse a otro estado?

FLORIAN HÖPFNER: No, para calificar. Esas solicitudes, esas personas no solicitaron en la Ciudad de México, solicitaron en el sur del país y en los municipios donde la caravana llegó a pasar tiempo, pero lo importante es informar a las personas de los derechos que tienen y uno de los derechos que tienen es solicitar la condición de refugiado en México y eso se puede hacer en todos los lugares, incluso aquí en la Ciudad de México, pero brindar esa información es un trabajo que hacemos en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Reportero (a):Al secretario de Desarrollo Social, la presidenta de la Comisión citó a personas mayores, qué capacidad o qué atención tiene prevista la secretaría a su cargo para atender a las personas mayores que vienen en estas corrientes migratorias.

Alejandro Piña Medina (APM): Buenas tardes, como ya lo comentó el secretario de Gobierno, a partir de que podamos reunir mayor información de la caravana que viene, qué tipo de poblaciones son las que van a arribar a la ciudad, estaremos mejor preparados, evidentemente estaremos apoyando, estamos sumados en toda la estrategia, y a través del Instituto de Atención a Adultos Mayores estaremos también contando con personal especializado para atender a este grupo poblacional.

Reportero (a):¿Pero no han nada específico, algo en concreto?

APM: No, todavía no, estamos construyendo obviamente toda la estrategia de atención y como ya lo dijo el secretario de Gobierno, en cuanto se tenga mayor definición, un diagnóstico más completo, ya podremos tener con mucha más claridad y dar a conocer cuántas personas vamos a destinar. Evidentemente todo el equipo de Desarrollo Social estará participando en ello.

NRH: ¿Alguna pregunta más compañeros?

RELATORA ESPECIAL PARA DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, SOLEDAD GARCÍA MUÑOZ: Hola buenos días a todos y todas, cómo señaló la presidenta, me encuentro de visita académica promocional en el país y no quiero dejar de pasar la oportunidad de hacer uso de la palabra, siendo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual soy su Relatora Especial en materia de derechos sociales y ambientales, viene siguiendo con gran atención y preocupación también la situación de la denominada caravana de emigrantes, y hace dos días emitió un comunicado de prensa refiriéndose a esta situación y haciendo expresas recomendaciones a los estados de la región con el objeto de externar la protección de todas estas personas y poner en el centro de todas la acciones el enfoque basado en derechos humanos y las obligaciones internacionales que existen en la materia.

En ese sentido yo quisiera leer brevemente una parte que atañe a México también, tras tener la oportunidad de compartir esta mesa de articulación institucional y valorar muy positivamente la realización de la misma, y la presencia de organismos internacionales especializados y que están trabajando también arduamente en el marco de esta situación, como de la sociedad civil y las organizaciones que tanto están también contribuyendo a encontrar soluciones efectivas y basadas en derechos para todos estos miles de personas.

En ese comunicado la comisión destaca positivamente que el 19 de octubre las autoridades mexicanas requirieron el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, aquí presente ACNUR, para responder de las solicitudes de asilo que puedan surgir de la llegada de la caravana y para brindar el apoyo correspondiente a las personas solicitantes durante su estancia en México.

La CIDH saluda la decisión del Estado mexicano de garantizar el acceso a su territorio y de habilitar alberges para atender las necesidades inmediatas de las personas migrantes y solicitantes de asilo que integran la caravana, en coordinación con organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión también destaca el rol que vienen realizando el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, a la que voy a sumar ahora mismo, a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y a las oficinas comisionadas de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, Guatemala y México, así como múltiples organizaciones de la sociedad civil que están dando asistencia a las personas de la caravana.

También, desde la Comisión aprovechando mi estancia en el país y desde el mandato especial que tengo de derechos sociales y ambientales, quiero ponernos especialmente a disposición, como se hace en el marco de nuestro mandato de protección de los derechos humanos, reafirmando nuestra disposición de brindar asistencia técnica y contribuir en el marco de nuestro mandato para fortalecer todas las capacidades y acciones que se están llevando a cabo en esta materia y, por supuesto, expresar también el reconocimiento a la solidaridad del pueblo mexicano que estamos viendo en los noticieros y a nuestro alrededor, y la manera en el que el pueblo mexicano, en Chiapas por ejemplo, está recibiendo a los migrantes movilizados, llevándolos en sus autos, dándoles alimentos, dándoles agua, inclusive recibiéndolos con la bandera de Honduras. Creo que es muy destacable y reconocer ese espíritu de solidaridad también del pueblo de México. Muchas gracias.

NRH: El compromiso, secretario, seria estarles comunicando ya sea vía presencial o con boletines, casi diario, con relación ahorita a lo que sigue: sigue el acuerdo, sigue el que podamos poderles darle la información donde vamos a sumar a las organizaciones y a los organismos internacionales para ver de qué dimensión y de cuántas gentes estamos hablando para el arranque del puente humanitario, avisarles en el momento que vamos a dar el banderazo de salida y mantenerlos continuamente informados, de entrada, con boletines, comunicados y de ser posible convocándolos personalmente.

Valdría la pena el próximo miércoles, quizá, poder hacer una primera valoración. Los estaríamos convocando y lo demás lo haríamos a través de comunicados, a menos que pase algo, que salga fuera de control, que requiera que nos veamos de manera personal.

Reportero (a): Inaudible.

NRH: …estamos sumando, por lo menos, consideramos que la primera brigada será como de 50 personas. Muy buenas tardes. Gracias.


Publicado el 25, Octubre 2018
Etiquetas