Discurso | 11, Octubre 2018
Agenda de CIDH, relatoría sobre los derechos de las personas afrodescendientes

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: en las instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, ubicadas en General Prim No. 10, colonia Centro

Tema: Acto inaugural de la Agenda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de su relatoría sobre los derechos de las personas afrodescendientes

Muy buenos días a todas y a todos, saludo con aprecio, respeto y admiración a quienes integran esta línea principal, y a todas y todos ustedes, distinguidas y distinguidos invitados y participantes en esta relatoría sobre los derechos de las personas afrodescendientes, a través de la participación de Margarette (May Macaulay), a quien le damos la bienvenida, representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nosotros, como habitantes de la Ciudad de México, somos conscientes y sensibles de lo que se ha construido, pero también, debemos generar los retos y los espacios para lo que se tiene que continuar construyendo. Cuando hablamos de esquemas de integración y de ejercicio a un sistema pleno de derechos, pues estamos hablando de construir los espacios de diálogo, de generación de políticas públicas, pero también, considerar a la ciudad como un espacio incluyente.

Si nosotros hemos denominado a la ciudad, porque hemos trabajado en ello, como una ciudad santuario y como una ciudad refugio, tenemos efectivamente que continuar con ese sistema progresivo de diseño de políticas públicas que nos permitan llegar a esa inclusión.

Hablamos de los espacios, de las normas, y cuando hablamos de las normas partimos de nuestro nuevo sistema jurídico político reflejado a través de una Constitución, yo siempre señalaré que nuestra Constitución, estableciendo, retomando lo que manifestó Don José María Morelos y Pavón, son los sentimientos de nuestra ciudad.

Y dentro de esos sentimientos de nuestra ciudad, siempre estaremos atentos a las comunidades que, a través de la solicitud de refugio y de la migración, a través del interés y la disposición de estar en esta ciudad, deben de gozar y deben tener acceso a esa integralidad que como ciudad representamos.

Esta Constitución tendrá que ser complementada, y están presentes dos legisladores de nuestro nuevo Congreso, congreso histórico, que además de cumplir me parece con ciento cincuenta y tantas normas secundarias de esta Constitución, creo que aplicarán muy bien esa visión transversal para ser inclusivo para eliminar la discriminación y para generar el reconocimiento a todas las comunidades que conforman esta ciudad.

Nosotros hemos comprendido que esta ciudad es única en cuanto a su conformación y en cuanto su destino, cuando hablamos de nuestras divisiones o de nuestras integraciones territoriales, no hablamos de distritos, no hablamos de manzanas, ni colonias, hablamos de barrios.

Cuando nosotros hablamos de nuestra pluriculturalidad, de nuestra plurietnicidad, hablamos de las comunidades que se han integrado y a quienes hemos dado la bienvenida.

Esto significa que la identidad, un término que nos caracteriza como ciudad, respeta nuestra titularidad como seres únicos, pero nos hace tener unidad como ciudad.

Esto es precisamente lo que refleja el aspecto y los alcances de generar una agenda que partirá el día de hoy, primero para atender y conocer toda la normatividad del Sistema Interamericano, eso es lo que percibo y veo que va a ser un reflejo importante de esta relatoría.

Primero conocer y comprender, aprender más del Sistema Interamericano, a través de las instancias de la Comisión y la Corte Interamericana, el mandato, las funciones y las actividades de esta misma Corte y sobre todo la exposición directa de nuestra relatora de la agenda antidiscriminación. Eso nos ayudará a hacer políticas públicas exitosas.

Considerar la transversalización de los temas de no discriminación bajo un enfoque étnico racial, de identidad de género, de orientación sexual, pues permite generar todo un sistema integral que permita llegar a las políticas públicas inclusivas, progresivas e integrales.

Y obviamente, constituir los estándares, tenemos nosotros que medir y conocer cuál es el impacto, el reflejo que se da a través de las políticas públicas que se continuarán realizando, y en la elaboración de políticas públicas, pues viene primero sobre el conocimiento, el diagnóstico y la sensibilización de una realidad social.

Segundo, el esquema de planificación, programación y esquema de aplicación, seguido obviamente desde el punto de vista presupuestal y de la participación de todas las instancias de política pública que tienen que llegar a ello. Pero aquí hablamos de un esquema de formación, de ciudadanía.

Y esa formación de ciudadanía es lo que cada una, cada uno de quienes habitamos aquí en este territorio, determinamos que sea nuestra forma de vida, y nuestra forma de vida involucra el vivir nosotros, el corresponder a quienes se acercan a vivir en esta ciudad, el integrarlos y reconocerles esa plenitud de ejercicio de derechos.

Margarett comentaba que, en Latinoamérica de cuatro personas, una se reconoce como descendiente afroamericana y desafortunadamente, una cuarta parte de estas personas que tienen descendencia afroamericana sufren de discriminación en los programas sociales y en las políticas públicas.

Esto obviamente tiene que generarse con un sistema de bienestar y de desarrollo integral de todas las comunidades y sobre todo de un sistema especial normativo, como el que seguramente se constituirá a través de la próxima administración, de la doctora Claudia Sheinbaum, se constituirá a través de este Congreso histórico a través de las y los diputados, y se construirá con la participación activa, efectiva de la academia, de las instancias de sociedad civil organizada, a través de estos ejercicios de conocimiento y retroalimentación.

Pero, lo más importante, es lo que reitero, así inicié y así concluyo, lo que hemos venido construyendo como ciudad, es sentirnos orgullosas, orgullosos de nuestra identidad, el ser conocedores de nuestros derechos y defender el libre ejercicio de los derechos de los demás, de las y los demás.

Y sobre todo, saber que somos una ciudad incluyente, una ciudad respetuosa y una ciudad con un mensaje en donde todas las comunidades forman parte de nosotros, de nuestra vida y de nuestros aspectos cotidianos.

Muchas gracias por su atención y de verdad auguro, estoy cierto, que con la calidad de quienes participarán, pues esta relatoría tendrá el éxito esperado y aún más en el reflejo de ciudad y de país, está pendiente yo creo, impulsar no solamente esta agenda legislativa, sino tal vez un punto de acuerdo donde se pueda solicitar la ratificación pendiente por parte de un país para poder decirnos que estamos generando este mensaje importante de inclusión y de colaboración.

Muchas gracias por su atención, buen día a todas y todos.

Publicado el 11, Octubre 2018
Etiquetas