Boletín | 11, Mayo 2018
Afectados por el 19S reciben créditos de reconstrucción y cheques para rentas

• 180 pólizas son para reparar o reedificar; a otras 110 familias se les acompaña para vivir temporalmente en otro hogar mientras arreglan el propio

Las acciones de acompañamiento a familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre no se detienen: este viernes 180 propietarios de inmuebles recibieron créditos para reconstrucción y reparación de vivienda y otras 110 personas recogieron cheques para pagar rentas debido a que no pueden ocupar por ahora sus hogares por daños estructurales o están en proceso de reedificación.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Instituto de Vivienda (INVI) otorgó los créditos, de los cuales 84 son para lotes familiares, con un monto de 11 millones 89 mil 350 pesos; y 96 para departamentos en edificios, por 12 millones 616 mil pesos.

La cantidad mínima por crédito otorgado es de 95 mil pesos y la máxima de 133 mil pesos; estos son para ocuparlos exclusivamente en adquisición de materiales y contratación de mano de obra.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al encabezar el evento, recordó que el 19S representó una obligación de aprender y de actuar de manera inmediata.

Un ejemplo de ello, subrayó, son estos créditos emergentes a través del INVI, los cuales se buscará seguir potenciando a favor de las personas que aún lo necesitan.

Las familias que solicitaron este apoyo viven en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Posteriormente, y como se anticipó en días anteriores, se reactivó la entrega de cheques para pago de renta a familias que no pueden ocupar sus hogares por estar en reparación o en obras de reconstrucción.

Ante esa situación de emergencia, el INVI mantiene este esquema para que las familias puedan afrontar estos gastos.

Este año se reactivó esta acción, la cual cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos y se estima atender aproximadamente a 10 mil familias. El plan consiste en 4 mil pesos mensuales por hogar y hasta por cinco meses.

Este día se entregaron 110 cheques a propietarios de los predios ubicados en:

  1. Paseo Nuevo 65, colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.
  2. Doctor Lucio 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
  3. La Morena 1068, colonia Piedad Narvarte, delegación Benito Juárez.
  4. Canal de Miramontes 1868, colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán.
  5. Escocia 33 E, colonia Parque San Andrés (Casa habitación), delegación Coyoacán.
  6. Cafetales 1710, colonia Haciendas de Coyoacán, delegación Coyoacán.

El Jefe de Gobierno sostuvo que la conformación de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX permite que se haga uso de estos recursos de manera adecuada.

Además, se trabaja para continuar con las demoliciones, la limpieza de inmuebles y el esquema de reconstrucción, ya que la finalidad, dijo, es que las personas afectadas cuenten nuevamente con una vivienda digna.


Publicado el 11, Mayo 2018