Discurso | 29, Marzo 2018
Acuerdo Incorporación Custodios y Policías a Programas Sociales

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Tema: Acuerdo Incorporación Custodios y Policías a Programas Sociales

Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes; quiero saludar a todos los integrantes de los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México en las diferentes vertientes que hoy nos acompañan de la Secretaría de Seguridad Pública, por supuesto saludar también a los compañeros de PB,I con la representación del procurador y a los compañeros de custodia que nos acompañan, a los técnicos, también del Sistema Penitenciario, de todos los cuerpos, hoy nos acompañan también los compañeros y compañeras del C5, Policía Auxiliar, Policía Bancaria, Policía Preventiva, a todos y cada uno de ustedes, a los subsecretarios, a los directores generales muy bienvenidos, bienvenidas.

El secretario de Seguridad Pública hizo una referencia importante de todo lo que significa este esfuerzo que está haciendo el gobierno de la ciudad que no es otra cosa que un reconocimiento a la tarea de la Policía.

Es un reconocimiento a la tarea del día a día de las mamás, que son mamás y que son policías también. Que están realizando tareas de custodia de esta ciudad en el día a día, de las mujeres que también están en el tránsito y que están dirigiendo la movilidad de una ciudad de más de 6 millones de vehículos, a todas las mujeres que están en las custodias que están realizando tareas en el Sistema Penitenciario, a las mujeres que están en la Policía de Investigación y claro a los hombres también, a todos los hombres de esta ciudad.

Hoy estamos haciendo este reconocimiento que se consolida y que viene a complementar el anuncio del día de ayer. El anuncio del día de ayer que ha sido de renivelación. Desde 2003 no se hacía una tarea de ascensos con el número y el alcance que aquí se dio.

Estamos hablando de 28 mil 893 elementos, 28 mil 893 elementos que fueron ascendidos, que fueron objeto de estos estímulos diferentes, Policía Auxiliar, Policía Bancaria, Policía Preventiva.

La verdad es que ascensos que además de dejar esto que es, la satisfacción que vimos en los videos, cuando la gente dice: Me gustaría superarme, me gustaría tener el nivel que sigue, me gustaría avanzar.

Además también tiene un estímulo económico, en la medida de las posibilidades pero un estímulo económico, los bonos que se han entregado, los reconocimientos a todos y cada uno de los compañeros.

Es un reconocimiento muy importante, eso lo hicimos el día de ayer, reitero, una labor que nos ha llevado a dar ascensos a más de 28 mil casi 29 mil elementos.

Pero hoy de lo que estamos hablando que lo anunciaba yo con mis amigos y amigas de los medios de comunicación en la mañana es sumarlos a los programas sociales.

¿Por qué estaban fuera de los programas sociales? Porque viven fuera de la Ciudad de México y, ¿por qué viven fuera de la Ciudad de México?, no porque quieran, sino porque allá se construyeron las viviendas y luego hacia allá los mandó el gobierno.

Los mandó a los lugares donde se construyeron estos sitios para vivir y entonces nosotros decíamos: no puedes tener estos beneficios porque tú no eres residente de la Ciudad de México.

Ahora se extiende, ahora que toda la policía lo sepa, ustedes serán portavoz de este mensaje, toda la Policía de la Ciudad de México, los compañeros del Sistema Penitenciario, de la Policía de Investigación, los compañeros del cuerpo de bomberos, todos, todos los que realizan una función de estas en la Ciudad de México tienen acceso a los servicios de bienestar social de la capital.

Ahora estábamos viendo varios ejemplos, la cirugía de cataratas de la mamá de un compañero, las compañeras que están esperando ya a su bebé, todo el apoyo de la fuerza social de la Ciudad de México para todos nuestros compañeros y para todas nuestras compañeras.

Por favor díganselo a todos los demás, a todos los que hoy están realizando una tarea; que va este beneficio, que van para tus hijos, van para tus hijas, eso fue lo que nos pidieron.

Ahí están las becas, ahí están los apoyos, ahí están los estímulos; ahí está la atención médica, ahí está toda la tarea que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para tu mamá, para tu papá, para que sepas que hay un respaldo permanente.

La filiación al seguro médico, “El Médico en Tu Casa”. Ahí vamos a estar trabajando con todo esto, así que hoy damos este avance, hoy hemos firmado ya este acuerdo por el que se incorporan a estos cuerpos de seguridad a los programas sociales de la Ciudad de México, aprovéchenlos, utilícenlos; ahí están son para ustedes, son para todas sus familias, son para sus hijos, para su hijas.

Hoy, con esto nosotros estamos refrendando un compromiso, un compromiso muy importante porque además ayer se dio un banderazo de arranque a mil nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que van a venir a reforzar nuestra tarea en esta ciudad; con eso nuestra policía está cumpliendo con una exigencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ahí lo tienen compañeros, compañeras; esto fue lo que nos pidieron, era lo que nos decían ¿Por qué mis hijos no pueden tener derecho? ¿Por qué no podemos ver lo de las becas? O cuando les preguntábamos ¿Por qué no están estudiando? Porque vivo en el Estado de México y entonces me dicen que no tienen derecho, era una contradicción cuando nosotros somos los que los mandamos a vivir allá.

Ahora hay que hacer toda un reingeniería, un replanteamiento, eso llevará tiempo, pero lo que no puede ya postergarse es que tu hijo, que tu hija reciba los beneficios del gobierno para el que tú estás trabajando todos los días.

Así que a todos los compañeros y compañeras díganselos que tienen derecho a esto, a los programas sociales de su ciudad, de la ciudad que están cuidando, de las familias que están cuidando. Lo menos que podemos hacer es cuidar a tú familia también en un acto de reciprocidad.

Muchas gracias compañeros, compañeras, muy reconocidos por su tarea; nos estamos viendo muy pronto. Muchas gracias.


Publicado el 29, Marzo 2018