Boletín | 31, Agosto 2017
Activa Gobierno CDMX protocolo de atención para atender a población afectada por las lluvias

Por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se activó un estado de fuerza para brindar apoyo y seguridad ciudadana a la población que lo requiere ante las intensas lluvias que se presentaron este martes y miércoles en la capital del país.

El Gabinete de Lluvias de la CDMX está integrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública capitalina (SSP), Salud (SEDESA) y Desarrollo Social (SEDESO), así como la Agencia de Gestión Urbana (AGU), en coordinación con las delegaciones.

SACMEX recibió 246 reportes por afectación en 12 delegaciones, de los cuales 237 han sido resueltos y 9 están en proceso.

Las demarcaciones son: Gustavo A. Madero (80), Venustiano Carranza (80), Iztacalco (21), Miguel Hidalgo (14), Cuauhtémoc (14), Iztapalapa (10), Azcapotzalco (4), Benito Juárez (5), Tláhuac (3), Xochimilco (12), Tlalpan (2) y Cuajimalpa (1).

Los valores máximos de lluvia registrados fueron en GAM, donde se alcanzó hasta 66.28 milímetros.

La Secretaría de Protección Civil reportó 28 colonias afectadas y cerca de 140 vialidades primarias y secundarias aún con niveles de encharcamiento. Se trabaja en bajo puentes, principalmente en la zona limítrofe o la colindancia con el Aeropuerto Internacional, donde ya fueron abatidos varios puntos.

Se reportan daños en viviendas en las colonias 25 de julio, Nueva Atzacoalco, San Felipe de Jesús, Providencia y González Romero ubicada en la GAM, así como Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza. Además se presentan afectaciones en Iztapalapa y Tláhuac debido al desbordamiento del Canal de Chalco.

La SEDESO desplegó brigadas mediante las cuales ha repartido 800 raciones de comida. También habilitó un espacio para 100 personas en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Villa Mujeres y destinó grupos de apoyo a personas en situación de calle.

En Coyoacán se atendió a 10 familias de las colonias Pueblo de Santa Úrsula, San Francisco Culhuacán, Ajusco y Ruiz Cortines. Asimismo, se apoyó a 52 personas con la dotación de bienes y materiales como 125 láminas, 45 polines, 9 colchones matrimoniales y 52 cobijas.

En Tlalpan se apoyó a 7 familias y 48 personas de las colonias Primavera, Solidaridad y Ajusco, quienes recibieron 135 láminas, 32 polines y 48 cobijas y en Milpa Alta se atendieron 2 familias y 13 personas de la colonia San Salvador, a través de la entrega de 2 colchones matrimoniales, 44 láminas, 12 polines y 13 cobijas.

En Xochimilco se atendieron 32 familias, que implica 121 personas de las colonias Paraje, Toltenco y Barrio 18, a quienes se les entregaron 121 cobijas, 1 refrigerador, 15 colchones matrimoniales, 8 colchones individuales, 205 láminas y 1 parrilla.

Policías metropolitanos, policía ambiental y de transporte auxiliaron a personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos, además de agilizar la movilidad en vialidades como Avenida Oceanía, Circuito Interior, Boulevard Puerto Aéreo y en inmediaciones del CETRAM Pantitlán, donde apoyaron a las personas que transitaban por la zona para que llegaran a su destino.

Se agilizaron más de 50 elementos y se ocuparon dos lanchas para salvar a un total de 65 personas. En el mismo punto, fue rescatado el conductor que quedó en el fondo del agua concentrada en el bajo puente. También en la estación del Metro Pantitlán se auxilió con pasos peatonales.

Además, policías de la SSP CDMX en unidades de la institución, brindaron traslados a la ciudadanía de un punto a otro, para que puedan trasladarse a su trabajo, escuela u hogar. Las labores de patrullaje y movilidad vial continúan.

La SEDESO atendió además solicitudes de apoyo vía telefónica de habitantes de Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan y Milpa Alta. Brigadistas visitan los puntos afectados y a través del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), se ofrecen raciones de comida y se ponen a disposición de quien lo requiera los 10 albergues a su cargo.

Asimismo, médicos, epidemiólogos y enfermeras y trabajadoras sociales de la SEDESA y de los Servicios de Salud Pública, así como verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), visitan casa por casa con tareas de prevención y protección a la salud, principalmente en las colonias más afectadas.

Se ha dado prioridad colonias en Venustiano Carranza, en particular la zona de Pensador Mexicano, en donde 18 brigadas han dado a atención a familias de 118 viviendas, de 436 visitadas.

Se han otorgado más de 178 consultas médicas y personal reparte volantes con información sobre medidas básicas para el cuidado de la salud y la prevención de infecciones, tales como el lavado de alimentos, tanques y cisternas.

Con este mismo propósito, en los recorridos con las brigadas de “El Médico en Tu Casa” se han administrado hasta el momento más de 730 medicamentos, entre éstos, antibióticos la doxiciclina para la prevención del cólera. Además de que enfermeras aplican la vacuna TD contra el Tétanos y Difteria.

Asimismo, se repartieron cientos de frascos de plata coloidal, para la desinfección de frutas, verduras y el agua de consumo, y saneado más de 30 cisternas con la aplicación de cloro.

La AGU brindó apoyo en la colonia El Molino, en Iztapalapa (Canal de Chalco) con una brigada de 60 personas y 5 vehículos para actividades de barrido y raspado de lodo en 8 mil metros cuadrados de andadores y 16 mil metros cuadrados de estacionamiento, donde recolectó 28 toneladas.

Por la noche atendió con 60 vehículos y 250 personas vialidades como Viaducto, Avenida Gran Canal, Calzada de Tlalpan, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje 3 Oriente, Oceanía, entre otras, en las cuales recolectó 114 toneladas de desechos.

La indicación del Jefe de Gobierno es que todo el estado de fuerza se mantenga preparado las 24 horas. Se exhorta a la población a mantenerse pendiente de los alertamientos por lluvias a través de las cuentas @SPCCDMX y de Facebook SPCCDMX, así como de conducir con precaución, apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en riesgo de caer.

El Gobierno de la CDMX ofrece atención en el número 9-1-1 de Emergencias de la Ciudad para atender cualquier afectación y a través de la SEDESO el teléfono de Atención Ciudadana 5345 8265, con servicio de 24 horas los siete días de la semana, para atender llamadas de apoyo por contingencia de lluvias.


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Publicado el 31, Agosto 2017
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