Conferencia de prensa | 27, Noviembre 2018
Acta en Línea CDMX

Conferencia: Funcionarias del Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Presentación de Acta en Línea CDMX

P: Buenos días. Nada más para precisar, las cinco mil personas que se atienden en el Registro Civil, ¿con qué periodicidad son?

Y, consultarle también, ¿cómo se está preparando el gobierno para la toma de protesta del próximo…? JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, (JRA): ¿Perdón?

P: ¿Cómo se está preparando el gobierno de la ciudad para la toma de protesta del próximo sábado?, que si bien es cierto, la seguridad va a ser perimetral, ¿si ya nos puede precisar un poquito más cuántos elementos serían?, ¿si va a haber Ley Seca o no?, un poco más de detalle si lo tuviera. Gracias.
JRA: Sí, muchas gracias. Pues inicio con esta segunda pregunta. Existe una mesa de coordinación con el gobierno federal y con el próximo gobierno entrante tanto federal, como local.

Aquí nosotros lo que estamos generando es primero, el apoyo vial a través de un dispositivo de tránsito. Reiteramos que van a ser un poco más de dos mil elementos los que estarán apoyando en la vialidad, en el traslado, en que todas las personas invitadas —muchas y muchos de ellos de otros países— puedan llegar de manera segura y puedan llegar de manera oportuna al evento de toma de protesta del licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Después de ello, nos han referido que es muy probable que haya un evento aquí en el Zócalo y ahí estamos nosotros apoyando.

Quien tiene el control del dispositivo es el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional. Y nosotros estamos apoyando con las instalaciones que tenemos aquí para que los medios puedan tener acceso y transmisión a ello; con la parte de los dispositivos también de seguridad perimetral. Y la idea es generar que sean eventos que sean eventos que se desarrollen de manera exitosa y para eso, nosotros estaremos apoyando.

En cuanto a las personas que son atendidas, son cinco mil personas al día y al año, puede ser la expedición de 2.8 millones de actas, al año; esos son los números que estamos hablando: 2.8 millones de actas al año y cinco mil personas al día en promedio.

Ha habido días que esto se supera, pero es el promedio que tenemos en todos los días de atención.

P: (Inaudible). JRA: No, nosotros no tenemos previsto, no nos han requerido que sea un tema de Ley Seca, vamos a estar pendientes; pero hasta el momento no se ha determinado nada al respecto, ni nos lo han solicitado.

P: Buenos días. Sobre el Acta de Nacimiento escuchaba a la directora del Registro Civil diciendo que se pueden hacer modificaciones a los documentos, ¿esto se puede doctor, dado que nosotros sí tenemos esa facultad o no de hacerlo?

Y, en tanto no presente esta iniciativa al Congreso, entonces quiere decir que, por ejemplo, ¿si alguien hace un uso incorrecto de mi acta y justamente la modifica o algo, vamos a tener que esperar así hasta que se pueda tener una sanción?

Y, precisar, no entendí bien cuál es esta iniciativa que va a presentar al Congreso, ¿cómo va a actuar en contra del “coyotaje”?, ¿se endurecen penas? O si me puede aclarar esta parte también.

Y en otro tema, en la Alameda hemos visto ambulantaje, comercio, ¿tienen autorización las personas para vender ahí o se está relajando la seguridad?

Lo mismo ocurre en Pino Suarez, también, en la plaza hemos hecho ya algunos recorridos por ahí, en Reforma hay mucho comercio. ¿Hay acuerdo con estas personas o simplemente están invadiendo nuevamente? Gracias. JRA: Pues decirles, primero en el tema del comercio; por ahí tenemos conocimiento que el día de hoy va haber una manifestación, una marcha por parte de representaciones de comerciantes informales que están pidiendo tener tanto interlocución con el nuevo gobierno, como con el Congreso.

Me parece que primero van a venir aquí a estas inmediaciones de la plancha del Zócalo y de ahí irán al Congreso.

Nosotros continuamos señalando que nuestra postura respecto al comercio informal es: debe de realizarse en las áreas, en las zonas específicamente dispuestas.

Los operativos se han venido haciendo obviamente en estas etapas de Transición, de cambio de gobierno; muchas personas aprovechan para ampliar, para establecer sus sitios de venta en sitios que no son autorizados o donde no se debe; lo hacen para tal vez con la idea errónea de que pueden generar algún tipo de derecho o de costumbre haciéndolo en vía pública. No, no debe de ser así. Nosotros vamos a continuar con los operativos.

En el caso de la Alameda es una instalación especial, porque además cuenta con una administración por parte del gobierno, está bajo nuestra rectoría. Entonces, ahí lo que hemos determinado es: bajo ciertas condiciones y en casos muy específicos, se autoriza a que se realice algún tipo de comercio. Vamos a ver si los que están ahí están autorizados y si no, se tienen que retirar.

Es muy claro lo que tenemos nosotros que hacer. Tenemos dentro del perímetro que nos corresponde, dentro del centro como autoridad central, tenemos que ejercer nosotros las funciones; también le corresponden otros espacios públicos a la alcaldía de Cuauhtémoc, estaremos colaborando, pero también en muchos espacios corresponde a la alcaldía de Cuauhtémoc.

Y en aquellos sitios donde nos corresponda y no deban de estar, vamos a continuar con los operativos. Nosotros tenemos dispuesto siempre un estado de fuerza para verificar e impedir que se realice.

Reitero, al ser estas fechas transición y al aproximarse las fechas decembrinas, muchas personas aprovechan para poder hacer esto y nosotros por seguridad y por respeto a las disposiciones en materia de vía pública, vamos a continuar atendiéndolo.

El otro tema es, pues yo tengo entendido que en la parte de acta de nacimiento se puede hacer tanto la rectificación, como el cambio de nombres; se solicita la aclaración misma y sí puede realizarse, es un trámite que puede realizarse y que se da por la vía administrativa, con independencia que en materia familiar también un juez o una jueza pueden ordenar —aquí hablaríamos, por ejemplo, del reconocimiento de paternidad o alguna situación que también, a través de resolución judicial, se puede hacer—.

En el caso de los nombres, hay una función muy importante que se lleva en el Registro Civil, muchas veces es la orientación sobre el nombre que se pretende dar.

No podemos obligar a nadie a que se le ponga determinado nombre a su hijo, a su hija, a veces nada más se da orientación para decirles que no es un nombre que sea parte de un término o de un nombre común en la sociedad, se le hace ese reconocimiento.

—Por ahí no sé licenciado, ¿qué nombres, por ejemplo, tenemos a veces?, a ver pásenle un micrófono; a ver por favor coméntenos—.

ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL, RAFAEL SÁNCHEZ PLATA (RSP): Sí, buenas tardes, buenos días a todos.

Sí, hay nombres muy no comunes como México, Sol y el Registro Civil lo que hace es que los nombres peyorativos, son los que no podemos asentar en un acta. Como usted bien lo dice Jefe de Gobierno, hacerle esa extensiva orientación al usuario para que no lo ponga.

A veces se ponen muy de moda las telenovelas o personajes extranjeros y esos también se les insiste en que lo razonen un poco para el hijo, porque es el nombre que va a utilizar por toda su vida.

JRA: A ver si podemos darles los nombres que poco comunes, pero que se vuelven ahora por el tema de moda, de solicitud.

En cuanto a las iniciativas que vamos nosotros a enviar, obviamente, el que alguien al realizar algún trámite, al solicitar algún tipo de crédito, por ejemplo, hipotecario o crédito bancario, se ostente con una personalidad que no le corresponde, ya genera por un lado la nulidad de ese acto y genera, obviamente, el ilícito.

Pero lo que nosotros queremos evitar es que esto se dé en lo subsecuente considerando una nueva forma de expedición de actas que es de manera electrónica.

Como apenas ahora se está dando, se está implementando el tema en línea, ahora es el momento, ya que existe este trámite en línea, este esquema de gobierno electrónico, ahora es cuando debe de regularse.

Entonces, por un lado, vamos a considerar la conducta de uso de cualquier acta, de cualquier documento en línea u obtenido por medio electrónico para suplantar la identidad.

Y, por otro lado, vamos a solicitar sí, efectivamente el endurecimiento de las penas para todas aquellas personas tanto que ofrecen tramitar, gestionar y que otorgan y que usen este tipo de documentos que no han sido o que no son legalmente obtenido, ni con ningún tipo de validez legal.

P: Buenos días, tres preguntas. Dos sobre todo la actualización de la situación del líder de los Bomberos y también la actualización de lo del “Borrego Viudo”, ¿qué ha pasado?

Y, una tercera, nada más preguntarle, ¿cómo terminará esta administración en lo que se refiere al tema del Metro, después de toda está situación de fallas, de que ya está obsoleto?, ¿cómo va a terminar esta administración en el tema del Metro?

Esas tres, por favor. JRA: Primero, ayer el secretario general del Sindicato de Bomberos rindió declaración haciendo referencia a lo que él percibe, a lo que él paso.

No puedo determinar de manera específica cuál ha sido su declaración, pero sí puedo señalar que él hace una descripción de lo que sucedió en el momento. Pues refiriendo que alguien se acerca, que no lo conocía y lo agrade, hasta ahí recuerda él.

En el segundo punto que es el tema, ¿de?

P: “El Borrego Viudo”… JRA: Miren ahí nosotros tenemos conocimiento de que se trata de una situación que está en litigio y que es un asunto entre particulares.

Veíamos ayer el video muy preocupante, pero sucede al interior de un establecimiento mercantil privado.

Nosotros lo que estamos haciendo, hemos reforzado la vigilancia para que cualquier acción que se pueda generar, no vaya primero, a afectar a las personas, a los transeúntes, a los vehículos; es uno de los puntos de mayor circulación que tenemos en la ciudad, Revolución y Viaducto. Para nosotros en un tema de incrementar la presencia policial para salvaguardar el orden.

Y estaremos atentos a cuál es la determinación que se tiene por este problema judicial que se ha generado.

El tercer punto es el tema Metro. Vamos a seguir nosotros generando un tema de funcionamiento del Metro.

Seguimos, por ejemplo, en la Línea 2 llevando el tema de sustitución de este cable que tiene más de 20 años. Vamos incorporar, en la parte de sustitución de estas 80 escaleras eléctricas que necesitamos ir reparando. Vamos a seguir. El tema de manteamiento del Metro es de manera diaria, cotidiana.

Estamos hablando de un sistema que, efectivamente, requiere renovarse día a día; requiere mantenerse día a día, pero que por sus números, sigue siendo el principal Sistema de Transporte de todo América Latina —bueno no sé—, sí de América Latina.

Estamos hablando de 20 millones de viajes diarios. Entonces ese es el tema, esa es la dimensión que tiene el Sistema de Transporte Colectivo. Y vamos a dejar un Metro, en donde se pueda continuar prestando el servicio.

Recuerden que el día viernes se publicó en la Gaceta Oficial, un esquema de entrega sobre estos días. Y ese esquema de entrega, una parte de ellos, es transmitir la funcionalidad de los servicios públicos, entre ellos, el servicio de Transporte Público, como es el Sistema Metro.

¿Listo?, por favor.

P: La primera pregunta sería, habla de la iniciativa, ¿cuáles serían las sanciones, que nos pudiera comentar, cuáles serían la sanciones?, ¿cuándo va a enviar la iniciativa? Fundamentalmente, esa sería la pregunta. Gracias. JRA: La iniciativa estaría enviando pasado mañana. Vamos a determinar cuáles son las sanciones, pero yo considero que pudieran ser entre 2 y 5 años, que es más o menos, en cuanto a la graduación de la pena un acto correspondiente a un esquema de uso de algún tipo de documento falso. P: ¿Si ya recibió su invitación para ir al Congreso a la toma de protesta de Manuel López Obrador?

Y, la segunda, ¿si se tiene previsto un operativo especial (…)?, ¿cuál sería el operativo?, ¿dónde serían los puntos neurálgicos que ustedes estarían tomando en cuenta para este operativo? Y, ¿cuántos elementos…? JRA: Sí, pues todavía no he verificado. Voy a checar ahorita con Areli sí tenemos invitación o no.

Decirles que sí, efectivamente, después de la toma de protesta, nos han comunicado que se tiene previsto tener un evento cívico, un evento de contacto con la ciudadanía, con el pueblo aquí en la plancha del Zócalo.

Nosotros estaremos apoyando en el traslado, en el acceso, en la seguridad de las personas que estén aquí, que estén y que ingresen.

Quien lleva la organización, quien lleva la rectoría es la Secretaría de la Defensa Nacional, ellos estarán a cargo de todo el tema de logística en la plancha del Zócalo y de la seguridad tanto del señor Presidente, como de las instancias que acompañen.

Nosotros estamos considerando para ese día, para efecto de apoyar, estamos considerando todavía estamos platicándolo, generar algún tipo de apoyo, de gratuidad en el servicio como sería ciertas estaciones del Metro.

En fin, vamos a analizar ese tema de gratuidad en el transporte para poder apoyar a la gente que se traslade.

P: (Inaudible). JRA: Habíamos comentado que estamos hablando de una cantidad superior a dos mil elementos de Tránsito y de acompañamiento para el tema vial. Nuestra seguridad es perimetral.

Y, reitero, esto inicia días antes porque hay muchas personas que vienen al Aeropuerto y del Aeropuerto se tienen que trasladar a sus hoteles y después de sus hoteles al Congreso. Y es, digamos, lo que se tiene previsto de manera general.

No podemos dar los detalles, porque es el Ejército quien lo tiene, pero estamos nosotros en una mesa, en donde están presentes tanto el Gobierno Federal saliente, el Gobierno Federal entrante, nosotros y, obviamente, el equipo de Transición.

P: ¿…Va a estar en el C5? JRA: Miren, vamos a ver dónde tendremos que estar.

Lo importante es que esté funcionando al 100 por ciento el sistema de monitoreo y el dispositivo de tránsito; todavía no sabemos, ya les comunicaremos.

Gracias a ustedes.

P: Brevemente, nada más, ¿cuál es la diferencia entre esta aplicación para obtener los documentos y los servicios que ofrece el Gobierno Federal para todo el país, si hay un par de consideraciones que puedan hacer?

Y si no se suma también a una facilidad, independientemente, la iniciativa que manden, a poder falsificar o suplantar identidad.

Y nada más de fotomultas, brevemente, ¿qué opinión tiene de esta sustitución de sanciones que plantea la próxima Jefa de Gobierno y cuántos contratos están pendientes?

DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO CIVIL DE LA CDMX, MARTHA ALMARAZ DOMÍNGUEZ (MAD): Con su venia.

En términos generales sí existe diferencia. De inicio, RENAPO tiene, de todos los estados, la posibilidad –si se cuenta en sistema– de que pudiéramos cualquier estado bajar actas.

En el caso concreto solo de la Ciudad de México, nacimiento, matrimonio y defunción, y bueno les supera en candados; en candados de seguridad que no tienen que esperar a que alguien que conozca les pueda decir si el documento tiene validez o no; desde el mismo momento en que están bajando su acta, como lo mostramos, pueden verificar con el QR, con la firma electrónica, en fin.

Es elemental el precisar desde el color, el tono, que viene siendo como las actas de la Ciudad de México, con su mismo tono, por un lado.

Ahora, por el otro, en el tenor de falsificación no es tan sencillo, no vamos a decir que no imposible; por eso es benéfico el hecho de que las sanciones se incrementen o que pueda preverse una figura delictiva para, en su caso, sancionar. Actualmente, si alguien realizara algún acto así, mínimo tenemos la falsificación de documento.

Y, brevemente —para que el señor Jefe de Gobierno hable de las multas—, quiero decirles que —es que ese tema le toca al Jefe—.

JRA: Pensé que me iba a librar, pero no.

MAD: No—rápidamente—, ha sido una constante batalla con relación a los “coyotes”; es elemental la difusión para que los ciudadanos tengan muy claro que el documento que les están entregando no depende del Registro Civil, que es un documento falso, que es apócrifo totalmente y que tenemos la posibilidad en el Registro Civil, a través de sus 22 cajas, aunque vean inmensamente lleno de personas, en 20-25 minutos haber llegado a caja, haber pagado y retirarse con su documento.

Porque luchamos mucho por hacerlos, incluso, mínimo a la otra banqueta, se han hecho operativos razonables y que las detenciones fueron buenas; sin embargo, esta aplicación nos viene a dar la posibilidad de que no tengan ese contacto y merme o bajen esas conductas delictivas.

Gracias.

P: (Inaudible). MAD: Los candados, que ahorita incluso si quiere ponemos que son los del final —la última; exacto— y que vienen a darle la autenticidad total.

La firma electrónica del director, no solamente es la rúbrica, la firmita que está ahí, sino todos los numeritos, la cadena que está hasta abajo, viene a darle mejor seguridad, no es sencillo y el hecho de comprobarlo, por supuesto que de inmediato van a identificar si hubo alguna alteración en ese documento.

JRA: Pues miren, nosotros tenemos que enviar la iniciativa una vez que entra en vigor, una vez que está vigente la disposición administrativa que permite el trámite en línea.

Es por eso que, el día de hoy, queremos anunciar el trámite en línea y asimismo generar esta serie de previsiones jurídicas en materia penal para generar una sanción para toda persona que quiere utilizarlo.

Señalar que estamos abarcando tanto la previsión del uso del trámite en línea, como trámites que ya están previstos dentro de la norma y que vamos a generar un mayor endurecimiento de las penas, primero generar la protección de la identidad de las personas, pero también de su patrimonio.

Recuerden que hemos estado atendiendo, a través de esta mesa de atención para delitos derivados de operaciones de procedencia ilícita y parte de ello fue que se tocara este tema conjuntamente con el Registro Público de la Propiedad, que no se generen actos jurídicos que vayan en contra de la propiedad de las personas; entonces, en ese sentido irá.

En cuanto al tema de las fotomultas, quiero reconocer el talento, la propuesta de la doctora Claudia Sheinbaum y de su equipo por lo siguiente.

Ayer lo estaba yo analizando y primero, encuentro que se respeta cuál es la finalidad de una sanción que es, precisamente, que todos tengamos una cultura vial. Y cuando hablamos de una cultura vial es el respeto a las normas viales y el respeto a la convivencia de todas y todos los que ocupamos, a través de diversos modos de transporte, los espacios públicos.

Segundo, creo que quita cualquier sospecha sobre el uso sobre el uso de recursos públicos, que son recursos públicos, porque provienen del cobro de multas y hace una sustitución de un esquema de cobro, por un esquema de cultura vial. Entonces, ese es el segundo punto.

Y el tercero —y es muy importante—, que es un esquema gradual, en donde al otorgarse estos 10 puntos por cada placa vehicular, pues uno tiene que sujetarse al cumplimiento de las disposiciones y si no, pues obviamente, la sanción va sobre el vehículo al impedirle su verificación.

Yo creo que es una propuesta muy válida, con mucho talento, con mucho futuro para el esquema de movilidad que debemos tener en esta ciudad.

Lo que se persigue siempre en un esquema de cultura vial, es que nosotros sepamos cómo comportarnos al momento de conducir, cómo saber convivir con los demás que están ocupando esa vía pública y, sobre todo, lo trascendente cómo respetamos la integridad y la vida de las demás personas. Yo lo veo bien.

Los contratos fueron suscritos para este ejercicio fiscal, esos contratos pierden vigor el día último de diciembre. Y, bueno, corresponderá a las instancias de Auditoría hacer la verificación sobre los esquemas de cobro y aplicación de los recursos.

P: (Inaudible). JRA: Yo veo una propuesta muy innovadora y congruente con un esquema de cultura vial de una ciudad, la verdad sí lo reconozco.

Reitero, considerando cuando menos estos tres puntos: primero, respetar o atender cuál es el fondo, el objetivo de la aplicación de una sanción en materia de violación a la cultura vial que es, precisamente, el generar esa conciencia de cómo debemos de comportarnos.

Segundo, alejar cualquier sospecha que haya sobre ingresos públicos. Y, tercero, enfocarse en un sistema progresivo y completo que vaya a incidir directamente sobre la circulación del vehículo y de quien haga uso de ese vehículo.

Publicado el 27, Noviembre 2018