Conferencia de prensa | 30, Julio 2018
Acciones SSP-CDMX

Conferencia:Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública

Lugar: Sede de la SSP-CDMX

Para Informarles los resultados que ha tenido la Secretaría de Seguridad Pública en este fin de semana. Tuvimos detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público 375 personas, entre ellos destacan:

Dos detenidos por homicidio doloso; un detenido por robo a casa-habitación con violencia; 19 detenidos por robo a negocio con violencia; 44 detenidos por robo a transeúnte; cinco detenidos por robo a transportista; 10 detenidos por robo en el interior del Metro; 15 detenidos por robo de vehículo; un detenido por robo a repartidor; 25 detenidos por narcomenudeo.

Al juzgado cívico se presentaron 2 mil 217 infractores. En el operativo “Revisión de escoltas” revisamos 65 vehículos a 103 personas y se revisaron 12 armas.

Se realizaron 52 operativos en la ciudad, en donde se revisaron vehículos de carga y de transporte público, fueron 7 mil 804 revisiones de vehículos.

En tránsito y vialidad tuvimos 306 choques, 42 lesionados por atropellamiento, 49 derrapados, cuatro ciclistas lesionados, 17 volcaduras de vehículos, tres incendios de vehículos, tres decesos por atropellamiento. Se levantaron 9 mil 745 infracciones, 972 motos a depósito, 306 vehículos a depósito.

Tuvimos 100 eventos artísticos, 86 eventos culturales, 36 eventos religiosos y 33 eventos deportivos.

El ERUM tuvo 258 atenciones en vía pública, 133 traslados de enfermos, cinco mujeres en situación de parto y siete atenciones a personas en situación vulnerable.

El Alcoholímetro 3 943 entrevistas con 60 infractores. Continuamos con un curso de verano en 72 sedes con 6 mil 956 niños. El grupo de Cóndores hizo 78 vuelos de seguridad y 14 vuelos de ambulancia aérea.

Tuvimos 237 terapias con 36 terapeutas en equinoterapia. Asuntos Internos supervisó a 5 mil 056 elementos en campo y en estaciones de policía, y se aplicaron 734 correctivos disciplinarios.

Esto fue el día de hoy a las 5 de la tarde considerando el fin de semana. A sus órdenes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Nos puede informar de una ejecución que se realizó hoy en la zona de Tláhuac, dónde una persona estaba comiendo en un negocio, llegaron y lo rafaguearon y sobre esta disputa que hubo entre automovilistas y que hubo un muerto y sobre todo cuando estaban haciendo lo del canje de armas y el último lo de Ferrocarril Hidalgo. Y también sobre los reductores de velocidad, un programa que tenía el anterior secretario, ¿si se va a llevar a cabo, en qué vialidades principales y cuando iniciaría? R: Bueno, todo lo que ha ocurrido el día de hoy se los presentaremos el día de mañana. Aquí presentamos, sobre todo el más significativo, no deja ninguno de ser significativo, pero el conductor es el que me refiero, es el que van uno con otro, saca una pistola, lo mata. Iba pasando una patrulla de Seguridad Pública, hubo una persecución y fue detenido el homicida, el presunto homicida.

Inclusive les quiero comentar que hace unos momentos, por eso no entrábamos hace un rato, se presentaron a la agencia del Ministerio Público dos familiares, con dos personas, a tratar de matar a esta persona y ya los detuvimos también iban con un arma.

O sea esto es algo que ya el día de mañana les podremos explicar bien porque son cosas que están sucediendo.

Tenemos noticia, pero hasta mañana lo confirmaremos que aparentemente se conocían y que ya tenían ingresos a reclusorios.

P: Inaudible. R: Todavía no podemos saber y ya la Procuraduría investigará acuérdense que nosotros nada más nuestra parte es la calle y parte de la estrategia que traemos ahora permitió que en una persecución se pudiera detener al individuo este que asesinó.

Si ustedes ven ahora en los números ahora hay mucho gente que estamos deteniendo, lo está dando este esquema que traemos de presencia.

P: Inaudible. R: No, no sabemos, se está manejando cuestiones, pero que yo tendría que decir, sería muy irresponsable decirlo, porque tendría que tener acceso a la investigación. Lo único que sabemos es que llegaron y asesinaron, hay quien dice que tienen que ver con el abogado de “El Ojos”, pero acuérdense que el abogado de “El Ojos” muere en el enfrentamiento con la Secretaría de Marina.

P: Inaudible. R: Por eso le digo tendría que saber o tener acceso a la investigación, no podría emitir una opinión fundamentada.

P: Inaudible. R: Lo estamos estudiando.

P: Ingeniero, buenas tardes. El fin de semana hubo un… de Uber … exprés y agresión ¿qué saben ustedes al respecto de este caso particular y qué van hacer para evitar este tipo de asuntos? … R: Vamos a entrar en contacto con la compañía para tener una serie de acuerdos que podamos tener acceso a lo que está pasando en el momento, ellos tienen la tecnología, la vamos a tratar de tener, nosotros.

P: Me puede comentar cómo va la prueba de altavoces, cómo va a hacer y cuál va a ser el proceso para garantizar que no vuelvan a fallar como ocurrió en el sismo de … R: Mira, esa cuestión la trae el C5 directamente. Entonces, los que estamos enterados es que van empezar las pruebas y van a tratar de minimizar los aspectos por las que fallaron mil y cacho de altavoces, es la información que tenemos.Pero la está manejando directamente el C5.

P: Inaudible. R: Eso no, acuérdense que el C5 es independiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

P: En lo personal me gustaría saber. Hoy más bien fueron detenidos dos policías que iban asaltando en un taxi, ahí en Santa Cruz Meyehualco, obviamente cuando se les detuvo se les encontraron credenciales de la policía auxiliar, que si son verdaderas. Ahora ¿qué va hacer la secretaría al respecto?

Y bueno por otro lado, una situación similar que se suscitó hace unos días ahí en la colonia Jardines de Pedregal donde dos falsos policías, precisamente entraron a una residencia que estaba alquilada por una empresa particular para robarle el arma a uno de los policías que estaba custodiando ese lugar ¿qué va a hacer la secretaría al respecto? R: Bueno, la secretaría va a hacer lo que hizo el día de hoy, detuvimos, nosotros detenemos delincuentes y si los señores policías como en este caso, porque traían su identificación y si eran, pues no tenemos ningún espacio para los delincuentes, si los señores son delincuentes se les consignará igual que cualquier delincuente.

Ya este es un asunto que está en manos de la Procuraduría, así presenten su credencial y así que digan que son policías si están cometiendo un hecho delictivo se van a ir a la cárcel.

Y con respecto al otro, fue un asunto donde está un policía bancario e industrial de guardia, ese es al que te refieres, llegaron dos elementos vestidos como policías bancarios, ese es el que mencionas, le dieron la contraseña, les abrió y entraron en ese momento.

Todavía está, pero ya la investigación la tiene la Procuraduría de la Ciudad de México.

P: ¿Pero qué medidas va a tomar para que este tipo de situaciones ya no se estén repitiendo constantemente? R: Esto no es una cuestión de medidas, el que piensa en delinquir es una gente que está totalmente del otro lado de la ley. ¿Nosotros qué hacemos?, a ver, lo estás viendo, nosotros los detuvimos y nosotros los consignamos, ¿qué pienso hacer?, pues cualquier gente que delinca, así sea el policía, lo meteremos a la cárcel.

A los señores estos los vamos a meter a la cárcel y ya están consignados, ya están presentados, cualquier gente de la Secretaría de Seguridad Pública que cometa hechos delictivos no serán bajo ninguna circunstancia solapados, al contrario ahí está la prueba, los señores quisieron eludir la responsabilidad, quisieron, ahora así como dicen ‘sacar identificación’ y lo único que lograron es: ahora van consignados.

P: ¿Por este delito cuántos policías están bajo investigación por parte de la Dirección General de Asuntos Internos y cuántos casos han sido tomados por la Procuraduría? R: Creo que esa pregunta no viene en este momento porque, te tendría que dar una estadística con mucho gusto te la van a proporcionar después de esta reunión porque aquí lo único que doy son las 24 horas anteriores de lo que ha hecho la policía; para saber de estadísticas de Asuntos Internos, ahorita las preguntamos y con mucho gusto en la próxima media hora te la damos para que la tengas completa. Gracias.


Publicado el 30, Julio 2018
Etiquetas