Conferencia de prensa | 10, Agosto 2018
Acciones SSP - 24HRS

Conferencia:Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública

Lugar: Sede de la SSP-CDMX

Muy buenas tardes. La Secretaría de Seguridad Pública informa los resultados de la detención en las últimas 24 horas por elementos que se encuentran a lo largo de las 16 delegaciones.

• Se detuvieron y se presentaron ante el Ministerio Público a 121 personas, de ellas destacan:

– Seis detenidos por robo de vehículo – Un detenido por robo a negocio con violencia – Tres detenidos por robo a casa-habitación con violencia – Un detenido por robo a cuentahabiente – 12 detenidos por robo a transeúnte – Un detenido por robo a repartidor – Dos detenidos por robo al interior del Metro – Un detenido por violación – 21 detenidos por narcomenudeo

Cabe resaltar que hay:

– Una detenida por falsificación de documentos en la delegación Álvaro Obregón – Un detenido por robo a repartidor en la delegación Gustavo A. Madero que cuenta con cuatro ingresos al sistema penitenciario – Tres detenidos por robo a transeúnte en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, uno de ellos cuenta con dos ingresos previos al sistema penitenciario – Tres detenidos por robo de vehículo con violencia en la Gustavo A. Madero – Un detenido por robo a casa-habitación en la delegación Álvaro Obregón, cuenta con dos ingresos previos al sistema penitenciario – Un detenido por robo a transporte público en la delegación Tlalpan – 17 detenidos por narcomenudeo, fueron en la Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc

• Se presentaron al Juzgado Cívico 785 infractores.

• Tuvimos 50 operativos y 2,115 revisiones de vehículos de carga y de transporte.

• Por tránsito y vialidad se levantaron 3,555 infracciones, se enviaron a los depósitos 325 motocicletas y 110 vehículos.

• Tuvimos 26 eventos artísticos, 26 eventos culturales, cinco eventos religiosos, dos eventos deportivos, donde se cuidó la integridad de 25,133 asistentes.

• El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas realizó 74 atenciones en vía pública, 36 traslados de enfermos y lesionados, tres atenciones a personas en situación vulnerable, tres mujeres en situación de parto.

• 'Conduce sin alcohol' aplicó 658 pruebas con 32 infractores.

• Los Cóndores realizaron 34 vuelos de seguridad, ocho vuelos de éstos fueron de ambulancias aéreas. Se dieron 108 equinoterapias en las diversas partes donde se da este tipo de terapias.

Asuntos Internos utilizó a mil 811 elementos en campo y estaciones de policía, se aplicaron 307 correctivos disciplinarios.

Cabe destacar el día de hoy en la mañana, derivado de una llamada al 911 la policía acudió a Culhuacán donde un individuo había disparado contra una pareja matando a la señora, a la esposa y dándole tres balazos a un magistrado, que era el esposo de la fallecida.

Le disparó también a otra vecina a través de la puerta; la bala atravesó y afortunadamente solamente la madera la lastimó a la señora. Asimismo la policía llegó, Seguridad Pública. Directamente el subsecretario “Neptuno” fue agredido y después de esto el individuo se llevó el arma a la cabeza y se disparó, se suicidó.

Asimismo les informamos que en la madrugada de este día en la zona de la Condesa detuvimos a Mauricio Peralta Ahuatzin; este señor es el encargado de la venta de estupefacientes en la Condesa y es el encargado de las extorsiones que se dan en la zona de la Condesa, en los restaurantes.

Este es el número tres en el cártel de “El Betito” y es el que se presentaba en diferentes restaurantes a amenazarlos y extorsionarlos para cobrar el derecho de piso.

Ahí está la estructura: el de arriba es “El Betito”, que fue detenido con una operación muy exitosa de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales, la Policía Federal.

Su segundo, en poco tiempo esperamos darles noticias de su detención y el que acabamos de detener hoy en la mañana es el que tienen ustedes a su lado izquierdo en el tercer nivel. Los tres del lado derecho también los detuvimos el día domingo.

Esto demuestra que la estructura de esta banda delincuencial está siendo diezmada. En esta ciudad no se le permitirá a nadie que crea que puede delinquir y que está por arriba de la ley y las instituciones y que puede estar lastimando a la sociedad con sus acciones.

Muy buenas tardes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Buenas tardes, antes que nada un abrazo de parte de toda la fuente por su hermano. Y preguntarle este tema de la mañana de manera muy concreta, ¿usted sabe de dónde sacó las armas este sujeto? ¿Sabemos si de verdad lesionó al hijo, siendo que había dos jóvenes menores de edad en la casa ¿si uno de ellos está lesionado y cuál es su estado de salud? Y nada más confirmar si efectivamente fue derivado de un problema entre vecinos y en lo que acaba de presentar de este sujeto apodado “El Tiger”, si nos puede abundar un poquito más. R: Es “El Ahuatzin”…

P: ¿El Ahuatzin?, si nos puede abundar un poquito más de esta persona. R: Sí, no hay ninguno de los hijos de la pareja herido. Personalmente estuve en el lugar y mandé a los dos muchachos al hospital que fueron alcanzar a sus papás es el que está ahí. Ninguno resultó lastimado.

Tenían ya varios meses con problemáticas, tenemos noticias primarias de que si no estaba de alguna manera con alguna bipolaridad, era muy agresivo con sus vecinos.

El día de hoy fue a bajar la luz ahí se inició el problema y salieron se hicieron de palabras en el patio, es una unidad, de esos condominios horizontal y en el patio les dispara, mata a la señora y mata, y le dispara, impacta tres tiros al magistrado.

En ese momento todavía alcanza a disparar a otra casa, a una vecina que se acercó, que abrió, donde el magistrado le estaba tocando para que le permitiera meterse, nada más alcanza a cerrar la bala, atraviesa la madera de la puerta, y la madera las esquirlas de madera botan, lastiman un poco a la señora, pero casi nada, también la atendimos ahí mismo.

La bala se incrustó en la pared y después de eso logra la policía entrar, porque es un lugar cerrado, es un problema entrar, logra la policía entrar y él dispara contra el subsecretario y después de eso solito ahora sí que se suicida. No hay ninguno de los niños heridos.

P: … R: Son tres armas. Ahí está con la que disparó y mata a la señora, es con la negra. Ya los estudios de la Procuraduría determinarán de las demás que están; no sabemos de dónde las pudo haber obtenido.

P: ¿Y su estado de salud, cómo está del magistrado? R: Tenemos reportes, hasta hace rato, que estaba estable-delicado. La otra pregunta ¿cuál era, perdón?

P: La detención que nos acaba de presentar R: Este señor Ahuatzin es el que operaba para el delito en la Condesa; él operaba en la Condesa, tanto en la distribución de droga, como la extorsión. Llegaba, ya tenemos a dos personas con las que estamos platicando y lo reconocen perfectamente como la persona que llegó a pedirles el dinero para el famoso “derecho de piso”.

Entonces, la cabeza ya la desmanteló la Policía Federal y los segundos niveles, estamos tras ellos. Yo creo que en muy poco tiempo vamos a tener desmantelado este grupo delictivo y también estamos trabajando sobre el grupo “AntinUnión”.

Todos ellos, cuando tengamos los dos grupos desmantelados, no importando que sean sustituidos porque seguiremos tras ellos. Ustedes verán una disminución importante de aquí de todo lo que pase aquí, de violencia en la Ciudad de México.

Muy buenas tardes.

P: Si tendría usted el reporte de cuánto era el monto que exigía esta persona que detuvieron a los… R: No, no tenemos un monto porque los señores restauranteros, dependiendo el tamaño es como les pedían.

P: ¿Tienen el dato de (inaudible)? R: No tenemos el dato porque también acuérdense que hay gente que ha argumentado que por seguridad no hará denuncias.

Gracias, buenas tardes.


Publicado el 10, Agosto 2018
Etiquetas