Discurso | 17, Mayo 2017
Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores

Discurso:Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar:Residencia Oficial de Los Pinos

Tema:Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, señor secretario de Gobernación, señores integrantes del gabinete federal, señores embajadores, señores gobernadores, señora gobernadora, representantes de los medios de comunicación.

Comparto la urgencia de asistir a esta reunión con las autoridades federales, con la gobernadora, con los gobernadores para poder atender las agresiones a los periodistas que nos han lastimado a todos.

Asisto con el mejor ánimo de acordar en este seno, en esta reunión acciones concretas para garantizar el ejercicio seguro de la libertad de expresión, derecho indispensable sin el cual no hay democracia posible.

Como Jefe de Gobierno y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores condeno el asesinato de Javier Valdez y por supuesto de cualquier otro periodista defensor de derechos humanos o colaborador de periodismo.

La voz de ellos al igual que la de muchas otras personas caídas en el ejercicio de su labor nos recuerda la urgencia de unirnos en defensa de nuestro sistema de libertades, el estado de derecho sin orden público ni paz social.

Que nadie se equivoque estos lamentables hechos no acallaran las voces ni las notas que revelan o que muestran donde está el mayor desafío que tenemos y por supuesto esta tarea indiscutible de combate a la delincuencia.

Esta reunión extraordinaria nos ha permitido dialogar y encontrar líneas de acción concretas, líneas de acción para el combate a este fenómeno pernicioso de descomposición y deterioro; la delincuencia no puede silenciar a los medios o acribillar a periodistas sin que haya consecuencias.

La agenda criminal no puede dictar el futuro de nuestro país, por eso es que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y con el acuerdo de mis compañeros y mi compañera estamos y asumimos lo compromisos para investigar con resultados evaluables los homicidios perpetrados en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo.

Crear u homologar fiscalías o aéreas especializadas dentro de las procuradurías estatales para la investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas, defensores de derechos humanos o colaboradores de periodismo.

Conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal, dar cumplimiento cabal a la recomendación 24/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y trabajar con un protocolo único, unificado para poder establecer mecanismos de protección, de prevención y por supuesto también de atención a víctimas de este delito.

Trabajaremos también para establecer en todos y cada uno de nuestros estados el mecanismo de protección homologado con el correspondiente mecanismo federal. Hoy asumimos este compromiso, hoy refrendamos este compromiso existente entre las autoridades locales a nuestro cargo y a las autoridades de la república para responder a esta sensible demanda social de mayor seguridad y protección para todos los periodistas y las periodistas del país. Muchas gracias.


Publicado el 17, Mayo 2017
Etiquetas