Conferencia de prensa | 08, Agosto 2018
Acciones a favor de niñas y niños

Conferencia de prensa: Gobierno CDMX

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Tema: Acciones a favor de niñas y niños

JEFE DE GOBIERNO JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ (JRA): Bueno, pues muy buena tarde a todas y a todos, gracias por su presencia.

Decirles que un sistema de protección a las niñas y a los niños que se encuentran en esta Ciudad de México, no estaría completo o no sería integral si no contáramos con un mecanismo que diera continuidad a este gran proyecto de acompañamiento, de defensa y de protección a las niñas y a los niños que se encuentran en cualquier situación de vulnerabilidad.

Me estoy refiriendo a estas niñas y niños que encontramos en los espacios públicos, en los cruceros, en las calles, en las salidas de los sitios de mayor afluencia de personas, y que los encontramos realizando alguna actividad como a veces tocar un instrumento, generar algún tipo de malabar o simplemente vendiendo algún tipo de artículo o solicitando apoyo de las personas que están ahí.

Decirles que nosotros iniciamos, ya casi dos años, con este programa que fue Niñas y Niños Fuera de Peligro y consideramos que las calles deben de… la finalidad para un niño y una niña deben de ser, en donde se permita, donde se pueda, deben de ser espacios para que los niños y las niñas puedan transitar, puedan jugar.

Es decir, puedan realizar actividades, las que sean propicias, pero no para que estén bastantes horas solicitando un tipo de recurso, algún esquema de apoyo, por parte de quienes transitamos ahí.

A partir de estos casi dos años hemos nosotros continuado y acrecentado los esfuerzos. Señalar, ahorita el señor secretario de Desarrollo Social indicará cuáles son los esquemas de atención que tenemos para “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, actualizará a través de este incremento de espacios que tenemos en la Secretaría de Desarrollo Social cuántas niñas y niños tenemos nosotros bajo nuestro cuidado.

También el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia les dará a conocer esta campaña que se llama “Alerta De Ti”. “Alerta De Ti” es dirigida para que todas y todos, hablando de autoridades, hablando de personas que encuentran esta realidad en la ciudad y que necesitan comunicarla a alguna autoridad, pues necesitan o tienen ese mecanismo, esa línea de comunicación a través de Locatel, para poner al tanto a las autoridades de los niños y niñas que están en la calle.

Reitero, las calles se han convertido – en algunos casos – en sitios de riesgo para las niñas y para los niños, tanto por su estancia o presencia física como por la actividad que realizan. Decirles que continuaremos nosotros trabajando a través de la Secretaría de Trabajo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Niño y de la Niña y a través de la Secretaría de Salud, en acercarles el apoyo y el acompañamiento.

Hablar con las personas, los padres, los tutores, quienes están con ellos en la calle, para ofrecerles en un primer momento el apoyo para que puedan acompañarnos a la estancia de “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, que vean que es una estancia de puertas abiertas, que pueden desarrollarse de manera plena, que les daremos atención en absolutamente el cumplimiento de todos los derechos que estas niñas y estos niños tienen.

Hablamos de salud, de alimentación, de educación, de diversión o esparcimiento, en fin; ese es el esquema que vamos nosotros a desarrollar a través de “Alerta De Ti” como mecanismo para contactar con Niños y Niñas Fuera de Peligro.

También a continuación estará el maestro Gustavo Gamaliel señalando cuál es el esquema de comunicación y coordinación de todas y todos los que estamos aquí. Y pues es un esfuerzo que debe de vincular a la sociedad a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; y obviamente a través de las instancias de seguimiento que nos vemos aquí involucradas.

Entonces si me lo permiten pediría maestro Gamaliel que hiciera la explicación correspondiente para poder dar paso a las demás, por favor.

DIRECTOR GENERAL DEL DIF CDMX, GAMALIEL MARTÍNEZ PACHECO (GMP): Con su permiso señor Jefe de Gobierno. En cumplimiento a la instrucción que nos ha brindado, las áreas de gobierno de la ciudad sumamos esfuerzos derivado del trabajo que tiene que realizarse por todos los actores importantes para proteger y salvaguardar los derechos de las infancias en esta capital social.

Surge entonces “Alerta De Ti” que significa alerta para la detección de la explotación y el trabajo infantil, esas siglas consolidan entonces un esquema de operación que va en tres tiempos principalmente de actuación; y ahorita estaremos mostrando en unas diapositivas cómo funciona.

Pero naturalmente es la concentración y consolidación de cualquier llamado que se pueda recibir a través de LOCATEL, a través del 9-1-1, a través del C5, a través de la vía telefónica del Consejo Ciudadano.

Como lo comentaba nuestro Jefe de Gobierno hemos hecho trabajos diferenciados de acuerdo a la competencia y estrategia de cada una de las áreas de gobierno, “Alerta De Ti” ahora consolida toda esa labor para que sea el punto neurálgico de recepción, de cotejo, de verificación y de lanzamiento, de disparo de la operación en territorio a través de este Centro de Comando y Control de Comunicaciones.

Es relevante que se suma el programa que ha comentado nuestro Jefe de Gobierno, que seguramente lo va a comentar ahorita el señor secretario de Desarrollo Social, “Niños y Niñas Fuera de Peligro”; trabajamos con el C5, el que se ha trabajado con Consejo Ciudadano, hemos tenido una reunión importante tanto de logística, de operación y de atención.

Los objetivos de las intervenciones están vinculados a generar en las madres, padres, tutores o acompañantes de crianza una conciencia pública sobre el trabajo infantil. Explicar el cómo, dónde y por qué las niñas y los niños adolescentes no deben trabajar en espacios públicos o transportes públicos.

Sensibilizar, orientar y hacer corresponsable a las familias, tutores o acompañantes de crianza sobre las acciones para erradicar el trabajo infantil que pueda turnarse en explotación laboral. Proporcionar la información a los padres de familia, a los tutores o a los acompañantes de crianza sobre los costos y peligros que esto implica; así como explicarle los beneficios y desde luego las estrategias importantes para la incorporación a programas, actividades institucionales, trámites o servicios de la propia ciudad.

Se han considerado diversas causas como explotación infantil, la atención de descuido, abandono, abuso, trata, mendicidad, administración de medicamentos no justificados, entre otros, como muchas de las causas asociadas que encontramos en el territorio.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento y por lo tanto parte de este trabajo es vinculatorio a garantizárselos; así como que las madres, padres y los tutores responsables de esta crianza brinden un entorno afectivo, comprensivo y desde luego para protegerlos.

El perfil de la población está vinculado a que … trabajando solos o vigilados por un adulto, sean identificados en los territorios de la ciudad, en algunos lugares públicos abiertos o en su momento en algunos transportes o en algunas otras áreas en donde veamos la afluencia.

¿Cómo opera este programa? este programa opera, a través del brigadeo en donde el Sistema DIF, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social, operamos en territorio.

La primera fase entonces, es la identificación, el cotejo, la verificación en los lugares, se ha abierto un chat específico en donde los titulares estaremos recibiendo de “Alerta De Ti”, la información, la descripción de lo que está pasando en punto, las fotografías con la imagen que captan las cámaras y el lugar donde referencialmente se está dando para que nosotros en la brigada estemos al pendiente.

Esas brigadas se conforman por abogado, se conforman por trabajador social, por psicólogo, por los médicos, por una enfermera para que en el punto donde se esté atendiendo, verifiquemos primero la condición del estado de salud de los niños, de las niñas y de los adolescentes y, vinculamos con una carta de derechos como un documento importante en el que las personas, los padres, los tutores, quienes se encuentren con ellos, les hagamos del conocimiento de los derechos que tienen los niños.

Hay un compromiso para evitar el que ellos estén en riesgo en ese momento y con ello nosotros incorporamos a su vez a los programas, trámites, actividades o servicios del sistema.

Hay un elemento importante que debemos resaltar aquí, ha considerado nuestro Jefe de Gobierno, la portabilidad de los derechos de las niñas y de los niños, como un hecho generador de garantías de derechos.

¿Qué significa esto? Que no importa en donde se encuentre el niño o la niña, donde venga, nosotros como ciudad estaremos acercándole los elementos que le dé un bienestar.

Esto quiere decir, que mucha de la labor que trabajamos, está asociada a la necesidad de contacto con los gobiernos de las entidades federativas, hemos encontrado a muchos niños que vienen del Estado de México, de Chiapas, de Oaxaca, de Hidalgo, con sus familias por una semana o dos vienen a trabajar, así le denominan y regresan a sus comunidades a continuar con su vida.

Esta parte se ha visto incrementada, se ha ido incrementando en algunos momentos en vacaciones o en fines de semana, este trabajo se estará realizando, entonces, de manera coordinada.

Finalmente el tercer elemento está vinculado a si encontráramos alguna conducta cuyas características merezcan la denuncia penal por algún maltrato, alguna trata, algún elemento que haya llegado a presumir que nos encontramos frente a algún delito, pues estaremos procediendo en consecuencia con un protocolo de intervención y de acción con el Ministerio Público.

Estamos preparados de acuerdo a ese trabajo, en el sentido de que, si el C5 está viendo que hay niños solos, que podría estar tratándose de una conducta delictiva, replegarnos y que sean las autoridades como la procuraduría la que, investigue y actúe en ese momento.

Hay una coordinación muy fortalecida tenemos todos la voz de operación, de actuación, en donde cada una de las etapas y cada uno de los participantes, estaremos propiciando el trabajo coordinado, en la identificación, recepción de la información y a su vez, la reacción, la respuesta y en su momento el seguimiento al Ministerio Público.

Finalmente señor Jefe de Gobierno, quiero compartirle que a raíz de que instruyó la semana pasada a la Secretaría de Trabajo, al Sistema DIF, a Desarrollo Social para acceder al brigadeo, este modelo ya está operando, tenemos un poco más de esta semana, estaremos cumpliendo dos semanas, este momento hemos localizado 50 puntos en total por medio de las cámaras del C5, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, ubicando a 102 personas de los cuáles 55 eran niños y adolescentes y 47 adultos, quienes en conjunto integran 30 familias que trabajan en sus puntos de calle.

Se han realizado 79 sensibilizaciones, de los riesgos de laborar en vía pública, 25 actividades lúdicas de niños y adolescentes, se han firmado un total de 26 cartas de derechos, donde los padres se comprometen a no llevar a sus hijos nuevamente con ellos, 48 revisiones médicas de niños a adolescentes y se le entregó una cuna a una niña de recién nacida, se identificó también que el 58 por ciento de las familias son originarias del Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas.

Los puntos se están haciendo de manera coordinada, estamos integrando la operación, seguramente esta nueva labor traerá un ajuste permanente a la operación en territorio, en algunos casos señor, vamos a lo desconocido, no sabemos que vamos a presentarnos porque las zonas son muy variables pero los equipos están capacitados, están ya con la perspectiva de infancia para atender sus derechos y la reacción.

El 99 por ciento de los casos, aceptó ser entrevistados, el 83 por ciento firmó la carta de derechos, y con el 80 por ciento de las niñas se realizaron actividades lúdicas, se confirman de acuerdo a los recorridos diarios, las principales problemáticas que encontramos son oportunidades de empleo, falta de oportunidades de empleo, carecer de redes de apoyo que cuiden a los niños, así como becas escolares y programas sociales como la necesidad de atención. Lo cual de acuerdo a su instrucción ya estamos realizando señor.

De lunes a domingo estaremos atendiendo de 35 a 40 puntos, siendo un promedio de 6 a 8 puntos que día con día se estarán realizando, para así abarcar todos los puntos.

Ese es el mecanismo, sería cuanto por parte de su servidor. Estamos cumpliendo la instrucción señor y estaremos reportando ya consolidadamente con todas las áreas, un informe mensual que le haremos llegar para que se pueda rendir a la ciudadanía, lo hemos platicado con el Consejo Ciudadano ha servido mucho el que haya un monitoreo y un pulso de ciudadanos, sobre las labores que estamos realizando para ir transparentando el ejercicio de gobierno, y tener claridad en la protección, cuidado e incluso en la restitución de derechos de las niñas y de los niños.

SECRETARIA DEL TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO DE LA CDMX, CLAUDIA LUENGAS ESCUDERO (CLE): Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos.

El motivo de mi intervención es dar a conocer la participación de la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, en esta Estrategia de Brigadas de Intervención Contra la Explotación Laboral Infantil en nuestra Ciudad de México, instruida como ya se comentó por el Jefe de Gobierno, el doctor José Ramón Amieva.

El pasado 12 de junio con motivo de la celebración del foro denominado “La Erradicación del Trabajo Infantil en la Ciudad de México” este foro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

La instrucción que recibimos por parte del Jefe de Gobierno fue iniciar, conformar y consolidar brigadas que atiendan el tema de erradicación del trabajo infantil en la Ciudad de México en atención a todos los niños y las niñas.

La Secretaría del Trabajo Fomentó el Empleo está lista para participar integrándose a estas brigadas con personal especializado en materia jurídica, abogados, trabajo social y vehículos del parque vehicular de la secretaría con sus respectivos conductores, choferes.

El objetivo de estas brigadas, solamente para complementar lo que ya expresó el director del Sistema DIF, es sensibilizar, orientar y hacer corresponsables a las familias, al tutor o al acompañante de los menores, sobre las acciones para erradicar el trabajo infantil que puede tornarse en explotación laboral, así como ofrecer las alternativas que ofrece la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo a los mayores de 16 años, tales como el programa de “Fomento al Trabajo Digno en la Ciudad de México”, el programa “Mi Primer Empleo”, entre otros.

Y haciendo énfasis en que no es la intención de estas brigadas criminalizar a los padres, sino en un primer contacto darles a conocer los derechos de los niños y las niñas a no ser objeto de explotación laboral, darles a conocer toda la serie de programas sociales que ofrece la ciudad, como una alternativa al trabajo o al acompañamiento de los menores al trabajo que realizan los padres. Y solo en caso de reincidencia o de que el niño o niña se encuentre en peligro o en situación de riesgo, intervenir ante las autoridades correspondientes.

Por último le quiero informar, señor Jefe de Gobierno, es importante señalar que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, ya en coordinación y en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, estamos por iniciar la segunda fase de la campaña denominada “No al Trabajo Infantil”, precisamente en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo de nuestra ciudad.

Esta segunda fase iniciará durante la segunda quincena del presente mes y estaremos informando puntualmente sobre los resultados de la misma; es todo por parte de la Secretaría del Trabajo. Muchas gracias.

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CDMX, ALEJANDRO PIÑA MEDINA, (APM): Muchas gracias. Con el permiso del Jefe de Gobierno, buenas tardes a todas y todos.

Comentar que la Secretaría de Desarrollo Social se suma a este esfuerzo conjunto, coordinado por DIF. Estaremos participando en las brigadas con personal especializado del IASIS, que se integrará en estas brigadas.

Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Social a través del IASIS mantiene ya un programa, se llama “Niños y niñas fuera de peligro”.

Este programa la labor que realiza es, todos los días en puntos identificados donde personas adultas realizan algún trabajo informal en las calles y que llevan a sus hijos, lo que hacemos nosotros es acercarnos con ellos para poder llevar a los niños a una instancia, dentro de uno de los centros de asistencia e integración social que tiene IASIS en donde reciben protección, reciben atención con distintas actividades que van desde actividades educativas, actividades recreativas, lúdicas y obviamente reciben alimentación, atención médica de primer nivel.

Y, obviamente, contamos ahí con psicólogos, con trabajadores sociales que dan esta atención a los niños en este centro, y posteriormente por la tarde, el mismo personal de IASIS regresa a los puntos a donde fueron a donde fueron recogidos estos niños para entregarlos con sus padres.

Esto es una acción que se realiza con el consenso de los padres, los padres están de acuerdo en permitirnos que nos hagamos cargo del cuidado de los niños, mientras ellos realizan su actividad y ese mismo día, más tarde, entregamos.

Es una actividad cotidiana, esta se lleva a cabo todos los días y al día de hoy tenemos 106 niños registrados que se atienden de manera más o menos regular, y estamos ampliando espacios para poder recibir a más niños y poder también distribuirlos en distintos puntos de la ciudad para que obviamente sea mucho más fácil, mucho más ágil el traslado. Y bueno, esta es una actividad más que se suma a esta estrategia.

Recordar que aunque la tasa más baja del país en ocupación infantil la tiene la Ciudad de México con el 3.6 por ciento, parte de los compromisos que se tiene en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, está justamente erradicar el trabajo infantil y obviamente, el Jefe de Gobierno nos ha instruido para que hagamos todo lo necesario, coloquemos todo el recurso disponible para que podamos cumplir con esta situación.

Y también pedir a través de los medios, que nos ayuden a generar la difusión para que todas las personas que puedan detectar algún caso de algún niño que se encuentre en esta condición, que esté acompañando a los padres mientras realizan su trabajo en las calles o algún niño que pueda ser susceptible de explotación laboral, que puedan también darnos aviso, que no se normalice esta situación en la ciudad, que podamos visualizarlo como lo que es, un problema que afecta la integridad de los niños, que afecta su desarrollo físico, su desarrollo psicológico, y evidentemente es una conducta que queremos erradicar. Y para eso también solicitamos el apoyo de la ciudadanía. Por mi parte, sería cuánto.

Tenemos también, perdón comentar, en otro Centro de Asistencia e Integración Social, atendemos a niños que ya se encuentran en otra condición, que han sido víctimas de maltrato o de abandono o que viven en orfandad, y bueno, a través del IASIS, en este Centro tenemos a 14 niños que están de manera permanente en este lugar y que bueno, también tenemos capacidad en el caso de detectar algún niño que se encuentre en esta condición de poder atenderlo a través de este centro. Por mi parte sería cuánto, muchas gracias a todos.

PROCURADORA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, MÓNICA ÁVILA TORRES (MAT): Muchas gracias, buenas tardes a todas y a todos. Por lo que respecta a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, esta pertenece al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Y en el caso de las brigadas, la Procuraduría de la Protección ejerce la representación de todas las niñas, niños, que se encuentran en calle, ya sea solos o acompañados.

En el caso en que hemos encontrado a niños solos trabajando en calles, ya sea vendiendo algún producto o haciendo malabares, lo que hace el equipo multidisciplinario es en un primer momento una entrevista muy amigable. Una entrevista para conocer las condiciones de las niñas y niños que están en ese momento. Y derivado de esa entrevista, entonces podemos identificar las condiciones de riesgo en las que se encuentran, en ese sentido entonces lo que nos corresponde a nosotros es hacer una presentación de estas niñas y niños que se encuentran solos en algún crucero, en alguna esquina ante la agencia del Ministerio Público, nosotros ejercemos esta representación ya sea en suplencia o en coadyuvancia y hacemos la denuncia correspondiente para que se investiguen las causas de por las cuales estas niñas y niños se encontraban es esas condiciones.

De igual manera nosotros solicitamos en estos casos al Ministerio Público que nos otorguen los cuidados y atenciones y a partir de ese momento comenzamos a tener la tutela temporal de las niños, niñas y adolescentes que encontramos en situación de riesgo o situación de vulnerabilidad, para posteriormente dar el paso a un procedimiento vinculado con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y con la familia que en su caso solicite información sobre estas personas menores de edad.

Y así, damos cauce, damos entrada a una vinculación con la familia para conocer de manera más profunda las razones por las cuales las niñas y niños se encontraban en calles solos y trabajamos de manera integral también con la familia ya sea de origen o con la familia extensa. Por mi parte es cuanto, muchas gracias.

SECRETARIO DE SALUD, ROMÁN ROSALES AVILÉS (RRA): Buenas tardes a todas y a todos, con su permiso señor Jefe de Gobierno.

Comentarles que en atención a las instrucciones del Jefe de Gobierno, del doctor Amieva, la Secretaría de Salud se suma a esta estrategia de trabajo multidisciplinario.

¿La Secretaría de Salud cómo participa? participa con una brigada médica, integrada por un médico precisamente, una enfermera, un psicólogo y qué hacemos dónde se identifican a los niños, con la anuencia de los padres, se hace a cabo una revisión médica en las unidades móviles que llevamos para ese propósito y la idea es tratar de orientarlos en la importancia de que cumplan los esquemas de vacunación cuando no se están cubriendo y nosotros proporcionarlos, por supuesto hablarles de la importancia de las medidas higiénicas, dietéticas, los niños que están bajo estas condiciones generalmente toman alimentos que nos son los más recomendables y entonces les damos una orientación en este sentido a las familias.

Hacemos la revisión médica particularmente; no hemos detectado ningún padecimiento grave que ponga en riesgo la vida de los niños, en general son infecciones en vías respiratorias superiores, alguna enfermedad gastrointestinal, y algunos de ellos con baja talla o con bajo peso para la edad que tienen.

En los casos necesarios les damos la atención subsecuente y no ha sido necesario trasladar a nadie a ninguno de los hospitales de la red pero si fuera el caso por supuesto que tendrían acceso a cualquier tipo de tratamiento, de medicamentos, de cirugía, lo que fuera necesario, en cumplimiento a las instrucciones del doctor. Desafortunadamente uno de los principales enemigos de la salud pues tiene que ver con la pobreza y entonces esto hace que tengan un mayor riesgo en este tipo de pacientes que son mucho más vulnerables. Es cuanto señor Jefe de Gobierno.

PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA, LUIS WERTMAN ZASLAV (LWZ): Buenos días a todas y a todos, señor Jefe de Gobierno, señores secretarios, señores directores.

Una sociedad acepta o rechaza conductas y en este caso conductas negativas que vemos como en el resto de nuestro país el abuso, el maltrato y la explotación de niñas y niños es probablemente uno de los principales reclamos que tiene la sociedad.

En la Ciudad de México siendo la ciudad más poblada de nuestro país es donde vemos que existe ese rechazo a esa conducta y en donde como sociedad tenemos que continuar haciendo el llamado, la denuncia, la información para que cuando tenemos una autoridad con esta sensibilidad, no podemos perdernos en nos seguir buscando esta justicia de lo cotidiano.

El llamado tiene que ser a cualquier persona en la Ciudad de México que vea, que crea, que sepa de algún niño o niña que tenga algún tipo de riesgo, por cualquiera de los medios que tenemos en la ciudad, en este caso la línea ciudadana para apoyar, asesorar, acompañar a cualquiera que siquiera piense, como ciudadanía cumplamos con ese deber y esa corresponsabilidad y que tengamos presente que la única responsabilidad que un niño debe de tener es preocuparse por ser feliz. Gracias.

JEFA DE ÁREA OPERATIVA SUR DEL DIF CDMX, LAURA MONROY DOMÍNGUEZ (LMD): Muy buenas tardes a todos y a todas, doctor Jefe de Gobierno gracias por la invitación.

En el DIF de la Ciudad de México nos interesa mucho garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes, el derecho a la salud y a una vida libre de violencia.

A través de las brigadas médicas de trabajo que se han implementado en este tiempo de trabajo, hemos podido encontrar que podemos explicar a todos los padres, a los acompañantes de estos niños, que existen algunas complicaciones en salud por tener expuestos a los niños a una situación de trabajo cotidiano en la calle.

Tenemos niños con problemas de desnutrición crónica, tenemos niños con talla baja, peso bajo, muchos de ellos ya comienzan a presentar problemas de dermatitis solares, unas dermatitis crónica que a través del paso de los años les van a ocasionar un problema de salud evidentemente mucho más grave, mucho más delicado, que esto tendrá otro impacto en su salud a nivel general.

Los niños también están expuestos a diversos agentes patógenos en la vía pública, lo que los hace más propensos a infecciones respiratorias más frecuentes, infecciones digestivas, infecciones del tracto urinario, a que estén sufriendo constantemente parasitosis y para esto nos interesa mucho hacer la conciencia sobre los padres de familia que han tenido la necesidad de llevar a sus hijos a trabajar a la vía pública junto con ellos, de asegurarlos en otro tipo de espacios más amigables, más agradables y más saludables para ellos, para así poder prevenir algún otro tipo de complicaciones a corto plazo a mediano o bien a largo plazo.

JRA: Muchas gracias. Aprecio de verdad la voluntad, el trabajo de mis compañeras y compañeros del gobierno de la ciudad que además han establecido las principales líneas de actuación tanto del esquema de niñas y niños fuera de peligro en su continuidad, como de este nuevo instrumento de vinculación ciudadana y entre autoridades que es “Alerta de Ti”.

Entonces, reiterar que “Alerta De Ti” es un sistema que va a estar funcionando las 24 horas de todos los días del año; que marcando de LOCATEL, marcado el 9-1-1 o marcado el teléfono de Línea Ciudadana 5533-5533 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, de manera inmediata, se pondrán en contacto con brigadas que estarán integradas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por la Secretaría de Desarrollo Social, por la Secretaría del Trabajo, por la Secretaría de Salud, que se constituirán en el sitio. Realizarán una entrevista tanto con la persona que esté a cargo de los niños, como con los niños mismos.

Se les dará la atención inmediata a los niños en materia de salud y la presentación del programa a todas las personas que están al cuidado —y perdón que lo diga al cuidado—, que están atentas o están acompañando a los niños.

En ese momento, se les dirá que la calle no es un espacio para sus niños, sus niñas, y que la actividad que están realizando, no es un actividad que vaya acorde con el derecho superior del niño, de la niña; el Derecho Superior de la Infancia que la ONU ha consignado. Se les referirán a los programas de atención y cuidado para las niñas y niños.

Ya aquí se ha manifestado que se ha realizado una ampliación en las instalaciones que tiene la Secretaría de Desarrollo Social y que tenemos espacio hasta para 106 niños y niñas para que puedan ser atendidas. Recuerden que nosotros estábamos en aproximadamente 53, ahora se contará con espacio suficiente para 106 niños y niñas fuera de peligro.

Y se acercarán los programas sociales a las personas que están ahí, porque no queremos que exista algún pretexto de señalar que lo hacen por carecer de oportunidades de trabajo o de apoyo; eso no es un argumento válido para que un niño o una niña esté en la calle y esté desperdiciando las oportunidades de ejercer con libertad sus derechos.

Decirles que sí es un caso complejo, sea de manera temporal o de manera permanente, los niños que están ahí, se ven impactados en su salud.

Hablaba tanto el señor secretario de salud, como la jefa del área de atención a Medicina Familiar del Sistema de Desarrollo Integral, del DIF, presentan desnutrición, presentan talla baja, presentan pesos que no corresponden a la edad y, además, presenta situaciones de desórdenes en la comunicación, en la alimentación y, obviamente, no han gozado de los derechos de educación de manera plena, no tienen un espacio digno, no tiene un esquema de cuidado.

Todo esto se les va a comunicar a las personas adultas que están con los niños. Si, desafortunadamente, no atienden, no hacen caso, pues entonces ya entraremos, a través de la Procuraduría de la Defensa del niño y de la niña a generar las situaciones de sanción. Vamos a iniciar ante la Procuraduría las carpetas de investigación que sean necesarias.

Y apreciar, obviamente, que la coordinación que tendremos, será… y por eso lo decimos, que estas 24 horas son muy importantes, porque muchas veces encontramos a los niños y niñas en horas no aptas para su horario de sueño, es decir, los encontramos en la madrugada afuera de los centros de espectáculos, de entretenimiento, a la salida de los cines; y, por eso, estaremos ahí atentos.

Entonces, es lo que se va a generar. Existirá un acompañamiento y un monitoreo por parte de las cámaras del C5. Existirá un chat específico entre las autoridades para poder desplazarse.

Se está señalando que nosotros tenemos detectados 500 sitios posibles, en donde pueden estar ubicados niños y niñas solicitando este tipo de dinero. De estos, ya hemos encontrado o hemos detectado la presencia reiterada en 50 puntos que son, digamos, cotidianos.

Decirles que para nosotros es muy doloroso que más o que casi el 60 por ciento de los niños y niñas provengan de otras entidades; vamos a mandar los informes a los sistemas locales DIF de las demás entidades para decirles y tener una canalización de qué está sucediendo con estos niños y niñas que vienen, sobre todo, de estados circunvecinos.

Y, lo más importante es que todas y todas que pasan y que ven a un niño en esta situación, a un niño o una niña, nosotros lo que hacemos es hacer visible a quienes a veces transitan con nosotros y hacemos como que no existen.

Es decir, pareciera que son invisibles a nuestra vista o generamos una parte de apoyo que, obviamente, es de todo corazón, pero que no es lo que tendríamos que realizar.

Entonces, tendrán ese vínculo para acercarse, yo diría, para comunicar esta situación a las autoridades y que nosotras podamos hacer como autoridades nuestro trabajo.
En fin, eso es lo que les queríamos dar a conocer este esquema de comunicación directa con las autoridades, en donde la ciudadanía nos apoyará para que los niños y niñas que estén en la calle, no sea su sitio de permanencia, sino que tengan acceso y oportunidad a un desarrollo integral para ellos y, obviamente, para sus familias.

Les aprecio de verdad su paciencia. Y bueno, estamos a la orden para cualquier pregunta que deseen realizar.

P: … ¿En total a cuántas personas ha beneficiado, bueno familias y niños?

Y no sé si la secretaria también del Trabajo, ¿nos pudiera detallar un poquito sobre la campaña que van a lanzar, esta segunda etapa en el Metro?, por favor. JRA: Sí bueno, salvo lo que complemente el señor secretario, recuerden que nosotros iniciamos con una capacidad de 53 niños y niñas; como es un espacio de puertas abiertas, hablamos de que en menos de un año se alcanzó la capacidad total de 53 niños y niñas.

Muchos de ellos ya no están en el programa “Niños y Niñas Fuera de Peligro” porque lograron superar su situación de vulnerabilidad. Entonces, ahora la capacidad se duplica. Ya tenemos el espacio para poder recibir a más niños y niñas.

Un caso de personas que lograron superar su situación de vulnerabilidad es un padre cabeza de familia que estaba con sus tres hijas; él realizaba funciones de limpiaparabrisas, lavaba autos, cuidaba autos. Lo encontramos una persona de verdad decentísima el señor.

La niña me admiró porque ella estudiaba y hacía sus tareas en la calle junto con el papá, con un promedio superior a 9, y los deseos de esa nena era ser astronauta. Por eso, yo siempre cuando interactúo con los niños, hablo de que si les gustaría ser astronautas.

El papá ya está trabajando con nosotros ya en la Secretaría de Desarrollo Social. Y ellos, estaban en Toluca —me parece, cerca de Toluca— y, ahora, ya lograron superar esa situación.

Entonces, esto lo que hacemos es tener la disposición, la capacidad hasta para 106 niños y generar esta situación. Pero sí sería correcto dar un informe, sobre todo, de la realidad de vida.

Muchas, por ejemplo, son mujeres. Encontramos cuando hicimos el Censo de Población Callejera, encontramos en el área de Garibaldi una mujer que dejaba encargada a su hija porque no tenía cómo cuidar de ella cuando laboraba en el área de Garibaldi prestando servicios; ella hacía mandados.

Entonces también sé que, en su momento, se tuvo acceso a los programas de Desarrollo Social, creo que se le dio Seguro de Desempleo y pudo abandonar, superar esta situación.

Entonces, eso es lo que diría yo. No sé si hay que complementar algo señor secretario.

APM: Muchas gracias. Comentar que, de acuerdo a los registros que se tienen, son alrededor de 160 niños los que han acudido a este centro durante este periodo.

Actualmente, tenemos un registro de, lo decía el Jefe de Gobierno, 106 niños que de manera recurrente, no significa que los 106 estén todos los días, hay movilidad por parte de las propias familias, pero este es el registro actual: 106 niños que se atienden en este momento.

Por eso, es la capacidad que estamos ampliando y que también abrimos los centros para que, obviamente, del lugar en donde se encuentran a nuestro Centro de Atención Integral, pueda ser mucho más accesible, mucho más rápido, también.

P: (Inaudible). APM: No tengo ese dato como familia, pero lo podemos sacar con mucho gusto y hacérselos llegar, claro que sí.

JRA: Yo —sin querer abusar, antes de pasar el micrófono a la secretaria de Trabajo—, decirles que nosotros hemos encontrado, sobre todo, en todo este 58 por ciento de personas que vienen de otras entidades, hemos encontrado a una persona adulta que están, digamos, cuidando o vigilando a cerca de cinco niños y niñas. Y cuando nos acercamos a preguntar, nos dice: “una niña es mi hija, pero los otros son mis sobrinos y los otros me los encargaron del pueblo”.

Es decir, ese es un tema muy preocupante: que a veces una persona adulta distribuye cada tantos metros, cada 7-10 metros a los niños y los tienen literalmente sobre una avenida; y es el tema que nos preocupa. Y reiterarles que recuerden que en nuestros recorridos de visita y atención a población en situación de calle, hemos encontrado niñas y niños que se han literalmente fugado de sus casas por situaciones a veces muy complejas, como lo es el maltrato, como lo es el abuso sexual y que si no se hubiera tenido contacto durante las primeras 24-48 horas con ellos, estarían en una situación muy compleja como el acercamiento a sustancias ilícitas o nocivas para la salud como son los inhalantes.

CLE: Muchas gracias.

En relación con esta, la segunda etapa de trabajo, de prevención de trabajo infantil en el Sistema de Transporte Colectivo, la Secretaría está instrumentando una campaña de naturaleza preventiva, básicamente visual, a través de folletería que se distribuirá entre todos los usuarios del transporte, en donde se explique y se den a conocer los derechos de los niños y de las niñas y de los adolescentes en relación con el trabajo infantil y la explotación infantil.

Y carteles y banners en los vagones y las estaciones del Metro.

Esta etapa en este momento tiene estas características. Y, bueno, esperemos que funcione, atacar en el ámbito preventivo, con esta.

P: En el caso del programa “Niñas y Niños fuera de Peligro”, en donde recorrían o recorren los distintos puntos auxiliados por el C5, ¿ahí qué balance se tiene?, ¿hay niños que han sido ya entregados a sus papás, que han sido presentados ante el Ministerio Público?, por una parte.

Y, en el caso del Jefe de Gobierno, si no mal recuerdo cuando era secretario de Desarrollo Social hubo una denuncia que se presentó por siete u ocho niños que se detectaron por explotación laboral, ¿qué pasó con esos casos?

Y, ¿si se va a mejorar esta situación legal que impide que los niños sean explotados o que vienen las familias y cuando ustedes vuelven a ir a ese punto, ya no están entonces ya no pueden resolver el asunto? Entonces, esas dos preguntas, por favor.

Y, por último, en el caso del Metro. Todos los que viajamos en el Metro vemos a los niños ahí, ¿se podría presentar en ese momento la denuncia?, y ¿ante qué autoridad? GMP: Sí, contestando a la pregunta.

Los resultados de este alertamiento y trabajo coordinado en tiempo real con el C5, nos ha dado al momento 614 puntos que se han atendido con las cámaras del C5; principalmente, en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, entre otras.

Hemos encontrado que, en donde más probabilidades hay de manejo de efectivo en una zona económica importante, encontramos más probabilidad de gente que quiera trabajar de manera incorrecta con los niños o permitir que estén laborando.

De entre ellos, nos acercamos a mil 506 personas, de las cuales 873 eran niñas, niños y adolescentes; así como 633 adultos. Esto, habla de un conjunto de 493 familias que estaban trabajando en esos puntos de calle.

De esos (…) niñas, niños y adolescentes a prácticamente todos, un porcentaje muy alto, se les brindó atención médica, servicios dentales; se vio el tema con los papás para la sensibilización; incluso, se obsequiaron medicamentos. Muchos — como lo comentaba nuestra doctora—, suero oral, algunos desparasitantes, por las condiciones en las que se encontraban los niños y las niñas.

De estas 108 familias que vienen del Estado de México, principalmente, las entidades sobre las cuales encontramos una relación fue del Estado de México: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Naucalpan; algunos otros eran originarios de Oaxaca, de Veracruz, de Puebla, de Querétaro, de Michoacán, de Chiapas.

Es relevante también decirles que se han iniciado alrededor de poco más de 20 averiguaciones previas, en donde nosotros consideramos importante darle vista al Ministerio Público por la afectación probable a sus derechos, ya de forma más grave, en las cuales están en seguimiento.

Cabe señalar que los datos que cada una de las dependencias tenemos, los vamos a compartir y vamos a consolidar una sola base de datos para poder entregar los reportes periódicos al Jefe de Gobierno. Han sido esfuerzos significativos territoriales tanto de prevención, como de reacción.

Creemos que es muy importante lo que ahora se ha realizado con el C5, porque en tiempo real con esos modelos estaremos llegando a los puntos. Quizás esto traiga como resultado una reingeniería incluso operativa al interior de las dependencias y de las áreas operativas que comúnmente estamos territorializando.

Parte del análisis que se dio en las mesas de trabajo con todos, era eso, LOCATEL, el C5, el propio 911 pueden recibir muchísimas llamadas; vamos a cotejarlas con el C5, se va a identificar la zona —por eso comentaba— se monitorea y desde el momento en que el C5 lo esté monitoreando, no lo va a soltar hasta que se dé la reacción.

Esto traería entonces, un modelo importante para que le reportemos al Jefe de Gobierno en cuánto estamos llegando, cómo estamos atendiendo y qué seguimiento está brindándose a cada uno de ellos.

Parte medular también es el acercamiento con Procuraduría para la integración de las averiguaciones previas y todo el seguimiento, porque hay escenarios que atender sobre trata a nivel nacional, muchos temas vinculatorios, que derivado de la charla con el Consejo Ciudadano, estaremos fortaleciendo con especialistas, abogados, psicólogos, esta labor cotidiana.

Las cifras van a cambiar seguramente, es lo que cada una de las áreas tenemos al momento, pero el reporte consolidado que acabo de comentar hace un momento, es el primer ejercicio de consolidación de estas estrategias, de acciones, en donde estaremos nosotros identificando las tendencias, los lugares, la frecuencia de los sucesos, para tener una mejor atención y tiro de precisión más focalizado en ese sentido.

Sería cuanto señor.

JRA: Muchas gracias.

Efectivamente, cuando nosotros detectamos esta realidad, veíamos que las personas se localizaban en un determinado punto, por ejemplo, muy cercano del centro encontramos que la presencia reiterada aquí en las calles del centro y otra ahí por Ferrocarril de Cuernavaca en la delegación Miguel Hidalgo.

Nosotros acudimos el primer día, los encontramos. Lo que refieren siempre es que “alguien” viene por motivos de trabajo a la ciudad, vienen del interior o de otra parte de la República y ellos salieron y se les hizo fácil pedir recurso.

Otros que era temporada de vacaciones en las escuelas de los niños, de las niñas y que venían aquí durante esa temporada a allegarse de recursos adicionales.

Cuando nosotros les hacíamos la invitación que: “por favor que nos acompañaran al programa”, se negaban. Decían que no tenían ningún tipo de necesidad de los programas de gobierno y, en ese momento, cesaban en la conducta.

Los encontramos dos o tres veces más y fue cuando nosotros pedimos la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Niño y de la Niña. Cuando llegan, es cuando ellos refieren: “nosotros, tenemos un domicilio; nos retiramos a nuestro domicilio”, y ya no los localizamos nuevamente al interior de la ciudad. Pero, sin embargo, vemos que otras personas han llegado con la misma finalidad.

Es por eso que ahora se trata de conjuntar los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sistema DIF y de la Procuraduría General de Justicia para llevar un registro, estar en contacto con las entidades y, en el caso extremo —ya ahorita lo va a platicar la procuradora de Defensa del Niño y de la Niña—, en caso extremo de que se dé una situación reiterada que genere la explotación laboral, pues nosotros lo que haremos es presentarlos ante la Fiscalía del Niño o la Niña, de Atención de niños, niñas y adolescentes.

Hasta el momento, la Procuraduría no nos ha informado que exista una red de trata laboral. Hasta el momento, no sé, pero es lo que tenemos nosotros que evitar; que esta costumbre se genere como una organización y se pudiera convertir en algún momento en una red de trata laboral y que a los niños y a las niñas los empleen, los exploten en espacios como el Metro, en espacios como las calles.

Entonces, ahorita la procuradora va a dar a conocer cuál es el seguimiento que se da a este tema de denuncias.

MAT: Nos tocó compartir en una jornada, precisamente, ubicamos nosotros a unos niños que estaban haciendo malabares. En ese caso y en otros semejantes o incluso cuando de la entrevista que se hace a la persona adulta, no se encuentra con claridad o no se identifica con claridad esa vinculación de parentesco que hay entre la persona adulta y la niña, niño o adolescente, lo que hacemos de forma inmediata es la remisión, incluso, hasta en compañía o con la compañía de la Secretaría de Seguridad Pública a la Agencia 59 del Ministerio Público, donde el personal jurídico de la Procuraduría de Protección inicia la carpeta de investigación, para la investigación del o los delitos que correspondan, deslindar responsabilidades.

¿Qué pasa en ese momento con los niños, niñas y adolescentes? El médico legista hace una revisión de ellos y nosotros solicitamos en el acto también al Ministerio Público nos brinde o nos canalice a las niñas y niños para que, entonces, entren bajo la protección del Sistema DIF.

Es una protección del Estado, porque los niños están en situación de riesgo o en situación de vulnerabilidad.

Una vez que el Ministerio Publico toma conocimiento de los hechos que nosotros le informamos, comienzan sus diligencias y nosotros trasladamos a la niña, niño o adolescente, dependiendo del estado de salud en el que se encuentren, ya sea a un hospital para su revisión, su atención, pero ya teniendo nosotros los cuidados y atenciones y, posteriormente, a un Centro de Asistencia Social para su acogimiento residencial de forma temporal.

Queremos aquí dejar muy claro que no es la intención del Sistema DIF, a través de la Procuraduría de Protección, de desintegrar familias; sin embargo, en casos como estos tenemos que hacer una investigación paralela, pero del orden social para conocer cuál es la situación, el contexto económico, social, cultural, familiar, etcétera que está viviendo esta niña o niño junto con su familia.

Muchas veces son familias monoparentales; en otras ocasiones pueda ser que incluso la niña, niño o adolescente este bajo el cuidado de algún miembro de su familia, es decir, familia extensa.

En dado caso que algún familiar, bueno que encontremos a niñas y niños solos y ya están bajo la protección del Estado a través del Sistema DIF y que no haya ninguna persona que reclame o que pregunte por ellos, pues la carpeta de investigación tomará su rumbo, la determinará el Ministerio Público conforme corresponda, pero por parte del Sistema DIF, tenemos ya entonces la protestad para iniciar un juicio de pérdida de patria potestad, con el fin de restituir el derecho de la niña, niño o adolescente a vivir en familia, pero a través de la adopción.

Eso es en el caso de que no la persona adulta, no acredite y además no garantice un esquema de protección para una reintegración familiar.

Cuando sí se acerca la familia, entonces comenzamos a hacer un trabajo profundo en el marco de la ley de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, en donde se hacen evaluaciones, ya sea a la familia de origen o a familia extensa, estas evaluaciones son de índole social, Trabajo Social, es decir, estudios socioeconómico, estudio social y también evaluaciones psicológicas, a fin de conocer su viabilidad.

De ser viable una reintegración en familia de origen, lo llevamos a cabo, cuando identificamos algunas áreas de oportunidad para trabajar con la familia, entonces elaboramos un plan de restitución de derechos para que, a corto o mediano plazo, podamos llevar a cabo esta re integración. Y este plan de restitución tiene que ver también con capacitación, con talleres, integración a programas sociales, entre otros.

Cuando es la familia extensa la que se acerca porque está siendo investigada o como probable responsable la familia origen, de la misma manera, hacemos evaluaciones y de ser viable la reintegración con familia extensa, así lo llevamos a cabo.

Señor Jefe de Gobierno, por mi parte sería cuanto. Gracias.

CLE: Muchas gracias por su pregunta porque es muy pertinente.

Esta campaña que la Secretaría, a cargo de la Secretaria se va a llevar a cabo en el Metro, es una línea de la estrategia “Alerta de Ti”.

La estrategia “Alerta de Ti”, es una estrategia integral que es la que estamos participando todas las dependencias y entidades de la administración pública que estamos aquí presentes.

Y lo que pretendemos, en donde pretendemos incidir es en incentivar el uso de la línea de emergencia que estamos constituyendo para efecto de denuncia ciudadana de casos de trabajo infantil, precisamente, en las instalaciones del Metro.

Bueno como ustedes saben nuestro número de emergencia es el 911 y ahí esperamos que nuestra campaña en el Sistema de Trasporte Colectivo incentive, apoye y anime a los usuarios del Metro para que, a través del 911, hagan las denuncias o los reportes correspondientes.

Como ustedes saben, en el Metro, bueno, este la movilidad en el Metro es muy acelerada y muy dinámica y creemos que es muchísimo más efectivo si los usuarios del Metro, haciendo uso del 911, ponen de conocimiento de la autoridad la existencia de niños realizando labores no aptos para su edad laborales, es mucho más efectivo y mucho más real, que si pretendemos cubrir todas las líneas del Metro y todos los vagones que circulan diariamente por nuestra ciudad.

Entonces, este es el motivo de tener esta línea de acción y esta estrategia que, en este caso, está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Fomentar el Empleo. Gracias.

P: Si bien, nos dicen ustedes que vienen niños de los estados, hemos visto también recientemente que hay ya presencia de migrantes; entonces, ¿quería saber si había niños migrantes en la Ciudad de México en ese estado?

Y, en segundo lugar, ¿quería ver si tenían, en cierta manera, relativo al asunto, si había alguna opinión sobre el tema (…) de la Ciudad de México que reporte el Observatorio Nacional Ciudadano? JRA: Sí, miren. Señalar en cuanto al tema de las personas migrantes, que la condición de los niños y niñas migrantes es una condición que maneja tanto el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, como la Secretaría de Gobernación con niños y niñas en tránsito —me parece que ese es el término, ¿verdad? —; son niños y niñas que están aquí en tránsito y que el paso por la ciudad en meramente… niños y niñas en tránsito y niños y niñas migrantes no acompañados, porque a veces lo realizan sin la compañía de un adulto.

La atención que se les da es, precisamente, de acompañamiento y atención humanitaria para que puedan continuar con su destino que es principalmente las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Y provienen, como ustedes lo han visto, son caravanas a veces o son de manera grupal, pero en pequeños grupos; provienen, prácticamente, de toda Centroamérica.

Hace poco, hace algunos meses incluso tuvimos una caravana que ingresó y que estuvo en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, en donde más o menos recuerdo que había la presencia —doctor Rosales, como de unos… ¿pero de niños y niñas, eran como unos 70 niños?—, bueno, más o menos, de estas 700 personas el 10 por ciento, 70 niños, eran, fueron atendidos y continuaron con su destino, hacia su destino.

En el caso de lo que estamos manejando ahorita, es el 58 por ciento manifiestan que vienen del interior o de otras entidades de la República.

Aquí mencionábamos cuáles eran las principales, empezando por Estado de México, estaba Oaxaca, Estado de Michoacán, en fin son solo los principales; México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Michoacán, son de donde principalmente señalan que provienen y, pues lo estaremos atendiendo.

En cuanto a estas cifras, yo platiqué hoy con el señor procurador y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad me informa que no tiene concordancia, no hay un acuerdo en cuanto a las cifras de medición —y lo hacemos con todo respeto—; no se tiene una concordancia en cuanto al esquema de medición que presenta el Observatorio respecto a diversos delitos con los que realiza la Procuraduría.

No hay concordancia. No hay digamos una situación de acuerdo en cuanto a su determinación. Así creo que también lo han expresado ellos, así lo expresa la Procuraduría.

Y en cuanto al narcomenudeo, decirles que hemos sido muy claros en estos meses que llevamos: hemos reconocido el narcomenudeo como una problemática presente en toda la ciudad.

Hemos visto que no se disputan los territorios, se disputa la actividad.

Hemos visto y, reitero, el asentamiento en ciertas zonas de la ciudad de grupos que entre ellos están generando agresiones directas. Hemos visto que el narcomenudeo se relaciona con una actividad, preponderantemente, que busca una riqueza, una financiación ilícita de otras actividades relacionadas.

Y lo que estamos haciendo es generar la estrategia. Y la estrategia que hemos establecido es la presencia de patrullaje, incrementar el patrullaje dinámico; conformar los grupos especiales de atención; ir a las “narco-tienditas”; generar la detención de los distribuidores o vendedores; detectar de dónde proviene o cómo ingresa esa droga a la ciudad; acompañar a otros programas como es el tema de las armas de fuego, que va íntimamente relacionadas con las agresiones directas.

Pues en lo que nosotros decimos del narcomenudeo: que vamos a continuar.

El narcomenudeo y todas las actividades criminales en la ciudad no se pueden administrar, tenemos que erradicarlas. Esa es la finalidad, esa es la línea y esa es la política y hacia eso continuaremos nosotros transitando.

Que estén muy bien. Muy buen día a todas y todos.


Publicado el 08, Agosto 2018