Conferencia de prensa | 21, Febrero 2017
Acciones de Gobierno - Grieta en canales de Xochimilco

Conferencia: Secretarios capitalinos del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina y de Protección Civil, Fausto Lugo García, así como los directores generales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz y del Instituto de Asistencia e Integración Social, Héctor Maldonado San Germán, en representación del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez,

Lugar: Sala de Prensa de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno CDMX

Tema: Acciones de Gobierno - Grieta en canales de Xochimilco

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, RAMÓN AGUIRRE DÍAZ (RAD) Tengan todos ustedes muy buenos días. Yo quisiera empezar la conferencia de prensa haciéndoles algunos comentarios sobre el problema que se presenta en la zona de Xochimilco, miren, estamos hablando de que en esa zona se trata de una zona de transición, entre lo que son los basaltos de los derrames que generaron las erupciones que formaron la sierra de Chichinautzin, que generaron una serie de lenguas de lava, que se mezclan con las arcillas y que en un momento dado es lo que provocó el problema que conocemos del socavón en el canal de embarcadero de Nativitas.

Básicamente el problema se debe a una estructura de lavas, que están recubiertas por limos y arcillas que están conformado los canales de Xochimilco, en donde se da un fenómeno de tubificación, en donde una gota de agua empieza a penetrar y finalmente toca el contacto con la zona basaltos, que son muy permeables y se va generando por el fenómeno de tubificación cada vez un ducto de mayor diámetro hasta los dos metros que vimos que se había formado en el socavón. En el momento que hay el contacto con la zona de basaltos, estos basaltos son muy permeables y por lo tanto se va el agua por ahí.

Es un fenómeno que se ha presentado con cierta frecuencia, -en los últimos años se ha presentado cada 10 años- tiene que ver mucho con la estructura del subsuelo de la zona y menos -pero también tiene que ver- el fenómeno de los hundimientos que se tienen en la ciudad, en toda la Ciudad de México, no sólo en Xochimilco.

Que se presente esa situación es Xochimilco obedece a la existencia de los canales, a la existencia pues de estas lengüetas de basalto y a un problema que se va a generando con cierta periodicidad.

Este socavón, finalmente lo que hay que hacer es tapar el conducto que conectó la zona de agua con la zona de los basaltos. Y ese conducto pues lo que hicimos fue rellenarlo, poner unas capas de limo-arcillosas, para generar una zona donde se pudiera poner una geomembrana, que ya se colocó, que después se puso otra capa de material limo-arcilloso y finalmente pusimos una losa de 20 por 20 de concreto de 10 centímetros con malla electro-soldada, que es realmente lo que hay que hacer es tapar el conducto que hizo que se conectara la zona del agua de los canales con los basaltos.

Quiero comentarles que no es único problema que tuvimos, este problema ya se tiene técnicamente, prácticamente terminado, estamos nada más esperando que fragüe el concreto. Y lo que sigue es abrir la zona, dejar que entre el agua y confirmar que efectivamente ya está impermeabilizado y que ya no existe el contacto entre el agua y la zona de los basaltos.

Comentarles que un problema similar, nada más que una zona donde no hay agua, se presentó en la carretera México-Tulyehualco-Xochimilco. Ahí encontramos un socavón, que se detectó por el motivo de una fuga y llevamos ahorita el trabajo de 42 barrenos perforados, se han inyectado hasta este momento 24.

Estamos en un proceso ya prácticamente de terminación para activar esta zona de la carretera que está interrumpida por los trabajos que se están realizando y que también obedece al problema que hay en la transición entre la zona de los basaltos y la zona lacustre de la ciudad. Esa es la característica principal.

Estaríamos con esa información, por lo pronto, a reserva preguntas que podrían tener ustedes sobre qué provocó el problema, cómo se están atendiendo los dos problemas que se han detectado, precisamente por tratarse de la zona de transición en la Ciudad de México.

SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, FAUSTO LUGO GARCÍA, (FLG): Muy buenas tardes a todos y a todas. El Jefe de Gobierno nos instruyó, desde el primer día, primero revisar la zona perimetral, para garantizar que no exista un riesgo adicional a la población. Esa actividad la llevamos en los primeros días y confirmamos que hasta el momento no hay un riesgo adicional a la población.

Esa actividad la llevamos en los primeros días y confirmamos que hasta el momento no hay un riesgo adicional derivado de esta socavación que se presentó el 24 de enero.

Pero también informarles que la instrucción que recibí del Jefe de Gobierno es hacer estudios más detallados, que den cuenta de la situación que guardan todos los canales de Xochimilco y que guardan en especial el perímetro que tenemos de transición.

Sin duda, ya lo dijo el director general del Sistema de Aguas, todo lo que sucede en la Ciudad de México, que vive tanto hundimientos como substracciones de material, pues generan movimientos en el subsuelo y este subsuelo pues en algunas partes, sobre todo en los puntos de transición se demuestran de esta forma.

Adicional a eso en esta parte de Zacapa tenemos marcada una grieta, una grieta que justamente toca en el punto en dónde se dio el socavón, entonces, por eso el procedimiento de restitución llevado a cabo por el Sistema de Aguas requería de una membrana y obviamente requería de trabajos muy especializados, a fin de garantizar precisamente que fuera impermeable y que no pudiera generar un socavón adicional o inclusive una fractura más grande.

Ahí está la imagen en donde, la parte digamos café clara es la parte de Lomas, lo que tenemos como derrame volcánico y la parte gris es la parte de transición que es justamente ahí donde se da el fracturamiento, la falla, dentro de la zona de Zacapa.

Los cuerpos que ven ustedes de color guinda, esos obedecen a estructuras de vivienda, la vivienda como tal –si ustedes han visitado la zona-, hay algunas viviendas que han tenido fracturas en algunas partes de sus inmuebles, fracturas que no tienen un compromiso estructural dentro de su vivienda pero que están dentro de la franja de las grietas. Esta condición no solo la tenemos en Xochimilco, también la tenemos en Iztapalapa y la tenemos en otras zonas de la Ciudad de México, donde tenemos presencia de grietas y obviamente se manifiesta por el comportamiento que vimos en la zona.

También mencionarles que parte de los estudios que se estarán realizando es, con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Geofísica, estaremos haciendo tomografías eléctricas, por un lado para ver cómo está compuesto el subsuelo en toda el área de la zona de Zacapa y estaríamos viendo el detalle de la zonas donde pudiéramos encontrar cavidades, pudiéramos encontrar parte del marcaje de las gritas y obviamente con esta información ponerla a disposición de la Delegación, del Sistema de Aguas para realizar acciones preventivas y que obviamente obedezcan a tener mucho más seguridad y mucho más tranquilidad en la zona de Xochimilco.

También vamos a hacer, como parte de estas acciones, un barrido con un georradar para precisamente identificar dónde tenemos fracturas, dónde tenemos rellenos; hay que mencionar que esta zona de Xochimilco es histórica para la Ciudad de México en el tema de cultivos, por muchos años, siglos, ha sido ocupada como material principal el tema del agua y para nosotros y el señor Jefe de Gobierno es fundamental que garanticemos la seguridad de los canales y esos dos estudios que aproximadamente tendrán una duración de siete meses porque estaremos recorriendo canal por canal y estaremos recorriendo la zona en especial de Zacapa, que dé cuenta de estos detalles y obviamente esto ponerlo a disposición, insisto, del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, de la delegación Xochimilco y nosotros lo estaremos integrando al Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México.

(Adelante la que sigue) Pues la intención siempre de la Secretaría de Protección Civil es garantizar la seguridad de los habitantes, su patrimonio y su entorno, también aquí mencionar que si bien la afectación está sobre el embarcadero de Zacapa, ya lo dice el Director General, es muy probable que mañana se empiecen a realizar las pruebas propiamente de soltar el agua y ver que esté totalmente impermeable. Esta zona no ha sido impactada en todo el servicio que prestan los trajineros en Xochimilco, el servicio en Xochimilco sigue siendo dado en forma normal y con esto se estará restituyendo la parte que fue afectada de la zona. Entonces Xochimilco opera al cien por ciento, opera a plena capacidad y la instrucción que tenemos del doctor Mancera es garantizar que esta zona que tuvo una afectación vuelva a la normalidad lo antes posible.

Sería cuanto por parte de Protección Civil.

MAESTRO HÉCTOR MALDONADO SAN GERMÁN, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE ASISTENCIA E INTEGREACIÓN SOCIAL IASIS, EN REPRESENTACIÓN DEL DR. JOSÉ RAMÓN AMIEVA, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (HMSG): Buenas tardes a todas y a todos. Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y por instrucción del Dr. Miguel Ángel Mancera, se instaló un comedor público a través del cual se entregaron 300 raciones diarias de comida de forma gratuita a la comunidad afectada por un periodo de tres semanas, del 23 de enero al 17 de febrero, dando un total de 7 mil 500 raciones. La raciones consistieron variadas, pero principalmente de guisado, pieza de pan, tortilla y agua de sabor.

Se hicieron varios levantamientos con las gentes afectadas de alrededor y se entregaron varios programas dentro de ellos del Sistema de Alerta Social, más conocido como el SAS y la entrega de la tarjeta Capital Social, láminas, cojines y colchones.

Además por instrucciones del Jefe de Gobierno se va a instalar un Comedor Comunitario en la zona, vamos a llegar con el programa Agua a tu Casa y se instalará un módulo de Atención Ciudadana.

Hemos estado muy atentos y al servicio de esta comunidad, no solamente dentro de esta situación o esta intervención que se dio con SEDESO, sino desde antes hemos estado monitoreando para ver si se necesita o requiere de algo.

Por mi parte es todo, gracias.

LICENCIADA AMALIA GARCÍA MEDINA, SECRETARIA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO (AGM): Gracias. Yo destacar que el Jefe de Gobierno tomó la determinación de que se conformara un equipo de trabajo y también en un gran diálogo con las propias autoridades delegacionales, de tal manera que en el caso de respaldo en el caso de quienes han resultado afectadas, afectados, sobre todo personas trabajadoras que prestan los servicios en los embarcaderos, de manera sobresaliente el embarcadero de Zacapa y también los establecimientos mercantiles que están alrededor, porque es una zona turística y muchas personas acuden precisamente a Xochimilco con sus familias o visitantes, se levantó un censo, lo hicimos entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Trabajo, junto con personal de la delegación de tal manera que, incluso con la participación de las organizaciones que existen ahí en Xochimilco, hay ya una coincidencia total de quiénes son las personas afectadas que deben ser respaldadas con Seguro de Desempleo.

De esto ¿qué se desprende?, se desprende que en la zona del embarcadero de Zacapa, que debe ser respaldada, son 800 personas, 800 trabajadores de estos embarcaderos y adicionalmente, porque hay muchos comercios que están alrededor, son mil personas aproximadamente, es decir, mil 800 personas entre trabajadores que están en los embarcaderos, las trajineras y los comerciantes que están alrededor, serán beneficiadas con el Seguro de Desempleo.

Esto permite que una zona de cultivos, una zona también turística y patrimonial tenga todo el respaldo del Gobierno de la Ciudad. En el caso nuestro estamos además en contacto para saber si hay deseo de alguno de los demás programas que tiene la Secretaría del Trabajo, pero el Seguro de Desempleo inmediatamente con el levantamiento de este padrón ya se estará otorgando.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

P: Para Fausto Lugo, habla de viviendas afectadas. Me gustaría saber el número de las viviendas que están afectadas y también, en otro orden ¿cuál va a ser el programa u operativo que ustedes van a implementar como Protección Civil en la temporada de lluvias para evitar tragedias en zona de laderas y barrancas? que sigue siendo un problema aquí en la Ciudad de México.

Para la licenciada Amalia García ¿cuántos seguros de desempleo, también en otro tema, se han otorgado ya a los migrantes que han llegado a la Ciudad de México?, ¿cuántas personas se han visto beneficiadas con este seguro, y si me puede recordar la cifra, la cantidad que se está dando y cada cuándo se está dando?

Para Ramón Aguirre, se habla mucho de un colapso aquí en la Ciudad de México por falta de agua, ¿cómo están las presas en este momento? ¿en verdad va a llegar el punto, como usted lo mencionó en algún momento, por falta de recursos, la infraestructura no iba a funcionar adecuadamente, nos íbamos a quedar sin agua, y entonces iba a darse una situación de tragedia?

Para Héctor también, Héctor, ¿cuántos migrantes tienen ahorita ya en los CAIS?, ¿cuántos han llegado? ¿a cuántos se les ha dado refugio y cuántos se esperan más? porque se hablaba de que nada más tenían espacio para 2500 personas. Perdón. Gracias.

FLG: En relación al socavón de Zacapa, no hay afectación de vivienda por este hecho en ninguna vivienda. Esta afectación es únicamente al embarcadero. Como tal, no hubo ningún fracturamiento adicional o generado por este fenómeno que se presentó en el embarcadero de Zacapa. Las afectaciones que existen en la zona, son por la grieta, no por el incidente que se pronunció dentro de esta zona, que es la zona afectada; si se dan cuenta, no hay ninguna vivienda afectada en este perímetro. Ahora, respondiendo el tema de la grieta, a cuántos habitantes, más o menos el estimado es que mil 300 habitantes están afectados por la grieta; pero no por este fracturamiento que tuvimos en Zacapa.

Y en relación al operativo de lluvias; bueno, pues aprovechando que está aquí el Director de Sistema de Aguas, pues, permanentemente lo tenemos implementado, obviamente con los pronósticos de lluvia, que todavía falta inclusive que hagamos el pronóstico; eso normalmente sucede en mayo, es cuando tenemos los pronósticos de ciclones, de huracanes; pero independientemente de los pronósticos, siempre está instalado el operativo de lluvias en la Ciudad de México, en donde hacemos recorridos en las zonas altas, en las zonas de laderas, en las zonas de barranca con las unidades de Protección Civil delegacionales. Desde ya se están haciendo trabajos con el Sistema de Aguas de desazolve en los puntos que tenemos recurrentes de encharcamiento.

Normalmente nosotros tenemos un despliegue en 136 puntos, una vez que tenemos la temporada de lluvia. Entonces, yo lo que le diría es que todo el tiempo la Ciudad de México está lista para operar ante cualquier emergencia; y ya que se pronuncien los pronósticos, pues estaremos visualizando todas las condiciones que vamos a tener para la Ciudad de México, e ir ajustando los operativos, si hubiera necesidad de hacer algún ajuste.

P: ¿Los ajustes con barrancas también? FLG: Los tenemos. Aquí lo que comentaría es si existe, si sigue existiendo un mal manejo de la basura, el riesgo lo tenemos también en las calles. La basura nos genera un 50 por ciento de los temas de inundación y de encharcamiento; entonces, no sólo es un tema de infraestructura, es un tema también ciudadano del manejo corresponsable de la basura, y obviamente también de la limpieza de calles, de banquetas, de coladeras por parte de los ciudadanos y por parte de las delegaciones políticas también.

RAD: Bueno. No estamos hablando del tema. Me está cambiando la conversación. Mire, ahorita las presas están como al 87 por ciento. La preocupación es algo que tiene que ver con el mediano largo plazo. Y algo que hemos estado platicando, inclusive en la Constitución quedó indirectamente plasmado al proponerse o indicarse o darse el mandato de un Instituto de Planeación para la Ciudad.

Lo que nosotros hemos estado insistiendo es que la Ciudad cuente con un plan de acciones para las siguientes cuatro o cinco administraciones, para que un tema tan delicado como el agua, se vaya atendiendo con un plan ordenado, un programa de acciones ordenado y sobre todo, que se garantice su financiamiento, bajo el entendido de que es un tema que no se puede resolver en una sola administración, ni en dos.

El plan que nosotros preparamos como Sistema de Aguas, es un plan que va a 30 años. Necesitaríamos que ese plan se actualice, se valide por el Instituto de Planeación y se vuelva un mandato para las autoridades, de los siguientes cuatro o cinco gobiernos siguientes de la Ciudad.

No es un tema sencillo, es un tema que involucra muchas otras acciones, acciones de todo tipo, desde reuso de agua, recarga de agua, aprovechamiento de agua de lluvia, bajar la demanda de agua de la Ciudad. Es un plan importante que se debe ir implementando de manera sostenida.

Entonces, sí hay un riesgo para la Ciudad, pero no es un riesgo inmediato, es un riesgo para mediano, largo plazo, pero el tamaño del problema requiere que se tomen medidas desde ya, como hemos venido trabajando; y la preocupación sería que se tenga ese plan y que se cumpla en las siguientes administraciones. Claro, las siguientes administraciones podrán revisarlo, adecuarlo, corregirlo si es el caso; pero el chiste es que ya se cuente con ese plan. Esa sería la mayor insistencia sobre lo que usted nos comenta sobre el riesgo que hay de una tragedia a futuro, que se puede dar, para eso es el plan.

AMG: Es efectivamente otro tema. Yo pondría el acento. Diría que en primer lugar, el Seguro de Desempleo, que es el instrumento que estamos utilizando tanto aquí en Xochimilco como con otras personas, con migrantes, sólo existe en la Ciudad de México; es un programa que no existe en ninguna parte de la República, y está diseñado para personas que habiendo estado trabajando, perdieron su empleo. Eso es lo más importante, y tal vez lo que habría que subrayar.

En el caso, por ejemplo de las personas de Xochimilco, es para personas trabajadoras; tanto de los embarcaderos como las personas que tienen un negocio; entonces, es un programa diseñado para eso. Es una excepción la que aprueba el Jefe de Gobierno y publica en la Gaceta Oficial para casos específicos como este de Xochimilco o el caso de los migrantes. Son acciones específicas, especiales, diseñadas a partir de un programa que sólo existe en la Ciudad de México; y yo quisiera poner el acento en esto, porque permite beneficiar a muchas personas; a mil 800 en el caso de Xochimilco, con este padrón.

En el caso de los migrantes, que es muy relevante, pero no es el tema; solamente le daré una cifra para no entrar a hacerlo el tema.

El año pasado entregamos seguro de desempleo a 304 migrantes en diciembre, personas mexicanas deportadas, que habían regresado a la Ciudad de México; y les ofrecemos el Seguro de Desempleo que equivale a una Unidad de Cuenta mensual durante 6 meses, se les ofrece también un menú de opciones en capacitación para el trabajo, se les conecta con la bolsa de empleo y también con las ferias de empleo que realizamos.

Y en lo que va de este año; es decir, enero y febrero, son 53 migrantes que se han acercado para ser beneficiarios del seguro de desempleo. Regresan en cada uno de los tres vuelos semanales, 134 personas; la mayoría no son de la Ciudad de México, son de otras entidades; pero en el módulo que tenemos en el Aeropuerto capitalino, antes de cruzar migración, a todas las personas, independientemente de su origen, les ofrecemos la posibilidad del Seguro de Desempleo, si desean quedarse aquí en la Ciudad de México.

Entonces, de estos 53 en lo que va del año se han acercado con nosotros y ya en nuestro padrón aparecen como beneficiarios de la Ciudad de México. En su mayoría, absoluta mayoría hombres, no mujeres, ningún niño, porque no están deportando niños. Hay todavía, todavía esa parte en el gobierno norteamericano no la ha tocado.

P: ¿También se les da capacitación para el empleo (inaudible)? AMG: Sí se les da capacitación para el empleo, se les ofrece en que desean que se les de capacitación, y hemos diseñado ya un programa para que se les certifique en competencias laborales, se les del certificado en competencias laborales; que tiene reconocimiento nacional.

Yo regreso a lo de Xochimilco, es una excepción del programa de Seguro de Desempleo, decidida por el Jefe de Gobierno que beneficia a personas trabajadoras en distintos ámbitos, principalmente aquí, quienes están trabajando en el embarcadero y quienes tienen negocios ahí en Xochimilco.

HMSG: Tenemos de la semana pasada cinco migrantes que están en el Centro de Sur 65, iniciamos el programa, estamos yendo martes, miércoles y jueves a través de una brigada de nueve personas en dos turnos, a las terminales principalmente, en donde estamos recibiendo y orientando principalmente a los migrantes en la cuestión legal, con los abogados, estamos invitándoles a los CAIS que efectivamente son 2500 lugares, para que podamos recibirlos dándoles alimentación cambio de ropa, atención medica de primer nivel y orientación si es quieren trasladarse a su lugar de origen si quieren permanecer aquí les seguiremos dando los servicios.

P: Quiero preguntarles señores funcionarios si tras estas evaluaciones que se han hecho, y ya lo habíamos tocado en alguna ocasión anterior ¿si hay algún riesgo para que Xochimilco pierda esta calidad de patrimonio que tiene actualmente?, ¿si están trabajando al respecto para que esto no suceda? O … si no bueno no pasa nada y aprovechando este accidente, ¿si se está haciendo algún apoyo, algún esfuerzo por, a lo mejor, pues ya no solamente mitigar el problema sino mejorarlo, mejorar la zona si se tiene proyectado hacer alguna mejora sobre todo por ejemplo de fauna nociva, en apoyar a los comerciantes a toda esta gente de por ahí?, por favor muchas gracias.

AMG: Yo en lo que se refiere a Xochimilco como patrimonio, en la reunión que se instaló, colectiva por el Jefe de Gobierno, lo que se planteó es el contacto con la UNESCO, en la oficina de la UNESCO, que aquí está en la Ciudad de México y explicarle que no estaba poniéndose en riesgo todo el patrimonio, la tradición, la forma de funcionamiento de Xochimilco y que se estaba atendiendo con rapidez esto y entonces las gestiones para que pudiera constatar UNESCO, la oficina de la UNESCO aquí lo que se está haciendo, ahí se planteó hacerlo y se hizo inmediatamente, entonces no existe riesgo para que pierda su denominación como patrimonio.

RAD: En relación al tema de riesgos, bueno Daniel lo mencionamos al inicio vamos a hacer un estudio más completo de toda la zona, de todos los canales en cuestión de subsuelo para garantizar obviamente la viabilidad de los canales y que no nos vuelva a ocurrir, que nos enteremos de repente que se iba formando un socavón, ese es el objetivo y con base en el estudio que nos arroje, pues también se darán las medidas preventivas, las acciones correctivas, precisamente para evitar que se vuelva a presentar un incidente como el que tuvimos el 24 de enero.

Mencionar que ésta no ha sido la primera vez que un día un canal de Xochimilco tuvo un problema de falla, no es una condición individual aquí, por eso el ir al detalle y tener estudios más detallados y que nos den cuenta de cómo está todo el subsuelo ahí en la zona de Xochimilco, y ese es el objetivo, por un lado saber exactamente cómo está, pero por otro lado con ese estudio realizar acciones preventivas a reacciones correctivas para garantizar la seguridad de todo ahí.

P: ¿Cuánto tiempo se va a llevar ese estudio…? R: Lo había comentado, más o menos va a tomar siete meses, y lo va a realizar la Universidad Nacional Autónoma de México través del Instituto de Geofísica y también el Instituto Politécnico Nacional nos va a apoyar.

P: ¿…piensan apoyar más y dar un impulso a Xochimilco, a la zona? R: En el caso de desarrollo social, vamos a seguir monitoreando, hemos repartido diferentes programas sociales, hemos estado muy atentos al tema de los vecinos de Xochimilco, vamos a poner, ya lo comenté, un comedor comunitario que va dar atención ahí alrededor de la zona y vamos a estar muy atentos con todos los programas sociales que tenemos.

RAD: A ver, yo le comento mire, este tema de Xochimilco es un tema, que no con motivo de este problema, sino desde principios del año pasado por instrucciones del Jefe de Gobierno se integró una comisión, que está integrada por la secretaría de Desarrollo Rural, las delegaciones de Tláhuac y de Xochimilco, la secretaría de Obras, la secretaria de Ciencia y Tecnología y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, todos enfocados a atender toda la problemática derivada de la operación de una infraestructura que requiere mucha mantenimiento, que requiere mejorarse mucho en las zonas, donde no se cuenta por ejemplo, con drenajes para construirlos, donde tenemos problemas por un funcionamiento inadecuado de los canales por los hundimientos diferenciales que hay en la zona.

Entonces yo entendería que esta comisión que ya se integró desde el año pasado va a seguir trabajando como una acción adicional concertada de las diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad y las dos delegaciones que ya comenté, para ir trabajando en el tema de la infraestructura que requiere la zona como un equipamiento y una zona importante como patrimonio de la humanidad, entonces se está avanzando también en ese renglón, desde antes y seguramente con esto se va a mantener a futuro.

P: Dieron una explicación muy detallada, pero un poco complicada porque ¿qué hicieron? y si se podría decir en palabras más simples. Y luego, otras preguntas, no hay afectaciones por el socavón, pero van a investigar la grieta ¿cuántas casas están dentro de esta grieta? ¿cuántas son las pérdidas que se han tenido hasta el momento por la falta de funcionamiento de Zacapa? ¿A cuántas familias se han afectado? y si ¿mañana con la filtración del agua se va a saber si fue exitosa o no la intervención? Nada más. FLG: Si quieren poner la primera lámina y me voy a parar para tratar de explicarlo más al detalle.

Aquí tenemos los canales de Zacapa, aquí se dio la fractura, esta es parte de la grieta junto con esta grieta que tiene la afectación a estas viviendas, pero el punto –lo comenté- son un aproximado de mil 300 personas las que están aquí. El número de viviendas y mucho de esto se los proporciono después y está es la zona de Lomas y esta es la zona de transición.

Lo que el ingeniero Aguirre, nos dijo al detalle es: aquí se presentó una filtración hacia la zona de subsuelo que fue generando una especie de tubo; con el tiempo se fue haciendo más grande el tubo hasta quedar cerca de dos metros, ese tubo y por ahí se fue el agua.

Lo que se está haciendo es tapando el tubo, impermeabilizando la parte superior, -si quieren poner la última-, impermeabilizando toda esta parte donde se dio el socavón -que fue en esta parte- y obviamente, con esto dejar con la membrana, con todo el material impermeable totalmente para que no se nos pueda volver a filtrar agua hacia la zona y que en unos años después se vuelva presentar un problema similar.

Eso fue -en forma muy sencilla- lo que sucedió; entonces, esta afectación no generó afectaciones adicionales a vivienda porque fue una afectación puntual, la afectación a las viviendas es por la grieta, no por esto.

P: ¿…intervención que va hacer la Universidad para que… el Instituto de Geofísica para ayudar al a grieta para salvar ese problema? FLG: No, no, creo que ahí los estudios de la UNAM van a ser de toda la zona, no nada más de ese punto de Zacapa, precisamente para identificar si no tenemos otros esquemas de tubificación u otros puntos de filtración para que desde acciones preventivas procedamos a sellarlos.

P: Inaudible AGM: No, no, tenemos, no tengo yo aquí, seguramente la secretaría de Desarrollo Económico tiene la información que seguramente se les podrá brindar de pérdidas; pero con este apoyo que se está dando integralmente lo que vemos es que los trabajadores y las personas que tiene ahí sus negocios se sienten respaldados.

Porque además, en el caso de Seguro de Desempleo es un seguro por seis meses, es decir, mensualmente van a recibir este respaldo; pero la rehabilitación estará lista en las próximas semanas. Así es que van a recuperar nuevamente ya la actividad en la zona.

P: ¿…próximas semanas? AGM: ¿Cuándo se abrirá?

RAD: A ver, ya se va a empezar a abrir a partir de mañana. No se va retirar toda la costalera para confirmar que efectivamente la zona está estanca y si se comprueba eso ya se retira el resto de la costalera para ya dejar operando bajo normalidad el tema. Para pasado mañana ya debería de estar –a ver, mañana-, el viernes ya debe estar al 100.

P: Preguntarles ¿cuánto va a costar el estudio que va a hacer la UNAM en los canales en Xochimilco?, ¿cuándo se estén llevando a cabo estos estudios va a haber necesidad de cerrar los canales o va a seguir la actividad normalmente? Y preguntarles, dependiendo de los resultados ¿hay presupuestos para arreglar las cosas en caso de que hubiera afectaciones o que hubiera más grietas y demás? y ¿de cuánto sería ese presupuesto disponible? FLG: Los estudios van a ser un poco más de dos millones de pesos, todavía estamos afinando esos detalles con la Universidad Nacional y en el tema de, yo te diría, pues yo creo que primero esperamos a ver los resultados y en base a eso ya vemos el tema de ejercicio presupuestal que se derive.

Sin duda el Gobierno de la Ciudad cuenta con recursos -siempre lo ha tenido-, para contingencias, en caso de que pudiera ser una contingencia se estarían ejerciendo los recursos que normalmente están etiquetados. El año pasado el señor Jefe de Gobierno daba cuenta de que hay un fondo de un poco más de 900 millones de pesos para atender contingencias y que pudieran derivarse de un incidente.

Aquí el tema es precisamente, lo que se trata, es de hacer acciones preventivas, y no entrar a emergencias.

P: Inaudible FLG: No, no se va a hacer absolutamente nada, se van a utilizar equipos especiales que precisamente funcionan sobre la superficie. No vamos a cerrar ningún canal, no vamos a afectar absolutamente nada de los servicios que presta Xochimilco.

P: En el mismo sentido de la pregunta, del estudio, ¿qué extensión va a abarcar, si es toda la zona lacustre de Xochimilco? ¿si también hay otros proyectos para analizar esta zona?, porque hay asentamientos irregulares, que están generando también un daño ambiental, ¿si en ese sentido tienen otro? Y sobre todo saber esa parte del estudio de la grieta, ¿qué área va a abarcar, qué embarcaderos o qué zonas de Xochimilco? FLG: Los estudios abarcan todos los canales de Xochimilco, y sobre esa área estaremos trabajando en todos los canales de Xochimilco, absolutamente todos. Sobre la otra pregunta que hizo ¿perdón?

P: Inaudible FLG: El estudio ambiental, yo creo que ahí tendría que contestar la secretaría de Medio Ambiente, en lo que corresponde a nosotros, siempre hemos solicitado recursos adicionales para hacer estudios.

Desafortunadamente no ha habido la integración presupuestal adecuada, y estamos, con los recursos que tenemos, haciendo lo que podemos y más justamente esto de este estudio en especial no estaba presupuestado, pero el doctor Mancera nos dio la instrucción para justamente garantizar la seguridad de los habitantes de Xochimilco.


Publicado el 21, Febrero 2017
Etiquetas