Entrevista | 22, Noviembre 2018
Resultados de la coordinación estratégica de acciones implementadas para el combate a ORPI

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Auditorio del Registro Público de la Propiedad y de Comercio

Tema: Firma de convenio entre el Gobierno de la CDMX y el Tribunal Superior de Justicia local

P: Yo tenía una pregunta, ¿si tienen alguna cifra global de todo lo que se ha presentado en cuanto a recursos, o sea, dinero, en bienes en el marco de esta estrategia?, sería la primera pregunta.

Me llamó la atención también de lo que se habló sobre esta Alerta Inmobiliaria, ¿si nos pudieran abundar un poquito más acerca de ese tema?

Y también, aprovechando, ¿ya en qué etapa iría lo que tiene que ver con la entrega-recepción?, ¿cuándo terminarían ya estos trabajos?

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, (JRA): Sí. Perfecto.

DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO DE LA CDMX, GRISELDA MARTÍNEZ VÁZQUEZ, (GMV): Sí gracias. El tema de la Alerta Inmobiliaria, como lo comentaba, fue una aplicación que se lanzó desde el 2014.

Es una aplicación que sirve…la gente en general, la ciudadanía no tenemos la cultura patrimonial. Cuidamos todo, cuidamos nuestro coche, pagamos un seguro de gastos médicos mayores, un seguro educativo, pero nunca cuidamos nuestra propiedad.

Poca gente tiene la visión de venir y revisar cómo está su inmueble registralmente. Lo hacen en promedio cada 10 años, cuando es más o menos el promedio en que se empiezan a hacer operaciones inmobiliarias.

Incluso, hay inmuebles que por las diversas sucesiones que tienen, se tardan hasta 100 años en hacer un cambio de titular registral.

Y la gente nunca vienen a ver su situación registral, sino hasta el momento de hacer una operación.

Con esa visión y con la visión de la protección del patrimonio, lo que hizo el doctor José Ramón Amieva en el 2014 como consejero jurídico, fue presentar esta Alerta Inmobiliaria que lo que busca es que protejas tu inmueble.

La gente cuando es aval de alguien, se le hace muy fácil firmar y decir: “ah sí, que te presten y yo te firmo”; cuando esa persona no paga, lo primero que vienen los acreedores es a buscar al Registro Público quién tiene inmuebles y sobre esos inmuebles embargan. Y la gente se entera de esos embargos hasta que ya están en el remate o incluso hasta cuando ya están en el desalojo del inmueble.

¿Qué permite esta Alerta Inmobiliaria?, que conozcan de inicio las acciones que se hacen sobre su antecedente registral, desde una búsqueda, desde un acto jurídico que se pretenda inscribir, desde la situación de algún tipo de juicio que se quiera llevar.

Hay muchos inmuebles que se prescriben y que los propietarios no saben que les están prescribiendo.

¿Cuándo pasa esto?, se ve mucho en aquellos inmuebles que son arrendados o que son prestados a familiares. Les prescriben y ellos nunca se enteran hasta el momento en que ya saben que no son propietarios.

Si todos tuviéramos esta alerta, sabríamos en el momento qué acciones están tratando de realizar sobre nuestros inmuebles.

Es una app que se baja, es gratuita, es un servicio que se da desde un antecedente hasta los que tenga y tiene un costo semestral por folio de 245 y la suscripción anual es de 425.

Es un costo sumamente económico, lo que nos hace falta es un tema de cultura, de cultura de la propiedad de cuidar nuestros bienes; de que no solo es el hecho de que firmemos escritura; hay mucha gente que se queda con la idea de que el firmar la escritura lo hace propietario, efectivamente, pero esa propiedad no surte efectos frente a terceros si no se inscribe en el Registro Público.

Hemos hecho mucho énfasis en que les soliciten a los notarios su número de entrada y trámite, que es el número de ingreso de esta institución, porque vía internet también le pueden dar seguimiento para saber cuál es la finalidad de ese ingreso, si fue procedente, si no fue procedente, cuáles fueron los motivos por lo que no fueron procedentes.

Entonces, eso es lo que buscamos: asegurar el patrimonio; que la gente lo adquiera; que la gente lo tenga y que esté enterado de cualquier situación que vaya a pasar sobre su antecedente.

Puede ser que en dos, cinco años no pase nada, pero puede ser que en seis meses se enteren. Esto ha servido como una medida.

Recuerdo mucho el caso de una señora que sabía que su inmueble ya lo había visto incluso en internet vendiéndolo; contrató la Alerta y se enteró que estaban haciendo una operación en el estado de Puebla.

¿Por qué?, porque solicitaron un aviso preventivo; fue a Puebla y se presentó con el notario y le dijo: “yo soy la propietaria y aquí está mi identificación”. Estaban actuando a través de un supuesto poder para vender su inmueble.

Entonces, esto permite la Alerta Inmobiliaria; este es un tema preventivo que debemos todos tomar en cuenta.

Aquí vamos a dejar unos folletos para que ustedes se lleven la información y nos ayuden también a dar publicidad a esta información, porque esa es la única forma en la que todos nos enteramos y en la que podemos prevenir cualquier situación y no ya cuando tenemos un problema que nos lleve a un tema de gasto patrimonial y aparte de un gasto que no tenemos para hacer frente.

Gracias.

P: (Inaudible).

GMV: Para las personas mayores aún no tenemos ningún tipo de beneficio, pero lo estaremos planteando jefe, lo reviso de inmediato.

PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EDMUNDO GARRIDO OSORIO (EGO): En relación a la pregunta de si tenemos algún monto, en el corto plazo que llevamos con estas mesas para la estrategia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tenemos cinco carpetas de investigación relacionadas, entre las cuales ya son nueve inmuebles que están en extinción de dominio en la alcaldía de Cuauhtémoc y alcaldía de Benito Juárez.

Tenemos también inmuebles recuperados por acciones propias de la Procuraduría con tres inmuebles en la alcaldía de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Esto establece un monto aproximado de recuperación de 86 millones de pesos y junto con estas carpetas tenemos 14 personas involucradas, nueve detenidos que ya están en proceso y cinco que están en proceso de investigación derivado de estas mesas de trabajo.

Gracias.

CONTRALOR GENERAL DE LA CDMX, EDUARDO ROVELO PICO, (ERP): Sí, muchas gracias, muy buenas tardes.

Informarles a ustedes que el próximo miércoles 28 de noviembre se da por concluido la ruta crítica que establecimos en la mesa de transición.

Podría señalarles a ustedes que se han celebrado 228 reuniones de 20 entes, 20 programas de trabajo que se han venido desahogando, correctamente.

Y, adicionalmente, señalarles a ustedes que el Gobierno de la ciudad, por instrucciones del Jefe de Gobierno, con antelación, establecimos un portal de transparencia y de información, donde fuimos subiendo los informes de gestión, que es un documento anexo al acta-entrega y tenemos el 97 por ciento de la totalidad de todas las áreas de Gobierno que ya se encuentra publicitada la información básica del acta-entrega.

Este procedimiento va a ser, obviamente, de dependencia a dependencia; está programado en esta última reunión del día 28 de noviembre –nos ha instruido el Jefe de Gobierno– a hacer entrega de la memoria histórica que da cuenta del informe integral de todo este proceso que, de manera coordinada y armoniosa, se ha dado con el grupo entrante al gobierno.

Hay 98 por ciento de temas acordados. Tenemos ya casi la totalidad de los temas adicionales al informe de gestión y únicamente tenemos tres temas pendientes por áreas específicas que se están desahogando.

Creo que el día miércoles va a ser una reunión, que a pesar de ser la final, muy importante porque vamos a estar cerrando esta responsabilidad de entregar el gobierno de manera ordenada, eficaz, eficiente y dando cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno.

Muchas gracias.

P: Buenas tardes, quisiera primero preguntar, ¿si me pudieran clarificar, sobre todos los datos que dio la directora del Registro de la Propiedad, respecto a estas 25 personas investigadas, dos inmuebles, tres empresas y una asociación civil?, ¿cuál es el estatus de estas investigaciones?, ¿si aún continúan abiertas o ya se decretó que no hay ninguna responsabilidad?

No sé si la Procuraduría, ¿cuál es el proceso que sigue con esos casos en específico o si forman parte de las cinco investigaciones que comentó el procurador? Nada más que me pudieran clarificar esa situación.

Y, por otra parte, preguntarles, también, ¿para cuándo estaría lista esta app del Registro Civil, donde se van a poder sacar en línea las actas de nacimiento, matrimonio, etcétera?

Y, en otro tema, quisiera preguntarle, hoy están anunciado “Damnificados Unidos” una manifestación frente a las oficinas de Gobierno por la supuesta falta de apoyos en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Yo entiendo que esa parte de la Reconstrucción, pues le va a tocar más al próximo gobierno que a esta administración que ya no le va a quedar tiempo para atender ese tema, ¿cuál es la posición del Gobierno en esta situación y cuál va a ser la atención que se va a dar, disculpe?

EGO: En relación a la pregunta de los datos que hizo mención (…) forman parte de una de las carpetas de investigación que tenemos en la mesa, relacionada con un asunto de FEDAPUR.

Es un tema de despojo, donde se solicitó la información que comentó la titular, y esa información ya forma parte de la carpeta de investigación. Y, en su momento, pues tendremos que hacerla valer como medios de prueba.

DIRECTORA GENERAL DEL REGISTRO CIVIL, MARTHA ALMARAZ DOMÍNGUEZ (MAD): Gracias jefe. Tuve, a lo mejor no el maravilloso tino de adelantarme, porque este es un tema que el señor Jefe de Gobierno, el señor consejero jurídico van a anunciar, sin duda la próxima semana, partiendo de la situación de agendas.

Lo que voy a atreverme, también a adelantar es que es una aplicación mil veces mejor que la que existe actualmente de RENAPO —hablo del ámbito Federal—, que tiene los candados adecuados —que va a detallar en su momento en la próxima semana en evento el señor Jefe de Gobierno— y que, definitivamente, va a beneficiar el que desde la comodidad de tu hogar, puedas accesar –solo son actas de la Ciudad de México, quien se haya registrado en la Ciudad de México–, y no solamente son hermosas, porque son de los tonos y colores —como no son las de RENAPO—, sino que el costo no cambia y que cualquier autoridad, en cualquier ámbito, va a poder recibir.

Por la gama de candados, no va a ser factible o tan sencillo el poder hackear o poder alterar. Y se trata de nacimiento, matrimonio y defunción.

Por favor, esperemos en la fecha apropiada en la próxima semana para que se haga no solamente el anuncio, el costo y puedan accesar.

No solamente bajan su acta o la imprimen, sino bajan la aplicación de la que pueden hacer varias impresiones al tamaño que gusten, carta o al tamaño oficio.

Gracias, Ale.

JRA: Ale, comentar que nosotros, prácticamente, cada ocho días hemos tenido encuentros con la representación de “Damnificados Unidos”.

Decir que en el caso de las afectaciones por el sismo de Tláhuac, Xochimilco, parte de Iztapalapa, primero, fue una atención inmediata a través de los paquetes de autoconstrucción; se suscribió este acuerdo con la Fundación Slim para generar los primeros esquemas de construcción y se ha dado el acompañamiento técnico.

Lo que quiero decir es que la autoridad y la presencia de la autoridad, sobre todo, de la Comisión de Reconstrucción, a través de varios recorridos, han estado presentes en las casas habitación, en los inmuebles de vivienda afectados.

En cuanto a las actividades productivas, como han sido el trabajo del mercado público, un mercado público en Xochimilco, y otra infraestructura pública, así como la carretera Xochimilco-Tulyehualco, que estará próxima a concluir.

Decir que nosotros también hemos estado trabajando con los expertos que han atendido y que están determinando las causas que han generado la potenciación de los efectos de un sismo como el que vivimos el pasado, el antepasado 19 de septiembre en la ciudad, de acuerdo a las características del suelo o del subsuelo que se tiene ahí.

Lo que nosotros tenemos conocimiento es que, requieren unos lineamientos o se han solicitado unos lineamientos similares a los que nosotros estamos aplicando en otras áreas de la ciudad. Ya se tiene ese proyecto de lineamientos.

Lo que nosotros queremos es que toda decisión que a estas alturas se tomen, sean debidamente informada y consensada con el Grupo o con la Comisión de Transición; tenemos que darlo a conocer. Entonces, nosotros vamos a estar atentos a la aprobación de esos lineamientos para sacarlo.

Así como en su momento hemos atendido las necesidades del multifamiliar de Tlalpan, que es precisamente, el caso que originó o el caso que generó la figura de “Damnificados Unidos”, así vamos a seguir atendiendo todas las situaciones.

Y reiterar que también estaremos atentos a la discusión que se tendrá en el Congreso sobre lo que se ha señalado como una nueva Ley de Reconstrucción.

Nosotros ahorita estamos trabajando con la norma que la Ley de Reconstrucción vigente y las diversas disposiciones complementarias se han emitido.

También, estaremos atentos para que cualquier modificación jurídica que se haga en su momento, pueda ser congruente con los esfuerzos que tenemos para que esto tenga continuidad.

Y la continuidad es la Reconstrucción. La continuidad, reitero, que la Reconstrucción acaba en el momento en que las personas recuperan su vida, su cotidianeidad en sus casas, en sus negocios.

Entonces, vamos a seguir atendiendo, vamos a seguir platicando con ellos como cada semana, está el señor secretario de Gobierno.

Y aquí quiero ser muy claro, quien ha llevado la batuta, quien ha llevado la presencia del gobierno, ha sido el señor secretario de Gobierno y su equipo de trabajo —porque ya conocemos cuál es la serie de comunicados que luego se sacan—; entonces, por eso queremos que se dé con claridad: en la atención, en la emisión de las acciones y en la presencia siempre de la autoridad.

Gracias.

P: Buenas tardes. También sobre el tema de Reconstrucción, justamente lo que mencionaba esta ley que ya, nueva ley que han anunciado los diputados, preguntarle su opinión, sobre todo porque hay algunas figuras que, por lo menos en una primera revisión, se repiten a lo que justamente hoy ya tenemos que fue criticado como el tema de la re-densificación. También se anunció una consulta —ahora que están de moda las consultas—, lo van a hacer también con este tema de la Reconstrucción.

Saber su opinión y si es que es necesaria esta nueva ley y, sobre todo también, porque según un reporte de la Comisión, solamente se han ejercido 27 por ciento de los recursos —aprovechando que está aquí la secretaría—, saber qué es lo que está pasando, porque prácticamente todo se va a quedar como remanente.

Por otro lado, preguntarle, también ayer dejaron abierta la posibilidad de que usted envíe la terna para el nuevo contralor, ¿saber nada más si, sí lo hará o dejará ya esa decisión en manos de la próxima Jefa de Gobierno?

Y aprovechando al procurador, ¿si hay alguna novedad en el caso del Corvette rojo?

JRA: Bueno, en lo que toca, sí conocemos; sé que existe esta iniciativa, es una iniciativa que me parece que está en discusión; la discusión será legislativa y se apoyará en una consulta que realizará el Congreso entre las personas que han sido afectadas.

Yo creo que siempre una ley obedece, a la atención de realidad social. Y la realidad social que tenemos es que estamos en un proceso de Reconstrucción.

Todo lo que sea innovador y que permita agilizar y eficientar el proceso de Reconstrucción, creo que es válido y reconozco que el Congreso tome la iniciativa.

Y si en esa iniciativa se rescatan experiencias y figuras que han demostrado ser exitosas, pues también es válido.

Es decir, es perfectamente válido que el Congreso busque generar un instrumento normativo que, de acuerdo a la experiencia que se ha tenido pueda eficientar la Reconstrucción, decirle que cuando salió la primera Ley de Reconstrucción no se tenía todo este camino andado y este camino andado nos ha dado una serie de disposiciones que creo que son mejores.

En cuanto a los recursos de Reconstrucción yo he pedido que esa plataforma, y es una obligación de lo que nos han señalado es que existe una diferencia entre los recursos asignados y los recursos comprometidos y que se encuentran en proceso de ejecución, tenemos nosotros que tener, uno esa plataforma perfectamente clara, es parte de la entrega, recuerden que los recursos que están en el fideicomiso, estos pues brincan o permanecen más allá del periodo presupuestal, estos otros recursos tienen que ser comprometidos y ejercidos en este presupuesto y es parte de la obligación que tiene y existen algunas áreas, como es Desarrollo Social y la Agencia de Gestión Urbana parece que al parecer no emplearán la totalidad de esos recursos.

Estoy hablando de estas dos áreas, pues tendremos que dar el re direccionamiento a través de la misma Comisión de Reconstrucción para que se puedan aprovechar, lo que nos refiere la Secretaría de Desarrollo Social es que no era necesario generar ese gasto, porque las actividades de atención humanitaria ya fueron atendidas en un momento, entonces si se genera una especie de ahorro pues que sea reasignado.

Y el otro punto que estamos nosotros pidiendo y estamos solicitando a la Contraloría que verifique que tal como se hizo en el ejercicio anterior cada recurso genere o pueda ser identificado en cuanto a su fuente de financiación la aplicación del esquema de contratación y la acreditación específica del gasto que se efectuó, esto es una tabla muy sencilla pero que implica el conocer el origen y el destino del recurso de manera clara.

EGO: Del hecho que pregunta que sucedió en la alcaldía de Benito Juárez el antecedente que tenemos que ya se ha dado información por parte del fiscal nada más puntualizando, se registraron 30 elementos balísticos relacionados con tres calibres distintos, 9 mm, 38 y 5.7.

Tenemos ya un seguimiento puntual de vehículos por parte de las cámaras C5 y también Policía de Investigación está ubicando algunas cámaras particulares para continuar con el seguimiento y el avance que tenemos es que ya tenemos la identidad presuntamente de la persona que se encontraba en el interior del vehículo, es una persona que de acuerdo a las bases de datos es de 32 años de edad y tiene su lugar de origen … en el estado de Michoacán, ya estamos ubicando a los testigos de identidad que vienen en camino a la Ciudad de México para que nos aporten más datos.

Un punto importante es que en las bases de datos que tenemos nosotros no cuentan con el nombre que ya se proporcionó en la carpeta de investigación, esta persona no cuenta con antecedentes penales.

P: (…) de la Contraloría

R: ¿(…) lo de qué?

P: ¿Si va a mandar la terna usted o se la va a dejar?

JRA: Pues aquí reconozco que no tengo conocimiento del alcance, vamos a ver cuál es el alcance del acuerdo del Congreso y yo solamente señalaría, si toca a la nueva administración pues creo que sería un tema muy importante en cuanto al trabajo de la nueva administración a través de una instancia de fiscalización, de auditoría, de determinación de responsabilidades.

Creo que va en ese sentido, que sea la nueva administración quién lo realice. Si acaso algo me tocará hacer a mí, no voy hacer absolutamente ninguna acción que no esté plenamente acordada, que esté consensada y que tenga la aprobación de la doctora Claudia y de su equipo de trabajo. En esto y en todas las acciones que realicemos.

Ya en este momento de entrega, todas las decisiones tienen un impacto que va más allá de los menos de 15 días que tenemos nosotros al frente; por lo tanto tenemos que informar y tenemos que considerar siempre al equipo de transición.

P: Buenas tardes doctor. Dos preguntas si me permite en el tema de los migrantes. Una, ¿si se han detectado migrantes delinquiendo o pidiendo limosna en las calles? Y la segunda, si nos puede dar una actualización de las enfermedades que presentan y si esto, alguna de ellas podría estar en riesgo para los peregrinos que están por llegar al albergue.

JRA: Muchas gracias. Pues iniciaría para decirles que nuestros médicos, nuestras enfermeras de la Secretaría de Salud no han detectado hasta el momento algún tipo de epidemia o de brote que genera algún tipo, o que genere la necesidad de algún tipo de aislamiento o tratamiento especial. Es decir, no hay ninguna amenaza de brote, de epidemia de alguna enfermedad que se dé.

Lo que nos siguen reportando, sobre todo por el tema del clima y de las condiciones que tuvieron previas a la llegada, pues decir que son las enfermedades de naturaleza respiratoria, lo que con mayor frecuencia se da, las de naturaleza gastrointestinal y obviamente desde el tema de nutrición, hidratación, especialmente para los grupos vulnerables, niñas y niños, personas mayores y mujeres embarazadas.

Nosotros continuamos acercando el tema de la atención tanto en salud, como alimentaria.

Decirle que no hemos tenido nosotros ningún antecedente que no haya sido atendido en cuanto a alguna duda de naturaleza vecinal. En los días anteriores varios comités, varias representaciones vecinales, se acercaron a los sitios en donde están las personas migrantes, que son sitios administrados por la Iglesia Católica, y el mismo padre Solalinde diálogo con ellos para referir el estatus o la situación de las personas migrantes y generar un acercamiento.

Nosotros a través de la Secretaría de Seguridad Pública, nos mantenemos siempre alerta para estar generando esta información y esta atención a la comunidad y a las personas migrantes.

Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de personas migrantes que hayan cometido ilícitos; hubo la detención de dos personas de nacionalidad hondureña, que habían intentado asaltar a una persona con arma de fuego.

No tenemos hasta ahora antecedentes que determinen que estas dos personas provenían o venían en la caravana de migrantes, simplemente se les está dando un tratamiento jurídico como personas extranjeras que delinquieron, no hay ninguna relación con ellos

Y en cuento a pedir dinero, tampoco hemos tenido ninguna información al respecto. Nosotros estaremos atentos.

Sé que ahorita se aproximan ya las fechas que se denominan guadalupanas, ya las procesiones iniciaron, las peregrinaciones iniciaron hace como tres semanas y hasta ahora seguimos con el tema de acompañamiento normal.

P: Siguiendo con el tema de los hondureños, en donde están detenidos y si quedó en 12 millones de pesos el apoyo para las diferentes caravanas y si sabe si va a llegar alguna próximamente.

JRA: Ahorita están, me informan, nosotros ya estamos generando la atención de salud y la atención de alimentación, me parece que son aproximadamente 700 personas que están ubicadas tanto en las inmediaciones del albergue del peregrino guadalupano, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, y son instancias que son administradas por la Iglesia, continuamos dando la ayuda.

Esta cantidad correspondió al primer grupo de personas migrantes que arribaron a la ciudad en la Magdalena, estamos contabilizando esta segunda caravana que llegó y la cantidad que se derive de la atención que seguimos dando, probablemente es mayor, vamos a dar la información actualizada, yo pediría, Caro, hoy por la tarde daríamos la información actualizada de cuánto se lleva empleado.

P: ¿Y dónde están detenidos los dos hondureños que comentaba?

JRA: Fueron sujetos a procedimiento y fueron motivo de carpeta de investigación, no sé en qué tema vamos, si nos permiten les informaremos cuál ha sido el resultado por la parte de robo que se dio.

P: ¿Va a tener algún encuentro con la doctora Sheinbaum previo a la toma de protesta, qué recomendación le haría para que diera continuidad a su gobierno, digamos, alguna prioridad del gobierno?

JRA: Yo mantengo contacto constante con la doctora Claudia, sobre todo a través de las vías remotas como es el teléfono, yo creo que la doctora Claudia ha demostrado que tiene la suficiente inteligencia, compromiso y proyección para ser una jefa de Gobierno ejemplar en esta ciudad, no soy yo quien para darle recomendaciones, al contrario soy quien para desearle el mejor de los éxitos para decirle que nosotros como equipo de trabajo nos encontramos generando las mejores condiciones para que cuando llegue el equipo de trabajo entrante pueda desempeñar su función tomando las riendas de una ciudad funcional, en eso estamos trabajando, para entregar una ciudad funcional.

Entonces más que recomendaciones yo le deseo, de verdad, todo el éxito y creo que ha demostrado su capacidad, ha sido muy sensible y lo que sí quiero es agradecerle que tanto ella como su equipo de transición han sido personas sensibles para que esta entrega se realice de forma ordenada y digna.

P: En materia de movilidad, preguntarle, se está promocionando mucho ya una nueva aplicación, Didi, si, ¿está registrada ante SEMOVI, está regulada con ustedes?, y en este mismo sentido preguntarle, este llamado que hace la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU a su gobierno para permitir los cobros en efectivo en aplicaciones justamente como Uber, ¿si se va a poder hacer este tipo de cobros o no?

JRA: Miren, primero relacionado con este comunicado que yo tuve conocimiento a través de los medios de comunicación, todavía no he sido reportado por parte del secretario de Movilidad si se ha recibido de manera formal con un argumento que sea jurídicamente y sustentado en hechos que impacten en las personas con discapacidad. El poder cambiar el cobro a través de una tarjeta, de un medio magnético por efectivo; todavía no podemos nosotros hacer una determinación al respecto.

Lo que sí podemos decir es que en su momento, cuando se presentó esta plataforma y cuando se aprobaron tanto ésta como otras plataformas que prestan este servicio de transporte una de las condiciones que ellos mismos ofrecieron, es que el cargo, el costo se aplicara a través de un sistema magnético, electrónico de cobro. Esas son las condiciones que ellos mismos ofrecieron y aceptaron, y en el momento estamos trabajando con ello.

Sí sé que ya entró una nueva plataforma, que empezó a funcionar me parece que en estos días, es muy reciente; obviamente los lineamientos que se dieron son para plataformas, no se dieron para una determinada empresa de prestación de servicios o plataforma en lo específico; los lineamientos son para todas las plataformas y deben cumplir con alcances muy claros.

El primer alcance es tener un sistema de cobro claro, que no genere un abuso para las personas que lo ocupan; segundo la plena identificación de los vehículos y saber cuál es la ruta y cuál es el camino que están siguiendo para ubicarlos; y tercero que las personas que operan estas unidades, que sean perfectamente identificadas en cuanto a su pericia o su desempeño, en cuanto a su calidad de poderlo hacer.

Esto es lo que recuerdo de los tres principales alcances, la Secretaría de Movilidad me parece que está llevando el análisis respectivo.

De momento no tengo yo conocimiento de que se la haya dado el registro, lo que sí, reiterar es que la norma que se dio, se dio para plataformas; no para una o dos o las específicas.

Se dio para todas las plataformas que puedan cumplir, y lo primero que procede es analizar si el servicio es adecuado a esos alcances.

P: (Inaudible).

R: De momento, lo que nosotros tenemos como válido es un sistema de cobro que fue ofrecido por las mismas plataformas para hacerlo, cualquier otra situación tendremos nosotros que generar un tema de análisis.

Sé por ustedes, porque reitero, todavía no he tenido acceso a ese documento de manera oficial, sé por ustedes que lo relacionan con personas en situación de vulnerabilidad por discapacidad. Tendría yo que conocer cuáles son los elementos para poder cambiar esta situación.


Publicado el 22, Noviembre 2018