Discurso | 29, Noviembre 2018
Entrega de patrullas

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Zócalo capitalino

Tema: Entrega de patrullas

Muchas gracias, muy buena tarde para todas y para todos.

Primero, ingeniero Raymundo Collins, decirle que la decisión que adopté de que fuera usted el titular de la Secretaría de Seguridad Pública fue una decisión que sí la reflexioné, pero que no dudé en tomar.

Creo que para ser policía se necesitan tener cuando menos dos características muy importantes: primero, siempre tener la firmeza, tener la convicción para que la persona que es delincuente sea tratada como tal; segundo, que las personas que son víctimas, la ciudadanía, sepan que siempre hay una mujer, un hombre policía dispuesta, dispuesto a ayudarla, a dar la cara y a dar la vida por la ciudadanía.

Esas son dos cualidades que tanto usted como las compañeras y compañeros de Secretaría de Seguridad Pública han cumplido y seguirán cumpliendo porque todavía, en cuanto a los mandos, nos queda un tramo más pequeñito, pero un tramo más de responsabilidad en el aspecto de brindar seguridad pública a las personas en su integridad, en sus bienes y en sus actividades.

Decir, además, que veo que hay muchos elementos, compañeros y compañeras jóvenes, obviamente, ustedes continúan con esta estafeta, con esta responsabilidad.

Me siento profundamente honrado y agradecido que un compañero recién egresado, hace aproximadamente ocho días, haya detenido a una persona con arma de fuego que había generado, previamente, una agresión. Y, sin pensarlo, lo persiguió, lo derribó y lo presentó ante el Ministerio Público.

Decirles a los mandos aquí presentes, a la subsecretaria, a los subsecretarios, a todos los mandos operativos que para mí siempre ha sido un agrado la forma de disciplina, de conocimiento y dedicación que han tenido para con un servidor.

Sé que en aspectos como es la seguridad pública y la procuración de justicia siempre nos seguimos encontrando, siempre nos seguimos viendo en futuras ocasiones; yo estoy muy seguro que las veré, que los veré cumpliendo siempre funciones de mucha importancia para la institución en donde estén.

Lo que hacemos el día de hoy es entregar vehículos que constituyen herramientas de auxilio en el trabajo de las y los compañeros policías; siempre se podrá tener una institución fuerte, se podrá tener un estado de fuerza importante, se podrá tener armamento adecuado, equipos adecuados, pero si no existe la voluntad y el compromiso de las compañeras y compañeros que integran los cuerpos policiales, pues no podremos nunca cumplir a cabalidad la función social para la que hemos sido destinados y, en específico, dentro de las labores de vigilancia y reacción y prevención del delito.

Decirles que ahorita vamos a ver estas unidades; se van a incorporar de manera inmediata al servicio. Algunas de ellas serán utilizadas en el próximo operativo para el día primero de diciembre que será la toma de posesión y de protesta del Presidente Andrés Manuel López.

Se ha tomado la decisión de duplicar, de elevar ¿a casi cinco mil elementos, ingeniero?, casi cinco mil elementos la presencia policial en toda la ciudad que verificará, tanto la seguridad perimetral como los dispositivos de tránsito en los diversos espacios en los que se tendrá intervención.

Ya se ha iniciado, ya tenemos jefes, representantes de estados; tenemos personalidades que ya han llegado, que han sido acompañadas desde el aeropuerto a sus sitios de pernocta, de estancia, y que así será para su arribo tranquilo y seguro al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados y asimismo para los eventos que tendrán lugar tanto en el Palacio Nacional como este Zócalo capitalino. Y, además, acompañar a la ciudadanía que vengan con toda tranquilidad.

Vamos a estar nosotros coordinados; siempre el mando lo ha tenido, la coordinación, lo ha tenido la Secretaría de la Defensa Nacional, pero que vengan tranquilas, tranquilos a tener acceso a celebrar este cívico de toma de posesión de nuestro presidente porque vamos a estar al pendiente cuidándolas y cuidándolos.

Establece el Centro de Control, Comando y vigilancia en las instalaciones del C2, de la Secretaría de Seguridad Pública; va a tener la coordinación el secretario de Gobierno y el ingeniero Collins; va estar apoyando el C5, la Secretaría de Protección Civil, la Procuraduría, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las demás instancias operativas que se requieran.

Ya está operando, ¿verdad, ingeniero? Ya está operando este Centro de Control y Comando a partir del día de hoy y hasta pasados los eventos relacionados con esta toma de protesta.

Y, además, continuáremos con la siguiente que es la toma de protesta de la doctora Claudia Sheinbaum que es el día 5 de diciembre.

Asimismo, aprecio la disposición que han tenido las y los compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública, obviamente, encabezados por el secretario, de recibir al Grupo de Transición que llevará las riendas, que coordinará la función, el funcionamiento de la Secretaría; a quienes se les ha recibido y se les ha entregado toda la información respectiva para que puedan realizar su trabajo.

Simplemente concluir que, señalando, estos vehículos tuvieron una inversión importante; aquí tengo dos cantidades (…), la cantidad de 119 millones 717 mil 380 pesos.

Hemos pedido a la instancia responsable, a la Oficialía Mayor, de la Secretaría de Seguridad Pública, que entregue todo los procedimientos y los esquemas de adquisición de estos vehículos tanto al Grupo de Transición como a las instancias de auditoría para que se determine el correcto, la correcta compra de los mismos.

Y que sean de utilidad; sabemos que el ejercicio y el cumplimiento del deber a veces involucra riesgos.

Ayer tuvimos un lamentable hecho, acontecimiento con un compañero policía de investigación, un compañero que, además, era instructor en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia que al ver la actitud sospechosa de un vehículo no dudó enfrentar y hubo un intercambio de disparos; desafortunadamente él recibió un disparo en la cabeza, pero creo que ustedes además de ser nuestros ángeles en esta ciudad también tienen ángeles que los están cuidando, siempre hay alguien que está atento a ustedes.

En este momento, después de la intervención quirúrgica, se encuentra estable, se encuentra consciente, se encuentra orientado; todavía permanece la bala en su interior de su cabeza, será tal vez difícil de retirarla por la delicadeza que implica una operación de ese sentido, podría en mayor riesgo su vida, pero es un joven, un compañero de la Policía de investigación que ha superado, hasta el momento, esa difícil situación y que, obviamente, lo primero que señalo es “díganle a mi familia que estoy bien, a mi novia, díganle a mi novia que estoy bien, y que voy a salir adelante”.

Esa es la realidad de los compañeros los elementos de la Policía, de las mujeres y hombres que se ocupan de su familia, que tienen la vocación de seguir siendo policías y que representa un alto honor, un alto sentido de dignidad servir a su ciudad y servir a su país.

Muchas gracias. Si me lo permiten, vamos entonces a echar a andar a las unidades y que salgan al servicio.

Muchas gracias por su presencia.


Publicado el 29, Noviembre 2018