Entrevista | 28, Septiembre 2018
Ciudad Global

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Museo Interactivo de Economía

Tema: Ceremonia de Declaratoria de la Ciudad de México como “Ciudad Global”

P: Preguntarle sobre este incendio que se presentó de nuevo en una plaza comercial, ¿cómo van estas visitas?, ¿si van a seguir? Y, ¿qué es lo que han…?

R: Miren, reiterarles la importancia de que todos los espacios comerciales que tenemos en la ciudad, cumplan con los alcances de protección civil; yo diría en dos aspectos: primero, como plaza en su integralidad —las plazas las conforman diversos establecimientos mercantiles—, pero existen áreas comunes y existen instalaciones comunes que tienen que ser supervisadas y verificadas.

Y, segundo, los establecimientos en lo particular, que también deben de sujetarse a un programa interno de protección civil y a protocolos de atención ante cualquier contingencia.

Por eso, nosotros hemos insistido en que las visitas, pero sobre todo, la regulación interna deba de prevalecer. Esta regulación interna es día a día. Si no se verifican las condiciones de seguridad y de protección civil y de respuesta ante las emergencias de cualquier establecimiento día con día, puede suceder lo que pasó ayer. ¿Qué paso ayer? En esta plaza comercial que está ubicada en Iztapalapa en la parte oriente cercana a la Central de Abasto existe un supermercado de dimensiones bastante grandes, en donde en el área de bodega, superaron los límites de estiba, es decir, la mercancía alcanzó más de los límites de altura o dimensiones permitidas; se genera un corto circuito y, de manera inmediata, empiezan a arder las mercancías.

Decirles que para el Heroico Cuerpo de Bomberos que acudió a sofocar el incendio, tuvieron que enfrentar —además de los riesgos normales de cualquier incendio—, se desplomó, colapsó una viga sobre cuatro elementos del Cuerpo de Bomberos; afortunadamente, no tuvieron daños mayores en su integridad física y se pudo sofocar, controlar el incendio.

El señor secretario de Protección Civil acudió y determinó lo que hemos venido anunciando: las condiciones de protección civil y de atención a cualquier tipo de emergencia son responsabilidad de toda la plaza incluyendo la totalidad de los locales comerciales que se encuentren ahí.

Está suspendida, no solamente el supermercado, está suspendida toda la plaza. Y eso es lo que nosotros queremos señalar. Nosotros tenemos un programa que es voluntario, en donde ya todo el mundo conoce lo que debe de hacer y acudimos a verificar y en esas verificaciones nosotros exponemos cuáles son las recomendaciones que se han dado.

Si esto sucede porque, de manera cotidiana, día a día, se olvidan o no se realizan estas actividades, pues tenemos que actuar como autoridad generando la suspensión y evaluando medidas de sanciones mayores, que todavía no hemos determinado, porque estamos a la espera de evaluar la totalidad de la plaza.

P: ¿El que no cumpla con estas medidas de seguridad mínimas va a ser sancionado?

R: Nosotros, como ustedes recordarán, anunciamos un esquema que se denomina: “tregua administrativa” y eso va con la confianza de que todos los establecimientos mercantiles cumplen con la regulación respectiva.

Cuando sucedieron incidentes similares en el pasado, lo que nosotros hicimos fue supervisar estas plazas; reitero, hay plazas que en un fin de semana tienen afluencia de hasta 600 mil personas, entonces hemos acudido a las plazas, llevamos 10, la Secretaría de Desarrollo Económico está coordinando la visita de otras plazas más; no necesariamente tenemos que estar los titulares, están los equipos trabajando, pero la cantidad de plazas que tenemos deben de respetar esta regulación y si no la respetan, pues tomaremos esas medidas.

P: ¿No es momento de terminar esta tregua y apretar ya con sanciones…?

R: Yo lo que creo que es momento de solicitar, de reiterar, que nosotros tenemos confianza y esa confianza se sustenta en la responsabilidad que deben de tener.

Yo no creo que dentro de la filosofía de cualquier establecimiento mercantil se requiera, por imagen y por el daño que puede generar a sus empleados y a las personas, no creo que se busque provocar este tipo de eventos.

Lo que sí, tienen que estar conscientes de que esas actividades cotidianas, ¿por qué?, repito, porque es día a día. En este tema de la estiba, llegan el día de ayer, aumentan el volumen de la mercancía y todo esto se va combinando con un corto circuito, con alguna filtración que se da y que se agrava con las lluvias. Y entonces, eso tiene que ser de manera cotidiana.

Y reitero, la confianza. Si alguien no cumple, pues entonces si tendremos que aplicarlo, ese es el alcance de la tregua administrativa: la confianza en los establecimientos mercantiles, con la reciprocidad de que van a cumplir con la norma y si no cumplen, entonces ya vemos cuáles son las consecuencias.

Afortunadamente, no existió ningún tipo de daño a la integridad física, a la salud de las personas tanto que trabajaban, como las que estaban ahí, como quienes intervinieron en la atención de la emergencia.

P: Pero si está viendo que están fallando a esta confianza que el Gobierno de la ciudad les está dando, incluso en el inicio de construcciones ya vimos este socavón que se realizó y las casas…

R: Ayer comentábamos, en este tipo de muros… reitero, la norma está clara, las obligaciones son claras y precisas y sabemos cómo tienen que coordinarse como plaza y como establecimientos.

Aquí es un tema de inobservancia. No es un tema ni de lagunas, no es un tema de ambigüedades, es un tema de inobservancia de la norma y entonces, por eso estamos nosotros generando este aspecto de supervisión y, reitero, si no cumplen, vamos a continuar.

Ha habido establecimientos que hemos revisado plazas en donde todos los establecimientos nos han abierto las puertas y hemos visto hasta las condiciones de las instalaciones eléctricas, hidrosanitarias, la integridad estructural de las construcciones hasta temas sanitarios como es las trampas de grasa en los establecimientos de comida rápida. Hemos visto de manera integral todo.

Nosotros nos hemos acercado a las asociaciones como la ANTAD para que ellos repliquen y que cada quien tenga esa cultura de cumplimiento de la norma.

P: La revisión, ¿qué plazo les están dando para volver a revisar y, en su caso, suspender?

R: Miren, hay algunas que se corrigen de manera inmediata, pero digamos que hay un promedio de 15 días que se les da para que se pueda ver. Depende mucho de la medida de mitigación que se dé.

P: ¿Hasta ahora todas han cumplido?

R: Miren, de las plazas que hemos visitado —yo en lo personal he ido a 10—, no se ha encontrado ningún elemento que amerite la suspensión, pero sí ha habido recomendaciones que, por ejemplo, hemos ido a establecimientos similares en otras plazas y lo que hemos visto es que ya se adelantan y cumplen con esas disposiciones, y lo que estamos haciendo es certificar, atender que están en esa dinámica de cumplimiento.

P: ¿La plaza que se quemó ayer ya había sido supervisada por ustedes?

R: No, no había sido supervisada, por eso nosotros hemos generado el anuncio, a través de la ANTAD y de todas las instancias; el supermercado, pues obviamente, es una cadena de supermercados, nosotros en el momento que supervisamos uno de ellos, que tendríamos que supervisarlo.

Invitarlos también, porque el tema de este programa es que nos reciban y que nos permitan tener acceso directo, sin ningún tipo de orden escrita. Y nosotros el compromiso es que hacemos las anotaciones y de no encontrar algún elemento grave de suspensión, pues les permitimos continuar y hacerlas en el tiempo.

P: (Inaudible).

R: Entonces, nosotros tenemos que acudir a uno de estos supermercados y hacer las recomendaciones generales, hablar comúnmente con los gerentes de mantenimiento, con los gerentes responsables de las instalaciones, de la capacidad y seguridad estructural.

Y miren, ha habido observaciones —porque son muy acuciosos, aquí el señor secretario de Protección Civil, es una de las autoridades que detalla y es muy acucioso en la revisión—, ha habido hasta, por ejemplo, salidas de emergencia que no abren de manera adecuada —por decirles—; algún tipo de filtración, la separación y distinción de los cables o de los conductos para saber si son de gas, de agua, si es de fibra óptica; en fin, todo esto se está viendo a detalle. Son cuando menos 50 puntos que nosotros revisamos en cada plaza, más las actividades adicionales. Entonces, eso es lo que se va a continuar realizando.

P: ¿La constructora que está haciendo esta plaza en Oceanía ya informó cómo se va a hacer cargo de la tubería y del socavón?

R: No, miren, nosotros lo que estamos ahorita es generando la solicitud –y esto va inherente a la suspensión– de que tienen que, de manera inmediata, generar un muro, este muro tipo Milán, que lo que hace es dar seguridad estructural, reitero, a que no exista un desplazamiento de tierra, lo que hace es contener, que no exista ningún desplazamiento de tierra cuando se hace la cimentación.

Es una obra podríamos llamarla provisional, en tanto se genera la obra definitiva; aquí no puede haber obra definitiva, si no se atiende cuando menos estos aspectos provisionales de seguridad.

P: ¿Y deberán reponer la tubería dañada?

R: Claro que sí.

P: ¿Qué plazo tienen para hacer eso?

R: Miren, aquí lo que se les está señalando es que la ley dispone que primero con costo para ellos. Si ellos en un plazo perentorio, que tiene que ser inmediato no empiezan las reparaciones, lo tendremos que hacer como autoridad con cargo a ellos.

P: ¿Saben cuánto va a costar la tubería y la vialidad?

R: No tendría todavía esos datos; vamos a ofrecerlos.

P: ¿El lunes acudirá a la sesión solemne del Congreso para la toma de protesta?

Y, la segunda pregunta, aprovechando que está el director del C5, el lunes va a ser otra de las pruebas; en la última prueba fallaron 47 de los que sí servían de estos altavoces, ¿cómo van en este caso?

R: Pues miren, decirles que para mí sí va a ser un momento histórico importante, acudir al Congreso. Y yo diría que es el cumplimiento normativo para transformar el denominar a un gobernante local, ya no delegado, delegada sino alcalde o alcaldesa.

Claro que voy a estar ahí. Les voy a ofrecer obviamente tener una reunión a la brevedad; es una reunión que debo de sostener con todas y todos ellos, pues primero para ver el tema de Contraloría, para que las entregas-recepción se hagan de manera adecuada; el tema de finanzas para ver cómo encuentran ahí los recursos que los necesitan, es obvio que cuando se inicia esta actividad, este encargo se necesitan recursos, y temas comunes como son servicios, va a estar la Agencia de Gestión Urbana, Seguridad Pública.

En fin, va a ser un encuentro del Jefe de Gobierno y de su gabinete con las alcaldesas, con los alcaldes para decirles: “bienvenidos, aquí estamos como gobierno, todavía vamos a trabajar con ustedes pues aproximadamente dos meses, en qué los vamos a apoyar”. Eso va a ser digamos el encuentro que esperemos tener a la brevedad; vamos a estar ahí.

Y en el tema del C5, efectivamente son ahorita va a actualizar el titular, el maestro Idris, va a actualizar; me dice que son 832 aquellos altavoces que por ya ser obsoletos o sufrir algún proceso de vandalización están en reparación.

Y la idea de tener cada lunes esa replicación de prueba —porque no es un simulacro, es replicación de prueba—, es ver cómo está el funcionamiento; por eso lo estamos nosotros haciendo.

Primero, determinar que si alguno no funcionaba, esté funcionando perfectamente y, segundo, si alguno presentara alguna falla, corregirla.

P: El compromiso sobre esto era que ya estuvieran listos en noviembre todos los altavoces, ¿sí se va a cumplir con esa meta?

R: Pues mire, nosotros estamos, todavía nos queda octubre y no quiere decir que yo le esté poniendo un mes para decir que van a salir, lo que le quiero decir es que estamos nosotros atendiendo, que exista una funcionalidad de ese sistema y la funcionalidad de este sistema es que esté funcionando por áreas o por zonas y, segundo, que sirva la aplicación 911 como un instrumento adicional.

Entonces, esto es una situación que también implica una revisión por lo menos mensual, es lo que nosotros fijamos, que mes con mes se vayan revisando y tener una corrección de manera inmediata.

P: Se estaban pidiendo recursos a la Secretaría de Finanzas (…)

R: Sí. La idea es proporcionar esos recursos y que se puedan emplear, son recursos necesarios y que serán bien empleados.

P: Eran mil 400 millones, si no mal recuerdo (…)

R: No, no, no, tengo; miren, uno es para el tema de reparación —de los que ya existen— y el otro, es para el tema de continuidad bajo un servicio eficiente, que eso implica una cantidad mayor. Ahorita vamos a ver la cantidad inmediata y la que sería a largo plazo.

P: Si me permite, en el tema de las dádivas que está dando la delegación Cuauhtémoc ya, prácticamente, a dos días de que salga el delegado y entre el nuevo alcalde, preguntarle ¿si va a investigar la Contraloría esta situación?

R: Miren, yo lo que tengo conocimiento es que la Contraloría Interna ha iniciado un proceso de documentación del mismo.

Nosotros lo que estamos señalando es que tenemos que dar continuidad a una política social, en donde son derechos y los derechos se alcanza a través de beneficios, que son muy diferentes a lo que es entrega de cualquier tipo de objeto con una manera clientelar o bajo cualquier otro objeto.

Lo que hago es que Contraloría investigue y que vaya determinando y que los informe a ustedes de manera oportuna.

P: ¿Es correcto que hagan ese tipo de entregas ya…?

R: Miren, yo les digo como responsable de la política social de la Ciudad de México, nosotros, la instrucción que tiene el secretario de Desarrollo Social, la titular del DIF, la titular de SEDEREC y de las demás instancias es que no podemos generar una entrega ajena a estos principios.

P: Además la doctora Sheinbaum dijo que ya hay una creación de presupuesto para las delegaciones Venustiano Carranza e Iztapalapa, ¿cómo se van a evitar excesos para dar apoyos?

R: Bueno, miren, reiteramos que cada quien necesita presupuesto para hacer sus actividades. Nosotros nos vamos a los principios y a los lineamientos que ya han sido emitidos.

Aquí repito o recopilo, recupero el comentario que hice antes: ya la norma es muy clara de qué es lo que podemos hacer y en ese sentido, nada más hay que cumplir con la norma.

P: ¿Cuál es el porcentaje de avance en la supervisión de las plazas comerciales?

R: Pues miren, nosotros habíamos hablado de una cantidad en total una cantidad superior a las dos mil plazas comerciales, en un primer sondeo.

Lo que me refiere la Secretaría de Desarrollo Económico, que llevamos un poquito más del 15 por ciento, esto ha sido porque lo detectamos y lo estamos implementando.

Lo que yo diría es que no es necesario, reitero, la presencia y la revisión de cada una de las plazas.

Si nosotros, por ejemplo, vamos a un supermercado que tiene una cadena de más de 100 tiendas o de 50 tiendas en la ciudad y hacemos las observaciones que son elementos comunes la funcionalidad y la seguridad del establecimiento, tiene que replicarlo; ese es el sentido que deberán de obedecer.

P: Ya nada más una última pregunta…

R: Bueno, para usted, no les quite aquí a los demás.

P: Para mí, para mí. Ayer, finalmente, quedaron distribuidas las comisiones en el nuevo Congreso de la Ciudad de México, obviamente, la mayoría es para Morena, entre ellas pues también las de transparencia y por ahí ya dieron un amparo a una organización civil para que se haga finalmente el nombramiento de los comisionados del INFODF, ¿a qué debe de obedecer este nombramiento que se debe de hacer ahora por parte del Congreso de estos comisionados?

R: Pues, mire, nosotros recordemos de que el en INFOCDMX tenemos un pendiente importante. Como ustedes saben, cualquier solicitud de información pública que amerite un recurso de revisión por su negativa al entregar la información o por que no fue entregada de manera adecuada, no lo está determinando nuestra autoridad local en materia de transparencia y acceso de información, lo está determinando la autoridad federal; así de grave es la ausencia de comisionadas y comisionados del INFOCDMX y así de urgente es lo que se debe hacer para que se nombren a la brevedad.

Yo confió, el Congreso obviamente, como ustedes, saben para funcionar primero necesita las comisiones, ya contando el Congreso con las comisiones, lo siguientes es que las comisiones dictaminen en lo particular o de manera conjunta para que puedan ser sometidas al Pleno; eso, obviamente, va a dar la agilidad legislativa que necesitamos.

P: ¿(…) las cuotas políticas?

R: Pues miren volvemos a lo mismo, son principios. Cada quien debe de respetar los principios que rigen la institución que encabezan.

P: La PAOT hace un informe sobre el desarrollo inmobiliario en Álvaro Obregón y resalta que se han aprobado demasiados complejos habitacionales ahí y que eso está afectando a esta delegación.

R: Pues miren. Yo creo que un crecimiento de ciudad implica la proyección de vivienda y conjuntamente servicios, implica el respeto a la potencialidad, a la vocación y a las disposiciones en materia de uso de suelo.

Nosotros, yo reitero, el funcionamiento de la mesa que tenemos, que es una mesa que está coordinada por el Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial que lo que hace es evaluar, de manera particular, las construcciones para saber si alguna de ellas excede el límite permitido a la densidad, es decir, en cuanto a los niveles o a la superficie construida; segundo, si respeta la normatividad en materia de uso de suelo y, tercero, si es congruente con los planes, programas, polígonos y toda la normatividad que establece para uso de suelo.

No sé, si en ese sentido al hacer alusión a que hay mucha vivienda, estamos también concatenándolo con alguna violación. Yo lo que diría es que nosotros no estamos en contra del establecimiento de vivienda en la ciudad, en lo que sí estamos en contra es de que esa vivienda sea a costa de pasar sobre la norma y sobre la vocación de suelo de este territorio.

P: (Inaudible).

R: Nosotros estamos haciendo la revisión en todas las delegaciones.

Decirles que tenemos por ahí anuncios importantes que esperemos dar, sobre todo, con ejemplos que son ya muy emblemáticos de construcciones que han violado la densidad de construcción permitida.

P: Ayer la presidenta de COPRED señalaba que desde 2014 a la fecha hay 45 denuncias sobre discriminación que la Procuraduría no ha sancionado a nadie, ¿usted a qué considera que no hay ninguna sanción (…)?

R: Pues yo lo que reitero es la obligación que tiene el Ministerio Público de agotar hasta las últimas consecuencias el tema de discriminación.

Señalar que no podemos hablar nosotros de una ciudad incluyente y plural si seguimos permitiendo que la discriminación no se sancione.

Vamos a pedirle ahí a quien lleve las investigaciones que haga un reporte y que especifique. Yo quiero también otorgarle un voto de confianza y decirle que ojalá sea porque está investigando de manera certera para que esas investigaciones tengan un resultado sólido en el juzgado; vamos a ver qué nos dice.

P: Decía la presidenta que son denuncias desde el 2014.

R: Bueno, pues vamos a ver. El tiempo en cuanto el ejercicio de la acción penal tiene un efecto, aquí lo que tenemos que ver cuál es la justificación sobre ese efecto que haya causado de esa fecha al momento esa investigación.

P: Usted como ciudadano mexicano, ¿qué opinión le merece que Sergio Mayer esté encabezando la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados y ahora Ernesto D’Alessio la de Deporte?

R: Pues miren, yo siempre he señalado que las autoridades legislativas son instancias de representación popular.

El ser representante popular, el único requisito que se tiene es contar con el voto o la representación del pueblo; entonces, son los representantes que fueron electos y como representante electo, pues tiene la posibilidad de acceder a las comisiones y a la presidencia de las comisiones; ese es el esquema de una representación democrática del país.

Y yo estaría atento a las designaciones, pero me gustaría estar como ciudadano más atento a los resultados de las comisiones.

P: ¿Y no va a afectarle a la Ciudad de México este cambio de logotipo como ciudad global?

R: No, miren, el tema de Ciudad Global es darle cumplimiento a la Constitución de la Ciudad de México, donde se disponen los principios y vocación como Ciudad Global y, segundo, las políticas públicas.

Lo que estamos haciendo es, obviamente, en el marco de este proyecto AL-LAS que son 12 representaciones internacionales de ciudades, generar, refrendar la vocación como Ciudad Global que se tiene prevista en la Constitución.

Entonces, no afecta, al contrario, abunda en cuanto a nuestra identidad.

P: Gracias.

R: Que estén bien, hasta luego. Gracias.


Publicado el 28, Septiembre 2018