Discurso | 26, Octubre 2018
39ª entrega de 200 Créditos Emergentes para Reparación de Vivienda

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: 39ª entrega de 200 créditos emergentes para reparación de vivienda

Tema: Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Gracias, muy buena tarde para todas y para todos.

Sean bienvenidas, bienvenidos a este su Palacio de Gobierno de la ciudad; que le llamamos palacio, así se identifica, pero es un edificio que está destinado para este tipo de eventos, para que ustedes que son los habitantes de esta ciudad, puedan acudir y ser atendidas, atendidos por nosotros. Somos servidores públicos, venimos a servirlas, a servirles.

Primero que nada reconocer el trabajo del Instituto de Vivienda, de la maestra Itzel Arizabalo, que poco a poco voy viendo y que se ve un toque de igualdad de género en el funcionamiento; cada vez veo a las compañeras del Instituto de Vivienda tener una mayor presencia y además veo a los compañeros del Instituto de Vivienda que están muy conformes y contentos con ello. Eso es tener mucha igualdad de género.

Y de verdad muchas gracias al Instituto de Vivienda por hacer este trabajo y hacerlo con el corazón, con la dedicación; porque yo les puedo asegurar que cuando concluya este evento, la mejor recompensa que se llevan las compañeras y compañeros del Instituto de Vivienda, es el gracias y la sonrisa que ustedes les prodigan, porque eso quiere decir que hicieron su trabajo y lo hicieron bien.

Escuchaba con mucha atención las palabras de don José Luis cuando refiere que ante un fenómeno de la naturaleza que cambia nuestras vidas, que modifica nuestra forma de percibir cómo nos relacionamos, en dónde vivimos, cómo protegemos a nuestra familia, cómo perdemos uno de los bienes más preciados para nosotros que es nuestro hogar.

Cómo después de más de un año, un mes que de por sí es un tiempo muy largo, se nos hace doblemente pesado el poder, el haber transcurrido, y el decir: “este es mi patrimonio”, “es lo que yo quiero dejar a mi familia”, “soy cabeza de familia, cómo les respondo yo para saber que están protegidas, protegidos”, “cómo nos sentimos seguros, “cómo nos sentimos en un espacio donde podamos continuar la historia de nuestras vidas.

Es cuando nosotros como gobierno, no somos otra instancia, sino quien recibe dinero del pueblo y al pueblo da a través de estos créditos, entramos en funcionamiento. Vamos a continuar hasta donde dé el presupuesto, que reitero, es presupuesto que nos asignan; que nos asigna el pueblo y que la misma ciudadanía ha autorizado que sea destinado a ustedes como créditos para reconstrucción de vivienda, vamos a continuar hasta que ese presupuesto sea ejercido.

Y, no hay mejor forma de restituir ese hogar que a través de las mejoras, de las reparaciones que van a realizar. Pues el día de hoy se entregan 200 créditos emergentes, corresponden aproximadamente a 800 personas que conforman las familias que van a recibir este recurso. Reiterar, como somos parte del gobierno, el INVI no es un banco, nosotros no perseguimos lucro, ni perseguimos generar una ganancia, lo que perseguimos es entregar este dinero y que sea de utilidad para ustedes y cuando se recupere volverlo a entregar y tener eso que se llama, un retorno financiero social.

Aprecio la presencia del señor comisionado de Reconstrucción de la ciudad quien con su equipo también está al tanto de que podamos responder cada vez mejor ante una situación de sismo o cualquier otro desastre que se pueda presentar.

Y, simplemente concluir diciéndoles que les agradezco porque pese a que ha transcurrido el tiempo, ustedes tienen la confianza en que todavía es posible acercar una ayuda, un apoyo por parte del gobierno para recuperar su hogar.

Felicitarlas, felicitarlos porque ustedes con su presencia el día de hoy están reiterando que quieren continuar viviendo en su casa, que quieren que sus familia siga viviendo en la ciudad, y esa es la mejor forma de apropiarse de la ciudad; decir “esta ciudad es mía porque decido continuar viviendo en ella, decido que mi familia, que mi historia de vida se continúe escribiendo en esta ciudad”; es lo menos que podemos hacer, reitero, como gobierno corresponderles a través de estos créditos.

Ahorita el procedimiento, ya se tuvo el primer acercamiento y ya se verificó por parte de la maestra Itzel y del equipo del INVI; ya están los recursos depositados.

Que tengan ustedes muy buen camino para cobrar sus cheques y que le pongan ese toque personal, que ustedes decidan cómo quieren volver a tener ese espacio cómodo, seguro, confiable y punto de reunión para ustedes, sus familias, para quienes las visiten, los visiten y decir con orgullo “recuperé mi hogar y sigo con mi vida, lo que pasó me dañó, me afectó, pero lo superé”.

Y gracias por darnos la confianza, por formar parte de ese valor y de esa decisión que tienen ustedes de estar en su casa, una casa, reitero, segura y acogedora. Nosotros damos los recursos y ustedes reconstruyen, ustedes vuelven a su hogar.

Muchas gracias por su atención, este va a ser un evento muy rápido ahora y que se entreguen los cheques. Que tengan muy bien día todas y todos. Muchas gracias.

Publicado el 26, Octubre 2018