Discurso | 04, Septiembre 2018
39 Aniversario de LOCATEL

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México

Tema: 39 Aniversario de LOCATEL

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos.

Si cualquiera de nosotras o de nosotros tuviéramos en este momento alguna situación de emergencia, de duda, en donde requiriéramos el apoyo de alguien, en el momento que se marca 56581111 un operador, una operadora le va a contestar “Muy buenos días ¿en qué puedo ayudarle, en qué puedo servirle?”

Esto refleja 39 años de LOCATEL. El servicio y la ayuda que ha prestado, yo diría, a millones de personas que han tenido muchísimas necesidades de apoyo, de ayuda. LOCATEL se convierte en el enlace por excelencia, el enlace más importante que tiene el gobierno en todo su esquema de colaboración con la ciudadanía.

Se convierte en una fuente de confiabilidad, en una fuente de servicio amable y en una fuente de contacto permanente todos los días a todas horas con las personas que habitan o que habitamos esta ciudad.

¿Qué ha significado para LOCATEL 39 años? conservar el espíritu de servicio, atender de manera oportuna, cada vez más oportuna como lo decía nuestra directora, cada vez más oportuna, es decir, con cero tiempo de espera, cada vez en mayores momentos de necesidad y esto es algo de reconocerse, pudiendo únicamente enfocarse o tratar de enfocarse en servicios de emergencia.

Se ha convertido en un número de atención y acompañamiento, que va desde niñas y niños fuera de peligro hasta personas mayores, jóvenes en el tema de las emociones, en el tema de atención a las adicciones, en el tema de acompañamiento psicológico, en el tema de prevención y tratamiento a la violencia en contra de la mujer.

En el tema de localización de animales de compañía extraviados y así podríamos extendernos durante mucho tiempo, señalando cuál es esta diversidad que tiene LOCATEL en cuanto a la ayuda.

Aquí como siempre tenemos un sonido de fondo, el sonido de las compañeras y compañeros que seguirán atendiendo, todas ellas y todos ellos con la mejor disposición, aquí han transitado y nos han apoyado, muchísimas, muchísimos, operadoras, operadores, personal administrativo de LOCATEL; y este número seguirá vigente con todo el crecimiento y desarrollo tecnológico, pero vigente en cuanto a su espíritu de servicio.

Vamos además, no solamente vía telefónica si no vía redes en tiempo real.

Señalar que muchas gracias al Sistema Colectivo Metro porque al recordar, en estos 20 millones de viajes que se realizan de manera diaria; el valor que tiene LOCATEL, seguramente a todas y a todos nos va a venir una historia, un recuerdo a la mente de cuando necesitamos y LOCATEL estuvo ahí.

Felicitar a todo el equipo de trabajo de LOCATEL, a la maestra Karina Moreno Campo, nuestra directora general de este servicio público de localización y yo agregaría y atención telefónica; y de vocación de servicio.

Felicidades a ella y a todo el equipo de compañeras y compañeros que siguen y que de manera cotidiana entregan todo su esfuerzo y dedicación en LOCATEL; y obviamente al licenciado Idris Rodríguez como titular de todo este Centro de Control, Comando que tenemos en la ciudad.

Pues que continúen los logros, que dejemos, como lo ven un sistema de localización y atención robusto, con corazón, con espíritu de servicio, con presencia en la ciudad y que sea primero para quienes colaboramos o formamos parte de un gobierno siempre un modo de acercamiento amable como Karina y su equipo siempre lo tienen, de acercamiento amable para los compañeros que estamos y para la ciudadanía, para los habitantes de este territorio denominado Ciudad de México, que continúe siendo un referente de atención.

Y bueno, no con el ánimo de ser pretencioso, pero LOCATEL se ha erigido como un referente a nivel nacional e internacional. Aquí han pasado muchísimas autoridades de otras latitudes, de otras entidades, de otros países que han venido a conocer cómo se opera este servicio de atención y localización de personas, además de cuál es la visión que tiene en el esquema de servicio público.

Pues enhorabuena por estos 39 años, creo que por lo que veo ninguna de las operadoras, operadores, ni la misma Karina había nacido, siquiera cuando empezó en 1979 este asunto, yo ya había nacido, pero aquí están muy jovencitas y jovencitos y son dignas, dignos representantes de este legado de espíritu de atención y de servicio.

Pues enhorabuena y que continúe LOCATEL siendo el referente.


Publicado el 04, Septiembre 2018