Entrevista | 04, Septiembre 2018
39 Aniversario de LOCATEL

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México

Tema: 39 Aniversario de LOCATEL

P: En materia de seguridad, hoy encuentran una persona descuartizada y también en materia de seguridad, en el tema de los universitarios, con lo que está pasando… R: Sí, miren, vamos a empezar por el tema de lo que ha sucedido especialmente en instalaciones universitarias, estamos hablando del CCH y otras instalaciones.

El día de ayer tuve contacto con el señor rector, con el doctor Graue y le manifesté todo nuestro apoyo y acompañamiento, nosotros reiteramos que somos respetuosos en el tema de la autonomía universitaria en cuanto al esquema de atención a lo que sucede al interior de las instalaciones universitarias.

Pero hemos ofrecido toda la voluntad y toda la capacidad operativa del gobierno de la ciudad para lo que podamos apoyar en la parte exterior. Entonces así lo seguiremos haciendo y vamos a estar presentes, sobre todo debemos de tener como prioridad salvaguardar primero la integridad de las y los estudiantes, del personal docente y administrativo de las instalaciones universitarias. Y vamos a colaborar con la universidad, vamos a dar seguimiento, obviamente, al proceso que tendrán para tratar este asunto y nosotros nos mantendremos atentos a la ayuda que se pueda requerir.

P: ¿Qué información tienen acerca de grupos de choque o cuál es…? R: Pues miren, yo no podría señalar grupos de choque, lo que sí puedo señalar es la existencia de varios autobuses y dos vehículos particulares en donde existía un acuerdo previo para ingresar a las instalaciones y para generar este tema de agresión.

Es lo que tenemos nosotros y estamos dándole seguimiento tanto a través de nuestro sistema de cámaras como a través de las áreas de inteligencia policial de Procuraduría y de Secretaría de Seguridad Pública.

P: Inaudible. R: Bueno, nosotros lo que tenemos antecedentes es que existió una organización previa.

Es decir, abordaron estos autobuses, abordaron estos vehículos particulares y obviamente llegaron, cuando llegaron ahí había instrumentos propios para agredir que no los encontraron, iban con ellos.

Estamos hablando de estas, llamarlo así, bombas molotov, estamos hablando de estos palos, varas, estas varas de madera, en fin, y alas traían consigo cuando arribaron y eso es lo que vamos a…ver.

P: ¿Cuántos eran …? R: Iniciamos una carpeta de investigación, obviamente se dio atención a las personas heridas. Todavía en la noche estábamos viendo una intervención quirúrgica para un jovencito que al parecer fue herido, bueno fue herido al parecer con un arma punzocortante.

Seguimos apoyando en la atención médica y seguimos, iniciamos una carpeta de investigación para recabar todos los elementos de investigación y entregárselos a la Procuraduría General de la República.

Al ser los hechos realizados al interior de planteles universitarios corresponde a la Procuraduría General de la República su atención.

P: ¿En el exterior ya se incrementó la presencia policiaca? R: En el exterior tenemos presentes tanto elementos de Protección Civil como elementos y negociadores de la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobierno.

Decirles que tuvimos dos eventos ahí cercanos, en Aquiles Serdán, cercana a la avenida Aquiles Serdán cercana al CCH donde ayer a las 11:20 más o menos y hoy por la mañana sacaron diversos objetos, un grupo de aproximadamente 30 personas encapuchadas, cubiertas, sacaron diversos objetos les prendieron fuego y nosotros lo que hicimos, obviamente, atender el tema del fuego y pedir que por favor no afectaran.

P: ¿Policía no va a haber …? R: Sí comentaba que están tanto negociadores y elementos de Secretaría de Seguridad Pública, negociadores de Secretaría de Gobierno y elementos de Protección Civil, estaremos ahí esperando cualquier situación.

P: (…) R: Nosotros estamos generando el acompañamiento en todas las instalaciones universitarias de la ciudad.

P: Doctor dice que vieron autobuses y camiones ¿dónde se gestó, entonces todo esto? R: Eso lo vamos a dar a conocer, estamos dando el seguimiento, pero sí hubo ese esquema de transporte.

P: Regresando a lo que le preguntaba, lo de Tepito; y también lo de un joven que hoy apuñalaron en un autobús y tardo mucho en llegar el servicio médico. R: Decirles que, por un lado, estamos viendo nosotros que al generar cada vez más intervención policial y ministerial en el tema de narcomenudeo, pues se siguen estos dos grupos, estamos hablando de dos grupos que tienen asiento principalmente en el centro de la ciudad; “La Unión” y “La Anti-Unión” y están entre ellos generando este tipo de agresiones.

Ayer lo vimos con una persona que victimaron al interior de una estética; y hoy lo vimos a través de una persona que conjuntamente con su pareja fue privada de la libertad en la zona de Gustavo A. Madero y el día de hoy encontramos desafortunadamente el cadáver de esta persona.

Hemos checado tanto lo antecedentes de las personas que han sido victimadas, hemos verificado también cuáles son móviles y podemos decir que la principal línea de investigación tiene relación a actividades inherentes o derivadas del narcomenudeo; nada más aquí hay una situación que podemos nosotros agregar y esa situación es que contamos ya con los esquemas de seguimiento de los vehículos e identificación de las personas; entonces ya están trabajando en esta situación.

P: ¿Si acaba de salir del reclusorio la víctima …? R: Pues, no es obviamente un tema que generé alguna situación de discriminación, pero sí hemos verificado los antecedentes y las actividades que tenían estas dos personas.

P: Doctor, regresando al tema de CU, se menciona que uno de los líderes de los porros que agredieron… en Ciudad Universitaria, de hecho es un trabajador o funcionario de la delegación Gustavo A. Madero o en alguna… R: Nosotros estamos recabando toda la información que tenemos y poniéndola disposición, reitero, tanto de cómo llegaron, qué tipo de objetos propios para agredir utilizaron e identificación de las personas, la estamos poniendo a la disposición de las autoridades universitarias, y a través de esta carpeta de investigación a la PGR.

Seguiremos colaborando con ellos, necesitamos obviamente primero que las jovencitas; los jovencitos que fueron agredidas; agredidos, continúen con este proceso de denuncia y segundo, que las autoridades universitarias se querellen ante la PGR por estos eventos y nosotros, seguiremos proporcionando la información que resulte.

P: ¿Esta colaboración doctor, no violará la autonomía de la universidad? R: Pues, por eso señalaba que en ese tema de respeto a la autonomía, lo que nosotros estamos haciendo que sea la PGR quien investigue los hechos al interior, que sean las autoridades de vigilancia y administrativas universitarias que tengan el tratamiento a la problemática que se está presentando y nosotros estamos como una fuerza de presencia y apoyo, tanto en las inmediaciones, digamos en las inmediaciones de los planteles como de las áreas administrativas.

Lo que sí nos corresponde y tenemos que hacer, y lo vamos a hacer es la integridad de las y los estudiantes, de las y los profesores, y de los administrativos, en el momento en el que ellos estén en la calle es nuestra responsabilidad salvaguardar su integridad y eso lo vamos a hacer.

P: Respecto a las nóminas que ayer volvió a mencionar Claudia Sheinbaum (inaudible).

¿Usted sabe cuándo se va a entregar esta información? R: Miren, yo quiero decirles que no voy a generar ningún aspecto que entorpezca o que retrase la buena voluntad y la buena relación que yo tengo con la doctora Claudia Sheinbaum, le aprecio siempre su disposición y dentro de estos esquemas se encuentra preponderantemente la entrega de la información, la entrega oportuna, completa y clara de la información de todas, absolutamente todas las áreas del gobierno de la ciudad.

Por eso, el día de ayer di instrucciones para que nuevamente se reúna la Secretaría de Finanzas, para que se reúna de manera inmediata con el grupo de transición, y ahorita se encuentran reunidos para ver qué información falta y proporcionarla de manera inmediata.

P: ¿Cuál es su opinión de que la Suprema Corte de Justicia retomó esta discusión sobre la Constitución de la Ciudad de México, qué esperaría? R: Ahorita —si ustedes lo tienen a bien— me voy a dirigir a la Suprema Corte, al parecer hoy es la última sesión en donde se tratará la acción de inconstitucionalidad que fueron promovidas por varias instancias, principalmente la PGR en contra de nuestra Constitución.

Yo, primero que nada, agradezco y reconozco a la Suprema Corte porque va a ser, ya una vez que se determine sobre la validez constitucional, ya tendremos un documento que es nuestra Carta Magna, nuestra carta principal de derechos en la ciudad, nuestra Constitución; ya concluirá todo el trámite jurídico, ya tendremos la validez de esa Constitución.

Y, segundo, una herramienta muy importante para que el nuevo Congreso de la ciudad tenga la posibilidad de legislar sobre temas secundarios o elaborar la legislación secundaria, y a las nuevas alcaldías tener un funcionamiento pleno.

De verdad reconozco a la Suprema Corte esa prontitud que tuvieron para determinar la validez constitucional y, sobre todo, en alcances específicos.

Y si hacemos una valoración al reconocer que la ciudad tiene posibilidad a través de su constituyente o de la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución para ver temas de cartas de derechos humanos, para ver temas relacionados sobre el tema de la vida cotidiana de la ciudad, se agradece.

Hay temas en donde no se determinaron constitucionales, por ejemplo, el fijar sueldos y salarios de instancias administrativas ajenas al gobierno central, algunos temas relacionados con el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia; en fin, lo que el balance que yo creo —y ahí terminaremos de corroborarlo— el balance que tenemos es un balance positivo, hay Constitución, la Constitución es válida, se reconoció la labor de la instancia constituyente o de la Asamblea Constituyente y ahora se nos va a dar a quienes habitamos la ciudad esta nueva Constitución.

P: ¿Va a estar presente en la sesión? R: Voy ahorita para allá.

P: ¿Se va a respetar la decisión? R: Claro que sí, se va a respetar, se va a acatar y se va a apoyar.

P: ¿Cómo viene el proyecto, ya lo vio? R: Bueno, se han tratado diversos puntos en lo específico, dentro de estos diversos puntos que ya se han aprobado reitero, está este catálogo de derechos denominado carta de derechos en donde se reconoce que la constituyente pudo emitirlo a través de su capacidad legislativa.

También tenemos el reconocimiento de la marihuana para uso médico, el reconocimiento para legislar en materia de interrupción legal del embarazo, el reconocimiento a muchas facultades que tenemos en materia de derechos y vida cotidiana de la ciudad. Entonces eso es lo que genera el balance del día de hoy, me parece que con esta sesión será la última y ya tendremos la revisión integral de toda la Constitución.

Muchas gracias, hasta luego.


Publicado el 04, Septiembre 2018