Discurso | 08, Agosto 2017
3° Aniversario del programa: “El Médico en Tu Casa

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Palacio de los Deportes

Tema: "3° Aniversario del programa: “El Médico en Tu Casa”

Gracias a todas y a todos, muchas gracias a toda la gente que hoy está con nosotros, gracias a los doctores, gracias a las enfermeras, gracias a todos los estudiantes, gracias a las trabajadoras sociales, gracias a las voluntarias y los voluntarios, gracias a todos los que se han sumado en todas las delegaciones políticas; gracias a los jefes delegacionales que nos han ayudado y a las jefas delegacionales, gracias a las diputadas y a los diputados, muchas gracias a los señores embajadores y embajadoras que han sumado a sus ciudades y a su países a esta estrategia de “El Médico en Tu Casa”.

Gracias a las organizaciones internacionales encargadas de salud en todo el mundo, muchas gracias a todos los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México que han participado, este es un legado para la ciudad, “El Médico en Tu Casa” hoy es ley en la Ciudad de México, “El Médico en Tu Casa” es algo que ha llegado para quedarse porque así se determinó, porque así se estableció, porque fue en la Asamblea Legislativa en donde se aprobó por unanimidad el programa “El Médico en Tu Casa” para que se convierta en ley.

Eso quiere decir que vamos a apoyar a muchos estudiantes , que muchos, más de los tres mil 500, más de las 17 universidades, van a encontrar un beneficio en el programa “El Médico en Tu Casa”, porque los ayuda a su formación, porque los vuelve más humanos, porque se encuentran a pacientes –como hoy- la historia de vida de una mujer de 104 años que nos está acompañando aquí, a quien “El Médico en Tu Casa” le ha devuelto —esta— la vitalidad y la posibilidad de estarnos hoy saludando, a su familia muchas gracias, todo nuestro cariño.

A todas mis enfermeras siempre las queremos mucho, gracias; los ángeles que siempre acompañan en los momentos difíciles para el beneficio de la salud, gracias. Quiero felicitar a todo nuestro personal; al doctor Ahued por este trabajo también mi reconocimiento.

Este programa –déjenme decirles- hoy es un programa que yo recuerde, de la Ciudad de México el único que se ha posicionado a nivel internacional.

Hoy “El Médico en Tu Casa” está presente en países y en ciudades del mundo, hoy hemos llevado este protocolo de actuación, este programa de implementación, de ejecución en territorio a todo el mundo; prácticamente les diría en: Europa, en América, en Asia en todos lados ha llegado “El Médico en Tu Casa”.

Y hoy, debemos de reconocer pues, que ha sido exitoso. Como todos los programas y como todo cuando te va bien, siempre hay quien quiere atacarlo y siempre hay quien quiere hablar mal de él; pero aquí están las pruebas vivientes, aquí están las pruebas de los estudiantes, aquí están las pruebas de los médicos, de los odontólogos, de los trabajadores sociales; de toda la gente que está en territorio.

Hoy quiero hacerte algunos anuncios, en este 3er aniversario de “El Médico en Tu Casa”; primero: se ha elaborado esto que es un manual que le vamos a entregar a toda la gente, a ti para que lo tengas en tú casa, para que lo leas porque uno no sabe en qué momento va a requerir atender a alguien en su propia casa, o tú vas a ser el paciente y también vale la pena que lo leas.

Esto se llama: Manual para pacientes y familiares, del programa “El Médico en Tu Casa”, es un manual que se ha elaborado por profesionales y que te va a servir y que va a servir de mucho.

De la misma manera, para aquellos escépticos que se pronunciaron y dijeron que “El Médico en Tu Casa” no estaba yendo a los domicilios; que habíamos exagerado las cifras, que no es cierto que el Politécnico nos hubiera apoyado con 3 mil 500 estudiantes o que no es cierto que vamos a los domicilios todos los días.

Hoy, hay una página, una página de “El Médico en Tu Casa”; que es www.elmedicoentucasa.com; ahí, mis amigos, amigas de los medios de comunicación y todos ustedes, van a poder ver hasta en tiempo real los videos con los que están transmitiendo “El Médico en Tu Casa”; las atenciones que está realizando, los testimonios de las personas que atendemos ahí en “El Médico en Tu Casa” para que no quede ninguna duda.

Y además, para nuestros doctores, para nuestros trabajadores de “El Médico en Tu Casa”, para nuestros estudiantes, para todos los que están realizando estas visitas, hemos creado una herramienta electrónica, una herramienta 2.0 que va a permitir que ahí lleves el control de tus visitas, ahí vas a poder anotar el nombre de tu paciente, ahí vas a poder anotar cuando debes regresar, que medicamento es el que se le ha prescrito y todo el historial de ese paciente, de ese domicilio.

Así que “El Médico en Tu Casa” no se queda solamente con lo que ya tenemos, sino sigue evolucionando. Hoy queremos agradecerle a la Fundación Miguel Alemán que nos ha apoyado y por supuesto ha reconocido este programa. A la Fundación Carlos Slim, que también nos ha apoyado y ha hecho donaciones importantes porque ha podido comprobar que este es un programa efectivo.

A todas las delegaciones que ha llegado, a Iztacalco, que estamos hoy aquí presentes; a la Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, a Xochimilco, donde llevamos una lancha, a todas las delegaciones de la Ciudad de México que ha llegado este programa, a todas, a Milpa Alta, al sur, al norte, a todos lados. La gente no nos va a dejar mentir porque allá hemos estado, porque allá hemos llegado. Tres millones de visitas.

Tres millones de visitas, más de 300 mil consultas realizadas por nuestros médicos de “El Médico en Tu Casa”, y eso, una nueva forma de presentar la medicina. A los lugares que hemos llegado y a los gremios que hemos atendido en estos tres años.

Hoy, los boxeadores tienen “El Médico en Tu Casa”, hoy, los taxistas tienen “El Médico en Tu Casa”, los luchadores, los actores, en la casa del actor; por aquí sé que está Jorge Ortiz de Pinedo, ¿anda por acá? Erick del Castillo, acá está. Jorge, muchas gracias, gracias por la confianza también.

A ustedes les agradecemos y a mucha gente que ha apoyado “El Médico en Tu Casa”. Esto no es a ver si puedo, sino porque puedo vengo. Ya está probado Médico en tu Casa, no lo estamos probando. Ya lo tenemos probado, así lo llevamos a Argentina, así lo llevamos a Ucrania, así lo llevamos a Panamá, así lo llevamos a Guatemala, así lo hemos llevado a China, así ha llegado a Estados Unidos, así lo hemos presentado en Cuba y todavía vamos por más.

Vamos por más porque próximamente le vamos a traer un nuevo protocolo a la gente diabética que va a hacer un antes y después. Lo estamos trabajando ya, lo estamos analizando bien, porque se los vamos a presentar. Ese va a ser un programa muy importante para los diabéticos, con “El Médico en Tu Casa”.

Así que para toda la gente, a todos los que estamos hoy apoyando y atendiendo, detectamos personas con Alzheimer, detectamos personas con sobrepeso, detectamos a personas con problemas de presión arterial, es llevar salud a toda la ciudad, una ciudad de 9 millones de habitantes, una ciudad que requiere de esto todos los días, todos los días trabaja “El Médico en Tu Casa”; esa es una realidad, este es un programa que va a seguir y va a seguir durante mucho tiempo.

Ustedes se van a acordar de estas visitas y van a acordarse de este equipo de trabajo, porque nos da mucho gusto que esta marca, esta marca de “El Médico en Tu Casa” hoy esté en todo el mundo ayudando a todas las personas que más lo necesitan, a quien no tiene a veces ni quien lo visite, porque estamos yendo a ver a esas personas.

O a quienes están con una enfermedad terminal, a quienes les llevamos alivio también, estamos curando el dolor de muchas personas y eso la verdad nos da mucho gusto, porque es una vocación de servicio, hemos rescatado la verdadera tradición de los médicos, del médico que lleva su maletín, el médico que llega a tú casa, el médico al que reciben con gusto, que le abren la puerta, que lo esperan.

Ya lo vimos en los videos, esas imágenes hablan más que mil palabras.

Ahora seguimos también en el país, porque ya son varios los estados que han replicado “El Médico en Tu Casa” y vamos por mas estados, ya se ha replicado hasta en las escuelas; le cambiaron el nombre, pero es lo mismo: “El Médico en Tu Casa”.

Ya lo tenemos en la chamba también “El Médico en tu chamba”, en todos lados, donde se requiera ahí vamos a llegar, ¿o no enfermeras?, ¿vamos a llegar o no?, con los médicos, con los estudiantes, con toda la gente, ¿vamos a llegar o no?, es el tercer aniversario, estamos de fiesta, que haya alegría y por eso le voy a pedir a Margarita, a la Diosa de la cumbia que nos interprete la música de “El Médico en Tu Casa”.

Porque ella, esta canción nos la regaló con su talento, con su belleza, con su equipo de trabajo “El Médico en Tu Casa” tercer aniversario, Ciudad de México es una realidad, llegó para quedarse. Gracias, nos vemos.


Publicado el 08, Agosto 2017
Etiquetas