Conferencia de prensa | 21, Noviembre 2018
16 Días de activismo contra la violencia de género

Conferencia: Funcionarias del Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Tema: Actividades conmemorativas de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres

LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO, DIRECTORA GENERAL DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD SOCIAL DE LA SEDESO CDMX (LERM): Muchas gracias, muy buenas tardes a todos los medios de comunicación que nos acompañan, agradecida de estar rodeada de todas mis compañeras, ellas muy valiosas servidoras públicas de este Gobierno de la Ciudad de México.

Nos toca platicarles de todas las actividades que vamos a llevar a cabo en las diversas dependencias del gobierno, por instrucciones de nuestro Jefe de Gobierno, el doctor José Ramón Amieva.

Dentro de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas de este año, del 2018, precisamente vamos a llevar a cabo una serie de eventos de todo tipo, académicos, de reflexión, de revisión de todas las políticas públicas que se han llevado a cabo en estos gobiernos de izquierda.

Y finalmente el tema fundamental es precisamente crear conciencia e impulsar acciones para erradicar la violencia generalizada que se ha ido extendiendo no solamente en México sino a nivel mundial.

La ONU determinó conmemorar de manera oficial este día desde 1999 y se han llevado desde hace muchos años ya estos 16 días de activismo con la intención de visibilizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

Aunque ya desde 1981 se llevó a cabo el primer encuentro feminista latinoamericano y del Caribe, donde se conmemoró este día por el asesinato de las hermanas Mirabal a manos del dictador Rafael Trujillo, de República Dominicana, en los años 60.

El objetivo es crear conciencia, concretar acciones que permitan la eliminación de la violencia, de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niños.

Y por eso en la Secretaría de Desarrollo Social vamos a llevar a cabo diferentes acciones que el día de hoy voy a compartir con ustedes y que vamos a hacer públicas a través de un documento que se va a subir a todas las redes sociales de las diversas dependencias que nos encontramos aquí presentes.

Y bueno, iniciamos con las de la Secretaría de Desarrollo Social que me toca encabezar en nombre del secretario, con el día 25 de noviembre, estaríamos arrancando este domingo con la realización de una marcha en donde estamos convocando no solamente a todas las mujeres de la Ciudad de México, niñas, jóvenes, adolescentes, sino también a todas las mujeres que han llegado a sufrir algún tipo de violencia y que muchas veces no tenemos la forma en dónde manifestar, exteriorizar ese enojo pero además esa necesidad de combatir y erradicar cualquier forma de violencia o discriminación.

Vamos a iniciar en la explanada del parque del Empedradillo, en la calle de Guatemala y República de Brasil, a las 10 de la mañana y de ahí hasta el Hemiciclo a Juárez donde vamos a tener un evento que finalmente va a terminar con un concierto de rock que más adelante les va a comentar mi compañera Mafer del Instituto de la Juventud, en qué va a consistir.

El día 26 de noviembre vamos a tener una plática de prevención sobre trata de mujeres en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar en la delegación Xochimilco, acordada también con los alcaldes.

Vamos a llevar el 27 de noviembre la última entrega de tarjetas a mujeres víctimas de violencia que ha sido un programa muy exitoso y muy importante del gobierno de nuestra ciudad que ha permitido empoderar a nuestras mujeres, van a hacer la entrega de las últimas 296 tarjetas para un total de dos mil que teníamos como meta programada para este año.

El día 28 de noviembre vamos a llevar a cabo otro evento en la alcaldía Azcapotzalco, en la biblioteca Manuel Álvarez Bravo.

El día 29, dentro del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, lo llevaremos a cabo en el Museo del Estanquillo, en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con diversas expositoras que nos van a platicar todo el tema que tiene que ver con la violencia de género a nivel mundial y a nivel nacional.

El día 30 de noviembre vamos a tener en el Hemiciclo a Juárez, otro evento en la Alameda que tiene que ver con el acceso a una vida libre y responsable de prevención del VIH, en donde también nos va acompañar la consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia; y vamos a contar con pruebas de VIH para todas las que asistan a este evento.

El día 2 de diciembre vamos a tener a un ciclo de cine en el teatro Carlos Pellicer de la alcaldía Venustiano Carranza.

El día 3 de diciembre una conferencia magistral sobre la Esclavitud a la Trata De Personas en conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud del día 2 de diciembre que se llevará a cabo en la Central de Abasto de la Ciudad de México; y que también ahí lo vamos a hacer en coordinación con el INACIPE.

Vamos a llevar a cabo una proyección del documental Batallas Íntimas, en la Escuela Libre de Derecho y se realizará la presentación del cortometraje y de la autora del mismo.

El día 5 de diciembre, dentro del Día Internacional por el Voluntariado de Desarrollo Económico llevaremos a cabo un taller de niñas y niños sobre estereotipos de género en las profesiones y oficios en la unidad de atención a la violencia de la alcaldía Gustavo A. Madero, éste va a ser principalmente dirigido a los niños y niñas de nuestra ciudad.

El día 5 de diciembre llevaremos a cabo, ya con la participación del nuevo gobierno, que entran ese día ya estará presente la nueva secretaria de Desarrollo Social y las nuevas autoridades en la alcaldía Cuajimalpa y se llevará a cabo una plática para adultos mayores por una vida libre de violencia.

El día 6 de diciembre llevaremos a cabo cine –debate que el terrible feminicidio que marco Canadá, en el auditorio de la Casa Frissac de la alcaldía Tlalpan, en colaboración con el alcalde.

Y el 7 de diciembre la conferencia de Violencia en el Noviazgo, en la Escuela también, Libre de Derecho.

El 8 de diciembre el taller de Impulsando mi Autonomía y Empoderamiento, en el auditorio de la Casa de Cultura de la alcaldía Coyoacán, en el parque Huayamilpas; también un evento abierto al público.

Y el día 9 de diciembre otro evento con la población LGBTTTI, en el tema de discriminación a la población y violencia de género en la unidad de atención a violencia de la alcaldía Iztacalco.

Y el día 10 de diciembre estaríamos cerrando con un magno evento por el Día Internacional de los Derechos Humanos en el Museo de la Ciudad de México –ubicado aquí en Pino Suárez– en donde vamos a estar todas nosotras junto con las víctimas de violencia y mujeres que nos quieran acompañar a cerrar estos tan importantes días que vamos a llevar a cabo para conmemorar esta fecha importante para nosotros como gobierno de la ciudad.

Esas son algunas de las actividades que vamos a llevar a cabo y, bueno, yo le dejo el micrófono a mis compañeras que cada una de ellas va a exponer parte de las acciones que van a llevar en caso de sus dependencias. Muchas gracias.

DIRECTORA GENERAL DE INMUJERES CDMX, TERESA INCHÁUSTEGUI ROMERO, (TIR): Gracias. ¿Qué tal? Buenas tardes a todas y todos.

El día 25 que está promovido a nivel internacional como Día de Lucha para Reducir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres, está dedicado así porque la violencia se trata de una auténtica pandemia considerada como tal por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 70 por ciento de las mujeres padece alguna forma de violencia en el mundo y, generalmente, hay una altísima incidencia de la violencia de pareja.

Entonces, por eso, en la Ciudad de México, que ha sido este tema durante toda esta administración, un tema de mucho refuerzo tanto a partir del programa de Ciudad Segura y Amigable para las Mujeres y las Niñas que comenzamos desde 2015 con el tema transporte, con el tema de Senderos Seguros, con el tema de participación comunitaria en la creación de espacios seguros en las distintas delegaciones.

Pero, además, el Instituto también, como parte del ente coordinador de esta política, generó la red de información de violencia en contra de las mujeres que tiene, están en 900 ventanillas de la ciudad a partir de la cual se brinda la atención, se registran los datos y se genera un perfil específico por cada víctima para canalizarla, justamente, hacia los programas sociales y los programas específicos como la directora de la Dirección General de Igualdad está señalando, específicamente, uno de ellos.

En ese sentido, el Instituto está en esta situación y nosotros estamos organizando 16 eventos de, justo, participación comunitaria con las delegaciones en el tema de la creación de espacios libres de violencia.

Estamos, también, realizando actividades, jornadas lúdicas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, sobre todo, con niñas, porque es un tema también muy importante la violencia tanto escolar como la violencia familiar e incluso violencia sexual que padecen muchas niñas tanto en los espacios públicos, como en la propia familia. Aquí hay un tema.

Hemos también organizado la Escuela de Liderazgos Adolescentes, donde también estamos fortaleciendo los derechos de las niñas para que sepan a qué tienen derecho y cómo enfrentar situaciones de violencia.

Tenemos también la realización de talleres sobre la ciberviolencia, que es el acoso, una situación que está creciendo también en las redes sociales en contra de los niños y las niñas.

Estamos sumados, vamos a subir la información de todos los días de la actividad que se va a tener hasta el día 3 de diciembre —considerando que viene una nueva administración a partir del día 5—, pues todas las actividades están hasta el día 3 de diciembre.

Pues el Gobierno de la Ciudad, a partir de las indicaciones del Jefe de Gobierno, quiso comenzar esta jornada con este gran concierto, como también una manera de convocar a la población, sobre todo, a la población masculina a sensibilizarse con este derecho de las mujeres a vivir sin violencia y que logremos realmente promover ese campo cultural que requerimos en toda las parejas para que puedan tener relaciones armónicas, para que puedan dirimir sus conflictos de manera pacífica, civilizada, hablando y para que el respeto al derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia pueda ser vigente en todos los espacios, tanto privados, como comunitarios.

Esa esa es, en el sentido de esta jornada que comienza con este gran evento musical el domingo.

PRESIDENTA DEL CONSEJO PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GERALDINA GONZÁLEZ DE LA VEGA (GGV): Muy buenas tardes a todos y a todas.

Bueno, por parte del COPRED nosotros tenemos planeada nueve actividades; cuatro de ellas en las que el COPRED se une a las acciones coordinadas por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. En estas actividades, tendremos al 23 de noviembre la publicación de una nota de prensa coordinada por esta unión de ciudades (UCCI).

El 24 al 25 de noviembre se irá dando visibilidad a las fotografías de la iluminación de las ciudades, parte de esta red que vayan iluminando las ciudades con conmemoración del 25 de noviembre.

El día 26 de noviembre tendremos un foro en las instalaciones del Consejo, que será para la publicación de un documento que se llama “Avance hacia la erradicación de la violencia de género en las ciudades Iberoamericanas”, en donde se da cuenta de las medidas que ha tomado, entre otras ciudades, la Ciudad de México para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Y, el video, la publicación de un video que se llama “Píldoras de 16 horas de Activismo”, en donde estaremos contando en un video de un minuto y medio acerca de la violencia contra las mujeres. Hemos elegido el tema de la violencia cotidiana, de la violencia que se vive en el día a día. Este será el video con el que participaremos.

El mismo 26 de noviembre, después de la presentación, tendremos un foro convocado por el CACEH y el SINACTRAHO, que son los sindicatos de trabajadoras del hogar, para el planteamiento que viven las trabajadoras del hogar y los temas de violencia, en donde estaremos convocando a distintas instancias de mis colegas que están aquí, así como del propio Congreso en la Ciudad de México.

Asimismo, el COPRED tiene un programa de televisión— Ciudad Abierta—, en donde estaremos tratando el tema de violencia contra las mujeres. Y, en otro programa el VIH, también, como problemas orientados hacía la cuestión de la violencia de género.

También, el COPRED se unirá a campaña “Pinta el Mundo de Naranja” con el hashtag #EscúchameTambién organizada por ONU MUJERES, donde se difundirán una serie de videos para concientizar sobre la violencia que sufrimos las mujeres y a coadyuvar a su eliminación, dentro de las que destacan la discriminación por estar embarazada que es un tema que COPRED tiene mucha sensibilidad con él.

Y que, justo por ello, presentaremos en la semana del 3 de diciembre un informe de casos sobre despido por embarazos del 2018, así como de violencia laboral.

Y en la octava actividad que tendremos serán la difusión de mensajes en nuestras redes institucionales a través de la atención que brindamos y las problemáticas que vivimos la mujeres en esta cuestión del tema de violencia.

Y esas serán las actividades por parte del COPRED. Muchas gracias.

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE LA CDMX, MARÍA FERNANDA OLVERA CABRERA, (MFO): Buenas tardes a todas y a todos; a todas mis compañeras de esta mesa principal.

Informarles que como parte de estos 16 días de activismos, desde el Instituto de la Juventud cada año organizamos distintas actividades.

En esta ocasión, tendremos un mega taller de género de nuevas masculinidades, que estamos convocando a hombres y mujeres adolescentes y jóvenes los días 27, 28 y 29 de noviembre en el 5º. Piso del Instituto de la Juventud.

Estamos estimando una participación de 400 a 450 jóvenes durante esos tres días. Así que estaremos superando la meta de cerca de 1 mil 500 personas beneficiadas con este mega taller que abordará temas de prevención de violencia, de violencia en el noviazgo, de nuevas formas de roles de género, nuevas formas de convivencia.

Y, por supuesto, el acompañamiento a toda persona que lo requiera, que haya sufrido algún tipo de violencia o abuso, estaremos, como permanentemente lo hacemos, coordinados con INMUJERES para que cualquier caso sea canalizado oportunamente.

A este mega taller también esperamos a padres y madres de familia de estos jóvenes que quieran acudir.

Y, como aquí se ha mencionado, el inicio de estos 16 días de activismo, será el próximo domingo 25 de noviembre con la mega marcha. Y, hacia la tarde, habrá un concierto en el Zócalo gratuito. Se estará presentando el concierto Rock en tu Idioma Sinfónico, que es una propuesta que, desde el 2015 encabeza Sabo Romo —bajista de “Caifanes”— y que invita a diferentes vocalistas y miembros de distintas agrupaciones emblemáticas del rock desde la década de los 80-90, y al interpretar una canción se acompañan de una orquesta sinfónica.

Este es un proyecto que ya se ha presentado en el Palacio de los Deportes, próximamente en el Auditorio Nacional y, en esta ocasión de manera gratuita encabezando este movimiento, estarán en el Zócalo.

Ellos están sensibilizados al respecto. Saben que encabezan este concierto que convoca familias enteras con motivo de la prevención de la violencia hacia las mujeres, con motivo de cambiar la cultura de convivencia en nuestro país.

Es un proyecto liderado por Sabo Romo. Las canciones interpretan unas de “Caifanes”; participan Gazú, de “Los Amantes de Lola”, Arturo Ibarra de “Rostros Ocultos”, Chiquis Amaro de “Fobia”, Hugo Rodríguez de “Azul Violeta”.

Participan Cecilia Toussaint, María Barracuda, Leonardo de Lozanne de “Fobia”, Sergio Arau de “Botellita de Jerez”, Cala de “Rostros Ocultos”, Kazz de “Los Amantes de Lola”, Piro Pendas de “Ritmo Peligroso”, “El Abulón” de “Víctimas del Doctor Cerebro”, Héctor Quijada de “La Lupita”, Lino Nava de “La Lupita”, Paco Familiar de “DLD”, Bon Lara de “Bon y los Enemigos del Silencio”, Humberto Calderón de “Neón”, Sergio Santacruz de “Neón”.

Humberto López, quien es el directo de la Sinfónica que se acompaña de 24 músicos y son la Camerata Metropolitana y el Coro Euterpe.

Ellos estarán presentándose a partir de las 7 de la noche en el Zócalo. La cita y el acceso será a partir de las 4 de la tarde.

Se les invita a todas las personas a que acudan con tiempo y tomen sus previsiones de lo que implica un concierto masivo en el Zócalo. Es decir, llevar en la medida de lo posible las menos mochilas, objetos, por supuesto, no se permite ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.

Hacer un llamado a la población para que seamos conscientes de que se trata de una celebración, una conmemoración y que la seguridad la hacemos todos.

Estaremos participando, todas las dependencias de Gobierno que participan en la coordinación y organización de un evento masivo, como el que se espera el domingo; es decir, los servicios de LOCATEL, Seguridad Pública, del ERUM, de Protección Civil; el operativo del Instituto de la Juventud estará presente; la Secretaría de Desarrollo Social con la Subsecretaría de Participación Social y todas las dependencias que tenemos que estar presentes y participando de cualquier tipo de evento masivo.

Muchísimas gracias.

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES DE LA CDMX, EVANGELINA HERNÁNDEZ DUARTE, (EHD): Buenas tardes a todas y todos.

Por tercer año consecutivo en la SEDEREC vamos a llevar a cabo, el día 26, a las 4 de la tarde, la presentación de la campaña “Soy mujer, soy indígena, alzo mi voz”.

Esta campaña nace derivada de las necesidades que nos han transmitido las mujeres indígenas que viven y radican en la Ciudad de México.

Y, con este taller, queremos transmitir el mensaje de las mujeres indígenas que nos piden hacer un llamado a la sociedad, a todos los habitantes de la ciudad, a hacer visible su presencia en la ciudad.

Las mujeres indígenas en la ciudad sufren distintos tipos de discriminación un poco diferente a lo que viven las demás mujeres de la ciudad.

El tema del vestido, el tema de la venta en la vía pública, el tema de su lengua; y no solo en los espacios públicos, también en el transporte público, en las escuelas, en el mercado.

No saben cuántas veces las indígenas le hacen la parada a un taxi y si portan su traje típico, es rechazado.

Entonces, año con año nosotros —en estos tres años— hemos lanzado esta campaña que va acompañada de audios en lenguas maternas, en diferentes lenguas maternas, todos y cada uno de ellos traducidos al mismo tiempo por ellas mismas, en los que piden ser parte integrante de esta ciudad.

Evitar la discriminación, es una forma de evitar la violencia en las mujeres y no solo tiene que ver con un tipo de violencia, son otras violencias que viven las mujeres indígenas que viven en esta ciudad y somos una ciudad—no lo olvidemos— pluricultural, pluriétnica, plurilingüística, lo cual nos hace una ciudad riquísima en historia, en patrimonio cultural, pero también en diversidad y esa diversidad merece integridad, tiene derechos y, como sociedad, a veces no los reconocemos.

Por ello, repito, estaremos en nuestras redes sociales y en el portal en “Radio Raíces” la transmisión de todos los mensajes que emiten las mujeres en la campaña “Soy mujer, soy indígena, alzo mi voz”, el día 26 de noviembre a las 2 de la tarde en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Muchas gracias.

INTEGRANTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, BLANCA ESTELA DEL ROSARIO ZAMUDIO VALDÉS (BZV): Gracias, muy buenas tardes a todas y todos.

Saludo con gran afecto a todas las mujeres empoderadas y valiosas que me acompañan en esta mesa, en este presídium.

Yo quisiera compartirles que en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad hemos empezado ya estos días de activismo, y comenzamos el día de ayer con lo que fue la Segunda Feria sobre Justicia, los Derechos Humanos y la Perspectiva de Género.

Comentarles que varias de las dependencias que están aquí debidamente representadas están colaborando con nosotras y hemos tenido mucho éxito en esta feria.

Se han llevado varias conferencias y el día de mañana tendremos una conferencia que se llama “La Perspectiva de Género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

También, comentarles que el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad trabaja en forma conjunta con los otros tres tribunales de la ciudad, que es el Tribunal Electoral, la Junta Local de Conciliación Arbitraje y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Y, ¿por qué comentárselo?, porque formamos el Comité Interinstitucional para incluir la perspectiva de género en los tribunales de la Ciudad de México. Este Comité forma parte de un comité que es presidido por la ministra Margarita Luna Ramos, quien es –como ustedes lo saben– presidenta de ese Comité y que trabaja todas las cuestiones de la justicia desde el nivel federal hasta el nivel local.

Esos comités lo que tienen como finalidad es evitar la violencia de género y vamos a trabajar el día lunes, a partir de las 10 de la mañana, en la Junta Local de Conciliación Arbitraje, diversas conferencias que van a ser realizadas por un integrante o una integrante de cada tribunal.

Van a estar platicando, por ejemplo, del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad, qué pasa con la violencia en el tribunal; del Tribunal Electoral, de la violencia política; en la Junta, de la violencia laboral, y del Tribunal de Justicia Administrativa, qué pasa en los procedimientos administrativos donde hay violencia.

Vamos a abarcar los cuatro tribunales, como les he comentado, las diferencias materias que se trabajan.

También, quisiera comentarles que el día de mañana se tiene un evento también importante del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad con dos tribunales que trabajan bastante la violencia de género: es el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.

Este evento se va a llevar a cabo en forma conjunta con lo que es la Secretaría de Relaciones Exteriores, inicia a las 8:30 de la mañana y sería muy importante contar con la presencia de todas ustedes, y de las personas que se quieran incluir, por los temas que se van a trabajar.

Ustedes recordarán, por ejemplo, que en Tlaxcala hay demasiada violencia y estamos hablando de trata de personas, y son los temas importantes que se van a tratar; entonces, sí sería muy importante que ustedes pudiesen acudir y ver lo que se está trabajando en forma conjunta con estos tribunales.

Y, para terminar, quisiera compartirles que el día 26, también, en el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad –concretamente en el edificio que se encuentra en avenida Juárez, que es el edificio “Clementina Gil de Léster”, en el auditorio Lavalle Urbina– va a haber también una serie de conferencias que inician a las 10 de la mañana y quisiera resaltar el nombre de cómo se ha llamado a este foro, es “Empoderamiento de la mujer, rompiendo los techos de cristal”.

Ustedes saben perfectamente qué es lo que vivimos las mujeres con ese techo de cristal o el suelo de chicle que no nos permite ascender a los puestos de poder y quisiera invitarles a todas y a todos a estar presentes en esas conferencias, y que podamos tener las mujeres ya esos puestos de poder mucho más delimitados para nosotras.

Les esperamos en esos eventos y muchas gracias por tomar en cuenta al Tribunal Superior de Justicia, gracias.

SUBPROCURADORA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CDMX, MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ PEÑA, (MALP): Gracias, buenas tardes a todas y a todos. La Procuraduría General de Justicia todos los días combate la violencia en contra de las mujeres, estos 16 días de activismo, pues no son la excepción.

La Procuraduría ha generado una serie de conferencias, de hecho ya empezamos a trabajar nosotros con ello. Tenemos conferencias que nos permiten visibilizar no solo la violencia familiar, sino todos los tipos de violencia que se ejercen en contra de las niñas y las mujeres en esta Ciudad de México.

Son conferencias que nos permiten, también, trabajar y poder comunicarles a todas las personas que sufren violencia, cuál es la atención que tiene la Procuraduría hacia las víctimas de cualquier tipo de violencia que se pueda ejercer contra niñas y mujeres.

Tenemos un trabajo también, con todos y cada uno de los entes que están el día de hoy aquí en Ferias de Servicio; coadyuvamos y colaboramos con todos ellos para visibilizar los trabajos que tiene la Procuraduría para erradicar la violencia en contra de las mujeres en esta Ciudad de México, en este país, identificando este como un problema que nos atañe a todos y a todas.

Tenemos también Ferias de Servicio que van a empezar a llevarse a cabo a través de los Centros de Justicia para las mujeres; que son espacios que se dedican única y exclusivamente a atender la violencia de género de los hijos y las hijas de estas personas que la viven, con mujeres que ya han recibido atención a través de los Centros, y que de alguna u otra forma han terminado ya su proceso, que están en este proceso también de empoderamiento.

Ofrecen ellas todos los trabajos y servicios, que ellas también proporcionan a través de lo que se ha aprendido en los talleres de empoderamiento y de proyectos de vida que se trabajan en los Centros de Justicia.

Para la Ciudad de México es muy importante que la comunidad, que la población en la Ciudad de México coadyuve con nosotros, para poder erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niñas en este país.

Muchas gracias.

LERM: Muchísimas gracias a los medios de comunicación que estuvieron el día de hoy con nosotros.

Queremos pedirles que sean nuestros aliados en la difusión de cada una de las actividades que todas las dependencias del gobierno de la ciudad vamos a llevar a cabo.

Hay el compromiso de subir los calendarios con las fechas, de cada una de las actividades que vamos a desarrollar para que ustedes nos ayuden a difundir en toda la población, en redes sociales.

Y también agradecer al equipo de (…) que están aquí, nos van a apoyar mucho también con el tema de la seguridad y el acompañamiento a toda la gente que asista al concierto el día domingo, junto con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien quiero agradecer porque, es más, muchos de los eventos van a ser acompañados por elencos artísticos que tiene el propio gobierno, que son gratuitos como el mariachi, la danzonera, la banda, que tiene la Secretaría de Seguridad, entonces, vamos a estar muy bien acompañadas.

Los esperamos en esta participación tan importante para nosotras como mujeres al frente de estos espacios de participación, como servidoras públicas, precisamente para ir sensibilizando y generando una gran campaña a nivel ciudad.

Que sea, no esta la primera vez, sino que sea una de tantas que podamos estar aquí juntas, todas compartiendo una misma agenda de trabajo en materia de política para el empoderamiento de las mujeres.

Muchas gracias y que tengan bonita tarde.


Publicado el 21, Noviembre 2018