Conferencia de prensa | 10, Octubre 2017
101017 Corte Informativo

Conferencia: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Corte Informativo

Buenos días, buenos días a todas, a todos ustedes. Para actualización de los datos de las diferentes dependencias, comentar con ustedes que tenemos 158 carpetas de investigación iniciadas de los datos que estábamos compartiendo ayer. De éstas, 136 son de oficio y 22 son una denuncia directa.

En los albergues. Hemos pasado ya a 21 albergues, 611 personas estuvieron ayer en los albergues y pernoctaron 582, también está bajando este número; nuestro acumulado de pernoctas es de 26 mil 082 y de personas que acudieron sin pernoctar es de 40 mil personas, 70 mil raciones de alimento.

En asesoría, de Consejería Jurídica. Nos reportan 15 mil 034 asesorías y 11 mil 058 actas de nacimiento.

Continuamos con el apoyo de pipas del Gobierno de la Ciudad de México, 31 mil 621 viajes, llevamos un acumulado de 354 millones de litros entregados y las fugas, hoy tenemos un número de mil 742 fugas.

Como ustedes se han dado cuenta, el número de fugas sigue, digamos, no se ha detenido porque son las mismas que se van detectando, pero ya tenemos mil 440 reparadas.

Y respecto del acueducto Tláhuac-Neza La Caldera, se incrementó el suministro, pasamos de 370 a 410 litros por segundo, recuerden ustedes que tenemos que llegar a 520 litros por segundo.

Pero está mejorando, estamos ya incrementando de 370, a 410 litros por segundo, esperamos hacer alguna supervisión en los próximos días precisamente a esta zona.

Los trabajos de la Xochimilco-Tulyehualco, como les he anunciado, continúan; se está trabajando ya en demolición de muros, sobre todo los que estaban en riesgo de colapso, y estaremos trabajando permanentemente ahí, ya tenemos señalizado, ya tenemos los anuncios correspondientes para que la gente sepa que el gobierno de la ciudad está trabajando permanentemente en este lugar.

La parte más importante de atención es la de los 300 metros, que les había yo comentado.

En apoyo a renta. Llevamos 20 mil 780 cheques entregados, 13 mil 419 inmuebles verificados y bueno, ha sido —digamos— mucho más especifica ya la intención a partir de la nueva estrategia en donde directamente se está atendiendo esta problemática ya de manera concentrada.

La Contraloría sigue haciendo su trabajo, digamos, que las clasificaciones que tenemos en la Contraloría es de casos en donde tenemos dos o más ayudas en el mismo domicilio, casos en donde tenemos domicilios no localizados. Estos domicilios no localizados, obviamente, ya no tendrán ayuda para la siguiente entrega o predios en construcción que también hubo quien solicitara esto y sobre todo los inmuebles donde se detecta que no hay daño o era un daño muy menor que realmente puede ser de los que hemos comentado que se reparan con mucha facilidad.

En la Secretaría de Educación Pública tenemos ya 5 mil 964 escuelas prácticamente estaremos llegando en el reporte de mañana a más de 6 mil escuelas funcionando.

Estamos en 14 días con mil 507 códigos verdes atendidos, mil 507 códigos verdes continua la atención de este tipo de trabajos, seguimos avanzando ahí.

FONDESO nos reporta otros 82 créditos, de los cuales 81 son microcréditos, uno es un crédito “Mi Pymes“ y tenemos 114 créditos en trámite, de los cuales 52 son créditos NAFIN; que son créditos mucho más importantes con un monto total hasta ahora –para negocios- de 34 millones 618 mil pesos.

En los módulos que ha pasado a 9, hicimos una reducción de los módulos; de los 18 módulos ahora tenemos 9 en atención, con todas las dependencias funcionando, tuvimos 2 mil personas que hicieron diversas solicitudes, llegamos a un acumulado de 83 mil 807 solicitudes entre las diferentes modalidades que ustedes ya conocen.

Hospitalizados. Pasamos a 8 personas hospitalizadas ya; 8 personas de las cuales 7 están en amarillo, uno continua en rojo pero ayer mismo corroboré que no es una situación que coloque en riesgo la vida, es una situación que hay que atender de manera puntual es una situación delicada pero no coloca en riesgo la vida, el único caso que tenemos ya hospitalizado.

9 mil 720 personas continúan en las brigadas, seguimos aplicando vacunas. El caso concreto de hoy, el reporte es de 120 mil 310 vacunas aplicadas, de las cuales 18 mil 357 son de toxoide tetánico y 101 mil son 953 son de rotavirus y hepatitis.

Como ustedes saben el día de ayer, comenzamos a atender en el módulo de la Secretaría de Finanzas, ya han llegado de inicio 158 personas que ya se les abrió expediente el día de ayer. Hoy ya se tiene actividad, ya estamos de nueva cuenta con actividad, ahí mismo y tal cual como les anuncié el día de ayer está la Secretaria de Gobierno, el Consejero Jurídico y Finanzas y estamos platicando con ustedes en este momento para darles cuenta de los inmuebles que van a demolición.

Tenemos el inicio de los trabajos con topógrafos y ya con equipo de ingeniería en 2 de estos inmuebles, que son concretamente el inmueble de Concepción Beistegui 1503 y el inmueble de Génova 33 en la Colonia Juárez.

Son dos inmuebles que comenzarán ya con los trabajos de demolición el día de hoy, el criterio es tener perfectamente integrados estos expedientes. El consejero Jurídico ahora les va a detallar exactamente los diferentes pasos, las diferentes líneas de acción que se deben ir cubriendo. En el expediente completo lleva una serie de documentaciones, de trámites, que tiene que completar el expediente para poder pasar ya a lo que tenemos hoy.

Prácticamente 13 inmuebles ya en estas condiciones, de los cuales seis están a punto de pasar a la misma categoría de estos dos iniciales que les acabo de mencionar pero tenemos 13 con esta forma de integración.

Con Gobierno se están teniendo las reuniones de comité de demoliciones, se están presentando los casos, se está atendiendo a los jefes y jefas delegacionales con diferentes peticiones y obviamente integración de los expedientes porque algunos de estos trámites corresponden precisamente a los jefes y jefas delegacionales hacernos llegar la documentación.

Aquí tiene el consejero Jurídico y ahora los voy a dejar con ellos para que les puedan explicar, les puedan mostrar los documentos de cómo es que se va haciendo el detalle con la intervención de notarios, con fe de hechos, con los documentos que se van agregando para que no haya ningún tipo de problema posterior.

Esto es algo que hay que hacerlo de manera muy cuidadosa, de manera muy detallada. Reiterarle a la población que vamos a seguir apoyando, obviamente nos hacen varias referencias a los temas de los créditos.

El gobierno de la ciudad está haciendo y colocando pues lo que ya se comentó aquí, todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a la ciudadanía para que puedan tener una recuperación patrimonial lo antes posible, esto es una prioridad que tiene el gobierno.

Obviamente que las ayudas serán diferentes, obviamente las ayudas son diferenciadas en la medida de la necesidad de las personas, el INVI estará atendiendo a un núcleo de población muy diferente de lo que se está atendiendo con los créditos rojos.

Los créditos rojos van dirigidos a otro sector de población. Hacía en la referencia y están haciendo una serie de números y de cálculos en diversas opiniones que se vierten y de ahí solamente quiero comentar lo siguiente.

Reiterarle a la población, los créditos rojos que ya se están tramitando en este momento, que ya se están integrando los expedientes, son créditos que están con la tasa más baja del mercado, la tasa más baja del mercado, pero además de que no se va a pagar el principal, porque muchos les están haciendo la cuenta de que si van a acabar pagando tanto o cuánto.

Es un crédito que no está teniendo un anticipo como otros créditos, que no requiere de otra garantía más lo que se está estableciendo en los propios requisitos iniciales partiendo de la base obviamente que hay una pérdida patrimonial, prácticamente los indivisos son los que están jugando en el esquema.

El Gobierno de la Ciudad de México es quien coloca una parte de este fondo para poder acceder a los créditos, la otra parte la hipotecaria federal y la otra parte será el mercado y créditos de esta naturaleza difícilmente se podrían conseguir en otras condiciones o con una institución bancaria de manera regular, de manera normal.

También les estaremos apoyando, reitero, con los otros mecanismos, el INVI estará apoyando en los esquemas ya conocidos, pero es otro tipo de población. Y las jefaturas delegacionales harán lo propio también además de la suma que tiene que ver con los trabajos que se están haciendo con las diferentes entidades, empresas que están participando.

Quiero reiterar, está participando ADI, está participando CANADEVI y está participando la Cámara de la Industria de la Construcción, así que no son cuatro las inmobiliarias que están participando en la reconstrucción y en esa reconstrucción el costo está siendo absorbido por las inmobiliarias y por las constructoras, no es un pago que esté haciendo el gobierno de la ciudad, vamos a tener una recuperación efectiva.

Nosotros calculamos más o menos en un mes estar haciendo un corte de cómo van estas tareas, para el día de mañana estaremos dándoles una lista de inmuebles que ya están siendo intervenidos, no de los que se van a intervenir, sino que están siendo ya intervenidos por varias de estas asociaciones a quienes reiteramos nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Independientemente de esto, se están haciendo una serie de apoyos financieros y una serie de aportaciones que seguramente vendrán a reforzar tareas propias en diferentes fundaciones y en diferentes asociaciones civiles; pero el gobierno de la ciudad tiene que seguir obviamente brindando los apoyos necesarios, buscaremos con todos los mecanismos a nuestro alcance dar el máximo beneficio a la ciudadanía y vamos en la ruta, en la ruta de la reconstrucción.

Hoy la Ciudad de México tiene ya – como les he reportado yo – un número considerable de los inmuebles verdes, ustedes van a ver imágenes, vamos a mostrarles efectivamente cómo se están atendiendo estas tareas, ya tenemos en curso los amarillos y es una buena noticia que la gente esté llegando para sus créditos rojos.

En la parte de negocio, poco a poco se está recuperando la vida de la Ciudad de México, su vida económica, estamos teniendo ya reporte de las áreas de hoteles también, de restaurantes que están recuperando su actividad.

El hecho de que tengamos también actividad escolar es una noticia importante para todo el entorno en donde se desarrollan las propias actividades del día a día de la matrícula en los diferentes grados de estudio, entonces eso va a seguir incentivando, no podemos permitir que la economía de la ciudad tenga un freno o tenga un retroceso, por el contrario, vamos a seguir impulsando para que vaya teniendo su curso normal.

Hoy les puedo decir que tenemos toda nuestra previsión financiera analizada, que seguimos trabajando también con la Secretaría de Hacienda; en estos días yo espero tener otra noticia más que será parte de lo que estaremos trabajando también con el esquema FONDEN.

No hay que olvidar que habrá también recursos para aquellas viviendas que tienen un cierto nivel, lo que atiende precisamente este fondo, entonces eso lo estaremos trabajando ahí.

Para el jueves les estaré presentando también las viviendas que ya se tienen detectadas con INFONAVIT y estoy trabajando con FOVISSSTE. Entonces todavía tenemos mucho que presentar, mucho por hacer en esta tarea de reconstrucción de la Ciudad de México.

Es muy importante que sigan participando también los jefes y jefas delegacionales, todos tendremos que hacer un esfuerzo extraordinario en pos de la reconstrucción. No es solamente el gobierno central, sino obviamente son todas las instancias de gobierno y es todo un esfuerzo financiero completo, integral, no solo del gobierno central.

Les voy a dejar con el Consejero, con la secretaria de Gobierno y con el secretario de Finanzas para algunas aclaraciones. Básicamente secretario de Finanzas nada más quería que me corroborara la parte de los créditos que lo acabamos de platicar y que ya hay atención en este momento. Sigue el módulo en la explanada de la Secretaría de Finanzas. Ahí es donde pueden ir, los invitamos a que acudan, que se informen y quien tenga dudas que hagan todas sus proyecciones.

Muy importante, reitero, que la gente sepa que no hay un pago del principal, es decir, no es una deuda que ellos vayan a seguir tendiendo ahí permanentemente, sino es algo finito, se establece un plazo y ese día se acabaron los pagos para las personas.

Simplemente lo que queremos es apurar su recuperación patrimonial, con un esfuerzo que estará haciendo el gobierno de la Ciudad de México con la colocación de estos 800 millones de pesos para poder acceder a una capacidad financiera mucho mayor, que es el esquema que ha reiterado la Secretaría de Hacienda que se debe seguir en una reconstrucción del país.

El país va a requerir de estos estímulos si no, pues como se va a recuperar si son cientos y miles de inmuebles en todos los estados donde hubo afectación. Hoy en la Ciudad de México estamos colocando ya los pasos que nosotros consideramos que son los más importantes para poder apoyar a la ciudadanía.

Entonces aquí están los 12 inmuebles. Estos 12 ya están aprobados en el Comité de Demoliciones y están en la fase de integración, de los cuales 6 están prácticamente listos para que salgan hacia las tareas de campo. Dos ya en las tareas de campo de estos seis. Así pues seguimos con estos comentarios.

P: …por parte de los padres de familia respecto a las escuelas de Tláhuac, es la única delegación que no se ha levantado la restricción.

Y otra, la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior tengo entendido que se estaría reuniendo con usted en los próximos días para proponerle un mecanismo sobre el retiro de espectaculares de las azoteas, una vez que se presentó esta ley de reconstrucción, donde se confirma lo que ya se sabía, la ley de publicidad exterior que desde 2010 ya no podrían estar este tipo de anuncios espectaculares, entonces parece que va a haber una propuesta. No sé si ya tuvo contacto con ellos. R: Los vamos a escuchar. La secretaria de Gobierno ha tenido ya alguna comunicación y vamos a estar pendientes de tener esta reunión. Estamos en el mejor ánimo de que transcurra también de la mejor manera, pero sí, es un tema que nos están señalando los estructuristas. La razón principal que se está argumentando, técnica, yo no soy experto en esto, pero lo que les puedo decir, lo que dicen los expertos y por eso está en la ley, es que los edificios no están calculados para esos pesos adicionales.

Es un peso adicional de varias toneladas que no están calculados pero entonces vamos a esperar precisamente.

Esta misma semana esperamos tener una regularización en Tláhuac; nosotros dependemos de que el jefe delegacional en Tláhuac de su visto bueno, porque es precisamente por el asunto del agua. Lo que no queremos es generar un problema a los niños ahí.

La opinión del jefe delegacional hasta este momento es que no tiene condiciones para poder restablecer las clases de manera general ahí en la delegación. Estaremos haciendo el día de hoy y mañana otra vez contacto con la delegación a fin de que nos pueda corroborar y nosotros permitir que se dé paso a las clases.

Muchas gracias, buenos días.


Publicado el 10, Octubre 2017
Etiquetas