Coordinación General de Comunicación Social

La Coordinación General de Comunicación Social (COMSOC) es la unidad administrativa de la Oficialía Mayor del gobierno de la Ciudad de México y, por tanto, parte de la Administración Pública de CDMX, que tiene a su cargo la creación, planeación y coordinación de las estrategias de comunicación de las dependencias de la Administración Pública de CDMX y aquellas conferidas por el artículo 101-H del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.


Misión

Crear, planear y coordinar una estrategia integral de comunicación social que involucre a todas las dependencias que integran la Administración Pública de la Ciudad de México, para eficientar y unificar el mensaje gubernamental, así como difundir los programas, acciones y logros institucionales en los diferentes medios de comunicación, manteniendo informada a la población de la Ciudad de México.


Objetivos

  • Informar de manera eficiente y oportuna a las y los habitantes de la Ciudad de México acerca de los programas, acciones y logros de la Administración Pública capitalina.
  • Optimizar los recursos para el aprovechamiento de los medios y espacios en medios masivos de comunicación social para la difusión de las acciones institucionales.
  • Fortalecer las redes sociales institucionales como medio masivo de comunicación social para difundir el mensaje institucional.
  • Fomentar la participación ciudadana en redes sociales institucionales, instituyendo a los medios sociales como un canal de comunicación.
  • Incrementar la participación institucional en el programa radiofónico “Luces de la Ciudad”.
  • Fortalecer el mensaje e imagen institucional a fin de fomentar la identificación de la ciudadanía con el Gobierno de la Ciudad de México.


Funciones

Conforme al artículo 101 H del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal

  1. Planear, coordinar y evaluar las políticas que orienten a los medios de difusión con que cuenten las dependencias, unidades administrativas, órganos político-administrativos y órganos desconcentrados de la Administración Pública y coadyuvar en la materia a las entidades, de conformidad con las normas que al efecto se expida;
  2. Elaborar y actualizar un programa sectorial de comunicación social, que establezca los lineamientos para garantizar una recepción fluida de la opinión pública y la proyección adecuada de los mensajes de la Administración Pública;
  3. Normar y dictaminar sobre la orientación y procedencia de las actividades y erogaciones a realizar, en materia de comunicación social;
  4. Supervisar y coordinar la información que se difundirá por los medios de comunicación sobre todas y cada una de las actividades y servicios de la administración pública;
  5. Normar, autorizar y supervisar el diseño de producción y desarrollo de toda campaña o publicación, promovida en materia de comunicación social;
  6. Llevar a cabo las campañas de orientación ciudadana que sean de interés para el Distrito Federal;
  7. Promover reuniones de coordinación con las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos y Órganos Desconcentrados de la Administración Pública, a fin de uniformar el criterio en difusión de políticas y acciones en materia de comunicación social;
  8. Supervisar y realizar la edición de los programas e informes de trabajo y de la memoria anual de actividades de la Administración Pública;
  9. Capturar, sistematizar, analizar y evaluar la información y opiniones difundidas por los medios de comunicación, en lo concerniente a las actividades de las instancias de la Administración Pública del Distrito Federal;
  10. Realizar encuestas sobre las opiniones y necesidades de la población, referidas al desempeño y funciones de la Administración Pública del Distrito Federal;
  11. Captar de los diferentes medios de difusión las quejas del público y turnarlas para su atención a la autoridad competente;
  12. Organizar y supervisar entrevistas y conferencias con la prensa nacional o internacional, así como congresos y seminarios en las materias de la competencia de la Administración Pública del Distrito Federal;
  13. Atender todo lo relacionado a las invitaciones protocolarias y de prensa que deban realizar las instancias de la Administración Pública del Distrito Federal en el desempeño de sus funciones;
  14. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones;
  15. Certificar, por sí o a través de sus Direcciones o Coordinaciones, los documentos que obren en los expedientes que sean integrados con motivo del ejercicio de las facultades a su cargo;
  16. Elaborar y actualizar las políticas de portales y sistemas de comunicación de la Administración Pública del Distrito Federal, en coordinación con las unidades administrativas de la Oficialía Mayor competentes en las materias de tecnologías de la información y comunicaciones, de atención ciudadana y de trámites y servicios, considerando la opinión de otros órganos de la Administración Pública del Distrito Federal, en particular aquellos cuyas tareas estén vinculadas a grupos vulnerables o en situación de desventaja;
  17. Administrar y operar el sitio web del Gobierno del Distrito Federal, y
  18. Las demás que le sean conferidas por el Oficial Mayor, así como las que correspondan a las unidades que le sean adscritas.ç

Coordinador General de Comunicación Social

Julián Andrade Jardí

 Correo electrónico: ​coordinadorcomsoc@comsoc.df.gob.mx

twitter: @jandradej



Estructura Orgánica

La COMSOC​ se encuentra encabezada por el Coordinador General de Comunicación Social

    • Dirección General de Mensaje y Nuevas Tecnologías
    • Dirección de Información
    • Dirección de Difusión y Promoción
    • Dirección de Relaciones Públicas
    • Dirección de Imagen Institucional

Puedes ​consultar el resto de nuestro organigrama y conocer a los funcionarios de tu ciudad en el siguiente enlace de Transparencia: Perfil y Currículo de la Coordinación General de Comunicación Social.